sábado, 28 de septiembre de 2013

La importancia de las expectativas: el Efecto Pigmalión o la profecía autocumplida.



La profecía autocumplida, es una realidad que, a pesar de sus más de 40 años desde su publicación por Rosenthal y Jacobson, muchos docentes, aún hoy, seguimos ignorando sus efectos en nuestras aulas. Expectativas que si son altas pueden ayudarnos de manera notable a mejorar el rendimiento de nuestro alumnado. Pero que cuando son bajas, desgraciadamente sirven para limitar sus logros escolares.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado


Las Comunidades de Aprendizaje (ELBOJ et al., 2002) son un modelo educativo que tiene sus orígenes en la Escuela de Personas Adultas de La Verneda-Sant Martí (SÁNCHEZ-AROCA, 1999). Este centro, que inició su funcionamiento en 1978 con un proyecto de trabajo coordinado entre escuela y barrio, es hoy un referente educativo a nivel internacional y la primera experiencia educativa española que se ha publicado en la Harvard Educational Review. El éxito de esta primera comunidad de aprendizaje y el estudio de otros proyectos educativos internacionales de éxito condujo al Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universitat de Barcelona, a desarrollar un proyecto de transformación social y educativa de centros educativos con  un doble objetivo: superar el fracaso escolar 
y mejorar la convivencia.

Pulsa AQUÍ para descargar la revista

Colección "Familias lectoras". Junta de Andalucía. Consejería de Educación.

Del CONGRESO SOBRE FAMILIAS LECTORAS EN RED (Granada, 2012) salieron 8 ideas-fuerza, de las que destacan cuatro: El hábito lector y la comprensión lectora se desarrollan en el seno familiar desde la primera infancia y, con posterioridad, conjuntamente desde la escuela y la familia. El papel de las familias en el proceso lector es fundamental.
  1. El hábito lector y la comprensión lectora se desarrollan en el seno familiar desde la primera infancia y, con posterioridad, conjuntamente desde la escuela y la familia. El papel de las familias en el proceso lector es fundamental.
  2. La lectura y la comprensión lectora aseguran no sólo el éxito escolar sino el desarrollo de la imaginación y el derecho a disfrutar del lenguaje poético.
  3. El ejemplo de los padres y madres en relación con el hábito lector es fundamental: debe transmitirse como se transmiten otras aficiones. Las familias, aunque sea intuitivamente, transmiten el uso y disfrute del lenguaje.
  4. Las nuevas tecnologías han de convertirse en aliados ineludibles del desarrollo del hábito lector.
Estas ideas fueron las que llevaron a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a editar materiales para apoyar el proceso lector en el ámbito familiar: COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS.

Pulsa AQUÍ para acceder a los materiales de la COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS.


viernes, 20 de septiembre de 2013

La lectura, otra revolución. María Teresa Andruetto

Texto de la conferencia que la escritora María Teresa Andrueto brindó en el Cabildo de la ciudad de Salta (Argentina) el viernes 8 de junio de 2012, dentro del marco del Programa de Animación a la Lectura “Leer es lo más”, de Editorial Comunicarte. 

... nosotros descubrimos quiénes somos a medida que narramos a otros o a nosotros mismos lo que nos ha pasado. Las palabras, como dice la cita de Moyano, “sacan a las cosas del olvido y las ponen en el tiempo”, se abren paso en la maraña del lenguaje, para nombrar el mundo y permitirnos encontrar un lugar en él. Palabras nuestras y palabras de otros, porque la “presencia interpelante del otro… nos convierte en seres vivos”, nos saca del autismo, nos vuelve humanos. La necesidad de ser escuchados y la importancia de escuchar, va construyendo nuestra memoria: necesitamos alcanzar cierto sentido de lo que fue, discutir acerca de lo que nos ocurre y comprender lo ya ocurrido, si queremos abrir un lugar en el presente. Sin una relación con lo que fue, con los hombres y mujeres que antes hubo, jamás podríamos responder a la pregunta que se hace el Castelli de Rivera. ¿Quién soy?, ¿quiénes somos?, ¿de qué modo hemos llegado hasta aquí?

Pulsa AQUÍ para acceder al texto

Fuente: Imaginaria.com.ar

Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy. Cecilia Bajour

00-IsidroFerrer
Conferencia presentada por la autora en la Biblioteca Luis Ángel Arango, dentro del marco del Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), en Bogotá, el 8 de marzo de 2013.

Comienzo por aclarar qué es lo que no pretendo con estas palabras. No buscaré plantear un panorama de la poesía actual destinada a la infancia en América Latina y España, tarea de por sí ambiciosa y necesaria en algunas ocasiones.

... La poca presencia de teorías sobre lo poético en relación con la infancia quizás tenga que ver con una visión empañada por algunos temores vinculados a representaciones bastante extendidas y nada nuevas en el público en general y en muchos mediadores en particular sobre la propia poesía (no sólo infantil). El miedo a la aparente dificultad que implica una zona del arte más inasible y salvaje que otras. La resistencia a la supuesta operación reduccionista de la poesía como consecuencia de mirarla de cerca con ojos de teoría: el fantasma del poema en la mesa de disección. La creencia de que pensar sobre poesía congela toda emoción. Los reparos de caer y perderse en presuntos abismos de abstracción.

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo

Fuente: imagiaria.com.ar

jueves, 19 de septiembre de 2013

La Comunidad de Aprendizaje de la Comunidad de Aprendizaje del IPI Sansomendi, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2013


La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalista nacional de la novena edición un proyecto educativo del Colegio Público Integrado Sansomendi IPI, de Vitoria, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

Pulsa AQUÍ para leer la noticia

Las comunidades de aprendizaje llegan a Brasil

Eloisa Mesquita, gerente del proyecto “Ginásio experimental carioca”, en el momento que la escuela "Epitacio Pessoa" de Rio de Janeiro se dispone a "soñar"

“Yo soy vulnerable al canto de sirenas”, observó la alumna, de 14 años, tajante y se produjo un silencio incómodo. Era su interpretación traes leer la Odisea de Homero, durante una tertulia literaria que se celebró en una escuela situada en una de las comunidades más violentas de Rio de Janeiro, la Pavuna. Los alumnos habían trabajado sobre un fragmento en el que Ulises era advertido por la diosa Circe de la peligrosidad de escuchar las voces de las ninfas y le aconsejaba que tapara con cera los oídos de sus remeros y fuese atado al mástil del navío. Tras leer aquello, la profesora pidió a los estudiantes que marcasen el párrafo que más les había impresionado y explicasen el motivo. A Eloisa Mesquita, gerente del proyecto “Ginásio experimental carioca”, que aquel día participaba en la actividad, la respuesta de una de las estudiantes le dejó de piedra: “A mí me gusta el canto de las sirenas. Soy una persona vulnerable al canto de las sirenas porque mi vida es muy dura, terrible. Si no tuviese el canto de la sirenas, no tendría nada”, cuenta que manifestó la joven, de sopetón. Una colega, de su misma edad, le rebatió: “Entonces tendrás que percibir qué canto de sirenas va a ser mejor para ti cuando los escuches, porque si son cantos que te lleven a las drogas o cosas que te hagan mal, sufrirás mucho”.

Pulsa AQUÍ para leer el artículo

sábado, 14 de septiembre de 2013

La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas


La palabra escrita está presente en todas partes y, por lo tanto, la lectura es una competencia fundamental cada vez más necesaria en todos los ámbitos de la vida. Las diferentes destrezas inherentes a la lectura, incluida la lectura digital, son esenciales para el desarrollo personal y social del individuo. La adquisición de una buena competencia lectora es un requisito básico para responder a las exigencias sociales y económicas de la sociedad del siglo XXI. En este estudio, la competencia lectora se define como la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objeto de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio. Es la primera vez que un estudio paneuropeo ofrece una visión global de la enseñanza de la lectura e identifica algunos factores clave que influyen en la adquisición de la competencia lectora entre los 3 y los 15 años. Trata cuatro temas clave: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela. El estudio analiza cada uno de estos ámbitos a la luz de los resultados de la investigación académica, de los últimos resultados de estudios internacionales y de la revisión en profundidad de las políticas, programas y buenas prácticas nacionales. Se trata de un estudio elaborado por la red Eurydice para la Comisión Europea, y abarca 31 países (todos los Estados Miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía).

Pulsa AQUÍ para descargar el informe
Fuente: Publicaciones MEC

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La OCDE confirma la educación como la mejor arma contra el desempleo

Mostrar/Ocultar

Los jóvenes con bajos niveles de estudios son mucho más vulnerables al desempleo. Así lo confirma el último informe Education at a Glance (Panorama de la Educación) de la OCDE, en el que se analiza el estado de la educación en los países avanzados, poniendo especial énfasis en la relación entre educación y economía. Los datos no dejan lugar a ambigüedades: la distancia en las tasas de desempleo entre las personas que no han estudiado más allá de la Secundaria obligatoria y las que poseen un título de Educación Superior alcanza, en España, los 15 puntos porcentuales. De este modo, si la cifra de parados entre los adultos de entre 25 y 64 años con un nivel equivalente o inferior al graduado de ESO llega al 26,4% (según datos de 2011), este porcentaje se reduce hasta el 19,2% entre los individuos con estudios postobligatorios no terciarios, y decrece aún más, hasta el 11,6% (véase el cuadro), entre los graduados en educación terciaria.

Pulsa AQUI para ver el artículo completo
Fuente: Cuadernos de Pedagogía


Las universidades regresan al método de los grandes (clásicos) libros

Tolstoy libros

Algunas de las mejores universidades de los Estados Unidos incluyen en sus planes de estudio el modelo del core curriculum, el currículo básico, es decir una serie de cursos en los que se leen textos selectos de todos los tiempos sobre los cuales después se debate. Son obligatorios y comunes para todos los estudiantes. El core curriculum es una puesta al día del The Great Books Program, el programa de los grandes libros, desarrollado en la Universidad de Chicago a comienzos del siglo XX por Stringfellow Barr, Scott Buchanan, Robert Hutchins y Mortimer Adler. Hutchins (1899–1977) señalaba que "el objeto del sistema educativo, considerado como un todo, no es producir manos para la industria... Es producir ciudadanos responsables".
... Tal programa se refleja, por ejemplo, en el ideario del St. John's College. Con su Reading List (lista de lectura) aspira a proporcionar a los estudiantes la compresión de los problemas fundamentales a los que los seres humanos se han de enfrentar hoy y en todos los tiempos.

Pulsa AQUÍ para acceder a la información
Fuente: Revista UNIR

martes, 10 de septiembre de 2013

“Hay que leer para y con los hijos”. Lectura en la primera infancia.

Yolanda Reyes. En el Filbita, durante su charla sobre lectura, poética y política en la infancia. santiago ochoteco

Yolanda Reyes pasó por la Argentina para participar del Filbita, la sección para chicos (y no tanto) del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba). La escritora y pedagoga colombiana habló con Clarín sobre la importancia de la lectura en la primera infancia, la necesidad de contar con una lengua capaz de ordenar la experiencia vital, un relato que aporte sentido al caos de un mundo en el que todo se ve, se oye y se experimenta por primera vez.

Pulsa AQUÍ para acceder a la entrevista

domingo, 8 de septiembre de 2013

8 de septiembre. DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN


 

La alfabetización es un derecho y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Por esos motivos la alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador. El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico. Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización.

Pulsa AQUÍ para acceder a la información

Fuente: UNESCO

sábado, 7 de septiembre de 2013

Con el equipo docente del Colegio Paula Montal de Logroño. Fundación Educativa Escolapias


Ayer tuve la agradable oportunidad de poder compartir con el equipo directivo y el equipo docente del Colegio Paula Montal de Logroño algunas cuestiones relacionadas con Comunidades de Aprendizaje. Fue un primer contacto que, en mi opinión, resultó muy interesante. Es posible que este centro siga la estela del colegio Calasancio de Vitoria-Gasteiz, perteneciente también a la Fundación Educativa Escolapias, que hace varios cursos decidió transformarse en Comunidad de Aprendizaje y cuya experiencia como tal ha sido muy positiva. Personalmente miro confiado la decisión que tome el centro acerca de iniciar la sensibilización en Comunidades, ya que encontré un equipo directivo y un equipo docente llenos de ilusión y de coraje. Gracias por vuestra acogida y estoy seguro que nos volveremos a encontrar.

martes, 3 de septiembre de 2013

“Los mejores resultados se obtienen con la diversidad”. Courtney B. Cazden, profesora en Harvard y experta en el análisis de las interacciones en el aula

Portada

Nacida en Chicago, empezó en el ámbito educativo desde la base, como maestra de primaria. A los treinta y tantos dio el salto a la universidad, se doctoró y trabajó con Jerome S. Bruner. Considerada hoy una autora de referencia internacional en ciencias de la educación, especialista en el análisis de las interacciones en el aula y profesora en Harvard, presume de no haber perdido el contacto con las escuelas. Defiende que los teóricos deben trabajar estrechamente con maestros y profesores para que sus propuestas puedan ser aplicadas en el día a día de la práctica escolar. Muestra su preocupación por el momento actual que vive la educación en Estados Unidos, con un incremento de la pobreza en las aulas y recortes generalizados en la escuela pública.

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo completo

Fuente: Cuadernos de Pedagogía

domingo, 1 de septiembre de 2013

Bienvenid@s / Ongi etorri / Benvinguts. Septiembre 2013

Hola de nuevo amigas y amigos.

Parece, según se comenta, que va a empezar el nuevo curso. Y para no perder la costumbre quisiera saludaros con toda la ternura del mundo. Espero que hayáis pasado un buen verano, que hayáis descansado lo suficiente –sin pasarse–, y que os hayáis renovado aprovechando el tiempo de asueto.

Por mi parte, el verano ha estado un poco revuelto, pero esto no es obstáculo para que vuelva lleno de ilusión. Sé que, como en años anteriores y por efecto de la maldita crisis, entre otras cosas, el curso no va a ser fácil. Pero ante esto sólo nos queda aquello de “transformar las dificultades en posibilidades”. Pienso sinceramente que esta transformación es posible si aunamos ciencia e ilusión. Ambas deben caminar juntas. La una sin la otra valen para poco si queremos transformar la realidad educativa.

Mirando a este próximo curso he de confesaros que, además de continuar con todo lo ya iniciado y asentado, me ilusionan, entre otras, varias cosas:

- El “taller de matemáticas para familias” y los “Clubs de matemáticas” que vamos a iniciar en una Comunidad de Aprendizaje.
- La Jornada Estatal de Comunidades de Aprendizaje que este curso nos toca aquí en Euskadi.
- El Encuentro Estatal que sobre “Actuaciones de éxito en Educación Infantil (0-6)” se celebrará en Logroño y que va a organizar, entre otros, la FAPA de La Rioja, y del que os informaré con mayor detalle en otro correo.
- El asentamiento de la Tertulia Literaria Dialógica de la Asociación de Mujeres Gitanas “Sim Romi” de Bizkaia.
- Abrir y colaborar en la apertura de nuevos caminos llenos de ciencia e ilusión allá donde sea necesario.

Pero lo que más me ilusiona de todo o, mejor dicho, lo que hace posible esas ilusiones que al fin y al cabo son la raíz de la pedagogía de la esperanza, son las personas que se mueven por estos derroteros buscando otra educación posible para hacer otro mundo diferente. Decía Freire que “la educación no cambia el mundo, que cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Sin personas, sin vosotros y sin vosotras, no es posible esa transformación. Por eso es tan maravilloso el teneros siempre ahí, sabiendo que no estamos lejos y que en cualquier momento podemos comunicarnos para que, compartiendo nuestras palabras, hagamos posible esa transformación. Sé dónde encontraros y sabéis dónde encontrarme.

Y ya me despido con una poesía de Juan Ramón Jiménez dedicada a Amal, el niño protagonista del “Cartero del Rey” de Tagore. Una poesía que como el libro está llena de ternura y esperanza.

Un fuerte abrazo para todas y todos.

Miguel

CANCIÓN A AMAL MUERTO

DUERME. Sudha no te ha olvidado, y el Rey viene esta noche, Amal. Duerme tranquilo. -Duerme, que, cuando despiertes, verán tus ojos las flores de Sudha en tus manos, y el rostro del Rey en tu rostro. Duerme.

Duerme bien. No te importe dormirte del todo... Duerme para siempre, ¡que vas a ver la estrella polar en su palacio negro!

Duerme en tu cuarto abierto ya de par en par a tu alma. Las mismas estrellas, que saben que eres Amal, te traerán a la hora en que venga el Rey. Duerme... De tu jardín eterno sé que volveréis, Amal, porque esperan tu despertar, en tus manos, las flores de Sudha... Duerme...

La luna nueva. Tagore, R.


Un libro clásico para todas las edades que rebosa ternura. La Luna Nueva es una colección de poemas exquisitos en los que Tagore, con un sentido poético increíble, explora el mundo de la infancia en su relación materno-filial.

La educación sentimental. Flaubert, G.

´

Es un clásico de la literatura universal muy recomendable para las Tertulias Literarias Dialógicas. Esta novela es, en palabras del autor, "la historia moral o más exactamente sentimental" de los hombres de su generación. En opinión de algunos críticos este libro es el que mejor representa los rasgos característicos de Flaubert, en el que narra experiencias de su propia vida: la trasposición literaria que sintió por Elisa Foucault. Flaubert nos describe con gran lujo de detalles el amor romántico.
Es un libro que habla del fracaso que como telón de fondo es la agitada historia de París entre los años 1840 y 1867, con el escenario tumultuoso, políticamente hablando, de París de 1848, cuando la Monarquía fue derrocada, y la clase obrera trataba desesperadamente de mejorar sus condiciones precarias de vida. Nos informa acerca de la sociedad francesa en la época de las revoluciones liberales.