lunes, 27 de mayo de 2013

Influencia de la Educación Infantil en el desarrollo de la competencia lectora en E. Primaria


(Reseñas de la evaluación PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study):
“Los niños cuyos padres informaron que empezaron la escuela primaria capaces de realizar tareas lectoras como leer frases y escribir palabras, obtuvieron mejores resultados” (pág. 109 del informe).
• “No es sorprendente que muchos alumnos empiecen la escuela primaria con habilidades lectoescritoras, bien porque los padres enseñan a sus hijos estas habilidades, o bien porque las desarrollan en la E. Infantil” (pág. 130 del informe).
• “Un reciente meta-análisis de Canadá basado en seis estudios longitudinales demuestra que el nivel de dominio de las habilidades en la lectoescritura al entrar en Primaria es mejor predictor que el género y el nivel socioeconómico (Duncan et al., 2007)” (pág. 130 del informe).

VIENTOS DEL PUEBLO. Miguel Hernández


domingo, 26 de mayo de 2013

Las letras rebeldes de África. Un artículo sobre la literatura africana


La diversidad de un continente con 54 países, unos 922 millones de habitantes, más de 1.300 lenguas y bloques culturales tan distintos como son el África subsahariana y el Magreb requiere una mirada más atenta de la que se ha realizado hasta ahora. Los premios Nobel Wole Soyinka, en 1986; Naguib Mahfuz, en 1988; Nadine Gordimer, en 1991; y J. M. Coetzee, en 2003, son una prueba de la creciente calidad de unas literaturas originales que nacieron hace poco más de un siglo.

"Cómo hacerte saber". Mario Benedetti


martes, 21 de mayo de 2013

Rebelión en la granja (George Orwell). Tertulia en la prisión y en ESO.


No hace mucho hemos leído en la Tertulia de la Prisión y otra de 3º de la ESO "Rebelión en la Granja" de George Orwell, y he de decir que en ambos casos el libro ha gustado mucho y que los diálogos que han surgido en ambas tertulias han sido muy enriquecedores. Nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de realizar transformaciones cuando vivimos situaciones de injusticia, pero también de que hay que ser muy escrupulosos a la hora de llevar a cabo dicha transformación a fin de que realmente sea una acción comunicativa y no una estratégica cuyo único objetivo es realizar un cambio que sólo afecte al ejercicio del poder, pero no a las raíces que generan la injusticia. En fin, que sin ánimo de cerrar el diálogo, os invitamos a que también leáis este clásico.

Soneto XXII (Cien sonetos de amor). Pablo Neruda


Soneto XXII

Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo, 
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura, 
en regiones contrarias, en un mediodía quemante: 
eras sólo el aroma de los cereales que amo. 

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa 
en Angol, a la luz de la luna de Junio, 
o eras tú la cintura de aquella guitarra 
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido. 

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria. 
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato. 
Pero yo ya sabía cómo era. De pronto 

mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida: 
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.  
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.

Apuntes sobre "Gotán", de Juan Gelman


“Sentado al borde de una silla desfondada, 

mareado, enfermo, casi vivo, 
escribo versos previamente llorados 
por la ciudad donde nací.” (Juan Gelman)


La literatura se encuentra íntimamente ligada con las cuestiones políticas y los cambios sociales; aquellos países que se han visto afectados por severos conflictos a lo largo de su historia, han estimulado a los artistas a manifestarse de una forma más certera.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Consideraciones a tener presentes sobre la jornada escolar (FAPAC)


La FaPaC (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Catalunya) ha hecho llegar a las AMPAs la siguiente información sobre la jornada escolar por si en algún momento de las próximas semanas puede ser de su utilidad.

sábado, 11 de mayo de 2013

TERTULIA EN LA CALLE CON "APOLO Y DAFNE" (PCPI Gasteiz)


El 23 de abril, Día del Libro, todo el PCPI Gasteiz salió a la calle para hacer la Tertulia. Los PCPIs (Programas de Cualificación Profesional Inicial) acogen a jóvenes que no han conseguido el Graduado en ESO. Entre ellos hay también jóvenes inmigrantes que han llegado a Vitoria y no han podido ubicarse en ningún centro educativo. En general, los PCPIs tienen un enfoque profesionalizante, es decir, la preparación para la incorporación al Mercado de Trabajo.


En este caso, hace más de cuatro cursos, el profesorado inició la puesta en marcha de una "actuación de éxito" (INCLUD-ED) -luego han venido más-, concretamente: "las Tertulias Literarias Dialógicas o de Clásicos Universales". Desde aquel momento, se inició una transformación que ha supuesto que el profesorado redescubra que estos jóvenes, a pesar de tener todo en contra, pueden reconciliarse con la lectura; algo que, a su vez, ha significado un cambio de expectativas hacia las potencialidades de su alumnado en esta actividad y en otras. Podríamos decir que han variado las miradas que se entrecruzan entre los miembros del centro. Algo que ha estado unido a la formación del profesorado a través de la Tertulia Pedagógica Dialógica que hacemos en el centro, que es la de más solera en Vitoria-Gasteiz y de la que hablaremos otro día.


El curso pasado inauguraron la Biblioteca y hace pocos días salieron a la calle a realizar la Tertulia. En este caso, leyeron dialógicamente el mito griego de "Apolo y Dafne", junto con dos poesías. Fue una experiencia francamente positiva. TODO UN ÉXITO. No ocultan que tenían ciertas dudas, que todavía tienen que avanzar en el campo de las expectativas, es decir, en aquello que nos dice la ciencia acerca de las posibilidades de este alumnado, porque ilusión es la que no falta. ENHORABUENA A TODAS Y A TODOS.


jueves, 9 de mayo de 2013

OBRA COMPLETA DE PAULO FREIRE gratis para descarga


El Centro de Referencia Paulo Freire, centro de investigación brasileño, pone a disposición el acervo digital de vídeos de clases, conferencias, entrevistas, artículos y libros del educador.

El Centro de Referencia Paulo Freire, dedicado a preservar y divulgar la memoria y el legado del educador, pone a disposición los vídeos de clases, conferências y entrevistas que el impartio. El objetivo es aumentar el acceso de personas interesadas en la vida, o bra y legado de paulo Freire. Para los interesados en profundizar las enseñanzas freirianos, el Centro de Referencia también publica artículo y libros que pueden ser descargados gratuitamente.

Educación como liberación.

Internacionalmente respetado, los libros del educador fueron traducidos a más de 20 idiomas. En Brasil se trasnformó en un clásico obligatorio para cualquier estudiante de pedagogía o investigador en educación. Fue poseedor de por los menos 40 títulos honoris causa (Concedidos por universidades a personas consideradas notables), también recibió premios como Educador para la Paz por Naciones Unidas en 1986, y Educador del Continente por la Organización de Estados Américanos en 1992.

"Defiendo la educación desveladora de las verdades. Educandos y educadores deben constituirse como descubridores del mundo", dice Freire. La educación como práctica de libertades, defendida por él, ve a los alumnos como sujetos de la historia, con el diálogo y el intercambio como un elemento esencial en el desarrollo de la conciencia crítica.


martes, 7 de mayo de 2013

Compartiendo lecturas en las calles de Fuenmayor (La Rioja)



En la semana del 25 de abril, Día del Libro, el CEIP de Fuenmayor en colaboración con la AMPA se lanzó, como en cursos anteriores, a leer en la calle. Fueron a leer cuentos e historietas a tiendas, bares, restaurantes, bancos, cajas de ahorros, centro de salud, correos, etc. Este curso han incorporado una modalidad nueva ya que esta vez, además de leer ellos, también ha habido, como podéis apreciar en la imagen de abajo, personas, en este caso un comerciante, que también les han leído algún cuento. UNA PRECIOSIDAD A IMITAR.


lunes, 6 de mayo de 2013

VI Congreso de Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas


El sábado 4 de mayo, celebramos en Barcelona, concretamente en su Conservatorio, el VI Congreso de Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas. Asistimos más de 300 personas de todas las edades y de todas las procedencias.


Empezamos con una charla de Rocío García Carrión que nos habló sobre la fundamentación científica de las Tertulias. Posteriormente llegó el turno a las experiencias. En la mesa estuvieron representadas distintas Tertulias. Fue muy emotivo el momento en que hablaron las tertulianas de primaria y secundaria.


Después pasamos a realizar la Tertulia Musical Dialógica. En este caso tuvimos mucha suerte porque al estar en el Conservatorio, fueron alumnos del mismo quienes nos interpretaron las obras sobre las que posteriormente dialogamos.


Depués el picnik para reponer fuerzas, vuelta al trabajo. En este caso a la Tertulia Literaria Dialógica. Nos dividimos por grupos y dialogamos sobre la Odisea. Aprovechando esos grupos, trabajamos sobre el sueño de este Congreso que luego pasamos a ponerlo en común. De esta forma, y cantando aquello de "caminante no hay camino..." clausuramos este Congreso. ¿El próximo? Pues tal como se habló en la Asamblea de la CONFAPEA,  que tuvo lugar a continuación, será en Euskadi de la mano de la Asociación Galdarra de Galdakao. NO OS LO PERDÁIS. 



miércoles, 1 de mayo de 2013

Nueva página web de la CdA del CEIP Caballero de la Rosa de Logroño


La Comunidad de Aprendizaje del CEIP Caballero de la Rosa de Logroño estrena página web. Un espacio que merece la pena ser visitado. Enhorabuena a toda la comunidad.