sábado, 19 de agosto de 2017

La triste historia de la hija de James Joyce llega al cómic

«La niña de sus ojos» narra de forma paralela la vida de Lucia, cuyo padre fue el famoso escritor irlandés, con la de la propia guionista, Mary M. Talbot, ambas con dos progenitores de difícil trato. 

«La niña de sus ojos» (ed. La Cúpula) sirve para sacar a la luz una historia poco conocida, y es la de Lucia Anna Joyce (1907-1982). Ella era, como expone el título de la novela gráfica, el pequeño ser mimado y favorito del autor del «Ulises». El amor por la danza de ella, sin embargo, comenzó a ser un problema cuando dejó de ser un juego para convertirse en una vocación. 

Pero tanto su padre como su madre, Nora Barnacle, no veían con buenos ojos las aptitudes artísticas de su hija, e hicieron lo posible por frustrar sus inquietudes. Para ellos, una mujer debía limitarse a ser un apéndice más del marido. «No necesitas una carrera», llega a comunicarle el escritor. «Lo único que importa es que sepas entrar en una habitación de la forma adecuada».

Las continuas discusiones acaban en arrebatos violentos y Lucia, diagnosticada como esquizofrénica, es internada en diversas instituciones mentales hasta su muerte en 1982. 

Fuente: abc.es/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario