lunes, 28 de octubre de 2013

La CdA del colegio Miralvalle de Plasencia abre su biblioteca al vecindario para hacer un barrio lector


Mª José, buena amiga y directora de la CdA del colegio Miralvalle de Plasencia, me informa de que el viernes pasado, tras un intenso trabajo, tuvo lugar la inauguración de la nueva Biblioteca del colegio abierta, fuera del horario lectivo y con ayuda de personas voluntarias, tanto al barrio como al alumnado del centro. Esta Biblioteca fue uno de los sueños que tuvieron cuando se transformaron en Comunidad de Aprendizaje. El año pasado tuve la oportunidad de estar en ese centro compartiendo palabras con el alumnado, profesorado, familiares y otros agentes de la Comunidad. Guardo un grato recuerdo de aquellas horas y de esa localidad en la que suelo parar cada vez que voy a las playas sureñas. La próxima vez también pararé, pero en este caso será para ir a leer un rato a vuestra biblioteca. ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Aquí tenéis los enlaces de los periódicos locales que han recogido lo que han podido de las palabras que allí se dijeron: Periódico de extremadura y Hoy.es (Extremadura). De paso os podéis dar una vuelta por la web del centro: http://cpmiralvalle.juntaextremadura.net/


 Estreno  El alcalde, la directora y niños que participaron en la inauguración.

viernes, 25 de octubre de 2013

Interesante programa de radio sobre la CdA del CPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz


Interesante programa de radio sobre la CdA del CPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz tras la consecución de una mención especial del premio Acción Magistral. Este progrma ha sido emitido a nivel local, regional y nacional por la Cadena SER.

Pulsa AQUÍ para acceder a la grabación

sábado, 19 de octubre de 2013

MIRADAS SOBRE EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS: HUXLEY Y ORWELL


Orwell, en '1984', advierte que seremos vencidos por la opresión impuesta exteriormente. Pero en la visión de Huxley, en 'Un mundo feliz', no se requiere un Gran Hermano para privar a la gente de su autonomía, de su madurez y de su historia. Según él lo percibió, la gente llegará a amar su opresión, y a adorar las tecnologías que anulen su capacidad de pensar.

Pulsa AQUÍ para acceder a la información

Una biblioteca: "un lugar donde perder la inocencia, sin perder la virginidad"



La escritora Piedad Bonnett clausuró el Foro sobre Bibliotecas Públicas con este conmovedor ensayo sobre estos espacios donde los libros abren un mundo de posibilidades infinitas.
Porque una biblioteca contiene, sobre todo, tiempo: es un compendio del pasado, una posibilidad de futuro y un presente pleno, que comprende el ayer y el mañana. Una biblioteca es también un gran ojo, como aquel con el que representan a Dios, o como el de las moscas, lleno de ocelos, o el de los camaleones, que pueden ver al mismo tiempo adelante y atrás. Es la mirada que resulta de la suma de todas las miradas, que ve a la vez lo grande y lo pequeño, los infinitos matices del universo. El resultado de ver a través del gran ojo de la biblioteca es que jamás nada se verá, de forma empobrecida, en blanco y negro. Porque el alma de la biblioteca está llena de la riqueza de lo ambiguo. No hay verdades en una biblioteca: hay visiones de la verdad, que es otra cosa. Infinitas voces que se dirigen a un solo sujeto, el rey de este recinto: el lector.

Pulsa AQUÍ para leer el ensayo
Fuente: Revista Arcadia.com

Secretos íntimos del cerebro lector

LEAMOS. Ninguna actividad humana moviliza y ejercita tantas variedades de memoria como la lectura.

“Al leer, tres áreas de la corteza exterior del cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, que asocia los símbolos que percibimos, o sea, las letras con un significado, y también el lóbulo temporal –cuenta el director científico del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) en San Sebastián, sin quitar los ojos del libro El tiempo entre costuras de María Dueñas–. Se ven claras diferencias morfológicas entre los cerebros de aquellos que leen y aquellos que no”.

Pulsa AQUÍ para acceder a toda la información
Fuente: Revista de cultura Ñ

jueves, 17 de octubre de 2013

Comienzan las Tertulias Pedagógicas Dialógicas, en inglés, en la CdA del IES Santa Engracia de Linares (Jaén)

José Eduardo, un profesor y buen amigo, me envía esta reseña de la Tertulia Pedagógica Dialógica que por segundo año vuelve a funcionar en la CdA el IES Santa Engracia de Linares. Genial!!!


Retomamos las Tertulias Pedagógicas Dialógicas en Linares, con la Harvard Education Review, y en inglés, para no perder la costumbre. Seguimos haciéndonos fuertes en la CdA Santa Engracia, contando un año más con el apoyo (y asistencia) de su director.

En esta ocasión empezamos con una afluencia masiva de auxiliares de conversación, también gente de Vilches, de la escuela de arte de Úbeda... en fin. Un lujo, como siempre.

Interesante texto (sobre la cultura de la violencia en EE.UU. desde la perspectiva cinematográfica) y, si cabe, mejor tertulia. Y qué mejor broche que una degustación de tapas locales. Las puertas siguen (y seguirán) abiertas. 

Saludos desde la tierra de la aceituna.


martes, 15 de octubre de 2013

SIN COMPRENSIÓN LECTORA LA EXCLUSIÓN SOCIAL ESTA GARANTIZADA


Si la base del éxito escolar y el acceso a la información radica en una buena comprensión lectora. Quizás, uno de los problemas de que la escuela, no de una respuesta adecuada al aprendizaje lector de todo el alumnado, sea precisamente no haber adaptado el aprendizaje lector a los requerimientos de la sociedad de la información. De lo contrario es difícil de entender que un niño ó niña, después de estar seis años en Primaria y cuatro en la ESO, pueda salir del sistema educativo sin la competencia lectora para interpretar la variedad de los artefactos letrados presentes en nuestras vidas. Porque todas las personas son capaces de poder interpretar los textos que se proponga y aportar su propia valoración ya que la capacidad de lenguaje es innata al ser humano, y que por tanto cualquier sujeto puede desarrollarla y mejorarla continuamente, Chomsky (1985).

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo
Fuente: Foro por la Educación Pública

domingo, 13 de octubre de 2013

Las niñas y niños no son conejillos de indias. Foro abierto en CdA


La mayoría de personas que se acercan a colaborar con CdA se esfuerzan por aprender esas bases científicas y de esas actuaciones prácticas. Eso les permite contribuir muy positivamente con el derecho a la educación de todas las niñas y niños a través de su trabajo teórico y/o práctico en CdA. Sin embargo, otras personas no se acercan para aprender de ellas y trabajar en sus AEE, sino intentar adulterar el proyecto CdA con cosas que no son Actuaciones Educativas de Éxito.

Pulsa AQUÍ para entrar y participar en el Foro

sábado, 12 de octubre de 2013

ENVOLVER A LOS MÁS CHICOS EN LA MÚSICA DE LAS PALABRAS


Así que hacía de todo, no se imaginan las cosas que organizaba, concursos para buscar un libro, sopas de letras, los niños corrían por la biblioteca. Todo para que hicieran lo que hace cualquier lector, cuando encuentra un libro que le gusta y se sienta a leerlo. Y cuando finalmente lograba que cada niño tomara un libro pasaba el maestro y les preguntaba “¿qué libro eligió? ¿Y cuál es el tema? ¿Y la idea principal? Así que mi tarea se daba por terminada. 
De modo que empecé a pensar: aquí hay una paradoja. Los maestros les enseñamos a los niños a leer y escribir, les entregamos el truco mágico, las piezas de lego con las que se pueden descifrar y escribir todas las cosas que la humanidad ha puesto en estos lugares cuando se ha ido, cuando no está, cuando vive lejos. Pero con esas piezas que les entregamos, también les entregamos la desconfianza frente a los libros

Pulsa AQUI para acceder a la información

jueves, 10 de octubre de 2013

PISA, matemáticas y lectura, para la población de 16-65 años (PIAAC)


Este informe, de la OCDE, ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Ministerio de Economía y Competitividad y la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Pulsa AQUÍ para acceder al informe

martes, 8 de octubre de 2013

Tertulias Literarias Dialógicas en el CEIP Antonio López de Guereñu de Vitoria-Gasteiz


Hoy me han invitado, casi es una tradición que me encanta, al inicio de las Tertulias Literarias Dialógicas en el CEIP Antonio López de Guereñu de Vitoria-Gasteiz. Este centro, de mano de Susana, su bibliotecaria, lleva ya muchos años impulsando esta actividad educativa de éxito reconocida por la Comunidad Científica Internacional. Así que he podido compartir palabras con el alumnado de 5º y 6º de Primaria y con sus familias. Ha sido fantástico. Todo me ha encantado, pero lo que me ha dejado totalmente maravillado es la cantidad de familiares que han acudido a las tertulias, tanto en 5º como en 6º. Me emociona pensar lo mucho que van a aprender con estas actuaciones que conjugan ciencia, ilusión y amor. Como decía una profesora en twiter: "Después de dos días de reuniones con familiares, lo único que no entienden de Comunidades de Aprendizaje es que haya profesores que no quieran hacer Actuaciones de Éxito". Gracias por vuestra invitación y muchos ánimos a todas y todos los participantes. 

viernes, 4 de octubre de 2013

La alta literatura es gimnasia para el cerebro


El trabajo que Science publica este jueves hace diana en el epicentro de la más profunda cuestión en la estética literaria. ¿Por qué El código Da Vinci de Dan Brown puntúa menos que El americano impasible de Graham Greene en ese concurso para ascender al parnaso? ¿En qué sentido es Arturo Pérez Reverte menos literario que Javier Marías? ¿Por qué discutieron Carlos Ruiz Zafón y Antonio Muñoz Molina? Pues bien, he aquí una respuesta: mirad al cerebro. Leer ficción literaria recluta las áreas cerebrales implicadas en la emoción social: las que distinguen una sonrisa sincera de una falsa, detectan si alguien se siente incómodo o evalúan las necesidades emocionales de familiares y amigos. La ficción popular (como las novelas de espías o de amor y lujo) no lo hace, y la estantería de no ficción tampoco lo consigue.

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo

martes, 1 de octubre de 2013

Recepción del Alcalde de Vitoria-Gasteiz a la CdA del IPI Sansomendi


 

Esta tarde en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha tenido lugar la recepción del Alcalde a la CdA del IPI Sansomendi como finalista nacional del premio a la Acción Magistral 2013 y como reconocimiento a su trayectoria de transformación que ha llevado durante los últimos cursos consiguiendo lo que antes de soñar y de aplicar las actuaciones educativas de éxito parecía imposible. Hoy nuevamente ha quedado bien claro que el tridente: ciencia, ilusión y amor son imparables en la consecución de la eficiencia y equidad educativa. Enhorabuena a todas y a todos porque es la Comunidad la que ha conseguido estos logros.



Gitanos del siglo XXI (El País Semanal)


Identidad, valores y sentido de pertenencia a un grupo. Más allá
de eso, muchos echan abajo estereotipos y han dejado de aislarse.
Esta es la historia de quienes reclaman con naturalidad su
integración en la sociedad española.

Pulsa AQUÍ para descargar el reportaje

Grupos Interactivos. Aprendizaje dialógico en el aula para el éxito de todos y todas (Sandra Racionero)