jueves, 30 de enero de 2014

Biblioteca en guerra. La Biblioteca Nacional de España durante la Guerra Civil.


Las bombas de la aviación cayeron en dos ocasiones en la Biblioteca Nacional en el corazón de Madrid. Ni las llamas ni las explosiones destruyeron sus fondos, unos tesoros bibliográficos, entre 200.000 y 400.000 documentos, que se salvaron gracias a las medidas adoptadas por quienes fueron sus máximos responsables durante la Guerra Civil y la Segunda República.

Hugo, una amigo con Asperger (vídeo)


Este vídeo que narra la historia de Hugo, un chico con Asperger, de la mano de uno de sus compañeros del colegio. Se explica de una manera cercana y sencilla las principales características del síndrome y muestra lo fácil que es convivir y ser amigos de quienes lo tienen.

miércoles, 29 de enero de 2014

Familias que entran en las aulas


Famílies i nens treballen junts a l'escola Mas Masó de Salt. / Carles Palacio
Carme repasa la lectura con Julia, su hija, en la biblioteca de la escuela Mas Masó de Salt (Girona), que está llena de familias -padres, madres, niños-, que hacen deberes y actividades conjuntamente. "Antes le costaba mucho leer y concentrarse sola, pero aquí aprendemos de forma divertida y se la ve más interesada", explica Carmen. Como ella, la mayoría de familias que participan en el taller de estudio asistido de Mas Masó -muchos de ellos no llevan ni medio año- están convencidos de la importancia que tiene su presencia en la escuela para el aprendizaje de sus hijos. "Están más motivados", "están contentos de ver que sus padres se preocupan", "cogen el hábito de estudiar también en casa", "mejoran los resultados"... Estas son algunas de las valoraciones que hacen Mohammed, Seidatou, Fatima, Lamiae, Carmen, Choumicha o Karima, todos ellos padres y madres de Salt que han decidido entrar en la educación de sus hijos al ver que la escuela les abría las puertas.


domingo, 26 de enero de 2014

Comunidades de aprendizaje, una alternativa educativa (Diario Las Provincias de Valencia)


Comunidades de aprendizaje, una alternativa educativa
Algunos centros valencianos implantan un método en las aulas que fomenta el trabajo en equipo con grupos heterogéneos y voluntarios, la participación de los niños y la integración. 

sábado, 25 de enero de 2014

El libro: una bonita presentación unida a la pintura

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española

Sumemos capacidades, Por el derecho a una educación inclusiva. Campaña mundial por la educación

http://cme-espana.org/materialesLa Campaña Mundial por la Educación (CME) lanza la campaña “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. 

Esta campaña de carácter internacional, quiere reivindicar el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas tal como se recoge en el artículo 24 de laConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad y el 90% no asiste a la escuela y los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros/as. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos.

La Campaña Mundial por la Educación ofrece estas propuesta didáctica para trabajar el derecho a una educación inclusiva con estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, Personas Adultas y Educación No Formal. Además este año, las unidades didácticas van acompañadas de Anexos

viernes, 17 de enero de 2014

Conversación con cinco mujeres gitanas, emancipadas y feministas


Una alumna posa para la nueva campaña de la FSG 


"Al sistema le viene muy bien que los gitanos estemos en una franja de la que no podamos salir"



  • Conversación con cinco mujeres gitanas, emancipadas y feministas
  • "Si los medios de comunicación nos estereotipan y se ríen de nosotras, hagamos medios de comunicación gitanos"
  • La falta de referencias no estereotipadas condiciona la construcción de la personalidad del gitano que quiere identificarse como tal.
Pulsa AQUÍ para acceder a la información
Fuente: eldiario.es

jueves, 9 de enero de 2014

La hospitalidad de La Odisea (sobre La Odisea de Homero). Michèle Petit


La Odisea habría que cantarla, bailarla, decirla con una voz bella. Tal como se hizo durante siglos, cuando aún no se transmitía en forma escrita. ¿Alguien me la contó? No tengo ningún recuerdo de ello. Seguramente en mi infancia leí algún libro ilustrado que narraba la epopeya de Ulises, porque recuerdo la imagen de Penélope deshaciendo su obra por las noches, mi asombro porque nadie sospechaba de su treta y mi temor a que fuera descubierta. Y luego ese arco que ninguno de los pretendientes lograba tensar, y mi preocupación ante la idea de que alguno de ellos pudiera hacerlo.

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo

Peter Pan y Wendy o el derecho a la ficción. MICHÈLE PETIT

Ilustración de Mabel Lucie Attwell 
para 'Peter Pan y Wendy'. 
Nueva York: Charles Scribner's Son, 1921.
No hemos nacido para permanecer en el suelo. Nacimos con alas para volar en muchas direcciones, a veces sin salir del lugar donde estamos". Según el ilustrador brasileño Daniel Munduruku, este descubrimiento él se lo debió a su abuelo y a su pueblo. En mi caso, se lo debo al personaje creado por James Barrie, que en un principio me llegó, como a muchos niños franceses, por medio del Journal de Mickey y de la película de Walt Disney. Decir que Peter Pan me gustaba, es poco. Cuando tenía siete años, literalmente me sostuvo, me liberó de los inviernos familiares, me abrió otro mundo que transfiguró lo cotidiano. Me dio ligereza y fuerza. Hay obras que despiertan las ganas de trepar a los árboles o de cruzar los mares. Peter Pan me animó a meterme de lleno en el espacio que me rodeaba para poner en escena mil fantasías renovadas día tras día.

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo
Fuente: Fundación Cuatro Gatos

lunes, 6 de enero de 2014

Miguel Loza y Aguirre. Un estado de ánimo, en Revista Texturas, sobre edición de libros, sus hechos y algunas ideas (de Trama Editorial).


A finales de octubre, mi buen amigo Txetxu Barandiarán me envió un cuestionario a rellenar a fin de publicarlo en la Revista Texturas. El cuestionario era para una sección de la revista que lleva por título: "Un estado de ánimo". Sección que, entre otras cosas, suelo leer en dicha revista. La cosa es que iba pasando el tiempo y casi me había olvidado del asunto cuando Txetxu me envió un correo diciéndome que "el estado de ánimo" lo había dejado para el nuevo año. Me supuso una bonita sorpresa y un precioso regalo. No sé qué os parecerá, pero aquí lo dejo para seguir con esa máxima que es la de "compartir palabras".

Pulsa AQUÍ para acceder a la publicación


Education GPS: Herramienta de la OCDE para el análisis de la educación actual.



"La OCDE acaba de publicar una nueva Web titulada “Education GPS” con una gran cantidad de datos comparables internacionalmente sobre políticas educativas, oportunidades y resultados. La aplicación proporciona los últimos datos disponibles sobre gran cantidad de países (miembros y no miembros de la OCDE) y muestra cómo están evolucionando en el campo educativo. La URL desde la que se puede acceder al recurso es la siguiente: http://gpseducation.oecd.org/Home