miércoles, 30 de enero de 2013

La Metamorfosis de Franz Kafka. TLD en 3º de secundaria en la CdA de Escolapias de Vitoria-Gasteiz


El lunes finalizamos el libro de La Metamorfosis de Kafka en la Tertulia Literaria Dialógica (TLD) de un grupo de 3º de secundaria de la Comunidad de Aprendizaje (CdA) de Escolapias de Vitoria-Gasteiz. Han sido tres sesiones intensas, una por capítulo. La última, como solemos hacer habitualmente, empezó con la opinión sobre el texto en su conjunto. Las primeras respuestas fueron contundentes: "es el libro más aburrido que he leído en mi vida", "aburridísimo", "parece un cuento para niños", "no me ha gustado". Dado el clima tuve que variar lo que suelo decir en otras ocasiones, aquello de: "vale decir que no me ha gustado". En este caso fue: "vale decir que me ha gustado". Ya que lo que suele ocurrir es que las primeras opiniones, sean a favor o en contra, suelen condicionar las demás, y la discrepantes no llegan a aflorar por aquello del miedo escénico. La cosa es que con estos mimbres empezamos a hacer el cesto. Incluso al principio, uno de los más radicales en cuanto a su opinión sobre el texto, cogió, no ya un párrafo, sino una frase que le servía para arrimar el ascua a su sardina. Ante esto: naturalidad, argumentos y confianza. En la TLD no caben las acciones estratégicas. Pero poco a poco y ante mi sorpresa -nunca dejan de sorprenderme- la sesión fue cambiando totalmente. Diría que se metamorfoseó. Y es que fue de lo más rica. Hasta este tertuliano abandonó su postura, imagino que sin darse cuenta -o no-, y empezó a tomar parte en los diálogos que se suscitaban. Y es que, además de leerlo -que no es cuestión baladí- habían marcado muchos párrafos y las intervenciones que les seguían eran de mucho calado. Quedó claro que Samsa había sido abandonado por su familia, siendo la hermana la que parecía la mayor traidora. Hablamos sobre la exclusión y de la no aceptación de las personas por prejuicios o por lo que aparentan. Volviendo a la hermana, y al párrafo en el que dice que hay que abandonarlo, que ya han hecho todo lo que podían, comentamos el símil con determinadas decisiones que se toman con los ancianos, por ejemplo, o cuando los profes -aquí alguien hizo una autocrítica- asumimos ese discurso a causa de nuestra impotencia. Concluimos diciendo que la vida está llena de metamorfosis. Y todo esto lo hacemos los lunes a las ocho de la mañana. ¡Hay nivel! 
Para la próxima semana tenemos un relato corto de Tolstoi: "¿Cuánta tierra necesita un hombre?. Nos bastará con una sesión y esperemos que la próxima crónica esté hecha por una o uno de los tertulianos, los auténticos protagonistas de la Tertulia.

Entrevista a Julio Cortázar


Princesas y futbolistas














Siempre he defendido que los niños no se aferren a los clichés de género. Que no pasa nada si les gusta la Barbie o si saltan la liga. Ya me sé todo el rollo de la igualdad. Pero igual, esto me pone muy nervioso. (Extracto del artículo: Princesas y futbolistas, publicado en LaRepública.pe) 


El patito feo, o la capacidad de no resignarse.

Esta narración nos indica a las niñas y niños y a las personas adultas que no hay que sentirse avergonzados de nuestras peculiaridades. ¿Y qué más nos dice la metáfora del cuento? Nos habla de la autoestima y de la aptitud de no claudicar (Mecha Carreira)





domingo, 27 de enero de 2013

Conversando con Miguel Loza sobre Tertulias Literarias Dialógicas.


Hace unos días, Mari Mar, una compañera de trabajo, me realizó una entrevista sobre Tertulias Literarias Dialógicas para un blog que mantienen entre varias personas. Hoy me han enviado el link de esta entrevista. En principio me daba un poco de corte ponerla, pero al final me he decidido porque lo importante no es el que habla, sino todas las personas que están haciendo posible un mundo mejor mientras van compartiendo palabras.

jueves, 24 de enero de 2013

Resvista de la Comunidad de Aprendizaje del Centro de Personas Adultas Urola Kosta (Gipuzkoa)



La Comunidad de Aprendizaje del Centro de Personas Adultas Urola Kosta de Gipuzkoa acaba de publicar el número 5 de su revista "The dawn / Egusentia / El alba / L'aube". Este centro con sus cuatro círculos (Zarautz, Azpeitia, Azkoitia y Zumaia) lleva ya cuatro cursos siendo una Comunidad de Aprendizaje, y podemos decir que la transformación llevada a cabo, a pesar de las dificultades con que se encuentran, ha sido muy importante en todos los sentidos. La revista está escrita en euskera y castellano y, a poco que os fijéis, veréis a la derecha una serie de enlaces por si queréis ojear los cuatro primeros números (alea). También desde ese mismo enlace podréis tener información de muchas de las actividades que se hace en el centro, porque todas no cabrían en ese espacio. También informaros de que si pulsáis en la parte de arriba, al lado de Ikas komunitateak, encima de ES, os aparecerá la página en español.

ZORIONAK ETA BETI AURRERA!!! ENHORABUENA Y SIEMPRE ADELANTE!!!

miércoles, 23 de enero de 2013

Documental yo soy uno más. Notas a contratiempo.


Rafael Calderón es una persona. Una persona más, a pesar de que nos empeñemos en resaltar que tiene síndrome de Down. Para él, eso es un mote, un apodo, una...

lunes, 21 de enero de 2013

Leer con tus hijas e hijos es divertido

Pacto de Sangre (Mario Benedetti). Tertulia del EPA Sansomendi


Hoy lunes hemos terminado el relato de Mario Benedetti: "Pacto de sangre". Nos ha gustado mucho. Realmente la historia de Octavio, ese abuelo de 84 años que vive desilusionado, es francamente tierna y profundamente emotiva. Octavio es un personaje que da lugar a muchos comentarios y a muchas interpretaciones sobre su postura ante la existencia a lo largo de su vida y en el momento actual de desesperanza. Claro, que todo cambia cuando comienza a compartir palabras con su nieto; cuando, fruto del pacto, empieza a contarle cuentos y a charlar con él. Entonces todo cambia porque ha encontrado una razón para vivir. Pero no todo dura en la vida. A veces la misma razón que nos hace revivir puede hacernos recaer si esta desaparece. 
Pero en nuestro caso, la razón que nos mueve a leer sigue viva y seguimos estando encantadas con el desarrollo de la tertulia. Ya tenemos el próximo libro: "Casa de muñecas" de Ibsen. Un paso más hacia los clásicos. En la foto podéis ver a algunas y algunos de los participantes en esta tertulia, ya que todos no son partidarios de la industria fotográfica. Pero con imagen o sin imagen, os diré que son personas maravillosas.

domingo, 20 de enero de 2013

Tertulias Literarias en la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Ruperto Medina de Portugalete (Bizkaia)


En el mes de noviembre, e invitado por Begoña, directora de la primera Comunidad de Aprendizaje de Primaria del mundo mundial (llevan desde 1996), estuve con el equipo docente hablando de tertulias literarias dialógicas, porque de vez en cuando, tal como me lo dijo Begoña, es bueno reflexionar sobre lo que se está haciendo y nada mejor que un foráneo, por lo de aquello del profeta y su tierra, para llevarlo a cabo. Por aquel entonces quedamos en que tendría que volver para hacer una sesión práctica. Y esto fue lo que hicimos el martes pasado. En primer lugar con el equipo docente hicimos la tertulia sobre el cuento de Oscar Wilde: "El príncipe feliz". La tertulia resultó muy interesante ya que nos sirvió para repasar desde la práctica los principios y su aplicación para que resulte realmente dialógica. Pero fue por la tarde, después de comer, cuando llegó lo mejor. En este caso los tertulianos fueron el alumnado de los dos quintos, familiares y profesorado. El texto elegido era: "El perro de los Baskerville", de Arthur Conan Doyle. La tertulia, moderada estupendamente por una de las alumnas, contó con mucha participación. Durante más de una hora estuvimos dialogando sobre el texto a través de los diferentes párrafos seleccionados y haciendo gala del diálogo igualitario. ¡Qué ejemplo para algunas personas adultas tertulianas televisivas! Y todo esto rodeado de una halo de misterio buscando al asesino, mientras afuera volvía a caer el diluvio universal en versión Portugalete. No nos dio tiempo a acabar el libro, así que continuarán con él en otras sesiones. Ya no podré estar, y me apena, porque poca gente sabe lo que se puede aprender de ese alumnado tan maravilloso. Gracias y hasta la próxima.






Tertulias dialógicas de relatos cortos clásicos. Asociación de Mujeres Sallurtegui de Agurain/Salvatierra (Alava)


El jueves pasado iniciamos las Tertulias Litererarias Dialógicas de Relatos Cortos Clásicos en Agurain/Salvatierra de la mano de la Asociación de Mujeres Sallurtegui. Es una Tertulia que va a tener carácter mensual. El primer relato corto que hemos leído es "Informe para una Academia" de Franz Kafka. Un relato muy interesante de un mono capturado en la selva y que en el viaje hacia la "civilización" aprende a hablar para no acabar en un zoo. El mono en cuestión relata en la Academia este suceso y su posterior vida entre los humanos. Como se podrá vislumbrar, el relato es francamente sorprendente. Al principio de la Tertulia andábamos un poco despistadas, pero luego, al hilo de los párrafos y de los comentarios e intercambios nos fuimos dando cuenta de la riqueza y profundidad del texto. Un texto que, como todos los clásicos, es intemporal y que su mensaje sigue teniendo vigencia en nuestros días y en nuestras vidas. Quizá una de las cosas que más nos llamó la atención fue esa distinción que hace el simio entre libertad y salida. Genial. Leerlo y veréis la riqueza de la que es portador. 
En la foto aparecen algunas de las participantes en la Tertulia. Se dejan ver los restos del  café y las pastas, que no todo ha de ser leer y hablar. Para el próximo mes vamos a leer: "¿Cuánta tierra necesita un hombre?" de León Tolstoi. Ya os contaremos.

jueves, 17 de enero de 2013

Derecho al delirio. Eduardo Galeano


EL DERECHO AL DELIRIO
Eduardo Galeano

¿Qué tal si deliramos por un ratito?
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones...

En las calles los automoviles serán aplastados por los perros...
La gente no será manejada por el automovil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será, tampoco, mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha, o el lavarropas.
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar en vez de vivir por vivir nomás... Como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen por cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo. 
Nadie vivirá para trabajar, pero todos trabajaremos para vivir.
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie, nadie, tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio... porque la comida y la comunicación son derechos humanos. 
Nadie morirá de hambre... porque nadie morirá de indigestión.
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad... hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda..
En Argentina, las locas de plaza de mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará: festejar el cuerpo. La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios: amarás a la naturaleza de la que formas parte.
Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma. 
Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza, y voluntad de Justicia... hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.
Seremos... imperfectos, porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.
Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada día cómo si fuera el primero y cada noche cómo si fuera la última.

miércoles, 16 de enero de 2013

La página de las Tertulias Literarias Dialógicas


En esta página de CONFAPEA (Confederación de Asociaciones de Participantes en Educación Democrática de Personas Adultas) puedes encontrar una amplia información actualizada sobre las Tertulias Literarias Dialógicas. Las fotografías corresponden a los Congresos celebrados en Vitoria-Gasteiz y en Sevilla. El de este año lo celebraremos en Barcelona a finales de abril o primeros de mayo. 

!!!OS ESPERAMOS¡¡¡


Escuela Inclusiva. Un ejemplo: Super-Antonio

Aunque parezca mentira, todavía existen muchas dudas y bastantes rechazos a la idea de la inclusividad educativa. Estas dudas y rechazos no tienen ninguna base científica. Su única base es ideológica y tiene un nombre: SEGREGACIÓN. Este vídeo nos presenta cómo todas las personas somos imprescindibles para aprender.


lunes, 14 de enero de 2013

La perla (Steinbeck, J.). Tertulia del EPA Sansomendi


El lunes pasado terminamos "La perla" de John Steinbeck, premio Nobel de Literatura en 1962, y hoy ha sido cuando hemos hecho la valoración del mismo. En general han dicho que les ha parecido algo pesado y que no les ha gustado el final. La verdad es que para la mayoría de las mujeres que componen la Tertulia era la primera vez que leían un libro firmado por un premio Nobel y eso se deja notar en sus apreciaciones. Lo del final es natural, ya que el libro acaba de una forma trágica. Sin embargo, este paso que hemos dado ha sido muy importante y me consta, porque lo han expresado de una forma u otra, que están orgullosas de haberlo leído. Resultado de esto es que se sienten capaces de leer más libros de este estilo e ir profundizando en los clásicos de la literatura universal. Eso sí, tengo que decir que, aunque les ha parecido algo pesado, los párrafos elegidos, los comentarios y los temas tratados han sido terriblemente jugosos. Nuevamente hemos sentido y nos hemos formado "compartiendo palabras". Ahora a por "Pacto de sangre" de Mario Benedetti. Algo para ir haciendo boca porque se acerca "Casa de muñecas" de Ibsen. Tendréis noticias.

domingo, 13 de enero de 2013

lunes, 7 de enero de 2013

Tertulia de la prisión: "La prisión como agente formativo de la no-prisión".


Y hablando ahora de la Tertulia del Centro Penitenciario Araba, antes de Nanclares de la Oca, me gustaría comentar que uno de los aspectos interesantes en la historia de esa tertulia es el contacto que mantuvo con otra formada por un grupo de alumnos del IES Miguel Unamuno de Vitoria-Gasteiz. En el artículo publicado en la revista "Quaderns d'Educació Contínua" que edita el CREC de la Diputación de Valencia y firmado por Montse Montero, profesora del Centro Penitenciario que lleva en la Tertulia desde sus inicios, Rosa Orive, tutora del grupo de alumnos del IES Miguel de Unamuno, y el que aquí subscribe, se pone de manifiesto cómo la prisión, a través de las actuaciones de éxito, en este caso la Tertulia Literaria Dialógica, puede ser un agente formativo para las personas que están en el exterior . 


Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias

El último número (360. Enero-Abril 2013)) de "Revista de Educación" es un monográfico acerca de: "La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas". En dicho número aparece un artículo titulado: "Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias", firmado por Ramón Flecha García, Rocío García Carrión y Aitor Gómez González. El texto se basa en una investigación realizada en un centro penitenciario en donde se viene realizando una Tertulia Literaria Dialógica desde el curso 2000-2001. Como es lógico, y por cuestiones éticas, en la investigación no aparecen ni el centro penitenciario en el que se realiza, y los nombres que se citan no son los reales. 







jueves, 3 de enero de 2013

Toco tu boca. Julio Cortázar (Capítulo 7 de Rayuela)



Rayuela Cap.: Nº 7
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.