domingo, 30 de diciembre de 2012

SABER VIVIR. Cora Coralina




Saber Vivir

No sé... si la vida es corta
o demasiado larga para nosotros.
 Mas sé que nada de lo que vivimos
tiene sentido, si no tocamos el corazón
de las personas.
Muchas veces basta ser:
regazo que acoge,
brazo que envuelve,
palabra que conforta,
silencio que respeta,
alegría que contagia,
lágrima que corre,
mirada que acaricia,
deseo que sacia,
amor que motiva.
Y eso no es cosa de otro mundo,
es lo que da sentido a la vida,
es lo que hace que ella
no sea ni corta, ni demasiado larga,
sino que sea intensa,
verdadera, pura.... mientras dure.


video

domingo, 23 de diciembre de 2012

"Hagamos un trato". Mario Benedetti. Canta Joan Manuel Serrat

HAGAMOS UN TRATO

Un poema de Mario Bendetti musicado e interpretado por Joan Manuel Serrat



Compañera 
usted sabe 
puede contar 
conmigo 
no hasta dos 
o hasta diez 
sino contar 
conmigo 

si alguna vez 
advierte 
que la miro a los ojos 
y una veta de amor 
reconoce en los míos 
no alerte sus fusiles 
ni piense qué delirio 
a pesar de la veta 
o tal vez porque existe 
usted puede contar 
conmigo 

si otras veces 
me encuentra 
huraño sin motivo 
no piense qué flojera 
igual puede contar 
conmigo 

pero hagamos un trato 
yo quisiera contar 
con usted 

es tan lindo 
saber que usted existe 
uno se siente vivo 
y cuando digo esto 
quiero decir contar 
aunque sea hasta dos 
aunque sea hasta cinco 
no ya para que acuda 
presurosa en mi auxilio 
sino para saber 
a ciencia cierta 
que usted sabe que puede 
contar conmigo.


Escucha el poema en la voz de Mario Benedetti.





sábado, 22 de diciembre de 2012

Revista de la Comunidad de Aprendizaje IPI Sansomendi (Vitoria-Gasteiz)


Ya tenemos el número 30 de la revista del IPI Sansomendi. Si queréis verla o descargarla, no tenéis más que  pulsar el enlace que viene a continuación.



lunes, 17 de diciembre de 2012

"Pacto de sangre", Mario Benedetti (Tertulia de la prisión)

El jueves pasado leímos el relato corto de Mario Benedetti: Pacto de sangre. Quedamos así porque no nos daba tiempo a empezar otro libro ya que este jueves 20 lo dedicamos a realizar una pequeña fiesta prenavideña, y entre turrón y polvorón hacemos la evaluación del trimestre pasado y vemos algunos aspectos de cara al segundo trimestre. Eso sí, para el jueves 10 de enero ya hemos elegido libro. Será: "Mujer en punto cero", de la escritora y defensora de los derechos de la mujer árabe -y de todas las mujeres del mundo- Nawal al-Sa'dawi. Mujer en punto cero narra la historia de Firdaus, una mujer que ha sido encarcelada y condenada a muerte por matar a un proxeneta. Justo antes de morir, la mujer cuenta su vida a Nawal al-Sa'dawi. Una vida marcada por la sumisión y por las humillaciones ante los hombres y ante la sociedad en la que ha vivido. Ha sufrido violaciones y violencia desde niña por parte de su padre, de su tío y de su marido. Ha sufrido incluso la ablación. Todo dentro de una sociedad cerrada e hipócrita en la que las mujeres son meras siervas de los hombres.

Pero volvamos a "Pacto de sangre". Para los que no la hayan leído indicarles tan sólo que Bendetti nos presenta a Octavio, un anciano de 83 años que vive su senectud desilusionado por lo que es y por lo que le rodea. Tan desilusionado que ha dejado de hablar. Hasta que un día su nieto se da cuenta de que su silencio es voluntario y para que no divulgue la noticia el abuelo le propone un pacto que él acepta y que sellan con sangre -y un abrazo-. Con estos mimbres, como es de suponer, la tertulia fue toda una reflexión sobre la vejez, sobre lo que conocemos de ella a través de los mayores que todavía nos viven y acerca de lo que pueda ser la nuestra. También se analizó en profundidad la postura que toma Octavio, el abuelo, ante el momento que le ha tocado vivir. Su silencio, su orgullo, su mirada hacia atrás como si no existiera el futuro. Y sobre todo hablamos del cambio que se produce a raíz del Pacto con su nieto. Un acuerdo que se sustenta en compartir palabras y que les llevará a reencontrarse y que hará renacer la ilusión en el abuelo. También destacaría que cuando una de las tertulianas, que es argentina, leía sus párrafos con ese acento tan propio de aquellas tierras se nos arrugaba el semblante de la emoción. Sobre el final no podemos hablar porque destriparíamos la historia y no somos matarifes literarios. Así que aquí debajo os dejamos un enlace para que podáis descargar el relato y para que, si os animáis, lo hagáis en vuestra Tertulia.



domingo, 16 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y próspero año nuevo / Gabon Zoriontsuak eta urte berri on / Bon Nadal i feliç any nou

Queridas amigas y amigos,
De nuevo, y afortunadamente, un año se nos escapa como arena de entre los dedos. Un tiempo que nos ha dado la oportunidad de construirnos y de crecer en humanidad con otras personas. Por eso, al final del camino o, como en este caso, al dar la vuelta a un recodo, suele ser un buen momento para parar, descansar y echar la vista atrás a fin de coger carrerilla para seguir saltando por la vida llenos de esperanza y de ilusión.
 Ese tiempo, como cualquier tiempo, está lleno de claroscuros: luces y sombras. Por una parte, oscuridad deshumanizadora que, por desgracia, se viene repitiendo desde los primeros albores de la humanidad. Por otra, la claridad del amor que, a pesar de las apariencias, viene desde siempre cegando con su luz esas tinieblas. Porque si abrimos bien los ojos veremos que por cada acto de violencia hay millones de actos de amor; por cada puñetazo hay millones de miradas tiernas; por cada insulto millones de caricias; y por cada agresión millones de besos. Lo triste es que una sola bala sea noticia y no lo sean los millones de miradas tiernas, de caricias y de besos. El mundo, la humanidad no ha sobrevivido gracias a los belicosos personajes que estudiamos en la Historia y que hoy en día inundan los titulares de los medios de comunicación. NO. Estos son los enemigos de la humanidad, los que hacen peligrar su supervivencia. El mundo, la humanidad ha sobrevivido gracias a la ternura, a las caricias, a los besos, a los abrazos, a los actos de solidaridad y de justicia. Y el mundo, si consigue sobrevivir y seguir siendo humanidad y no desaparecer, lo logrará a base de amor. Somos seres que necesitamos del cariño de las otras personas para crecer y vivir. Somos seres portadores de ternura porque estamos hechos de amor. Sólo la violencia ejercida voluntariamente por aquellas personas que renunciaron a ese manantial del que nacieron son las que ponen en peligro nuestra existencia y la de toda la humanidad.

Por eso este es mi deseo y mi compromiso para el año que viene: que sigamos siendo humanidad, que no perdamos nuestros sueños e ilusiones, que luchemos por ellos, que sigamos transformando este mundo, que no nos adaptemos, que no pensemos que lo que sucede pasa porque tiene que pasar, que descubramos que se nos abren trescientas sesenta y cinco oportunidades para seguir llenando este mundo de ternura, caricias,  besos y abrazos que alfombren nuestros días con actos de solidaridad y de justicia. Y para empezar a colmar este nuevo año de esperanza, contar con toda mi ternura, caricias, besos y abrazos, de la misma forma que yo cada noche me siento arropado por los vuestros.

Gracias por haber estado ahí un año más. Sed inmensamente felices.

Miguel

Una reflexión shakesperiana sobre el tiempo 
Año Viejo / Año Nuevo
De Troilo y Crésida III. III, WILLIAM SHAKESPEARE


video

SOLEDADES, un poema de Mario Benedetti recitado por él mismo.



Soledades (Mario Benedetti)


Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
¡ah! pero si existiera con minúscula
seria semejante a nuestra breve
presoledad

después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad

ya sé que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
solo en el mundo

sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en esa sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo

los datos objetivos son como sigue

hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos

claro que la soledad no viene sola

si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se verá un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buenagente

después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad

conforme
pero
qué vendrá después
de la soledad

a veces no me siento
tan solo
si imagino
mejor dicho si sé
que mas allá de mi soledad
y de la tuya
otra vez estás vos
aunque sea preguntándote a solas
qué vendrá después
de la soledad.

sábado, 15 de diciembre de 2012

"Retrato de un artista adolescente", James Joyce. (Tertulia de la prisión)


El 29 de noviembre terminamos el libro de James Joyce: "Retrato de un artista adolescente". Esta vez las sesiones han venido marcadas de una forma singular por el libro, ya que se escapa de lo que podemos considerar un texto al uso. Joyce, además de un gran autor, es un innovador, un escritor que explora nuevas formas de expresión. Eso sí, sin perder en ningún momento su gran calidad literaria. Todo esto es lo que ha hecho que las sesiones de tertulia hayan estado jalonadas por dos momentos que se repetían. En el primero, al manifestar la opinión sobre lo leído, había casi unanimidad en que el texto era difícil de seguir y que, por tanto, no gustaba. Ahora bien, en un segundo momento, a la hora de iniciar la lectura y  el comentario de los párrafos, era sorprendente observar que se habían elegido más de los esperados y que los diálogos que se producían sobre esos párrafos eran ricos e intensos. Nuevamente se evidenciaba que la comprensión lectora consiste en la construcción de significados elaborada por un grupo de personas que leen el mismo texto.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Formación en Grupos Interactivos en Logroño

Durante dos viernes, el 23 y el 30 de noviembre, nos hemos juntado, convocados por la FAPA de La Rioja, en el IES Sagasta de Logroño una serie de profesores y de familiares, alrededor de cincuenta personas, para profundizar en el conocimiento de los Grupos Interactivos. El viernes 23 se llevó a cabo la sesión teórica con una exposición y un tiempo para dudas y preguntas. El viernes pasado nos juntamos para realizar una práctica, es decir, para vivir en nuestras carnes una sesión de Grupos Interactivos. Las dos sesiones resultaron, a juicio de los asistentes, fructíferas. Una vez más se pone en evidencia que no hay mejor formación que la que comparten los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, en este caso, familiares y profesorado.Desde aquí dar las gracias a la FAPA de la Rioja por su compromiso constante con Comunidades de Aprendizaje en ese su quehacer de buscar los mejor para sus hijas e hijos y, especialmente, a todas la personas, profesorado y familiares, que asistieron a estas sesiones, que no es baladí el dedicar dos horas vespertinas de dos viernes para formarse. Quedan aquí recogidos diferentes momentos de esa práctica que, como se podrá observar, fue vivida con mucha intensidad por todas las personas que la hicieron posible. 


 

 

 




sábado, 1 de diciembre de 2012

Tertulias en el CEIP Miralvalle, una Comunidad de Aprendizaje de Plasencia

El lunes 19 de noviembre tuve el privilegio de pasar unas horas en el CEIP Miralvalle, una Comunidad de Aprendizaje de Plasencia. Por la mañana, de mano de Mª José su directora, visité las instalaciones del centro, haciendo un alto en su bien organizada biblioteca. Después del recreo pude compartir una Tertulia Literaria Dialógica con el alumnado de 5º de Primaria. El texto elegido era nada más y nada menos que "La Odisea". Fue una tertulia preciosa en la que nuevamente quedó claro que los textos clásicos siguen gustando y que son los que hacen posible dialogar igualitariamente sobre temas de altura. Así recuerdo que una de las cuestiones que se suscitaron fue la de distinguir entre justicia y venganza. ¡Ahí queda!
Después de comer tuvo lugar la sesión de formación. Una parte teórica y otra práctica. Esta con el texto de Antoine de Saint-Exupery, "El Principito". Son otras personas las que han de evaluar la sesión. A mí tan sólo me corresponde decir que fueron tres horas terriblemente agradables y que disfruté como "un príncipe" haciendo la Tertulia. GRACIAS por vuestra participación, cariño y por lo bien que me habéis tratado. Desde aquí amenazo con volver.

Con la directora del centro y la tutora antes de
iniciar la Tertulia Literaria Dialógica en 5º de Primaria con el
texto de la Odisea

Por la tarde en la sesión de formación abierta a familiares y profesorado
(también vinieron de otros centros) en la que hubo una parte
teórica y otra práctica con "EL Principito".

Plasencia es una población cacereña con un encanto especial. La amabilidad de sus gentes, el paisaje, la gastronomía y su zona monumental hacen de ella un lugar que merece la pena visitar para perderse entre sus callejas, monumentos, bares y restaurantes. En la foto uno de esos lugares con un encanto especial: la Plaza Mayor.