domingo, 29 de junio de 2014

100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges

Julio Cortazar Portrait Session borges

Julio Cortázar es uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía, que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos.

Jorge Luis Borges creó con sus ficciones un universo propio, un compendio asombroso de conjeturas, espejos, laberintos, paradojas… Obra imprescindible de la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. Utiliza un singular estilo literario basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad.

Ochenta poemas de la Generación del 27 para leer desde los seis años o antes.

Antología, dirigida al alumnado de Primaria recoge una selección de textos escritos por mujeres que quedaron a la sombra de los representantes masculinos de esta Generación, como Concha Méndez, Josefina de la Torre, Carmen Conde, María Zambrano, Mª Teresa León, Ernestina de Champourcín o Rosa Chacel. Además, la selección también incluye poemas de otros miembros del Grupo. Los textos recogidos se caracterizan por ser de fácil lectura para el alumnado al que va dirigida la antología. Dividida en cuatro campos temáticos, se complementa con actividades didácticas de diversa índole en las que el juego cumple una función primordial.

viernes, 27 de junio de 2014

Proyecto Includ-Ed: actuaciones de éxito escolar en Europa. Alejandro Martínez González.

“Comunidades de aprendizaje”, un nuevo enfoque educativo llega a la Argentina

Artículo aparecido en el diario argentino"Clarín" 

Se basa en la interacción y la participación de la comunidad en la escuela. Ya hay experiencias en España, Brasil, Perú, Colombia y México. Y ahora se empezará a implementar en nuestro país. Una de sus impulsoras explica las claves. Leer más

Una experiencia de comunidades de aprendizaje se implementa en la escuela pública Mare de Deu de Montserrat , en Tarrasa, Cataluña.

Revista de la CdA del IPI Sansomendi



Preguntas. Un poema de amor de Juan Gelman


Preguntas
Ya que navegas por mi sangre
y conoces mis límites,
y me despiertas en la mitad del día
para acostarme en tu recuerdo
y eres furia de mi paciencia para mí,
dime qué diablos hago,
por qué te necesito,
quien eres, muda, sola, recorriéndome,
razón de mi pasión,
por qué quiero llenarte solamente de mí,
y abarcarte, acabarte,
mezclarme en tus cabellos
y eres única patria
contra las bestias del olvido.

miércoles, 25 de junio de 2014

Muere Ana María Matute.

Ha fallecido, nos ha dejado para irse con El Principito y con Alicia y con todos los cuentos del mundo a visitar los infinitos asteroides que pueblan el universo de la fantasía. Desde aquí queremos rendirle un pequeño homenaje a esta gran autora. Para ello, además de otros enlaces, os dejamos el precioso cuento de BERNARDINO que tantas veces hemos compartido en Tertulias.

Discurso con motivo de la entrega del Premio Cervantes

Entrevista de Julio Otero a Ana María Matute

Noticia en el diario El País

Noticia en el diario El mundo

lunes, 23 de junio de 2014

FELICES VACACIONES


Queridas amigas y amigos:

Se nos va otro curso. Si parece que fue ayer… Pasa el tiempo, inexorable, y con él la gran oportunidad de ganar vida. Las vacaciones… tiempo de asueto. Buen tiempo, aunque llueva, para la reflexión, para echar una mirada atrás sin las prisas de una sociedad desenfrenada que, dada la prisa que tiene, da la sensación de estar huyendo de sí misma, de nosotros mismos, como si tuviéramos miedo de encontrarnos y mirarnos cara a cara, sin máscara. Y sin embargo, cada vez voy conociendo a más personas que, desde el sosiego que da la ilusión, la ciencia y el amor, van acelerando las transformaciones para que el éxito educativo, que para ser tal ha de ser humano, alcance a todas las personas y, sobre todo a los y a las desheredadas de este mundo, a los que Eduardo Galeano llama: “Los nadies”.

Hace ya muchos años que tengo el privilegio de compartir mi tiempo y mi vida con estas personas, de trabajar juntos para transformar el mundo y, sobre todo, para transformar nuestras vidas a través de la justicia. Trabajar unidos para que todos y todas nos nombremos, para que seamos sujetos y no objetos, para que desaparezcan de la faz de la tierra “los y las nadies”. A su lado me siento un aprendiz. A su vera siento que, aunque el tiempo pase, no lo pierdo.

Hace ya muchos años que descubrí que la auténtica épica era la de los y las desheredadas, todavía más las de estas últimas. Hace ya mucho tiempo que rechacé la épica del guerrero, del macho, del que pasa a la historia por sus victorias, por sus conquistas. Me aterran sus epopeyas. Me espantan como figuras las de Ulises, Aquiles, Héctor, etc. y todos los que anidan en ese imaginario que, por desgracia, se encarna con machaconería a lo largo de la historia. Para mí la épica será siempre la de las víctimas, la de los y las desheredadas. Estas personas son las de las grandes epopeyas, aunque no las cante nadie. Me quedo con la Antígona de Sófloques, con los niños de Capitanes de la arena de Jorge amado, con los personajes de la Vida ante sí, de Romain Gary, y con los Santos Inocentes, de Miguel Delibes.

Son precisamente estas personas las que están transformando la educación, las que nos están enseñando cómo hacerlo, las que nos están indicando con su ejemplo el camino a seguir. Hace tiempo que dejé de buscar Ítaca. Mi vida, la intervención educativa no es, en mi opinión, el regreso a los comienzos, a lo conocido, a la seguridad, sino la búsqueda de algo nuevo, de un sueño humanizante construido entre todas y todos.

Un fuerte y cálido abrazo. Sed felices.

Miguel Loza

LOS NADIES (Eduardo Galeano)

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

sábado, 21 de junio de 2014

El derecho a morder libros: Los libros más mordidos


"Un niño que ha sido nutrido con literatura aprende a buscar en la literatura lo que necesita para conversar con los adultos y también consigo mismo.” (Yolanda Reyes)

morder“Comprar libros de la canasta de los más mordidos tiene sus ventajas. Por un lado, apoyas el derecho de los más pequeños a leer con todos los sentidos. Por otro lado, te llevas libros que han sido ‘probados’ por los lectores más sensibles. ¡Calidad garantizada!” Seguir leyendo


Fuente: espantapajarostaller.wordpress.com/


Arquillos (Jaen). Tertulia en la calle organizada por alumnos de 4º de la ESO del IES Abula de Vilches.


Hace ya casi un mes que, aprovechando la Semana Cultural de su pueblo, Arquillos, dos alumnos del IES Abula de Vilches, Marta y Patricio, organizaron una Tertulia Literaria en la calle. Arquillos es un precioso pueblo jienense de 1.900 habitantes. Leyeron un relato corto de García Márquez: "Algo muy grave va a suceder en este pueblo".  Algo, valga la redundancia, que puede suceder -y que sucede- en cualquier grupo humano. Fue, según me comentan, todo un éxito. Arriba quedan dos testimonios gráficos de aquel encuentro construido a base de compartir palabras.
Esto no hubiese sucedido si estos alumnos no hiciesen Tertulias Literarias Dialógicas en su Instituto de Vilches. Y algo han tenido que ver y experimentar Marta y Patricio en ellas para llevarlas a su pueblo, a su gente; y no de una forma subrepticia, sino a la cara, en plena calle. Y digo esto, porque a nuestra casa sólo llevamos lo mejor.

ENHORABUENA A TODAS Y A TODOS  Y GRACIAS A MARTA Y PATRICIO


viernes, 20 de junio de 2014

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: El Fénix, el ave que renace de sus propias cenizas


El Fénix era un ave originaria de Etiopía y allí vive durante un periodo importante de tiempo que, como siempre, varía en cada tradición -algunos lo fijan en quinientos años, otros en mil cuatrocientos sesenta y uno y otros, incluso, en doce mil novecientos cincuenta y cuatro años-. Fechas a parte el dato trascendental de esta historia es que el Fénix es único en su especie, no existen dos Fénix que convivan en el mismo tiempo y por lo tanto la manera de reproducirse también es especial. Seguir leyendo.

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑ@S: Peer Gynt de Edvard Grieg



Esta obra nació como música incidental, es decir como música creada para acompañar a una obra de teatro, concretamente al drama en verso escrito 1867 por el escritor noruego Henrik Ibsen, autor de títulos tan universales como Casa de muñecas, Hedda Gabler, El pato salvaje o Un enemigo del pueblo. Ibsen acababa de escribir algo bastante diferente a lo que él acostumbraba: un drama en cinco actos que tomaba como base el folklore y la mitología nacional para contar la vida de un ambicioso muchacho que vive insólitas aventuras: Peer Gynt. 
Fuente: http://rz100.blogspot.com.es/

MITOLOGÍA PARA NIÑ@S: Belorofonte el héroe que ayudado por Pegaso pudo con la Quimera



Belorofonte era el hijo de Posidón, el dios del mar, aunque realmente su padre humano, el que le crió, era Glauco. Por el momento esto no tiene la menor importancia, lo que si nos importa es que las aventuras de Belorofonte comienzan cuando de manera involuntaria comete un asesinato, que hace que tenga que abandonar su ciudad camino de Tirinto, donde un rey de nombre Preto le acoge como huésped y le purifica de sus actos. 

Fuente: http://rz100.blogspot.com.es/

Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn


"Tras un mes de trabajo, dos audiciones privadas y los consejos de Adolph Bernhard Marx, por aquel entonces su profesor, La obertura del Sueño de una noche de verano se estrena en febrero de1927. Se trata de una de las obras más logradas de F. Mendelssohn, que sorprende por muchas cosas, entre ellas por cómo un joven que no había visitado Inglaterra, ni había leído a su autor en la versión original, logra como nadie captar el espíritu inglés de la comedia de Shakespeare creando una obra programática, en la que podremos escuchar desde la solemnidad de la corte de Atenas, al mundo de ensueño en el que viven Oberon, Titania o Puck sin olvidarnos de la comicidad que encontramos en los rebuznos del grupo de comendiantes que ameniza la boda de Teseo. Si os parece, antes de escuchar la música y describiros lo que allí sucede, damos unas pinceladas del argumento inspirador." Leer más
Fuente: rz100.blogspot.com.es/

Hadas, brujas y gnomos en la música clásica. 10 obras de música clásica.


Títulos de obras, piezas o fragmentos de música con los que poder trabajar mundos mágicos, propios de hadas y seres fantásticos. Leer más

Con este material no es difícil unir las Tertulias Literarias Dialógicas con las Musicales.

'Esclavas', un cómic que denuncia la explotación sexual en España


Viñeta de 'Esclavas', de Alicia Palmer y Bosco Rey-StollePortada de 'Esclavas', de Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle

Hoy en día la prostitución está socialmente aceptada a pesar de que esconda una situación de esclavitud y de explotación que no deberíamos ignorar. Eso es lo que denuncian la guionista Alicia Palmer y el dibujante Bosco Rey-Stolle en el cómic Esclavas (Edicions de Ponent).

“La idea inicial del cómic –asegura Alicia- era mostrar la dura realidad que se esconde detrás de algo que la mayoría de jóvenes españoles tienen normalizado como una alternativa más de ocio (acudan o no) y sin embargo encierra mucho sufrimiento que, aunque lo intuimos, preferimos ignorar”. Leer más

Fuente: rtve.es

Los niños y las niñas tienen derecho a no dar besos ni abrazos si no quieren hacerlo






En este artículo se habla sobre el derecho que tienen los niños y las niñas a no dar besos, abrazos u otras formas de expresión afectiva si no quieren hacerlo. El texto se centra en las relaciones con el entorno próximo del niño. Ahora bien, pienso que este planteamiento se ha de hacer extensible a todos los lugares, en especial al del centro educativo, evitando así, entre otras, algunas prácticas que se han extendido con la denominada "educación emocional", o con aquello de, por ejemplo, "dale un beso" para hacer las paces. Además, añadiría que este derecho afecta a todas las edades de la persona y a todo lo que tenga relación con su intimidad. Nadie puede ser presionado en sus expresiones afectivas ni para que relate sus relaciones con otra persona. El hacer esto arguyendo finalidades educativas no supone más que una perversión de la propia educación.

"Todo el que tenga niños sabe que en la mayoría de los casos lo más normal es que se muestre verdad2eramente renuente a dar muestras de afectos tales como besos o abrazos tanto a familiares como a conocidos y lo cierto es que obligarlos a hacerlo de todos modos es la peor de las opciones en cualquiera de los casos. Lo cierto es que obligar a los niños a demostrar afecto que no les nace de manera natural en realidad no los vuelve más sociables sino más vulnerables al abuso sexual y al desarrollo de conductas sexuales de complacencia, aunque los adultos desconozcan estas graves consecuencias." Leer más

Fuente: pequelia.es

martes, 17 de junio de 2014

Leer & liar. Lectura y familia. Michèle Petit


La monografía recoge dos conferencias de Michèle Petit. En el primer texto habla sobre cómo surge el gusto por la lectura en los niños en el seno de sus familias. El siguiente texto presenta una reflexión sobre la lectura en espacios de crisis. Comparte tres experiencias recogidas en su investigación sobre los efectos reparadores de la lectura.

Desde aquí podéis acceder a las dos conferencias



viernes, 13 de junio de 2014

Nueva Tertulia Literaria en el Centro de internamiento de menores "Las Lagunillas" (Jaén)

Primera Tertulia Literaria y Musical Dialógica
celebrada en el Centro en el mes de mayo.
Me escribe la directora del Centro "Las Lagunillas" comentándome que ya han realizado la segunda Tertulia Literaria. Me dice que el resultado ha sido muy positivo y el ambiente muy agradable. Es realmente prodigioso el efecto de las Tertulias Literarias Dialógicas en todos los contextos en que se lleven a cabo. Llevo participando en ellas desde 1999 y en todas se han producido esos resultados.
La foto corresponde a la primera tertulia literaria y musical que hicimos en mayo y a la que dediqué una entrada en este blog

viernes, 6 de junio de 2014

Otra Tertulia Intergeneracional en la CdA del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén)



Me escribe Mª Pía, Jefa de Estudios y me comenta que ha sido otra tertulia intergeneracional para recordar. Yañade: "Hoy nos han visitado nuestros amigos y amigas del centro de participación activa de las personas mayores y ha sido genial. Hemos leído "El traje nuevo del emperador" y no se agotaban los temas de actualidad, nadie quería terminar la tertulia. Esta mezcla de niños y mayores es muy enriquecedora. Se ha hablado de: egoísmo,truhanes, marcas falsas, valentía,cobardía como degeneración de la prudencia,malas compañías, corruptos que se quedan con el dinero destinado a países pobres (otra vez Valencia), adulación, chismes, teatralidad de la vida, honradez y trayectoria de algunas personas, que no se puede generalizar, rectificar es de sabios... Una gozada." 

¿No os animáis?

Las valiosas lecciones del Lazarillo. Una TLD en la CdA del colegio Mare de Déu de Montserrat (Terrassa)

El colegio público Mare de Déu de Montserrat (Terrassa) utiliza tertulias dialógicas para mejorar la comprensión lectora y destacan el aprendizaje de valores como el respeto.
Cuando leyó el capítulo de El Lazarillo de Tormes donde se aludía a la ley que prohibía mendigar a los pobres que no fueran del pueblo, aquel alumno de 5º de Primaria del colegio Mare de Déu de Montserrat (Terrassa) se levantó de la silla y salió de clase para llorar. Necesitaba desahogarse. Al cabo de unos minutos, volvió al aula y, con toda normalidad, se reincorporó a la tertulia dialógica junto al resto de sus compañeros. “El libro recoge situaciones delicadas con las que, por desgracia, algunos alumnos se sienten identificados”, comenta la directora del citado centro, Nuria Marín. Leer más.
Fuente: Periódico Escuela

Mitología para niñ@s: La Esfinge o el arte de formular enigmas


En la mitología griega la Esfinge era un demonio que presagiaba mala suerte, muerte y destrucción. Su apariencia seguía siendo la de un león con torso humano pero, en este caso, el de una mujer, con alas cual ave rapiña y un cuerpo que acaba en cola de león o de serpiente, dependiendo de las descripciones. Leer más.
Fuente: http://rz100.blogspot.com.es/

Música Clásica para niñ@s: El diablo en música interpreta La danza de las brujas. Le Streghe -traducida en castellano bajo el sugerente título de La danza de las brujas- de Niccolò Paganini (1782-1840),

Le Streghe -traducida en castellano bajo el sugerente título de La danza de las brujas- de Niccolò Paganini (1782-1840).



Fuente: http://rz100.blogspot.com.es/

Y después de la Tertulia en la Plaza, nada mejor que una charleta y ua alegre Kalejira







Educación para la Ciudadanía Global


Desde su blog: http://reflexioneseducativa.blogspot.com.es/ mi buen amigo Pedro Navareño nos habla de la Educación para la Ciudadanía Global y nos remite a distintos materiales elaborados por Oxfam Intermón para trabajarla. 
"La Educación para la Ciudadanía Global tiene como objetivo: “... el de ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que os permitan trabajar e incorporar la ECG en vuestra práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente.” Oxfam Intermón (2014)".


Catherine Snow (Universidad de Harvard) habla sobre el desarrollo del lenguaje en el diario La Nación


‘Hay énfasis en lectura técnica, pero no en comprensión’

Catherine Snow es catedrática de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y experta en lenguaje y alfabetización de niños. Respondió preguntas de La Nación y aconsejó a los padres de familia ayudar a que sus hijos tengan riqueza de lenguaje.

"El énfasis en lectura técnica sin énfasis suficiente en comprensión, en conocimiento, que es el fundamento para comprender con más profundidad. Sabemos cómo dar enseñanza en las letras, los sonidos, la ortografía, y por eso se enfoca en estas habilidades tan estrechas, pero no tenemos tiempo dentro del aula para expandir el conocimiento de los niños, de los estudiantes." Leer la entrevista.

Fuente: http://www.gse.harvard.edu/

miércoles, 4 de junio de 2014

La poesía y l@s niñ@s (Poemas del alma)

La poesía y los niños
"Tuve la suerte de cruzarme muy pronto con la poesía. Mi madre recitaba algunos versos de memoria. Que yo recuerde sus favoritos siempre fueron Machado, Darío y Nervo. Me gustaba su voz en los versos. La poesía te hace acercarte a lo íntimo desde una perspectiva nueva, te permite preguntarte y reproducir las mismas palabras que conoces de sobra con una sonoridad absolutamente nueva."

"Cuando mi madre decía “¡Me clavó muy hondo su mirada azul!” algo se movía en mí. No eran las palabras ni lo que significaban, era el sonido que producían, la forma en la que se relacionaban con el aire y lo transformaban.Y es que la poesía tiene una magia que la pone por encima de la narrativa y la acerca a la música, creo que superándola. Permite que todo se transforme, valiéndose de una simple y única herramienta: la palabra." Lee todo

Beneficios de la poesía en los niños
Según un estudio realizado por Denise Johnson de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) la poesía ofrece muchísimos beneficios para los niños, algunos de ellos son:
  • Posibilidad de apreciar la musicalidad e imágenes del lenguaje.
  • Brinda nuevas formas de ver el propio mundo y el entorno para comprenderlo desde otra perspectiva.
  • Potencia la creatividad y el conocimiento del lenguaje donde una misma estructura puede significar diversas cosas y les ayuda a comprender la conexión existente entre estructura, sonido y rima.
  • Incentiva a los niños a buscar nuevas formas de expresión, lejos de la lógica impuesta por el lenguaje dominante. 
Fuente: Poesías del alma

Prensa: Las Tertulias Musicales De la CdA del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén)



martes, 3 de junio de 2014

Gianni Rodari, un defensor de la vida. Beatriz Helena Robledo


Sin abandonar nunca el periodismo ni la escritura para niños, Rodari retoma, en la década de los años sesenta, su vocación inicial, la de pedagogo, y comienza a visitar las escuelas italianas para trabajar con los niños. Este contacto directo con la visión infantil no sólo le da una fuerza imaginativa a su obra literaria, sino que lo lleva a consolidar su mayor aporte a la pedagogía para la infancia a través de su libro Gramática de la fantasía, que dio a conocer en 1973. Leer más

Fuente: http://cuatrogatos.org/

lunes, 2 de junio de 2014

Reconocimiento a las Comunidades de Aprendizaje de Linares


Tal y como indicó Da. Francisca Olías durante la Comisión de zona "Comunidades de Aprendizaje" del CEP Linares-Andújar celebrada el 28 de Enero, se ha informado sobre las actuaciones que se realizan en los cinco centros de dicha zona pertenecientes a la red andaluza para su inclusión por la Consejería de Educación como buenas prácticas educativas. Durante el desarrollo de dicha sesión, D. Celso Fernández, Director General de Participación y Equidad entregó un reconocimiento a dichos centros: CDP Cardenal Spínola, CEPER Paulo Freire, CEIP Sta. Teresa Doctora, CEIP Arrayanes e IES Sta. Engracia.

 ¡¡¡ENHORABUENA!!!


MITOLOGÍA PARA NIÑ@S: Las arpías, las monstruas que consiguieron hacer la vida imposible a un rey

Si alguién nos llama arpías, desde luego algo agradable no nos está diciendo, más bien lo que expresa es que somos de naturaleza codiciosa y que con arte y maña conseguimos todos lo que queremos. Pues bien el monstruo mitológico del que hoy vamos a hablar, además de compartir el nombre -Arpía (también lo veréis escrito como Harpía)- comparte bastante con esta descripción, no en vano en griego arpía significa las que raptan o las que arrebatan. Seguir leyendo.
Fuente: http://rz100.blogspot.com.es/

Tertulia en la Plaza con el PCPI Gasteiz


El jueves pasado tuve la oportunidad de participar en la Tertulia Literaria que había organizado el PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) Gasteiz. Celebraban su 25 aniversario y organizaron en el centro de Vitoria una serie de actividades para dar a conocer lo que hacen allí. Una de ellas es la de la Tertulia Literaria, ya que este centro lleva más de cuatro años haciéndolas. El texto elegido fue el "Mito de Apolo y Dafne". La tertulia fue genial y, como os podéis imaginar por el mito, las conversaciones giraron en torno al amor. Salió de todo, cosas como aquello de que en el amor y la guerra todo vale, que no existe un auténtico amor, que el amor te puede quitar la libertad, que el amor lleva un compromiso, que no es Cupido quien manda en el amor, que el amor ha de tejer alas de libertad, etc. Lo más curioso fue que la gente se paraba a escuchar -teníamos megafonía- e incluso algunas personas tomaron asiento y participaron en la tertulia. Realmente fue maravilloso. Lo triste es que este centro, con toda la labor que lleva haciendo durante esos 25 años pueda desaparecer. Desde hace unos años, las subvenciones se vienen reduciendo y el futuro está cada día más negro. Han reducido personal, se han bajado el sueldo, pero... Lo que no puedo entender es cómo las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Departamento de Educación, etc. dejan que esto se muera. Cómo pueden abandonar a estos jóvenes para los que este centro no supone una segunda oportunidad, sino la única que han tenido en sus vidas. Y luego dicen que hay desafección por la política. Yo diría que lo que hay es desafección por esta política.

domingo, 1 de junio de 2014

¿Por qué estimular la lectura de los clásicos? Instituto Natura (Brasil)


En las Tertulias Literarias Dialógicas, que es una de las 7 Actuaciones Educativas de Éxito que se pueden dar en una Comunidad de Aprendizaje, solo se leen los libros de la Literatura Clásica Universal.

Para introducir rápidamente en que consiste esta práctica, podemos decir que los alumnos leen (previo al día de la tertulia) unas páginas acordadas; cada uno escoge un párrafo o una idea para compartir y el día de la tertulia, respetando el turno de palabra, se van compartiendo las ideas, construyendo sobre ellas en base siempre a un diálogo igualitario. No es el momento de hablar del autor, de la obra o del género literario, para eso está la clase de Literatura, si bien suelen ser los propios alumnos los que se interesan y traen naturalmente estos temas. Es el momento de compartir, de escuchar, de experimentar la libertad y el respeto, de resolver conflictos personales y de grupo, de establecer vínculos de amistad, además de trabajar naturalmente vocabulario, comprensión y expresión oral.

Cuando presentamos esta Actuación Educativa de Éxito siempre surge la misma pregunta: ¿Por qué los clásicos? ¿por qué no pueden ser otros libros?

Existen, fundamentalmente, tres razones:

a) Hoy en día, gracias a la neurociencia, sabemos muchas más cosas acerca de nuestro cerebro que antes. La estructura en la que están escritos los libros clásicos reta y estimula nuestras neuronas como no lo haría nunca otro tipo de textos. He aquí unos de los estudios que lo demuestra: Acceder a la investigación, y también pueden acceder a algunas noticias publicadas al respecto en Brasil:

b) Los clásicos, son clásicos y han permanecido en el tiempo porque tratan de los grandes temas, las grandes preguntas filosóficas que han interpelado desde siempre a la humanidad. Esas preguntas nos ayudan a pensar, a construir argumentos, a detectar nuestros prejuicios, establecen conexiones entre distintos hechos y fenómenos, fomentan la creatividad… y si estas nos las hacemos en un contexto dialógico nos ayudan a ser más críticos y reflexivos. Son preguntas por el sentido de la existencia, por la muerte, por el qué somos, etc.

c) Leer a los clásicos ayuda a romper la brecha cultural. Empodera a las clases menos favorecidas y termina con la idea que hay una cultura para unas determinadas personas. Abre horizontes, da acceso, permite soñar más alto. Pero… nadie mejor que  los propios alumnos y alumnas que lo están viviendo para contarlo: