lunes, 18 de septiembre de 2017

UNICEF. Nuestro planeta, nuestros derechos: material educativo para el curso 2017-2018

"Nuestro planeta, nuestros derechos" es un conjunto de actividades y recursos sobre derechos de infancia y cambio climático. ¡Descubre todo lo que se puede hacer desde las aulas!

¿Luchar contra el cambio climático puede ser un objetivo educativo? Creemos que sí: el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se van a enfrentar las generaciones presentes y futuras y, de hecho, ya está impactando en las vidas de muchos niños y niñas en todo el planeta. Dotar a nuestro alumnado de los conocimientos, competencias y actitudes que les permitan afrontar este desafío con opciones de superarlo es una responsabilidad inaplazable.

Derechos y clima

Nuestros materiales educativos para este curso abordan este tema desde una doble perspectiva:
  • El derecho a la salud: todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno saludable y a conocer cómo protegerse frente a los cambios que puedan producirse en su medioambiente. Existe además un imperativo de justicia intergeneracional: los niños son quienes menos responsabilidad tienen sobre los actuales problemas medioambientales pero son y serán quienes más sufran sus consecuencias.
  • El derecho a la participación: en apenas 18 años, un niño o niña nacido hoy será una persona adulta con plena responsabilidad sobre las decisiones que tome. Desde el ámbito educativo, tenemos la oportunidad de ofrecerles conocimientos, de inspirarles una actitud crítica y responsable y de favorecer el desarrollo de competencias que les permitan ser ciudadanos activos y comprometidos.
Además, el cambio climático juega un importante papel en algunas catástrofes naturales que ponen en peligro los derechos de niños y niñas de todo el mundo, como los tifones, las inundaciones, las olas de calor o la amenaza de la sequía y la desertización en países como Níger.

en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG

No hay comentarios:

Publicar un comentario