viernes, 22 de marzo de 2013

Shakespeare en la prisión.


Tranquilos, que Shakespeare no ha cometido  ningún delito. Lo que pasa es que con esto de la crisis y con las noticias de corrupción que hay hoy en día... El asunto es que el autor ha sido el invitado de la tertulia de la prisión durante varias sesiones. Concretamente, hemos leído dos comedias suyas: "Sueño de una noche de verano" y "Noche de Reyes". Y he de confesaros que nos han sorprendido agradablemente. A Shakespeare le conocíamos en esta tertulia por haber leído tragedias como Otelo y Hamlet, pero hasta ahora no habíamos descubierto su faceta de escritor de comedias. Son dos obras de enredo llenas de ingenio. "Era un cachondo este Shakespeare", se ha llegado a decir, y hasta ha habido algún tertuliano que le ha augurado un buen futuro como escritor. "Este acabará triunfando", se afirmó con rotundidad. También, entre otras muchas cosas, me llamó la atención el comentario de una tertuliana: "Cuando lo leo en la celda no entiendo ni ovario (textual), pero luego al venir a la tertulia todo se me aclara. A mí nunca se me hubiese ocurrido leer a Shakespeare". Son comentarios que, aunque conocidos, me siguen emocionando y más en este lugar tan lúgubre. En fin, que precisamente desde ahí os animamos a que leáis estas comedias.

jueves, 21 de marzo de 2013

Rromanipen. Identidad gitana y éxito escolar. III Jornadas Pedagógicas


Mujeres Gitanas de la Asociación participando en la Tertulia

Ayer tuve el privilegio de participar en las III Jornadas Pedagógicas que bajo el título: "Rromanipen. Identidad gitana y éxito escolar", organizaba la Asociación Cultural Gitana "Kale Dor Kayiko" (http://kaledorkayiko.org/). Fui terriblemente ilusionado porque me habían comentado que asistirían, entre otros, algunas componentes de la Asociación de Mujeres Gitanas Sim Romi que tenían la intención de iniciar una Tertulia Literaria Dialógica. Me habían dicho que tenían los recelos típicos de las personas a las que desde siempre les han dicho que lo de leer, y menos lo de leer a los clásicos, no estaba a su alcance. Durante mi intervención compartí con los allí presentes y, de forma especial, con aquellas mujeres gitanas, lo que la Comunidad Científica Internacional nos dice sobre esto y que se resume en que todas y todos podemos acceder a la lectura de los Clásicos Universales. Luego llegó la tertulia. Esta vez con El Principito. Y sucedió lo que pasa en estos casos: el descubrimiento de que la Literatura Clásica está a nuestro alcance. Tengo la seguridad de que esa tertulia va a comenzar y sería un honor poder colaborar con ella. Y sé que en un futuro no muy lejano esa tertulia y esas mujeres gitanas van a llevar a todo el pueblo gitano y a todo el mundo el mensaje de que las gitanas y los gitanos tienen mucho que enseñar y aprender de la lectura de los clásicos universales. Gracias a Kale Dor Kayiko por haberme dado esta oportunidad.

Esta pareja de jóvenes gitanos nos trajo a su criatura que con su mirada
parece decirnos aquello de que no sólo de lectura viven los gitanos
No sólo hubo gitanas, también asistieron giranos

Visita a la CdA del CEIP San Juan de Ávila de Castellar de Santiago (Ciudad Real)

Entrada al centro
El árbol de los sueños
  El pasado 11 de marzo visité la CdA del CEIP San Juan de Ávila de Castellar de Santiago (Ciudad Real). fue un día intenso y muy emotivo por todo lo que pude conocer y compartir. Por la mañana asistí a las TLD de infnatil (5 años) y a las de 1º, 5º y 6º de primaria. Aquello fue magnífico. Todos los cursos leyendo obras clásicas y participando activamente con aportaciones de altura. Tras la comida, sesión sobre TLD con profesorado del centro y alrededores, nos juntamos 40. Impresionante. El día finalizó con una tertulia de familiares en el que hablamos sobre un relato corto de Tolstoi. A eso de las 19:30 terminábamos y salíamos para Valdepeñas. 

Han pasado ya unos días y todavía no puedo quitar de mi retina las múltiples imágenes que quedaron grabadas con el cincel de la ilusión. Quisiera agradecer a toda es CdA el cariño con el que me trataron y la oportunidad que me dieron de seguir aprendiendo y, especialmente, a Juanmi, su director, y a Auxi, la orientadora, que me acogieron y me guiaron con cariño. Me quedo con el árbol de los sueños y con las chispas que pude notar en las miradas de todos los miembros de la Comunidad. Allí se palpaba la ilusión y se notaba el esfuerzo que llevaban haciendo para teñirla de ciencia. ¡¡¡ GRACIAS, ENHORABUENA Y ADELANTE!!!


TLD en Infantil. Son geniales
Canciones en la tertulia

Tertulia en 1º de primaria. Excepcionales
El profesorado antes de la sesión sobre TLD

sábado, 16 de marzo de 2013

Entrevistando a Mikel, profesor de un centro de EPA que es CdA, sobre su experiencia en TLD


Entrevistamos a Mikel, profesor del Círculo de Sansomendi del CEPA Paulo Freire de Vitoria-Gasteiz que es Comunidad de Aprendizaje. Mikel nos cuenta su experiencia con la Tertulia Literaria Dialógica que ha comenzado este año. Las personas que asisten están en niveles básicos. Los textos que han leído son clásicos como "Casa de muñecas" de Ibsen o "La perla" de Steinbeck. También han leído textos de Wilde y Tolstoi. El siguiente reto que tienen es empezar con Shakespeare. 

martes, 5 de marzo de 2013

"Otras miradas". Aportación de la mujeres a la Lengua y Literatura castellanas.



Otras miradas. Aportación de la mujeres a la Lengua y Literatura castellanas, es un libro concebido para integrar en el currículum de Secundaria pero, además, de enorme interés para quienes quieran conocer tanto la trascendencia de la mujer en la literatura como descubrir esta parte de la historia de la propia literatura no muy atendida en el ámbito escolar.

domingo, 3 de marzo de 2013

La comunidad de aprendizaje, otro modelo de escuela. IES Santa Engracia de Cúllar (Granada)


El IES Gregorio Salvador de Cúllar trabaja desde hace unos siete años con un plan que fomenta la educación inclusiva y la participación. 

Una clase que mezcla alumnos con padres o profesores de otra materia, reuniones de fomento de la lectura, asambleas para aplicar los cambios o ideas propuestos por los propios estudiantes. Estos ejemplos chocan frontalmente con el funcionamiento tradicional de una escuela en la que el aula es un espacio cerrado para alumnos y maestros y en la que las decisiones sobre el centro las toma jerárquicamente la dirección. Y es lo que defienden en el IES Gregorio Salvador de Cúllar, donde llevan unos siete años trabajando en comunidades de aprendizaje, un nuevo modelo de escuela, un proyecto que se vertebra en la escuela inclusiva y en la participación. De hecho, se abren las puertas del centro para que otras personas del pueblo, del barrio, las familias, participen en la organización y el funcionamiento del instituto. Todo buscando fundamentalmente el gran objetivo de mejorar el resultado académico.

La canción de la vida: un poema personal



Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.

Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.

Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y canta. Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.

Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompañarlo en la transición.

En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor.

Entonces le cantan su canción…

La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el AMOR y el recuerdo de su verdadera identidad.

Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros. Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste.

Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás.

Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido.

No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado.

Blog de Tertulias Literarias Dialógicas de la Comunidad de Aprendizaje del Centro de EPA Paulo Freire de Linares (Jaén)

La Comunidad de Aprendizaje del centro de educación de personas adultas Paulo Freire de Linares celebra este curso su 25 aniversario. Han sido muchos años de andadura, de siembra y de recolección. Hace unos años dieron un nuevo paso transformándose en una Comunidad de Aprendizaje. La única de EPA que hay hasta la fecha en Andalucía. Fruto de ese camino ha sido la apuesta por las Tertulias Literarias Dialógicas. Y de ese sueño ha surgido un blog sobre ellas. En este caso es una criatura recién nacida, pero no por eso, o tal ve por ello. uno no se cansa de mirarla. Felicidades por esos 25 años y, sobre todo, felicidades por los próximos 25.

sábado, 2 de marzo de 2013

‘La única alternativa a la exclusión social es la educación' Entrevista a Xabier Iturbe, Director de la CdA del CEIP de Lekeitio (Bizkaia)

Xabier Iturbe: ‘La única alternativa a la exclusión social en Lekeitio es la educación'

Lectoescritura infantil y primaria El bingo de las letras (Orientación Andújar)


Nueva actividad para trabajar la lectoescritura y la conciencia fonológica. El trabajo de la lectoescritura con este tipo de actividades hace que se torne en una tarea divertida y apetecible para nuestros alumnos. Esta actividad de Lectoescritura con letras en las primera de una serie que vamos a realizar con la misma metodología

Cunenta conmigo contra la pobreza. Cuentos clásicos contados por famosos con un toque personal


¿Recuerdas los cuentos clásicos que tanto te gustaban de niño?

Jorge Lorenzo, Sara Baras, Belén Rueda, David Bisbal, Alejandro Sanz, Xavi Hernández y Dani Pedrosa están aquí para contártelos de nuevo a ti y a todos los niños de nuestro país, porque todos se merecen una infancia igual de mágica que la tuya.

"El Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el Aula. Guía para el profesorado