viernes, 29 de noviembre de 2013

Catherine Snow (Leer para aprender). Emilio Sánchez de Miguel (Alumnos y profesores: ¿qué necesitan aprender para promover una comprensión profunda?)

 

Dentro de la XXIII Semana Monográfica de la Educación promovida por la Fundación Santillana, destaco estos dos artículos.
  • Catherine Snow (Leer para aprender)
  • Emilio Sánchez de Miguel (Alumnos y profesores: ¿qué necesitan aprender para promover una comprensión profunda?)
Pulsa AQUÍ para acceder a los artículos

EL ALUMNADO GITANO EN SECUNDARIA. Un estudio comparado

Un estudio de la Fundación Secretariado Gitano alerta de que el derecho fundamental a la educación de la juventud gitana no está suficientemente garantizado

El estudio pone de manifiesto la amplia brecha entre el alumnado gitano y no gitano: el índice de fracaso escolar es 51 puntos mayor.
  • El fracaso escolar se ceba con el alumnado gitano. Según el estudio un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto del alumnado. La diferencia con respecto al alumnado general es de 51 puntos. El índice de abandono escolar temprano de la juventud gitana se sitúa en el 63,7%.
  • “La educación es un derecho fundamental que tiene que estar garantizado y este estudio pone de manifiesto que para la juventud gitana no lo está. Las administraciones tiene que dar solución a esta situación, poniendo en marcha medidas de compensación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano”, dijo Isidro Rodríguez, director de la FSG.
  • Los gitanos quieren y pueden estudiar, y el programa de apoyo y refuerzo educativo de la FSG ‘Promociona’ es una prueba de ello. En el curso 2012/2013, el 73,5% del alumnado gitano de 4º de la ESO culminó con éxito su educación obligatoria.
Pulsa AQUÍ para acceder al estudio

Dos figuras de la literatura infantil aconsejan que los chic@s lean clásicos

DOS ANDERSEN. María Teresa Andruetto y Ana María Machado dialogaron sobre literatura infantil y derechos del Niño.

La autora cordobesa María Teresa Andruetto conversó con su colega brasileña Ana María Machado en el Malba. Un diálogo entre ambas, ganadoras del Premio Andersen, en el marco del Festival Filbita.

¿Clásicos para niños? Ambas contestaron con un sí rotundo. Machado incluso escribió un libro –Clásicos, niños y jóvenes– sobre el beneficio de que los chicos se acerquen a la obra de Cervantes o Shakespeare: “No digo que lean Homero o Quijote a edades pequeñas pero sí buenas adaptaciones. Leer los clásicos es un derecho de la humanidad. Siempre dicen cosas nuevas”. 

Pulsa AQUÍ para acceder a toda la información

Daniel Cassany lectura critica. Intervención en la Jornada:" Competencia lectora. Caminos para hacer lectores y lectoras competentes". Bilbao 2013

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tertulias Intergeneracionales con la CdA del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares

Como ya explicamos no hace mucho, la CdA del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén) iba a realizar una TLD Intergeneracional con las personas mayores del Centro de Día. Pues ya lo han hecho, y les ha resultado genial. Os dejos con sus palabras que destilan la intensa emoción vivida: "Entre otras perlas mira lo que decían al grupo: Rafael, un jubilado, " Quiero daros las gracias,porque hoy he aprendido con vosotros más que con muchos maestros". Mª Nieves, maestra jubilada voluntaria en el Centro de Día "Argumentos y temas más sensatos y razonados que he oído". Otros jubilados: "Qué educación y qué respeto más bonico"... En fin que su tutora, Lorenna, Mª Carmen, voluntaria de la casa, y yo vinimos muy contentas. Los niños mucho más y deseando volver."
Aquí tenéis unos testimonios gráficos y un pequeño vídeo de tan histórica sesión, y desde aquí os animo a que sigáis el ejemplo.



video






miércoles, 20 de noviembre de 2013

IX Jornadas de Mujer Gitana organizadas por SIM ROMI, Asociación de Mujeres Gitanas de Bizkaia


Feminismo Gitano e Identidad

KDK ESTUVIMOS ALLI. IX Jornadas de Mujer Gitana organizadas por SIM ROMI. Os animamos a seguir por el camino que habéis empezado. Os recuerdo una frase de un famoso poema de un famoso poeta "Caminante no hay camino, se hace camino al andar" y vosotras lo estáis haciendo. Aquí tenéis nuestra mano tendida. OPRE ROMNIA

martes, 19 de noviembre de 2013

Mujeres gitanas: Una revolución lenta, pero irreversible

Gitanas

Las gitanas quieren ser escuchadas. Cambian las tradiciones del pañuelo como prueba de virginidad, la del luto riguroso y la de los matrimonios tempranos. Estudian, trabajan fuera de casa y conducen. Discriminadas y estereotipadas, se organizan para reivindicar sus derechos y promover un feminismo diverso.

Pulsa AQUÍ para acceder a la información
Fuente: pikaramagazine.com

Tres de cada cinco chicas reciben insultos machistas de sus parejas a través del móvil

Cada vez es más necesario tanto la redefinición de la Violencia de Género ya que las concepciones actuales dejan muchas intervenciones violentas fuera de la concepción actual, como la puesta en marcha de programas de Socialización Preventiva en Violencia de Género. Y en este caso hay que caminar hacia las "nuevas masculinidades".

Unos jóvenes consultan sus teléfonos móviles en un instituto de Barcelona.

Los jóvenes usan cada vez más el teléfono móvil como herramienta para enviar y recibir mensajes de acoso y para controlar a sus parejas y tienen muy baja la percepción del riesgo que tienen de las nuevas tecnologías de la información como nueva forma de ejercer la violencia. Son dos de las conclusiones de un estudio realizado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Genero al que ha tenido acceso la cadena SER.


Pulsa AQUÍ para acceder a la información
Fuente: elPeriodico.com

domingo, 17 de noviembre de 2013

CdA del CEIP Antonio Machado de Mérida (Bádajoz)


CEIP Antonio Machado de Mérida (Bádajoz) (Comunidad de Aprendizaje). Fuente: Vídeo expuesto sobre centros premiados en Jornadas Buenas Prácticas para el Éxito Escolar de la Fundación SM (desarrollada el pasado 14 de noviembre de 2013 en Madrid).

sábado, 16 de noviembre de 2013

CdA del Centro Público La Paz de Albacete. Proyecto ganador del concurso "Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar", convocado por la Fundación SM.


Proyecto ganador del concurso "Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar", convocado por la Fundación SM.
El colegio público La Paz de Albacete comenzó a funcionar en el año 2006. Está situado en un barrio complejo y desfavorecido, con una población compuesta en un tercio por población inmigrante, otro tercio población gitana desplazada y otro población autóctona. Desde los inicios, el colegio se ha trazado como objetivo primordial la lucha contra el abandono temprano y el fracaso escolar.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Leyendo en la CdA del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén)


Hace unos días recibí una correo de la Jefa de Estudios de la CdA del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén), centro al que me siento muy unido. En él me daba noticias de los primeros pasos que habían dado en el "Apadrinamiento lector" y, entre otras cosas, comentaba:
"El viernes tuvimos visita de la jefa de servicio de la Junta de Andalucía y el Director General de Participación y Equidad y les gustó mucho todo lo que vieron de TLD, GI y el apadrinamiento lector les entusiasmó, les dije que era la segunda vez que lo hacíamos, pero no había quien los sacara de la clase, se sentaron con los pequeños preguntándoles sobre las tertulias y los personajes de los libros y salieron todos los temas relacionados con sus familias... fue chulo. Si leyéramos más de esta forma..."

ENHORABUENA a toda la Comunidad de Aprendizaje
Transformándonos crecemos (Gabriel Celaya)

sábado, 9 de noviembre de 2013

viernes, 1 de noviembre de 2013

Tertulia Literaria Dialógica en la CdA del CEIP La Pradera de Valsaín (Segovia)


Me escribe Alba, una persona que participó como voluntaria en las TLD del CEIP La Pradera. Me comenta que, además del vídeo, que podéis ver pulsando aquí arriba, también merece la pena visitar el blog que el centro tiene sobre las TLD, y en el que los niños y niñas cuelgan las crónicas de cada sesión (http://tertuliasliterariaslapradera.wordpress.com/) . Añade que este curso van a comenzar las TLD en todos los ciclos de Educación Primaria y que tienen la intención de continuar con el blog, asi como que están abiertos a cualquier colaboración con otros centros que también realicen TLD. Asimismo, me adjunta un enlace para poder leer el Trabajo de Fin de Grado que hizo sobre TLD y que aquí os dejo: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3242/1/TFG-B.256.pdf.

Las bibliotecas cambian las vidas


Un lugar donde vivir. Interesante artículo de Gustavo Martín Garzo acerca del libro en que nos gustaría vivir

“¿En qué libro te gustaría vivir?”, tal es la pregunta que, a través de Winston Manrique, este periódico ha hecho a un grupo de escritores durante la Feria de Libro de Madrid. Es una pregunta compleja, pues suele ocurrir que los libros que más nos gustan no sean demasiado aconsejables para vivir en ellos. Los dolorosos cuentos de Katherine Mansfield, las inquietantes parábolas de Franz Kafka, las oscuras historias de William Faulkner, son algunos de los textos indiscutibles de la literatura reciente y sin embargo ¿por qué habríamos de elegirlos para vivir en sus páginas si en ellos sólo hay tristeza, angustia y dolor? Augusto Monterroso recogió en su Antología del cuento triste una selección de los cuentos más tristes de la literatura occidental del pasado siglo. Y para justificarse escribió en su prólogo: “Si es verdad que un buen cuento se concentra toda la vida y si la vida es triste, un buen cuento será siempre un cuento triste”.

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo
Fuente: elpaís.com

Bibliotecas penitenciarias: La biblioteca de la cárcel pra mujeres El Buen Pastor de Bogotá


La biblioteca de la cárcel para mujeres El Buen Pastor de Bogotá cuenta con 15.000 títulos. En un país donde el promedio de lectura es de un libro y medio al año, el que haya reclusas que leen un libro cada semana es un hecho que, por lo menos, sorprende.

Desde el 2010, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas asesora al Inpec con una lista básica de títulos que debe tener una biblioteca carcelaria –Ulises de Joyce, Los soldados de Salamina de Cercas y las Tragedias de Esquilo están allí–, y en lo referente a infraestructura y capacitación de bibliotecarios.

Pulsa AQUÍ para acceder a toda la información

El Avaro de Moliére en la Tertulia de la Prisión


Ayer terminamos de leer "El avaro" de Molière. Las dos sesiones que hemos dedicado a este texto han sido muy fructíferas en muchos sentidos. En esta ocasión querría destacar uno de ellos: que nos hemos reído mucho. La verdad es que la figura de Harpagón resulta trágica y cómica a la vez. En cuanto a lo trágico, descubrimos que, aunque el personaje piense que así es feliz, no podrá serlo nunca porque se mueve en medio de un gran miedo, algo que no permite alcanzar la felicidad. Su avaricia es un droga que le pide cada vez más dosis de dinero, sin llegar a satisfacerle jamás. Un camino que cada vez le aleja más de la dicha. Acerca del lado cómico, nos reímos mucho de los extremos a los que llega Harpagón en su delirio atesorador. También nos reímos del mundo, de las personas que priman el tener al ser y, cómo no, de nosotras y de nosotros mismos. Así resultó que la risa se adueñó por un momento de la biblioteca en la que solemos hacer la Tertulia, calándonos el alma enjaulada. Por eso fue tan maravilloso, porque en la prisión la risa escasea, y encontrar, a través de la literatura clásica, una razón para reír generosamente no tiene precio. Además. fue una tertulia especial en el sentido de que hubo una amplia mayoría de mujeres, nada menos que diez, frente a unos pocos hombres. Así que para la próxima sesión hemos decidido seguir dándole trabajo a nuestros músculos risorios y vamos a leer otra obra del mismo autor: El enfermo imaginario. ¿Oís nuestras carcajadas?