jueves, 28 de febrero de 2013

Bibliotecas de calle contra la exclusión social


Jazmina terminó desarrollando una rutina creativa. Cada día, tras leer con atención no menos de un par de cuentos, pedía que alguna de las voluntarias de la Biblioteca de Calle tomara nota de las poesías que inventaba a partir de lo que le habían sugerido las historias descubiertas en los libros. De esta manera, algunos personajes volvían a la vida, otros nuevos se presentaban y sus andanzas seguían su curso animadas por la fantasía entrañable de esta niña de 8 años, vecina del barrio madrileño de chabolas del Pozo del Huevo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Principito va a la universidad


El vienes pasado, e invitado por Isabel, profesora de Educación Social de la UPV (Leioa), tuve la oportunidad, tras exponer lo que son las Tertulias Literarias Dialógicas, de realizar una tertulia con el texto del Principito con unos cincuenta alumnos y alumnas de 3º de Educación Social. Fueron casi dos horas compartiendo palabras mediados por la obra de Saint-Exupéry, y hubiésemos continuado más tiempo, porque no pudimos exprimir todo lo que el texto puede hacer surgir de aquello que llevamos dentro. Éramos muchas personas para una tertulia, pero fue extraordinario cómo se respetó al turno de palabra. También destacar las distintas intervenciones, de una gran profundidad. Salieron cantidad de temas: aquello de que lo más difícil es juzgarse a sí mismo; la edad; la muerte; la explotación; lo de que sólo el corazón puede ver bien lo esencial; la amistad, etc. Incluso llegamos a reírnos de lo que entendemos por cosas serias. En fin, una gran tertulia de la que espero que estas y estos estudiantes no se olviden cuando sean Educadores Sociales y sepan descubrir en ella una herramienta fabulosa para la intervención socio-comunitaria de enfoque dialógico.

martes, 26 de febrero de 2013

La Comunidad de Aprendizaje avanza en el C.P Caballero de La Rosa (Logroño) con la ayuda de 125 voluntarios



ALGUNAS REFLEXIONES A DESTACAR:
"Pensar solo en tu hijo es una visión miope de la realidad"... Cuando un padre se da cuenta de que "la educación del resto de niños influye en la felicidad de su hijo" es cuando cambia la mentalidad... "no se trata de la pedagogía de la felicidad"... recuerda cómo una maestra, unos meses después de haber empezado el curso dentro de este proyecto de Comunidad de Aprendizaje, se sorprendía de haber alcanzado, en unos meses, el objetivo de nivel de lenguaje oral que antes costaba todo un curso... "Cuando das la capacidad de decidir, se logra participación". Por eso, en el momento en el que padres y dirección del centro forman una "comisión paritaria" y los padres tienen "poder de decisión" crece su implicación... Se da un "papel activo a todos los miembros" que, entonces, forman una verdadera comunidad educativa. Y entonces sí se participa. "No se trata de invitar a los padres a una charla, sino de darles poder de decisión"... Los grupos son heterogéneos; se forman con niños con avances diferentes. Así, los que están más adelantados ayudan al resto. Pero esto no significa que los primeros pierdan desarrollo docente, dado que "está demostrado que el alumno avanzado que ayuda a los demás afianza sus conocimientos"... El recreo también ha sido fruto de otra iniciativa: el 'recreo cooperativo' en el que siete voluntarios y dos profesores organizan actividades voluntarias alternativas al fútbol como zancos o platos chinos. Ya por las tardes, 34 universitarios voluntarios se encargan de las bibliotecas tutorizadas, que funcionan como clases de apoyo... "Cuando la familia entra dentro de una clase cambia la perspectiva, ya ni padres ni profesores están a la defensiva, hay una mayor naturalidad"

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Cuánta tierra necesita un hombre? (Tolstoi). Tertulia de Relatos Cortos Clásicos


Agurain aparecía nevado cuando llegué al local de la Asociación de Mujeres Sallurtegui. Frío en la calle y dentro calor humano en un espacio tejido con dulzura por unas mujeres que a sus muchos años siguen siendo feministas dialógicas de primera línea. Empezamos la tertulia con un poema de Saramago: ¿Que cuántos años tengo?, que podéis leer más abajo. Y  si lo leéis creo que podréis imaginaros los comentarios que allí salieron, porque en esa tertulia el más joven soy yo. Nos quedamos con aquello de: "Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento."



Después pasamos al relato en cuestión. Si conocéis el texto, podréis suponer lo que allí compartimos. De todos ellos me quedo con lo que dijo una persona: "Cuántos coches, cuántas televisiones, cuántas casas, cuánta ropa, cuántas... cosas necesita una persona?"

Finalmente deciros que Antonia, una de las tertulianas, pone las referencias de estas tertulias en el blog: "Mujeres rurales de Alava" (http://mujeresruralesalava.blogspot.com.es/). Así que si os dais una vuelta por él encontraréis, entre otras cosas, sus jugosos comentarios

Ensayo sobre la ceguera (Saramago). Tertulia de la prisión


Hace poco terminamos el libro de Saramago: "Ensayo sobre la ceguera". Ha sido un libro que no nos ha dejado impasibles. Ha despertado fobias y filias. Hay personas a las que les encanta el autor y su obra, mientras que otras manifiestan que no les atrae. En este caso, también producía cierto escalofrío el hecho de pensar en quedarse ciego. La verdad es que nos ha dejado un regusto pesimista. Da la sensación de que el autor ha querido hacer una especie de experimento psicológico, sólo que esta vez, en vez de utilizar el laboratorio, ha utilizado la literatura. Las ratas son las personas a las que ha cegado y ha encerrado en un recinto para observar su comportamiento desde su mirada de escritor. Y en ese experimento, da la sensación de que Saramago no es una persona que vea con optimismo las capacidades transformadoras de las personas. Parece denotar cierto fatalismo y poca confianza, salvo en algún personaje, en valores como la solidaridad. En fin, que todo esto nos ha llevado a un rico debate y a reafirmarnos en la potencialidad de la agencia humana, porque en la prisión no dejan de darse actos de solidaridad y de ayuda mutua todos los días.

domingo, 24 de febrero de 2013

I Encuentro de Tertulias Literarias Dialógicas y Clubes de Lectua de La Rioja. 23/II/2013


Ayer, sábado por la mañana, nos juntamos en Logroño más de cien personas para celebrar el Primer Encuentro de Tertulias Literarias Dialógicas y Clubes de Lectura de La Rioja. Fue una jornada preciosa en la que estuvimos trabajando sobre esas dos vertientes de la "Lectura compartida".  Tras la inauguración de la Jornada, tuve el privilegio de compartir lo que a lo largo de algunos años me han ido enseñando las personas con las que he realizado muchas TLDs. Después un descanso, que hay que reponer fuerzas. Luego nos dividimos en varios grupos para hacer una tertulia con el texto de Ana Mª Matute: "Bernardino". Un excelente relato corto que se volvió polifónico en el compartir palabras de los diferentes grupos. Vuelta al salón para poner en común las impresiones de cada uno de los grupos de tertulia y clausurar el evento. Despedida: abrazos, sonrisas y miradas cómplices. Un buen sabor de boca. Un vino excelente éste de la lectura compartida: crianza, reserva y gran reserva. Un hasta luego pensando ya en el que será el segundo Encuentro. Allí estaremos. Enhorabuena a las Tomasas y a FAPA Rioja, organizadoras del Encuentro.









"Rostro de vos". Mario Benedetti


sábado, 16 de febrero de 2013

CRITICA AL AMOR ROMÁNTICO: sin fundamento científico. Un foro de debate en AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa)

¿Qué relación existe entre el amor romántico y la violencia de género? ¿Dónde está el origen de la violencia de género: en Cenicienta o en El perfume? ¿Por qué determinadas feministas(?) critican el amor romántico de Cenicienta y callan ante El perfume? Estas son algunas de las cuestiones que aparecen en este foro de debate sobre: Crítica del amor romántico: sin fundamento científico.

"En este foro se ha hablado en diferentes momentos sobre evidencias científicas. Los trabajos feministas realmente transformadores necesitan basarse en evidencias científicas. Por desgracia, en España, desde hace algunos años, en el trabajo preventivo contra la violencia de género intentan enviarnos a la deriva construyendo teorías fundamentadas en opiniones y/o vivencias personales. Estas supuestas teorías perjudican más que favorecen la superación de la violencia de género. Uno de los ejemplos claros que encontramos al respecto es el que hace referencia al amor romántico como causa de la violencia de género." (Patricia Melgar)



miércoles, 13 de febrero de 2013

"Modelos de atractivo masculinos en la adolescencia". Un interesante artículo de María Padrós


Abstract
La masculinidad hegemónica persiste en nuestra sociedad a través de diferentes mecanismos. La violencia de género es un ejemplo de ello y se manifiesta en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Algunas aportaciones sobre el estudio de las masculinidades y las relaciones afectivas y sexuales son deterministas y no profundizan en las causas sociales de esta violencia. En el presente artículo se mostrarán evidencias de cómo los modelos de atractivo masculinos tienen una vertiente social. La socialización que vincula deseo con agresividad y violencia explican el porqué de la persistencia de esta problemática social. Los planteamientos coeducativos que tengan en cuenta las evidencias de esta línea de investigación podrán aportar propuestas de superación de los efectivos negativos del modelo de masculinidad hegemónica.

martes, 12 de febrero de 2013

Lectura Dialógica y TLD en alfabetización. Centro Público de EpA Plus Ultra de Logroño

Ayer lunes estuve en el Centro Público de Educación de Personas Adultas "Plus Ultra" de Logroño. Por la mañana realicé una sesión práctica de TLD con el profesorado. El texto elegido fue "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Durante dos horas estuvimos trabajando y resolviendo algunas de las dudas que surgían. Eso sí, de nuevo quedaron patentes las potencialidades de las TLD y de lo que es posible aprender compartiendo palabras.

Después de comer, tiempo que también aprovechamos para seguir hablando de diferentes cuestiones relacionadas con la educación, participé en una sesión de lectura dialógica y de TLD que realizan con varios grupos de alfabetización a los que también acuden extranjeras que están en los primeros pasos del aprendizaje del español. Y esto es lo que quisiera destacar en primer lugar: los diferentes grupos se juntan en un aula y con ellos sus profesoras y una persona que está de prácticas. De esta forma se aprovechan mejor los recursos (varios profesores en un aula: inclusión) y se puede atender mejor al alumnado. La sesión de dos horas se divide en dos partes: en la primera se lee por parejas y de forma dialógica los capítulos que se han acordado para la tertulia. Previamente, el texto para la sesión, en este caso dos capítulos de "Pinocho", se ha repartido y se lo han llevado a casa para realizar una primera lectura. Se procura que la lectura que se haga en casa también sea acompañada, aunque no es tarea fácil por las circunstancias que rodean la vida de algunas de estas mujeres. De esta forma, y con la primera parte de la sesión, se responde a lo que es la "lectura dialógica": la multiplicación de espacios, tiempos y de personas con las que leemos. Es magnífico ver cómo las personas se ayudan unas a otras. Cómo las personas "autóctonas" ayudan a las extranjeras y cómo éstas también colaboran con las otras. También es muy enriquecedor el hecho de que las mujeres de aquí son personas de edad, mientras que las extranjeras son bastante jóvenes. Así pues, nos encontramos, con toda la riqueza que aporta una actividad intergeneracional. En ese tiempo, las profesoras recorren las diferentes parejas para ir resolviendo las dificultades que van surgiendo y para, algo muy importante en estos casos, dar ánimos, ilusionar e ir dando seguridad para que todas intervengan en la sesión de TLD. Esos ánimos, ilusiones y seguridades sólo pueden darse cuando se tienen altas expectativas sobre el alumnado. Y estas expectativas no son un acto de fe -algo que no engañaría al alumnado-, sino que están sustentadas en el conocimiento que ha ido acumulando la comunidad científica internacional.



