viernes, 24 de marzo de 2017

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS EN LA KORRIKA.



La semana pasada celebramos una Tertulia Literaria Dialógica de Barrio en el Centro Cultural Montehermoso de la parte vieja de Vitoria-Gasteiz. La Tertulia estaba organizada por la Plataforma "Sareak Josten / Tejiendo redes" constituida por representantes de diferentes recursos y entidades que trabajan en ese espacio, el Casco Antiguo, y que sienten que la diversidad de culturas y personas en un territorio es un elemento de enriquecimiento sociocultural. 

En este caso, esta actividad que ya se llevó a cabo el curso pasado, se desarrolló como parte de la Korrika 2017, dentro de los actos culturales que enmarcan esta acción, concretamente, en la Korrika Kultural, anticipo de la carrera a favor del euskera. 




El lema de Korrika de este año será Batzuk, como reflejo de la diversidad que constituyen las lenguas, culturas y mundos diferentes. Se trata de un juego de palabras entre ‘bat’ (uno/a) y ‘zuk’ (tú), para invitar a la ciudadanía a acercarse al euskara y “a la fiesta por la igualdad de las lenguas y sus hablantes”. Aprovechando este lema, los textos seleccionados eran pequeños trozos literarios de diferentes países y culturas que hacían relación a la fuerza de la palabra, a la riqueza de la diversidad cultural y lingüística, a la supervivencia y la igualdad de las lenguas, etc. 



Antes de empezar la/s Tertulia/s representantes de Sareak Josten explicaron lo que queríamos hacer con aquel acto y cómo se había estructurado. Por su parte, desde AEK, entidad que organiza la Korrika, se dio información sobre la misma y se informó de que querían incorporar las Tertulias Literarias a diferentes espacios y lugares dentro de la Korrika Kultural. ¡¡¡UNA GRAN NOTICIA!!!


En cuanto a mi experiencia personal, estuve en un grupo en donde había personas de Vitoria junto con otras de Camerún, Senegal y Marruecos. Y he de confesar que fue una tertulia extraordinaria. Compartir lecturas y palabras con personas tan diversas genera un conocimiento rico tanto en el plano intelectual como en el emocional. 

¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS Y A TODAS!!! 

ZORIAONAK ETA HURRENGORA ARTE!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario