viernes, 31 de octubre de 2014

Despecho, celos, venganza... y libros (Winston Manrique)

Escritores, filósofos y especialistas abordan las causas y los efectos del tema del combate amoroso en la literatura. Varias obras coinciden en la mesa de novedades.


Nadie escapa a su tentación. La venganza por despecho amoroso anida en algún rincón del corazón enmascarada de alivio al dolor. Tres libros recientes dan fe: Gracias por este momento (Maeva), de Valérie Trierweiler, es el testimonio-castigo de la expareja del presidente francés, Francois Hollande; Palais de Justice (Galaxia Gutenberg), de José Ángel Valente, desvela pasajes privados de la vida del poeta; y Así empieza lo malo (Alfaguara), de Javier Marías, ejemplo de motivo esencial en una ficción. LEER MÁS.

Fuente: cultura.elpais.com

jueves, 30 de octubre de 2014

Tertulias Literarias Dialógicas en Bogotá

Hoy he recibido un correo de Juan Pérez Trujillo. Va dirigido principalmente a sus profesoras de Educación Social en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco: Josebe Alonso, Maite Arandia e Isabel Martínez. En el correo, Juan nos habla de las Tertulias Literarias Dialógicas que su hermano Diego Fernando ha puesto en marcha en un Colegio de Bogotá. Conocí a Jesús. A su hermano no le conozco personalmente, pero he estado en contacto con él en este proceso de poner en marcha las Tertulias Literarias Dialógicas. Aquí os dejo el texto del correo inundado de tiernas palabras y de reconocimiento a la labor desempeñada por esas grandes profesoras y grandes amigas que son Maite, Josebe e Isabel. Lo acompaño con el link que os llevará a conocer más de cerca lo realizado por Diego Fernando.
"Quiero comunicarles la emoción que me suscita compartir el conocimiento y cómo este mismo derriba todas las fronteras y obstáculos tanto físicos como mentales. Es un articulo-comunicación que le han publicado a mi hermano, lo emocional de esta situación es que ha sido con las experiencias de aprendizaje que yo he podido interiorizar con vosotras y que él aprehendió de manera significativa a tal punto que las puso en marcha en su práctica como educador. Es sobre las tertulias literarias en un colegio de Bogota, dicha práctica ha sido tan valorada que ha sido considerada como una intervención de éxito educativo en Bogota. Dicho aval ha sido certificado por la Universidad Nacional de Colombia quien se encargo de hacer un seguimiento al proyecto de mi hermano. Os dejo el link en donde esta subida la presentación del proyecto. Por cierto, el acompañamiento de Miguel Loza ha sido vital en la motivación y orientación de esta propuesta. Como siempre, Muchas gracias por inspirarnos, vuestro trabajo ya trasciende como oportunidad para otras personas."

Una maleta de clásicos. Los inolvidables de la literatura Infantil y Juvenil (Revista Imaginaria)


Textos de las ponencias presentadas en la mesa redonda "Una maleta de clásicos (Los inolvidables de la Literatura Infantil y Juvenil)", realizada dentro del marco de las Jornadas para Docentes y Bibliotecarios "De viajes y viajeros, a bordo de los libros" en la 14ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, julio de 2003).



Apadrinamiento lector en la CdA del Colegio Paula Montal-Escolapias de Vitoria-Gasteiz


Ayer hicimos la primera sesión de Apadrinamiento Lector en la CdA del Colegio Paula Montal-Escolapias de Vitoria-Gasteiz. Por primera vez nos juntamos los de 2º de la ESO y los de 2º de Primaria. En primer lugar, aunque cada curso ya había trabajado con anterioridad, Ana nos recordó lo más importante y que era lo que figuraba en el Contrato que todas y todos firmamos de forma muy solemne. Y una vez rubricado y sin más dilación pasamos a formar las parejas y a realizar la lectura de los textos seleccionados: la fábula de "La lechera" y una preciosa poesía de Gloria Fuertes. Para finalizar hicimos una puesta en común de esta primera experiencia y pudimos comprobar que todo el mundo había quedado encantado y con ganas a que llegara el próximo miércoles para repetirla. ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Tertulias Musicales y de Arte: una interesante reflexión dentro del libro de C.S. Lewis., "La experiencia de leer".

"La experiencia de leer" es un interesante libro de C.S. Lewis sobre cuestiones relacionadas con la lectura y la posición el lector ante ella. Hace algunas fechas que hablamos de él en otra entrada y ahora lo reconsideramos porque uno de sus capítulos: "El uso que hace la mayoría y la minoría hacen de las obras pictóricas y musicales", puede resultar interesante a la hora de reflexionar acerca de las Tertulias Musicales y de Arte. (perdonad el subrayado, pero no he podido evitarlo a la hora de escanearlo)

martes, 28 de octubre de 2014

Infancia y pedagogía en la ficción literaria. Del malísimo Struwwelpeter al airado Max. Un artículo de Nuria Obiols Suari en CLIJ257


"Niños malos como demonios o buenos como ángeles y niños traviesos pero de buen corazón. De todo hay entre los grandes protagonistas de la LIJ: Mowgli, Pinocho, Pippi, Momo, Tom Sawyer, Alicia, Charlie, Matilda... Partiendo de ellos, este artículo analiza los distintos modelos de niños, hijos de determinados conceptos pedagógicos de la infancia, que se han ido transmitiendo, generación tras generación, a través de la narrativa destinada a niñosy jóvenes."

lunes, 27 de octubre de 2014

Nueva presentación sobre Tertulias Literarias en Infantil

Tal como explicaba en la entrada anterior, también he actualizado la presentación sobre Tetulias Literarias en Educación Infantil. Espero, además de vuestros comentarios y sugerencias. que os sea útil.

Nueva presentación sobre "Apadrinamiento lector".

Con el paso del tiempo, uno va descubriendo, gracias a las personas con las que uno comparte palabras, pequeñas lagunas en las presentaciones que utiliza para reflexionar sobre el Apadrinamiento lector. Aquí os dejo la última versión que trata de mejorar las anteriores. También aprovecho para que podáis ver un vídeo que han hecho sobre este asunto en el CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén). 



Itinerarios de lectura: "A por el tesoro: El relato de aventuras en la literatura y en el cine". Una propuesta didáctica de Guadalupe Jover

En palabras de la autora de la propuesta: "El segundo itinerario lleva por título ¡A por el tesoro! El relato de aventuras en la literatura y en el cine3 y está orientado al alumnado de 2.º de ESO. Parte de una sugestiva idea de Jordi Balló y Xavier Pérez, quienes afirman que casi todos los relatos de aventuras son deudores en sus planteamientos argumentales de uno de estos tres «relatos madre»:
• Jasón y los Argonautas, de todos aquellos relatos en los que el protagonista recibe el encargo de recuperar un tesoro, con independencia de la naturaleza de este.
• La Odisea, de todos aquellos en los que el anhelo de un protagonista vapuleado por el destino es regresar a su tierra junto a los suyos.
• La Eneida, de aquellos cuyos protagonistas, lejos de querer regresar a parte alguna, buscan establecerse en algún lugar nuevo y fundar así, tal vez, un nuevo linaje.
Nuestro proyecto se ciñe al primero de los tres para constatar que, efectivamente, en todos los relatos de este grupo encontramos un encargo, un trayecto difícil y arriesgado, un duelo, una ayuda –a menudo de carácter amoroso–, una huida y, al fin, el retorno." 

En mi opinión, esta propuesta puede servirnos, entre otras cosas, a la hora de seleccionar textos para las Tertulias Literarias y engarzarlas con el cine. Además, como en su propuesta de "Cuadro en mito", pienso que esta ayuda para la selección de textos clásicos es válida para las Tertulias de EPA (Educación de Personas Adultas), y las etapas de Infantil y Primaria, en las que hemos de cuidar que las adaptaciones correspondientes guarden el espíritu de la obra original.


Itinerarios de lectura: ¿Se puede contar un cuadro? ¿Se puede mirar un mito? Una propuesta de Guadalupe Jover.

Esta propuesta didáctica de Guadalupe Jover va incardinada con el artículo al que hicimos referencia en una entrada anterior: "Itinerarios de lectura en Secundaria: hacia la construcción de un mapa de la cultura". La propuesta puede ser muy útil para las Tertulias Literarias, Musicales y de Arte (véanse las orientaciones didácticas de la misma). Además, es otra manera de relacionar, tal como he venido proponiendo en diferentes momentos, las diferentes Tertulias, porque la literatura, la música y la pintura y escultura son lenguajes íntimamente imbricados. Como bien dice Guadalupe: "El objetivo es reivindicar el valor de la palabra compartida en la transmisión de un imaginario colectivo que no necesita aditivo alguno para mantener toda su capacidad de seducción". Por otra parte entiendo que esta propuesta, con las modificaciones oportunas -no muchas-, puede estar presente también en las etapas de Primaria e Infantil, sin olvidar la de EPA (Educación de Personas Adultas).

viernes, 24 de octubre de 2014

¿Leer novelas te hace mejor persona? Un artículo de Sergio Parra

Todos sospechamos que leer nos hace más sensibles, nos permite introducirnos mejor en otras vidas, lo cual incrementa nuestra capacidad de empatizar con el prójimo. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. Existen diversas teorías contrapuestas sobre la lectura y el incremento de la empatía, y vale la pena echar un vistazo a las más representativas a fin de responder con más criterios a preguntas como: ¿Los que leen son más sensibles y buenas personas porque leen o leen porque son más sensibles y buenas personas? ¿También leer podría ser una manera de incrementar nuestra negatividad hacia ciertos colectivos o de disfrutar con sus desgracias? ¿Leer, en definitiva, nos hace mejores en lo tocante a la moral o solo es una ilusión cognitiva? LEER MÁS

miércoles, 22 de octubre de 2014

Dos artículos y un libro muy interesantes de Guadalupe Jover

 

Guadalupe Jover es profesora de educación secundaria en el IES María Guerrero de Collado Villalba (Madrid). Ya había leído su libro titulado: "Un mundo por leer", y me encantó. Por eso os lo recomiendo. Después he seguido leyendo cosas de ella y me ha seguido cautivando. Tuve la ocasión de escucharla en Madrid (foto de la izquierda) en unas Jornadas sobre Lectura y su discurso no me defraudó en absoluto. Así que me ha parecido que era algo que debía compartir con vosotras y con vosotros. Aquí van algunas cosas de ella:
  1. Itinerarios de lectura en secundaria. (Artículo)
  2. Competencia oral y educación democrática (Artículo)
  3. Artículos publicados en el País
  4. Publicaciones en Editorial Graó

"La colonia penitenciaria", un cuento genial del no menos genial Franz Kafka

" -Es un aparato singular -dijo el oficial al explorador, y contempló con cierta admiración el aparato, que le era tan conocido. El explorador parecía haber aceptado sólo por cortesía la invitación del comandante para presenciar la ejecución de un soldado condenado por desobediencia e insulto hacia sus superiores. En la colonia penitenciaria no era tampoco muy grande el interés suscitado por esta ejecución. Por lo menos en ese pequeño valle, profundo y arenoso, rodeado totalmente por riscos desnudos, sólo se encontraban, además del oficial y el explorador, el condenado, un hombre de boca grande y aspecto estúpido, de cabello y rostro descuidados, y un soldado que sostenía la pesada cadena donde convergían las cadenitas que retenían al condenado por los tobillos y las muñecas, así como por el cuello, y que estaban unidas entre sí mediante cadenas secundarias. De todos modos, el condenado tenía un aspecto tan caninamente sumiso, que al parecer hubieran podido permitirle correr en libertad por los riscos circundantes, para llamarlo con un simple silbido cuando llegara el momento de la ejecución". LEER MÁS

sábado, 18 de octubre de 2014

"Dar de leer a los niños", un bonito artículo de Yolanda Reyes.

No importa si los adultos son lectores compulsivos o si poco o nada leen. El hecho es que cuando tienen hijos, se hacen las mismas preguntas: ¿Qué dar de leer a los niños? ¿Cómo volverlos lectores? ¿Con cuál libro comenzar?

Se trata de preguntas aparentemente difíciles pero ya lo dice el dicho: las apariencias engañan. Porque, en sentido profundo, la cuestión es más sencilla de lo que suele creerse. Yo me arriesgo a contestar que a los primeros lectores no les importan demasiado los títulos ni el orden de aparición. Lo que definitivamente sella la relación de un pequeño con la lectura es aquello que circula por debajo y que no está escrito en los renglones de un libro: la pareja adulto-niño, amarrada con palabras. La revelación de que ese libro cualquiera –sin páginas o con páginas– es una suerte de encantamiento que logra lo más importante en la infancia: la certeza de que, mientras dure la historia, papá o mamá no se irán. LEER MÁS

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Démeter y Core. O lo que el amor de una madre es capaz de hacer.

En la Mitología griega Deméter es la diosa de la naturaleza, la fecundidad y la agricultura, de la tierra cultivada que alimenta al género humano. Una importante figura que al otorgar al hombre la posibilidad de cultivar le permite pasar del estado salvaje al civilizado, pero una figura a la que también había que temer pues de ella dependían las cosechas. Démeter había tenido una hija bellísima con Zeus, de nombre Core (la doncella) a la que amaba por encima de todas las cosas. Figuraros la belleza de la joven que un día Hades, el rey de los infiernos, decidió subir un ratito a la superficie y cuando vio a la joven se obsesionó hasta tal punto que pensó, pesase a quien pesase, que Core se debía convertir en su esposa. LEER MÁS

Fuente: Cuentos de boca

Tertulias de Arte: "Cuéntame un cuadro", de Quentin Blake (Editorial Serres)

Quentin Blake es una de las figuras claves de la literatura infantil y juvenil. Ilustrador, escritor, profesor, dibujante... Ha trabajado en más de 250 libros de 80 escritores diferentes, entre los que podemos destacar nombres como John Yeoman, Joan Aiken, Michael Rosen, Russell Hoban y, sobre todo Roald Dahl.A Quentin Blake se le ocurrió que su propuesta debía tener relación con una convicción suya, debía encontrar la manera de demostrar que mirar ilustraciones de calidad -algo que fascina a prácticamente todos los niños capaces de pasar horas mirando los dibujos de los libros- podía muy bien ser el inicio de un viaje que condujese a esos niños a la fascinación por la pintura, a la fascinacionación por esas "grandes" obras de arte que hemos decidido que merecen ser colgadas en las salas de los museos. LEER MÁS

martes, 14 de octubre de 2014

Artículo sobre Tertulias Musicales Dialógicas (Jordi Lleras)


En la revista "PAPERS d'Educació de Persones Adultes" (42-43. Octubre 2003) aparece un interesante artículo sobre las Tertulias Musicales Dialógicas.

Tertulias Musicales Dialógicas en la CdA del Colegio Santiago Apostol de Valencia

Colegio Parroquial Santiago Apóstol, CAES @escalante329
El Colegio Santiago Apóstol se encuentra ubicado en los poblados marítimos de Valencia, el centro es pequeño, de una sola línea, con escasos recursos económicos y espacios limitados. Atendemos a un total de 176 alumnas y alumnos. En la actualidad estamos desarrollando un Proyecto de Centro de Acción Educativa Singular (CAES)ya que la mayor parte del alumnado se encuentra en situación de desventaja social y pertenece, en su mayoría, a una cultura minoritaria dentro de la sociedad como es la del pueblo gitano.
Nuestro alumnado, se concentra en dos barrios donde la situación de marginación y segregación del colectivo gitano se da de forma muy intensa (Malvarrosa y Cabanyal). Lo que hace que el porcentaje de alumnado gitano en este centro se sitúe entorno al 98%.

Celebrando el segundo aniversario de este humilde blog

Tras varios intentos, hoy hace dos años que empecé mi andadura por este mundo blogero. Fue un reto y una pequeña aventura en la que me fui adentrando poco a poco de una manera autodidacta, acompañada siempre de buenos consejos de grandes amigos. Al bautizarlo pensé en la intención con la que lo había traído al mundo, y que no era otra que la de "compartir palabras/hitzak partekatuz". No sé si habrá conseguido el objetivo, pero me emociona el que muchas personas me comenten que lo siguen y, sobre todo, que me digan que el blog constituye una herramienta que prolonga vínculos nacidos de una relación personal. También me conturba el que al mirar al marcador de visitas vea que su cifra ha superado las 67.000. No sé si en los cómputos estandarizados serán muchas o pocas, pero a mí me parecen muchísimas. Asimismo me parece como de cuento de hadas el que esas visitas se hagan, además de desde España -las más numerosas-, de sitios como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Canadá y Latinoamérica, entre otros. En fin, que desde aquí os quiero dar las gracias a todas y a todos los visitantes, porque sois vosotros los que dais vida a este blog. UN  FUERTE, CÁLIDO Y TIERNO ABRAZO.

Tertulias Musicales: Johann Sebastian Bach - Partita Nº 2, BWV 1004 | Hilary Hahn, Violin

domingo, 12 de octubre de 2014

MiTOLOGÍA PARA NIÑOS: Prometeo, el creador y maestro de los hombres

Según los primeros griegos, el hombre fue creado por Zeus y Prometeo, pero ambos tenían una visión diferente del papel que debían tener éstos en el mundo. Mientras que Zeus estaba encantado con el carácter primitivo que tenían estos primeros seres, Prometeo en cambio, un ser justo, inteligente y educado, amaba al género humano y deseaba que los hombres progresaran y sabía que con su ayuda lo conseguirían. Por ello la actitud de Zeus, negándose a favorecer el desarrollo de la raza humana por miedo a que algún día pudiesen rivalizar con él, le parecía absolutamente deleznable. Si él y Zeus habían creado a la raza humana debían acabar su trabajo. No habían creado a unos simples animales, por lo que debían enseñarles y educarles para que pudiesen evolucionar. Un día, armándose de valor, le dijo a Zeus:
-Hay que enseñarles el secreto del fuego, sino jamás conseguirán ser nada diferentes a niños inermes. Debemos acabar lo que hemos comenzado. LEER MÁS
Fuente: Cuentos de boca

"DE CERO AL infinito". Una selección de libros para niñas y niños de 0 a 3 años (Club Kiriko)

Por qué los libros desde la cuna
Antes de ir a la escuela, antes de aprender formalmente a leer, los niños pueden participar en escenarios de lectura. Contar cuentos, cantar, jugar con las palabras, señalar las ilustraciones, son experiencias emocionales que hacen que los niños se vinculen con los libros, construyan sentido y experimenten el gozo de compartir palabras que van allá de lo cotidiano, llegando hasta otros lugares a los que solo alcanza la literatura.

La música 
A los niños pequeños les gusta la música de las palabras. La voz y el rostro del adulto son los primeros libros para el bebé. Ahora no importa tanto el sentido de las palabras como la melodía y el ritmo. El libro es un puente para que la voz llegue. Nosotros ponemos el tono, el gesto, subimos la voz o susurramos. Cogemos sus manos y acariciamos su cara, le hacemos cosquillas, o lo mecemos mientras decimos las palabras que el libro nos regala.

viernes, 10 de octubre de 2014

La rebelión de las supervivientes. Las movilización de las víctimas de abusos sexuales en las universidades de EE UU destapa el drama oculto de unas instituciones que son un orgullo nacional

“Cuando una está siendo violada el tiempo se convierte en un enemigo. Se desacelera a un ritmo tan insoportable que cada segundo se convierte en una hora; cada minuto, en un año, y la violación, en toda una vida. El 25 de mayo de 2011 fui violada por un conocido en el dormitorio Crossett del campus del Amherst College”. La autora de estas líneas, Angie Epifano, es una superviviente. Dana Bolger, Camilla Quanta, Emma Sulkowicz, Zoe Ridolfi-Starr, Sarah Yee, Annie Clark, Andrea Pino y cientos más también son supervivientes. No son débiles ni se sienten vulnerables. No han sido derrotadas. No son víctimas. Y han dicho basta. LEER MÁS

NO AL ACOSO ESCOLAR.

Enlace permanente de imagen incrustada

jueves, 9 de octubre de 2014

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El bolero de Ravel



En 1927 Maurice Ravel ya era un músico consagrado y su fama traspasaba las fronteras de su Francia natal. Le acaban de contratar para una gira de conciertos, cuatro meses por América que le llevaron a venticinco ciudades distintas en las que fue recibido con todos los honores. Justo antes de partir la bailarina y empresaria rusa Ida Rubistein le encargó la composición de un ballet de carácter español que ella misma quería representar con su compañía, Les Ballets Ida Rubinstein, una formación que esta antigua estrella de los Ballets Rusos de Diaguilev había creado para competir directamente con ellos. Ravel quedó encantado con la idea. Su última incursión en el género ballet databa de 1919 con Valses y este encargo suponía reponer ese ballet además de componer otro enteramente nuevo para la ocasión. LEER MÁS
Fuente: Cuentos de Boca

La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. José D. Dueñas, Rosa Tabernero, Virginia Calvo y Elena Consejo. Revista OCNOS

Imagen de la Página Inicial de la Revista
En el último número de la revista OCNOS (nº 11-2014), Revista de Estudios sobre Lectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre los diversos artículos que aparecen y que podéis descargar, hay uno que me ha llamado la atención. Su título es: "La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores". 
El resumen del mismo es el siguiente: "A partir del análisis de más de sesenta informes sobre la propia trayectoria lectora de estudiantes de segundo de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria durante los cursos 2011/12 y 2012/13, hemos apreciado algunas relaciones, a nuestro juicio, relevantes entre formas de mediación, canon lector y hábitos de lectura. De este modo, hemos observado algunos estilos de mediación que parecen conducir con mayores garantías a trayectorias lectoras de éxito. Hemos clasificado a nuestros informantes en tres grandes grupos de acuerdo con el canon lector en que están instalados: lectores de canon académico, no lectores y lectores de canon social. La mayor o menor calidad de la mediación parece decisiva en buena parte de los casos. Tanto en el ámbito académico como en el familiar la mediación adquiere, en nuestra opinión, mayor eficiencia cuando se traduce en modelos de comportamiento y no solo en recomendaciones verbales, cuando va acompañada de complicidad afectiva o cuando la lectura literaria conecta con aspectos sustanciales de la propia vida. Las prácticas docentes universitarias han de proporcionar sobre todo a los estudiantes experiencias gratificantes de lectura". LEER MÁS

miércoles, 8 de octubre de 2014

"Algunas ideas sobre la selección de textos literarios". Un interesante artículo de Marcela Carranza

Imagen por Chris Van Allsburg
"Esos libros "difíciles", esos libros extraños


El libro seleccionado por la docente Silvia Rodríguez para leer a pequeños de cinco años podría decirse que es un libro "difícil", sin embargo es esta "dificultad" la que favorece múltiples lecturas en la resolución de la anécdota. ¿Qué sucedió finalmente con la escoba? Se preguntan los niños y buscan diversas respuestas al interrogante. Es posible que alguien piense que los niños no comprendieron correctamente, y considere sus diversas interpretaciones como erróneas, un fracaso en la comprensión del texto. Las interpretaciones "herejes", "raras" como las que ejemplifica esta cita serían descartadas, frente a una lectura oficial, la del adulto, que se supondría correcta y a la que los niños deberían acercarse.


Lo que sin duda no podrá objetarse a esta escena de lectura es la ferviente y activa participación de los niños en la construcción personal de significados. Su posición de lectores comprometidos con la historia. El rico intercambio de interpretaciones entre los miembros de esa pequeña comunidad de lectura.

A los cinco años, los niños ya poseen representaciones acerca de la literatura que les está destinada. Muchos de estos supuestos de lo que es para niños, provienen de su contacto con los textos infantiles en la escuela". LEER MÁS

Actas y memoria del II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil. Colombia 2013

 Desde ESTE ENLACE podéis acceder a las Actas y Memoria del II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil celebrado en Bogotá del 5 al 9 de marzo de 2013. Todo es interesante, aunque yo destacaría, entre otras, las conferencias de Michele Petit, Mª Teresa Andruetto, Gustavo Martín Garzo y Cecilia Bajour.

Asimismo, desde los reseñados aquí debajo podéis descargar las Actas y Memorias del Primer Congreso celebrado en 2010.

domingo, 5 de octubre de 2014

El Ángel caído, un cuento de Amado Nervo (texto y audio).

Amado Nervo
"Érase un ángel que, por retozar más de la cuenta sobre una nube crepuscular teñida de violetas, perdió pie y cayó lastimosamente a la tierra.
Su mala suerte quiso que, en vez de dar sobre el fresco césped, diese contra bronca piedra, de modo y manera que el cuitado se estropeó un ala, el ala derecha, por más señas.
Allí quedó despatarrado, sangrando, y aunque daba voces de socorro, como no es usual que en la tierra se comprenda el idioma de los ángeles, nadie acudía en su auxilio.
En esto acertó a pasar no lejos un niño que volvía de la escuela, y aquí empezó la buena suerte del caído, porque como lo niños sí suelen comprender la lengua angélica (en el siglo XX mucho menos, pero en fin), el chico allegóse al mísero y sorprendido primero y compadecido después, tendióle la mano y le ayudó a levantarse.
Los ángeles no pesan, y la leve fuerza del niño bastó y sobró para que aquél se pusiese en pie." LEER MÁS

Comienza la Tertulia Literaria de la Prisión Araba

Desde el año 1999 venimos realizando en esta prisión sita en Nanclares de la Oca (Alava) una Tertulia Literaria Dialógica. A lo largo de estos quince años muchos internos e internas han tomado parte en ella. Mucho nos han hablado -tanto dentro como fuera de la cárcel- ellos y ellas de su participación, y lo que nos han contado ha sido terriblemente  emotivo y gratificante. Todos y todas dicen que la Tertulia ha sido una de las pocas cosas -o lo único- que recordarán de la prisión. También nos han dicho que esta actividad les ha servido mucho dentro y cuando han salido. Incluso una participante, tal como escribí en este blog, me dijo que la Tertulia había sido una de las cosas que le ayudó a aferrarse a la vida en su paso por la prisión. Sin embargo, soy yo el más debo a esta Tertulia. Así, cuando empiezo una sesión sobre Tertulias, siempre comienzo hablando de ella, presentándola como "la madre" de todas las Tertulias Literarias Dialógicas de Euskadi, porque es la primera que allí se puso en marcha. Añadiendo que el participar en la misma ha sido una de las actividades que más me ha enriquecido en toda mi vida. Compartir lecturas y palabras con estas personas me ha humanizado terriblemente, me ha hecho más y mejor persona. Además, este curso, dado el número de peticiones para participar en ella, Montse, profesora del centro penitenciario y alma de la tertulia, ha tenido que hacer un nuevo grupo. Así que este curso vamos a contar con DOS TERTULIAS en la prisión Araba. Todo un notición.

Fue este jueves cuando nos volvimos a encontrar el grupo de "veteranos": besos y abrazos. También había alguna cara nueva y otras que, por determinadas circunstancias, no podían continuar. Hola y al tajo. En primer lugar repasamos la lista de libros que acordamos al final del curso pasado: La peste (Camus), El coloquio de los perros (Cervantes), Las flores del mal (Baudelaire), Gerra y paz (Tolstoi), La casa de Bernarda Alba (Lorca), Los hermanos Karamazov (Dostoievski), El ruido y la furia (Faulkner), El Aleph (Borges), La ciudad y los perros (Vargas Llosa), Ricardo III (Shakespeare), Una habitación propia (Virginia Wolf), El Gatopardo (Lampedusa), Hojas de hierba (Walt Whitman), La condición humana (Malroux). Estos serán nuestra guía para el presente curso. Después comenzamos la primera tertulia del curso con un capítulo de "El Quijote": La pastora Marcela. Un precioso canto de corte feminista y de rabiosa actualidad escrito por Cervantes allá por los comienzos del siglo XVII. Es lo que tiene la literatura clásica universal: que el tiempo no pasa por ella. La Tertulia fue, como siempre, una preciosidad. Hablamos mucho de cuestiones relacionadas con el amor, la violencia de género, la construcción de la feminidad, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la voluntad de la mujer -NO es NO-, etc. Al finalizar repartimos el libro de "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca, que será nuestra siguiente lectura y de la que saldrán nuestras tertulias de las próximas sesiones. Estáis todas y todos invitados a participar, que en la lectura no hay rejas ni distancias.

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Eros y Psique. La historia de amor más bonita de toda la mitología griega.

"Cuenta la leyenda que hace muchos años había un rey que tenía tres hijas. Las tres eran bellísimas pero la belleza de la menor, Psique, era sobrehumana. Hasta tal punto que de todas partes acudían a admirarla y comenzaban a adorarla como si de una reencarnación de la diosa Afrodita se tratase. Os podéis figurar el ataque de celos de la diosa ante la belleza de Psique cuando se da cuenta de que los hombres estaban abandonando sus altares para ir adorar a una simple mortal. No se le ocurre mejor idea que pedir a su hijo Eros que intercediese para poner fin a semejante ofensa." LEER MÁS
Fuente: Cuentos de boca.

jueves, 2 de octubre de 2014

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El Adagio de Albinoni y la historia de un engaño musical

"... Este Adagio, una de las obras más populares de la música clásica, ejemplo del Barroco veneciano que a su vez ha hecho inmensamente conocido a su supuesto compositor, ni fue escrita por Albinoni ni data del s. XVIII. La obra es muchísimo más reciente, concretamente de 1945 y fue escrita por Remo Giazotto, un musicólogo, eso sí, que dedicó parte de su vida a estudiar la obra de Albinoni. ¿Cómo puede ser esto?, me preguntaréis. Pues os lo cuento porque estamos ante uno de los engaños musicales más curiosos que ni tan siquiera podemos denominar como plagio." LEER MÁS
Fuente: Cuentos de boca