La segunda parte la compone la TLD. Las participantes en la misma van leyendo los párrafos que han elegido y los van comentando. Han sido dos capítulos del libro de Pinocho, pero la hora se nos queda corta para compartir todo aquello que nos ha sugerido el texto: las relaciones familiares, la educación de los hijos e hijas, el juzgar por las apariencias, el poder de los medios de comunicación y la postura crítica ante ellos, entre otros, son asuntos que han aparecido en la sesión. Ya es la hora y me despido de todas dándoles las gracias por haberme permitido participar y compartir palabras con ellas. Les digo que he aprendido mucho y, como casi siempre, me miran con ojos de extrañeza e incredulidad. ¡Qué le vamos hacer! Con el tiempo se irán dando cuenta de que lo que yo pueda saber, y hasta el de la comunidad científica internacional, no existiría sin ellas y sin otras muchas personas como ellas que lo han hecho posible.

En cuanto al progreso del grupo, las profesoras me comentan que desde que han puesto en marcha estrategias dialógicas para el aprendizaje de la lectura -algo que ha tenido lugar en este curso-, el aprendizaje y la convivencia entre las personas ha mejorado notablemente. También me dicen que no entienden cómo personas que llevan varios cursos en enseñanzas de adultos no han avanzado prácticamente nada en su aprendizaje de la lecto-escritura. Yo tampoco lo entiendo, aunque creo conocer la respuesta: son las evidencias y no las ocurrencias las que hacen posible la mejora de los aprendizajes y de la convivencia.

Quedan dos retos pendientes: el primero es el realizar una tertulia virtual con otro grupo del CEPA Paulo Freire de Vitoria-Gasteiz, el otro es el de participar en el I Encuentro de TLD y Clubes de Lectura de la Rioja, sin olvidar que el VI Congreso de TLD está a la vuelta de la esquina. Para finalizar, tan sólo comentar que si queréis más información podéis poneros en contacto con Ana, profesora del centro, a través de su correo: anademuguerza@gmail.com



viernes, 8 de febrero de 2013

Noticias de la CdA del IPI Sansomendi (Vitoria/Gasteiz). Taller de Comunicación.

Los alumnos y alumnas del Taller de Comunicación de 2º de la ESO nos cuentan las últimas noticias de la Comunidad de Aprendizaje del IPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz. 
Muhammad, padre de un alumno de infantil, enseña en el aula de 3 años juegos en inglés; los voluntarios de 3º y 4º dela ESO en los Grupos Interactivos de Infantil y Primaria; solidaridad con un alumno discapacitado; deportes; y una entrevista, componen este magazine. Aquí debajo podéis ver un extracto del mismo.


Tutelaje en el Laboratorio. Alumnado de 2º de ESO y 6º de Primaria en la CdA del IPI Sansomendi (Vitoria/Gasteiz)

El curso pasado 2011-2012 se inició la CdA del IPI Sansomendi de Vitoria/Gasteiz distintos proyectos de tutorización entre iguales que hemos denominado genéricamente: "Tutelaje". Uno de esos proyectos ha sido el de "Tutelaje en el laboratorio". En este caso el alumnado de 2º de Secundaria ha estado ayudando al de 6º de Primaria a hacer determinadas prácticas de laboratorio que  tenían relación con los contenidos de "Conocimiento del medio" de 6º. Esta actividad requiere una coordinación inicial entre el profesorado de los dos cursos y una preparación y puesta en práctica de la actividad por parte del alumnado de 2º, teniendo siempre presentes los principios del Aprendizaje Dialógico. Como toda actividad, ésta también es evaluada en sus diferentes aspectos y recogiéndose, a su vez, en la del alumnado. Vistos los resultados tanto en la mejora del rendimiento académico como en el de la convivencia, en este curso se ha abierto el proyecto a otros niveles. Aquí debajo tenéis un pequeño reportaje sobre la misma.


martes, 5 de febrero de 2013

"¿Cuánta tierra necesita un hombre?", relato corto de León Tolstoi. TLD de 3º de ESO en la CdA de Escolapias de Vitoria-Gasteiz.

El lunes pasado, y entre libro y libro, dialogamos sobre un relato corto de León Tolstoi titulado: ¿Cuánta tierra necesita un hombre? Esta vez sí que los comentarios sobre lo que les había parecido el texto fueron muy positivos. El relato nos pone ante una situación en que un campesino puede comprar por mil rublos toda la tierra que pueda recorrer en un día saliendo y volviendo al mismo punto. En caso de no llegar pierde los mil rublos. El dilema que se plantea es si el deseo de conseguir muchas tierras le hará perder el dinero o, todavía, algo más preciado. Con esta base iniciamos los diálogos que fueron, como en otras ocasiones, muy ricos. Rápidamente, la avaricia apareció como tema central del relato. Hay quién vio semejanzas con la fábula de "La lechera" de Samaniego, y quien se sorprendió por lo bien que reciben al campesino, un extraño, los Bahskirsh. Hablamos también de los valores que nos mueven hoy en día. De la situación de corrupción que hay en nuestra sociedad, del pago de los impuestos, del respeto por los bienes comunitarios, y hasta de lo que supone copiar en un examen. En fin, que nuevamente la tertulia rayó a gran altura. Al final repartimos el siguiente libro: "Mujer en punto cero", de Nawal Al-Sa Dawi. Un libro del que ya hemos hablado en otras entradas, pero que hasta la fecha sólo lo habíamos leído en Tertulias de personas adultas. Ya os contaremos qué tal nos va.






domingo, 3 de febrero de 2013

La interpretación interactiva de los textos a través de las TLD (Pulido, C., Zepa, B.)

Interesante artículo sobre  cómo se interpretan los textos a través de los actos comunicativos dialógicos en las Tertulias Literarias Dialógicas. Éste es el resumen de dicho artículo.

Resumen: En este artículo se reflexiona sobre los actos comunicativos dialógicos en el proceso de interpretación interactiva del texto y sus implicaciones en la transformación social. Contradiciendo los análisis estructuralistas como el de Bourdieu, en el que la interpretación de los textos está ligada al habitus de la persona lectora, autores como Bakhtin defienden una interpretación dialógica de los textos. una de las actuaciones de éxito analizadas en el proyecto de investigación INCLuD-ED es la experiencia de las tertulias literarias dialógicas, protagonizada tanto por personas adultas o por niñas y niños de familias de bajos ingresos que comparten la lectura de clásicos de la literatura universal. Las personas demuestran a través de sus actos comunicativos dialógicos que no existe una única interpretación experta, superando las interacciones de poder de entornos académicos tradicionales.
Palabras Clave: Actos comunicativos dialógicos, habitus, interacciones dialógicas.



sábado, 2 de febrero de 2013

VI Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas y Musicales


El próximo 4 de mayo se celebrará en Barcelona el VI Congreso de Tertulias Literarias Musicales y Dialógicas. En la página de las tertulias podéis encontrar toda la información: http://confapea.org/tertulias/
De momento podéis rellenar la ficha de inscripción y votar por el libro que queráis que tengamos como texto en dicho Congreso.
¡¡¡ NOS VEMOS EN EL CONGRESO !!!


La experiencia de la lectura

En el Encuentro de centros de EPA en Comunidades Juani, una participante de una Tertulia, compartió con los allí presentes qué era para ella la lectura.
 
"Tener un libro en las manos, leerlo y, a veces, releerlo es disfrutarlo; poder toquitear las hojas, sobarlas, acariciarlas, cogerlo y dejarlo, saber dónde está, en qué balda o cajón lo has guardado. Pero sobre todo, los lugares que has visitado con la imaginación por lo bien descritos que están en los libros, donde has aprendido que hay otras culturas, otras formas de ver la vida tan válidas como la tuya, aunque sean diferentes."

Encuentro de Centros de EPA de Euskadi en Comunidades de Aprendizaje. Laguardia 2013

El jueves pasado, 31 de enero, nos juntamos alrededor de 80 personas -participantes, voluntarios, agentes sociales y profesorado- en Laguardia (Rioja alavesa) para celebrar el Encuetro anual de Centros de Educación de Personas Adultas de Euskadi que están en Comunidades de Aprendizaje. Estos centros son los de Zarautz, Azpeitia, Azkoitia y Zumaia (CEPA Urola Kosta de Gipuzkoa) y los de Zaramaga, Sansomendi y Rioja (CEPA Paulo Freire de Alava). 
Lo primero que hicimos fue visitar los nuevos locales, inaugurados la semana pasada, del centro de Laguardia. La EpA lleva funcionando seis cursos en esa zona (Rioja alavesa) y hasta ahora no ha tenido locales propios en ninguna de las tres localidades que atiende: Laguardia, Oyón y Labastida. La verdad es que son una preciosidad. He aquí una muestra. 

A continuación nos fuimos a realizar el trabajo que teníamos programado. En primer lugar tuvimos noticia y vivencias por parte de participantes, agentes sociales, voluntariado y profesorado de los distintos sitios de procedencia sobre: gestión, participación, voluntariado, tertulias, grupos interactivos, etc.


A continuación, y por grupos trabajamos sobre "la igualdad de género" comentando un vídeo que visionamos en aquel momento: "Decide tu historia" que podéis ver si pulsáis aquí debajo. Después del trabajo en grupos hicimos una puesta en común para recoger las distintas conclusiones y propuestas par seguir dando pasos en los distintos centros.





Finalmente realizamos la Tertulia Literaria Dialógica con fábulas de Félix Mª Samaniego, un ilustrado vasco nacido en Laguardia y que es autor, entre otras, de la fábula de "La lechera", mundialmente conocida.



Tras la mañana de trabajo a reponer fuerzas a Leza, en donde degustamos un buen menú en una bodega (Laredo Anaiak) en un gran ambiente. Más tarde nos trasladamos a la localidad de Elciego para visitar la Bodega Valdelana que guarda en sus entrañas un museo etnológico relacionado con el vino, algo que no nos impidió catar sus ricos caldos.












viernes, 1 de febrero de 2013

Una CdA en Mendigorria (Navarra)

El Centro Público Julián Mª Espinal Olcoz de Mendigorría (Navarra) es una CdA desde el curso 2009/2010. En este reportaje explican su trayectoria y lo que están haciendo. Más abajo también podéis ir al blog que tiene el centro en el que se detallan algunas de las distintas actividades que realizan. ¡Una gozada!



1º Encuentro de Clubes de Lectura y Tertulias Literarias Dialógicas de La Rioja


El próximo 23 de febrero se celebrará el Primer Encuentro de Clubes de Lectura y de Tertulias Literarias de La Rioja. Como dicen sus organizadoras, se cumple un sueño que tuvieron hace algún tiempo. Por mi parte, creo que es muy interesante que las personas que tomamos parte en distintas actividades de "Lectura compartida" nos juntemos para que, mientras compartimos palabras, compartamos nuestro camino lector que forma parte de nuestro sendero existencial. Sin olvidar que, como decía Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.