sábado, 28 de febrero de 2015

TERTULIAS MUSICALES Y DE ARTE: Pintores ingleses del siglo XIX (Parte I). Música Paganini YOUTUBE.COM


Sigo pensando que la conjunción de Tertulias Musicales y de Arte, así como de Musicales y Literarias, o Literarias y de Arte, o incluso la de las tres a la vez, es decir, Literarias, Musicales y de Arte es una forma de seguir descubriendo a cada una de ellas y a las relaciones que mantienen entre sí cualquier tipo de manifestación artística.

viernes, 27 de febrero de 2015

TERTULIAS MUSICALES: Descubriendo a Mozart, un libro descargable con audiciones de Fernando G. Rodríguez


“Descubriendo a Mozart” es el primer libro de una colección donde queremos ir descubriendo, junto con vosotros, a los más grandes músicos, pintores y artistas de la Historia.

El primer libro lo dedicamos a este genial músico que nos ha regalado más de 600 obras para nuestro disfrute.

Recorriendo las 9 composiciones musicales que se incluyen en el libro y pueden escucharse, vamos sumergiéndonos en la vida de este genio musical.

Sus primeros años en Salburgo, sus viajes y su vida en Viena. Todo narrado de manera amena y divertida para que los más peques puedan empezar a conocer y amar la música clásica. (Editorial Weeble)

TERTULIAS DE ARTE: Descubriendo a Van Gogh. Libro descargable de Fernando G. Rodriguez



ACCEDER AL LIBRO 
(http://editorialweeble.com/)

Tertulias de Arte: Descubriendo a Dalí (libro descargable de Fernando G. Rodríguez)

Descubriendo a Dalí es el segundo libro de la colección infantil "Descubriendo a” donde queremos ir descubriendo, junto con vosotros, a los grandes músicos, pintores y artistas de la Historia.

Los más peques descubrirán a este genial pintor, creador e innovador con su característico y peculiar estilo de vida, además de su conocido bigote.

Todo el texto está salpicado por sus obras más conocidas. La mejor forma para los niños y niñas de acercarse al genial Dalí. (http://editorialweeble.com/)

Al otro lado de la pared, un cuento de terror de Ambrose Bierce


Al otro lado de la pared


Hace muchos años, cuando iba de Hong Kong a Nueva York pasé una semana en San Francisco. Hacía mucho tiempo que no había estado en esa ciudad y durante todo aquel periodo mis negocios en Oriente habían prosperado más de lo que esperaba. Como era rico, podía permitirme volver a mi país para restablecer la amistad con los compañeros de juventud que aún vivían y me recordaban con afecto. El más importante para mí era Mohum Dampier, un antiguo amigo del colegio con quien había mantenido correspondencia irregular hasta que dejamos de escribirnos, cosa muy normal entre hombres. Es fácil darse cuenta de que la escasa disposición a redactar una sencilla carta de tono social está en razón del cuadrado de la distancia entre el destinatario y el remitente. Se trata, simple y llanamente, de una ley. CONTINUAR LEYENDO

Berenice, un cuento de terror de Edgar Allan Poe


BERENICE
La desdicha es diversa. La desgracia cunde multiforme sobre la tierra. Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris, sus colores son tan variados como los de éste y también tan distintos y tan íntimamente unidos. ¡Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris! ¿Cómo es que de la belleza he derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil del dolor? Pero así como en la ética el mal es una consecuencia del bien, así, en realidad, de la alegría nace la pena. O la memoria de la pasada beatitud es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido. CONTINUAR LEYENDO


jueves, 26 de febrero de 2015

El agua del Paraíso. Anónimo árabe

Resultado de imagen de el agua del paráisoEl agua del Paraíso
Anónimo árabe

Un beduino seco y miserable, que se llamaba Harith, vivía desde siempre en el desierto. Se desplazaba de un sitio a otro con su mujer Nafisa. Hierba seca para su camello, insectos, de vez en cuando un puñado de dátiles, un poco de leche: una vida dura y amenazada. Harith cazaba las ratas del desierto para apoderarse de su piel y hacía cuerdas con las fibras de las palmeras, que intentaba vender en las caravanas.

Sólo bebía el agua salobre que encontraba en los pozos enfangados.

Un día apareció un nuevo río en la arena. Harith probó aquella agua desconocida, que era amarga y salada, e incluso un poco turbia. Pero le pareció que el agua del verdadero paraíso acababa de deslizarse por su garganta.

Llenó dos botas de piel de cabra, una para él y otra el califa Harun al-Rasid, y se puso en camino hacia Bagdad. A su llegada, tras un penoso viaje, le contó su historia a a los guardias, según la práctica establecida, y fue admitido ante el califa. Harith se postró ante el Comendador de los Creyentes y le dijo:

-No soy más que un pobre beduino, ligado al desierto donde el destino me ha hecho nacer. No conozco nada más que el desierto, pero lo conozco bien. Conozco todas la aguas que allí se pueden encontrar. Por eso he decidido traértela para que la pruebes.

Harun al-Rasid se hizo traer un cubilete y probó el agua del río amargo. Toda la corte lo observaba. Bebió un buen trago y su rostro no expresó ningún sentimiento. Se quedó pensativo un instante y entonces con fuerza repentina pidió que el hombre fuera llevado y encerrado, con la orden estricta de que no viese a nadie. El beduino, sorprendido y decepcionado, fue encerrado en una celda.

-Lo que nada es para nosotros lo es todo para él. Lo que para él es el agua del Paraíso no es más que una desagradable bebida para nosotros. Pero tenemos que pensar en la felicidad de ese hombre -dijo el califa a las personas de su entorno, curiosos por su decisión.

Al caer la noche hizo llamar al beduino. Dio la orden a sus guardias de que lo acompañasen de inmediato fuera de la ciudad, hasta la entrada del desierto, sin permitirle ver ni el río Tigris ni ninguna de las fuentes de la ciudad, sin darle otra agua que la suya para beber. Cuando el beduino se iba del palacio en la oscuridad de la noche, vio por última vez al califa. Éste le dio mil monedas de oro y le dijo:

-Te doy las gracias. Te nombro guardián del agua del Paraíso. La administrarás en mi nombre. Vigílala y protégela. Que todos los viajeros sepan que te he nombrado para tal puesto.

El beduino, feliz, besó la mano del califa y regresó rápidamente a su desierto.

FIN

Recursos en línea para educación para el desarrollo y la ciudadanía global

https://drive.google.com/file/d/0B85byAQy9KZQOHdYbXZLdmNacEE/view?usp=sharing
Os proponemos un documento con enlaces de recursos y materiales en línea, en relación con la educación para el desarrollo. Se trata de un documento genérico que está pensado para crecer con las aportaciones de todas y todos vosotros y, que sirva para mejorar las posibilidades de trabajo en el aula con la utilizacion de estos recursos.

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS: Hervé Tullet, el príncipe de los libros infantiles.

Hay libros mágicos. Libros que invitan a la experimentación. Libros sorprendentes que van mucho más lejos de lo que allí está contenido. Libros que nos abren ventanas a nuevos mundos. Libros que necesitan de nuestra participación porque nos invitan a jugar con ellos ofreciéndonos una maravillosa herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestros niños. Si encima estos libros son divertidos -ingrediente fundamental para captar la atención de los más pequeños- y con la difícil particularidad de que cuando los acabas lo único que quieres es volver a empezar a leerlos, a jugar, a interactuar con ellos,  estaríamos ante el libro de arte perfecto. CONTINUAR LEYENDO

Fuente: Cuentos de boca

miércoles, 25 de febrero de 2015

"El club de los perfectos", un cuento de Graciela Montes

EL CLUB DE LOS PERFECTOS

Hay gente que ya está cansada de que yo cuente cosas del barrio de Florida. Pero no es culpa mía: en Florida pasa cada cosa que una no puede menos que contarla.

Como la historia esa del Club de los Perfectos.

Porque resulta que los perfectos de Florida decidieron formar un club.

Alguno de ustedes preguntará quiénes eran los Perfectos. Bueno, los Perfectos de Florida eran como los Perfectos de cualquier otro barrio, así que cualquiera puede imaginárselos.

Por ejemplo, los Perfectos no son gordos pero tampoco son flacos.

No son demasiados altos, y mucho menos petisos.

Tienen todos los dientes parejos y jamás de los jamases se comen las uñas.

Nunca tienen pie plano ni se hacen pis encima.

No son miedosos. Ni confianzudos.

No se ríen a carcajadas ni lloran a moco tendido.

Los Perfectos siempre están bien peinados, siempre piden “por favor” y jamás hablan con la boca llena.

Gianni Rodari: "Vamos a inventar los números". De CUENTOS POR TELÉFONO.

VAMOS A INVENTAR LOS NÚMEROS
Gianni Rodari

—¿Por qué no inventamos los números?

—Bueno, empiezo yo. Casi uno, casi dos, casi tres, casi cuatro, casi cinco, casi seis.

—Es demasiado poco. Escucha estos: un remillón de billonazos, un ochete de milenios, un maravillar y un maramillón.

—Yo entonces me inventaré una tabla.
tres por uno, concierto gatuno,
tres por dos, peras con arroz
tres por tres, salta al revés
tres por cuatro, vamos al teatro
tres por cinco, pega un brinco
tres por seis, no me toquéis
tres por siete, quiero un juguete
tres por ocho, nata con bizcocho
tres por nueve, hoy no llueve
tres por diez, lávate los pies.

—¿Cuánto vale este pastel?

—Dos tirones de orejas.

—¿Cuánto hay de aquí a Milán?

—Mil kilómetros nuevos, un kilómetro usado y siete bombones.

—¿Cuánto pesa una lágrima?

—Depende: la lágrima de un niño caprichoso pesa menos que el viento, y la de un niño hambriento pesa más que toda la tierra.

—¿Cuánto mide este cuento?

—Demasiado.

—Entonces inventémonos rápidamente otros números para terminar.
Los digo yo, a la manera de Modena: unchi, doschi, treschi, cuara cuatrischi, mi mirinchi, uno son dos.

—Yo entonces voy a decirlos a la manera de Roma: unci, dusci, trisci, cuale cualinci, mele melinci, rife rafe y diez.

FIN


martes, 24 de febrero de 2015

178º Aniversario del nacimiento de ROSALÍA DE CASTRO

Rosalía de Castro, la melancolía de una poeta universal
Google homenajea a la escritora gallega con un doodle en el que recuerda sus versos: «Adiós, ríos; adiós, fuentes/adiós, arroyos pequeños; / adiós, vista de mis ojos, / no sé cuando nos veremos.»

La poesía melancólica y la reivindicación feminista de Rosalía de Castrosiguen de actualidad en el 178 aniversario de su nacimiento. La autora de «Cantares Gallegos», su obra más universal y reconocida, ocupa un lugar destacado en el olimpo de los autores españoles con sus versos en gallego y sus publicaciones en castellano. En ambos idiomas supo expresar con extraordinaria belleza las particularidades de supensamiento crítico con la sociedad que le rodeaba y la lucha por los avances sociales que entendía necesitaba sus congéneres. CONTINUAR LEYENDO

"Mujeres en la historia. Rosalía de Castro, feminista en la sombra"

lunes, 23 de febrero de 2015

Medio pan y un libro. Federico García Lorca

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz."

Francisco Giner de los Ríos: El maestro de la educación interior

Francisco Giner de los Ríos dedicó su alma a convencer a los españoles de que podían ser un pueblo adulto, dueño de sí mismo. Para la Institución Libre de Enseñanza, la vida debía ser vista como una obra de arte
Es muy difícil acostumbrarse a carecer del calor de aquella llama viva”. Así escribía José Castillejo, alma de la Junta para Ampliación de Estudios, el 20 de febrero de 1915 tras haber acompañado al cementerio civil de Madrid los restos de don Francisco Giner de los Ríos en un sudario blanco y rodeados de romero, cantueso y mejorana del Pardo, sus pequeñas amigas del monte. Una consternación profunda se apoderó de todos. De los de siempre (Azcárate, Cossio, Rubio, Jiménez Frau), pero también de los grandes del 98, como Azorín, Unamuno o Machado, y de los jóvenes europeístas del 14, como Ortega, Azaña o Fernando de los Ríos. Unas violetas de Emilia Pardo Bazán, y quizás unas flores traídas por Juan Ramón acompañaban también, junto al pesar de los poetas nuevos, a la sencilla comitiva. CONTINUAR LEYENDO

Fuente: elpais.com

Antonio R. Almodóvar, un cuentista que ha avivado los sueños infantiles durante generaciones


Tertulias Literarias Dialógicas en inglés.

José Eduardo Faya es un gran profesor de inglés, buen amigo y mejor persona que, entre otras cosas, hace ya algunos años puso en marcha por la zona de Linares (Jaén) las Tertulias Literarias Dialógicas en inglés. Hoy he recibido noticias suyas y me apresto a compartirlas.
Me comenta el éxito que tuvieron las tertulias pedagógicas/literarias/musicales en inglés del año pasado en el CEP de Linares-Andújar, así como la insistencia de quienes participaron en ellas en repetir este año. Y continúa con un...¡¡¡NOTICIÓN!!!:
El alumnado de segundo de bachillerato ha escogido "La Metamorfosis" (sí, en inglés) para las tertulias que quedan hasta final de curso. Me dice que ya han tenido la primera y que ha sido, como era de esperar, una delicia. La foto, precisamente, corresponde a ese grupo con el que a finales del trimestre pasado realizaron una tertulia muy especial de la que me envía foto y crónica:
"En el grupo de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Abula de Vilches nos hemos animado a hacer una tertulia en inglés sobre algunos poemas de Robert Frost ("The Road not Taken" o "The Telephone", entre otros), por recomendación de un compañero del departamento de Lengua y Literatura. Aprovechamos para invitarlo a él, a dos auxiliares de conversación y a una compañera del departamento de inglés. Ahí os mandamos una foto para que veáis lo bien que lo pasamos." 
A raiz de esa experiencia propusieron -me sigue diciendo- escribir sus propios poemas en inglés y utilizarlos como material para la siguiente tertulia. 
Finalmente me comenta que este jueves irá a la CdA Cardenal Espínola (Linares) para celebrar el día de Andalucía con una tertulia sobre "Andaluces de Jaén", de Miguel Hernández, con el correspondiente mini-concierto flamenco incluyendo este y otros temas. ¡¡¡QUÉ MARAVILLA!!!

¡¡¡ENHORABUENA!!!

"Amada hermana" y "La violeta ambiciosa", dos cuentos de Khalil Griban

Gibran Jalil Gibran fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931.

"Amada hermana" y "La violeta ambiciosa" son dos cuentos que forman parte del libro: "Los secretos del corazón".

Amada hermana.
"La majestuosa mansión se encontraba bajo las alas de la noche silente, como la Vida bajo la envoltura de la Muerte. En su interior, una doncella sentada ante un escritorio de marfil, reclinada su bella cabeza sobre suave mano, como una lila marchita sobre sus pétales. Miraba, alrededor de sí y se sentía una miserable prisionera que lucha por atravesar los muros del calabozo para contemplar la Vida, marchando en el cortejo de la Libertad.
Las horas pasaban como los espectros de la noche, como una procesión entonando el fúnebre canto de su pena, y l doncella se sentía segura derramando sus lágrimas en angustiosa soledad. Cuando no pudo resistir más su sufrimiento y se sintió en plena posesión de los secretos de su corazón, tomó la pluma y, mezclando lágrimas y tinta sobre el pergamino, escribió:
Amada hermana:
Cuando en el corazón se apiñan los secretos, y arden los ojos por las quemantes lágrimas, y las costillas parecen estallar con el creciente confinamiento del corazón, no se puede hallar otra expresión de ese laberinto salvo una oleada de liberación como ésta." CONTINUAR LEYENDO

La violeta ambiciosa
"Había en un bosque solitario una bonita violeta que vivía, satisfecha, entre sus compañereas.
Cierta mañana, alzó su cabez y vio una rosa que se alzaba, por encima de ella, radiante y orgullosa.
Gimió la violeta diciendo:
-Poca suerte he tenido entre las flores. ¡Humilde es mi destino! Vivo pegada a la tierra y no puedo levantar mi cara hacia el sol como lo hacen las rosas.
Y la Naturaleza la oyó y le dijo a la violeta:
-¿Qué te ocurre, hijita mía? ¿Las vanas ambiciones se han apoderado de ti?
- Te suplico, oh, Madre Poderosa -dijo la violeta-, que me transformes en rosa, tan siquiera por un día.
-No sabes lo que estás pidiendo- respondió la Naturaleza-. Ignoras los infortunios que se esconden tras la apariencia de las grandezas.” CONTINUAR LEYENDO

Clásicos para leer en un rato. 20 novelas muy breves


domingo, 22 de febrero de 2015

Celebramos el II Encuentro de Clubes de Lectura y Tertulias Literarias Dialógicas de La Rioja

Este fin de semana asistí en Logroño al II Encuentro de Clubes de Lectura y Tertulias Literarias Dialógicas de La Rioja. Fueron unos días maravilloso impregnados por la ciencia. la  ilusión y el amor por la lectura de todas las personas que asistimos, más de 130. El viernes por la tarde Antonio Rodríguez Almodóvar, el tercer hermano Grimm, según Ana Mª Matute, además de contarnos varios cuentos populares, nos habló sobre: "La formación del oído lector a través de los cuentos". Fue precioso. El sábado lo iniciamos con una visita guiada a la Biblioteca de la Universidad de La Rioja para, a continuación, iniciar el Encuentro. A lo largo de la mañana, Juan Mata AnayaProfesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granad a, nos habló con esa sabiduría que le caracteriza sobre: "La dimensión social de la lectura". A continuación, Andrea Villarrubia Delgado, profesora de Lengua y Literatura y Cofundadora de la Asociación Entrelibros de Granada, nos emocionó contando vivencias de lectura en distintos sitios: "La lectura como alivio y aliento. la experiencia de la  Asociación Entrelibros en hospitales, cárceles y colegios". Finalmente, fui yo el que intervine con la ponencia: "Democratizar la lectura a través de la educación: el papel de la escuela, la familia y la comunidad". Ponencia que podéis descargar desde AQUÍ
Por la tarde, tras una comida de hermandad, nos juntamos para poner en común las aportaciones de los grupos de discusión y realizar la Tertulia Literaria con el texto de "El mercader de Venecia" de Shakespeare. Para finalizar, hicimos las conclusiones y volvimos a deleitarnos escuchado cuentos de la mano de Antonio R. Almodóvar. Todo salió a pedir de boca. Desde aquí, tan sólo me resta felicitar a las personas que organizaron este evento porque lo hicieron fenomenal. ¡¡¡ ENHORABUENA!!! Y HASTA LA PRÓXIMA.

El corazón de la convivencia. Sara Buesa


Hace 15 años, un 22 de febrero, la banda terrorista ETA asesinaba al parlamentario socialista vasco Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez. Desde entonces, año tras año, se celebra una acto "in memoriam" por las dos víctimas de ETA organizado por la Fundación Fernando Buesa. Desde hace algunos años tengo el honor de ser patrono de dicha Fundación, una organización cuya labor a favor de los derechos humanos  ha sido reconocida internacionalmente. En el acto del jueves pasado, 19 de febrero, Sara Buesa, hija de Fernando, habló sobre el lema que definía este "In memoriam": El corazón de la convivencia. Fueron unas palabras maravillosas sobre la convivencia llenas de esperanza y de rectitud democrática de una víctima de ETA. Estoy convencido de que con el tiempo se han de convertir en un referente moral a la hora de hablar de convivencia. Por eso os invito a que las escuchéis. Merece la pena. GRACIAS, SARA

viernes, 20 de febrero de 2015

EL SUICIDA (cuento). Enrique Anderson Imbert (Argentina, 1910-2000)

Enrique Anderson Imbert, cuento breve, el suicida
EL SUICIDA

Enrique Anderson Imbert

Al pie de la Biblia abierta -donde estaba señalado en rojo el versículo que lo explicaría todo- alineó las cartas: a su mujer, al juez, a los amigos. Después bebió el veneno y se acostó.

Nada. A la hora se levantó y miró el frasco. Sí, era el veneno.

¡Estaba tan seguro! Recargó la dosis y bebió otro vaso. Se acostó de nuevo. Otra hora. No moría. Entonces disparó su revólver contra la sien. ¿Qué broma era ésa? Alguien -¿pero quién, cuándo?- alguien le había cambiado el veneno por agua, las balas por cartuchos de fogueo. Disparó contra la sien las otras cuatro balas. Inútil. Cerró la Biblia, recogió las cartas y salió del cuarto en momentos en que el dueño del hotel, mucamos y curiosos acudían alarmados por el estruendo de los cinco estampidos.

Al llegar a su casa se encontró con su mujer envenenada y con sus cinco hijos en el suelo, cada uno con un balazo en la sien.

Tomó el cuchillo de la cocina, se desnudó el vientre y se fue dando cuchilladas. La hoja se hundía en las carnes blandas y luego salía limpia como del agua. Las carnes recobraban su lisitud como el agua después que le pescan el pez.

Se derramó nafta en la ropa y los fósforos se apagaban chirriando.

Corrió hacia el balcón y antes de tirarse pudo ver en la calle el tendal de hombres y mujeres desangrándose por los vientres acuchillados, entre las llamas de la ciudad incendiada.

FIN

lunes, 16 de febrero de 2015

Tertulia Dialógica de Arte en la CdA del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén)





La semana pasada, gracias al CEP de Linares, al asesor don Fco. Javier Domínguez, y a don Raúl, maestro y artista, tuvimos una Tertulia Dialógica Artística muy especial, pues, a continuación, realizamos un trabajo en barro sobre la obra de la que habíamos hecho la tertulia: "La Catedral" de Rodin.Todos lo cursos de Primaria realizaron esta actividad, dividida en dos partes: una tertulia dialógica propiamente dicha; y una actividad escultórica en barro. La actividad fue todo un éxito. IR A LA ENTRADA DEL BLOG DEL CENTRO

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Campo. Antonio Machado

CAMPO


La tarde está muriendo
como un hogar humilde que se apaga.

Allá, sobre los montes,
quedan algunas brasas.

Y ese árbol roto en el camino blanco
hace llorar de lástima.

¡Dos ramas en el tronco herido, y una
hoja marchita y negra en cada rama!


¿Lloras?...Entre los álamos de oro,
lejos, la sombra del amor te aguarda.

Alondra. Antonio Machado

domingo, 15 de febrero de 2015

Mestizajes: Transitando las Fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades. II Encuentro: Razón, Intuición e Imaginación en Ciencia y en Literatura



El II encuentro Mestizajes sobre literatura y ciencia se celebró en Donosti-San Sebastián los pasados 18 y 19 de noviembre de 2014 con el lema “Razón, intuición e imaginación en ciencia y en literatura”.

Mestizajes constituye un espacio alternativo para el encuentro de escritores, científicos y humanistas. Un lugar para el debate, para pensar diferente, para imaginar; un lugar para la búsqueda, para el encuentro y también para el desacuerdo; un lugar para la generación y la divulgación de nuevas formas de conocimiento. Mestizajes pretende abrir un camino que permita transitar la frontera entre Literatura y Ciencia y crear allí un terreno fértil para la generación de nuevas ideas. Mediante Workshops y Conferencias, Mestizajes pretende fomentar la participación activa y una mirada crítica de la realidad desde una perspectiva innovadora y vanguardista.

Desde aquí puedes acceder a la conferencia de Amelia Gamoneda: ¿Cómo sabe una metáfora? Poética y ciencia,

Accede a MESTIZAJES

Música clásica para niños y niñas. Carnaval, op. 9, de Robert Schumann (1ª y 2º parte)

Lo que Schumann propuso en esta composición escrita para piano entre 1834 y 1835 se parece más a una fiesta de disfraces, a la que todos los invitados asistimos enmascarados y dispuestos a jugar. Veamos si somos capaces de ver quién se esconde tras la máscara. Por de pronto lo más sencillo de reconocer es que la composición reúne veinte piezas independientes cuyos títulos ya nos avanzan muchos de los invitados: músicos reconocidos como Chopin o Paganini, personajes de la comedia del arte como Pierrot, Arlequín, Colombina, Pantaleón... y gente contemporánea de Schumann, más difícil de reconocer pero a la que después desenmascaremos, solamente avanzaros que el propio compositor está invitado. CONTINUAR LEYENDO


Fuente: Cuentos de boca

Música para niños y niñas. El Carnaval de los animales, de Camille Saint Saënsv

El Carnaval de los Animales es una obra escrita por Camille Saint Saëns en 1886, es decir en pleno Romanticismo y fue compuesta para una "extraña" formación, para un conjunto de instrumentos que no entra dentro de los cánones de las formaciones propias de la música clásica ¿Cuáles son estos instrumentos? