sábado, 29 de junio de 2013

Formación con Kale dor Kayiko, Asociación Gitana en Euskadi.


El pasado jueves tuvimos una formación sobre Tertulias Literarias Dialógicas con las y los educadores de la Asociación Kale dor Kayiko. Después de la parte teórica salimos a la calle para hacer la práctica con El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Fue un momento precioso en el que aprendimos compartiendo palabras. Después fuimos a comer a una campa cercana y allí se compartió lo que cada uno había traído. Muy gitano y muy bonito. Y claro, la comida no se podía acabar sin guitarra y palmas. Fue una jornada preciosa de la que salí totalmente convencido de que para el curso que viene va a haber más gitanas y gitanos haciendo tertulias. GRACIAS por haberme invitado.





miércoles, 26 de junio de 2013

Felices vacaciones

Hola amigas y amigos,
Ya es hora de ir cerrando el curso. Son momentos tensos, de una actividad frenética que parece no acabar nunca. Pero, afortunadamente, sabemos que después de la tempestad viene la calma. Reposo para que lo vivido durante el año vaya calando en nuestro corazón. Karina, la cantante, decía en una canción que "Volver la vista atrás es bueno a veces, mirar hacia delante es vivir sin temor. Vive siempre con ilusión...". Ya sé que no es un clásico, pero puede valer. Y en ese volver la mirada he de deciros que, a pesar de la crisis, para mí ha sido un año fantástico. Por una parte tengo la inmensa suerte de que estéis ahí, casi en silencio. Somos alrededor de 500 personas. Todo un lujo. Y por otra este curso he podido compartir palabras y lecturas con muchas personas de toda la piel de toro. He conocido y reconocido a gente maravillosa que sigue empeñada en defender que otro mundo es posible y que todos los días se levanta con la ilusión y el afán de construirlo. Personas de todas las edades y condición. Desde preciosidades de infantil hasta personas mayores. Y esto es lo que da sentido a mi vida -principio del aprendizaje dialógico-. Son las personas y las relaciones humanizantes las que explican nuestra existencia. Lo que he vivido y aprendido aquí en Euskadi, en Castellar de Santiago, en Linares -¡qué recuerdos!-, en Albacete, en Murcia, en Plasencia, en Logroño, y hace poco en Valencia, entre otros sitios, han dejado en mí una huella imborrable.
La verdad es que el futuro, como siempre, además de retador, sigue siendo ilusionante. El avance de las Comunidades de Aprendizaje en sitios como Andalucía y Valencia nos habla de un mañana prometedor. Y junto a este avance, o a la par, está el de las Tertulias. En el magnífico Congreso que celebramos en Barcelona ya se vio claro que habíamos superado aquel objetivo que nos marcamos hace algunos años y que era el de 1001 tertulias. Hoy en día ya somos más. Así que GRACIAS a todas esas personas que hacéis posible este transformar las dificultades en posibilidades.
Ya tan sólo me queda despedirme hasta septiembre. Y quiero hacerlo de una manera muy especial con un vídeo que encontré el otro día por ahí y que muestra el valor de la palabra y del cariño. Me resultó terriblemente enternecedor. Espero que os guste y que esas preciosas imágenes se os queden en el corazón y sean una especie de guía en vuestro quehacer cotidiano. 
UN FUERTE ABRAZO para todas y todos.
Miguel




El efecto Mozart en los niños y en las niñas


Se denomina "Efecto Mozart" a los beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por el genial compositor, ayudando a desarrollar la inteligencia y la memoria de los niños.



martes, 25 de junio de 2013

Nuevo número de la revista de la CdA del IPI Sansomendi (Vitoria-Gasteiz)


Aquí tenéis un nuevo número de la revista de la Comunidad de Aprendizaje del IPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz. Esperamos que os guste y que os acerque a todo lo que estamos haciendo para transformar el centro.

martes, 18 de junio de 2013

Canonizador. La necesidad de conocer a los clásicos (Entrevista a Harold Bloom)


Harold Bloom habla sobre su legado como crítico literario en Anatomía de la influencia. El gran divulgador abre un debate, planteado por Babelia, sobre la crisis de la crítica. Insiste en la necesidad de conocer a los clásicos para juzgar a los autores de hoy.

Cien libros (clásicos) para ordenar el caos.


Orden en el caos. Jerarquización en la anarquía. Boyas en medio de un océano tempestuoso. Semáforos en la imbricación entre los mundos analógico y digital. Ideas satanizadas en los últimos tiempos en nombre de la libertad y la relativización de valores artísticos, pero que ahora quieren reivindicar para la literatura 57 expertos de 14 países. Propondrán una biblioteca de cien obras de ficción y cien de no ficción del mundo occidental que no deben faltar en las familias, en las bibliotecas de las casas. Doscientos libros que serán editados en papel antes de que el mundo digital arrincone el modelo tradicional.

Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia.



Principales resultados del estudio realizado en centros educativos de educación no universitaria en el marco de un convenio entre la Universidad Complutense y el Ministerio de Igualdad, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educación.

El estudio Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia arroja datos escalofriantes. El 9,6% de las adolescentes entre 15 y 18 años reconoce haber experimentado malos tratos en pareja, mientras que un 13’1% de los chicos admite haberlos ejercido. “Esta diferencia en los porcentajes responde a que muchas de ellas ni siquiera detectan algunas conductas violentas. Las asumen como normales. La prueba está en que la mayoría de las consultadas reconocía haberse sentido incómoda en más de una ocasión con las prácticas sexuales que mantenía con su pareja”, precisa.

La violencia de género halla justificación social entre Rihanna y 'Cincuenta sombras de Grey'

Chris Brown y Rihanna, durante el juicio por agresión contra la cantante celebrado en junio de 2009 / Getty

La cantante barbadense ha vuelto con su pareja cuatro años después de que la agrediera.Una estudiante fallece emulando las prácticas sexuales de la trilogía de E. L. James. Los programas del corazón son el modelo contemporáneo de imitación para muchas mujeres. Los expertos advierten de un aumento de los casos en los adolescentes.

lunes, 17 de junio de 2013

Acta de la Asamblea de CONFAPEA celebrada el 4 de junio de 2013 en Barcelona


El pasado 4 de junio, aprovechando la celebración del Congreso de Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas en Barcelona, hicimos la asamblea de CONFAPEA (http://confapea.org/es/). Desde aquí os animamos a que, además de leer el acta, os animéis a daros de alta en esta Confederación y a que enviéis a la página oficial de las Tertulias Literarias Dialógicas (http://confapea.org/tertulias/), si es que no lo habéis hecho antes, toda la información sobre la o las Tertulias en las que toméis parte.

domingo, 16 de junio de 2013

Apadrinamientos en la CdA del IPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz


La pasada semana y en la reunión general de coordinación de los centros de Euskadi en Comunidades de Aprendizaje, la CdA del IPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz de la mano de Eva, su diretora, y con la inestimable colaboración de tres alumnos: Johana, Sole y Alí, de 2º, 3º y 4º de la ESO, respectivamente, presentaron lo que han estado llevando a cabo en distintos apadrinamientos. Alí nos habló del apadrinamiento lector que hace su curso con el de 4º de primaria, Sole comentó su experiencia como voluntaria en los grupos interactivos de infantil, y Johana explicó como hacen el apadrinamiento en el laboratorio con alumnado de 6º de primaria. Realmente fue, además de ameno, muy instructivo. Nos supo a poco. También hay que decir las dos alumnas y el alumno, a pesar del nerviosismo que les embargaba, lo hicieron estupendamente. ENHORABUENA!!!

jueves, 13 de junio de 2013

Editado el nº 6 de Gurea, revista de la Prisión Araba (Nanclares / Alava)


Tras ímprobos esfuerzos, al fin ha visto la luz el número 6 de la revista Gurea de la prisión Araba. Esta revista está realizada íntegramente por internos de la prisión, algunos de ellos participantes en la Tertulia Literaria Dialógica. Enhorabuena y a por el número 7.


HAY QUE BUSCARSE UNA ESPERANZA PARA SEGUIR VIVIENDO (Blog de Ikas-Elakarrekin de la CdA del Centro de EPA Urola Kosta / Gipuzkoa).


Si hay fotografías capaces de conmover y emocionar, sin duda, son las que nos muestran la pobreza urbana en el actual mundo globalizado.


Hoy nos hemos despedido de la Tertulia de la Prisión Araba (Alava) hasta septiembre.


Hoy hemos tenido la última Tertulia Literaria Dialógica del curso en la Prisión Araba (Nanclares de la Oca/Alava). Hemos hecho una evaluación del curso y, entre pasta y pasta, hemos aprovechado para seguir avanzando en la lectura de "El intruso" de Blasco Ibáñez. La evaluación ha sido positiva en todos los aspectos, aunque siempre hay algo que mejorar. Todas y todos los allí presentes hemos manifestado nuestra pena por tener que interrumpir estos momentos mágicos mediados por la literatura clásica, así como nuestro deseo de continuar en septiembre, bien en la prisión y ... si es en la calle, mejor. Al final nos hemos despedido fundiéndonos en un abrazo prolongado. No hay duda de que los Clásicos y su lectura compartida logran tejer redes de afecto y solidaridad entre las y los tertulianos. HASTA SIEMPRE!!!

Como muestra del curso, aquí os dejamos los libros que hemos leído.
- Retrato de un artista adolescente (James Joyce).
- Sueño de una noche de verano y Noche de reyes (Shakespeare).
- El principito (Antoine de Saint-Exupéry)
- Rebelión en la granja (George Orwell).
- Casa de muñecas (Henrik Ibsen).
- Las aventuras del buen soldado Svejk (Jaroslav Hasek)
- Mujer en punto cero (Nawal Al-Sadawi).
- Dos relatos cortos:

  • Pacto de sangre (Mario Benedetti).
  • Bernardino (Ana Mª Matute).

L'Escolaica es transforma en Comunitat D'Aprenentatge (País Valencià)

miércoles, 12 de junio de 2013

Transformándose: Vídeo de la CdA del CEIP de Elejabarri (Bilbao).


La CdA del CEIP de Elejabarri se ubica en Rekalde, un barrio de Bilbao. No hace mucho que se constituyeron como Comunidad de Aprendizaje, pero ha sido durante este curso cuando han dado un fuerte impulso a su proceso de transformación. El camino no ha sido fácil, pero gracias al nuevo equipo directivo, al equipo docente y a la colaboración con la UPV, concretamente con Josebe y parte de su alumnado de Educación Social del Campus de Leioa (Bizkaia) han conseguido dar importantes pasos. Ahora toca descansar y coger fuerzas para continuar transitando por las senda de las actuaciones de éxito. Mientras esto llega, aquí os dejo un vídeo que me han enviado y que simboliza el poder que tiene el "sueño" para conseguir la eficiencia y la equidad. ENHORABUENA a toda la CdA!!!

viernes, 7 de junio de 2013

Tertulia en la CdA del CEIP de Lekeitio


Esta semana he estado en la Tertulia de Familiares de la CdA del CEIP de Lekeitio. Fue una sesión francamente interesante, incluso me atrevería a decir que fructífera. La pena es que no pudieron venir todas las personas que la componen. Pero eso lo arreglaremos en octubre, ya que me invitaron a otra. En esta ocasión, además de dialogar sobre el libro de Flaubert: "Madame Bovary", estuvimos charlando -alguno más que otros- sobre las Tertulias Literarias Dialógicas. Fueron más de dos horas que a mí se me pasaron volando. Buena gente la de Lekeitio. Además, luego, mientras tomábamos alguna cosilla en una maravillosa terraza, tuve la oportunidad de arreglar el mundo con Xabier, Fátima y Peru. Todo un lujo.


lunes, 3 de junio de 2013

Una niña escapa a una realidad diferente por medio de la lectura (Cortometraje).

Miniatura

Ganador del primer lugar en el Festival de Cortometrajes de la Feria del Libro, Republica Domincana 2013. Una niña escapa a una realidad diferente por medio de la lectura.

domingo, 2 de junio de 2013

Tertulias en la Asociación de Personas Mayores Hartu-Emanak (Bilbao)

2009
2013










 Hace varios años, la Asociación de Personas Mayores Hartu-Emanak inició en Bilbao una Tertulia Literaria Dialógica. De esta forma, durante varias semanas nos juntamos para leer a los clásicos. Concretamente, este año lo hemos hecho durante el mes de mayo y hemos leído "El intruso" de Blasco Ibáñez y dos relatos cortos, uno de Tolstoi y el otro de Ana Mª Matute. Como en años anteriores, la tertulia ha estado muy animada y con mucha participación. La verdad es que si observáis la tertulia de 2009 y la de este año, podéis comprobar que la participación ha aumentado notablemente. Somos conscientes de la dificultad de hacer una tertulia con tanta gente, pero creo que nadie se atreve a limitar el número de participantes. Yo tampoco.


Tertulia de Barrio en Adurza (Vitoria-Gasteiz)



El pasado sábado non juntamos en el barrio de Adurtza para hacer la Tertulia de Barrio. Aunque dada la climatología, nos tuvimos que refugiar en el Centro Cívico correspondiente. Allí tertuleamos con el texto de Tolstoi: "Cuánta tierra necesita un hombre". Finalizamos con una puesta en común en la que se reflejaron las ideas más importantes que habían salido en los diferentes grupos, y con el sueño correspondiente. De este último destacaría el de que nadie sea discriminado, bien por idioma, o porque no sabe leer, o porque no puede conseguir el libro, o por la razón que sea, de participar en las Tertulias Literarias Dialógicas. Con esto y un tentempié que lo hicimos gracias a Cafés La Brasileña, Eroski y Simply, nos despedimos hasta el curso que viene con renovadas energías. Realmente fue genial.

El niño yuntero (Miguel Hernández). Canta Víctor Jara.


Acoso escolar: Detección y recursos pedagógicos (Fundación Fernando Buesa)



MUESTRA CONCURSO DE CORTOS DOCUMENTALES SOBRE DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA (Fundación Fernando Buesa)

http://3.bp.blogspot.com/_NmxSMX79Jps/SgpMCOIaa7I/AAAAAAAABPY/HdGjjUoRY5g/s320/portada+copy.jpg

El pasado año, desde la Fundación Fernando Buesa, convocamos un certamen de creación audiovisual para jóvenes, que tuviera como objetivo la promoción de los valores y los Derechos Humanos, a través de la difusión, exhibición y reflexión de la deslegitimación de la violencia colectiva.
Las siguientes obras han sido premiadas por su contribución, en el primer caso, al valor de recuperar la memoria de la vulneración de Derechos humanos a través de la plasmación de los testimonios en un sentido constructivo, positivo y crítico. La segunda obra galardonada, lo ha sido por retratar el acoso escolar mediante el relato de las víctimas y las consecuencias que ha tenido sobre ellas la utilización ilegítima de la violencia grupal.

"Reflexiones educativas": Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas.


"Reflexiones educativas" ."Educational reflections". "To learn reflecting": Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas.: La evaluación siempre me ha parecido importante, tanto por lo que nos condiciona al enseñar como por lo que nos aporta de conocimiento de conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, siempre que se practique de forma ética y se tengan en cuenta todas las variables que inciden en los resultados de la educación.
El Instituto de Evaluación de España, recoge información relevante sobre evaluaciones internacionales de gran impacto en la opinión pública y en los ámbitos políticos nacionales e internacionales. Os dejo aquí los enlaces para que cada uno pueda acceder a lo que más le interese.

sábado, 1 de junio de 2013

Un precioso vídeo lleno de ternura.



Es un vídeo encantador. Con él se pueden hacer muchas cosas en el aula. Entre ellas, se me ocurre una que puede unirse al apadrinamiento lector. La actividad sería la de proponer a un grupo que escribiera un texto para irlo leyendo según se va proyectando el vídeo y así compartirlo con uno de los grupos de lectura. Hay muchas más, pero las dejo a vuestra creatividad.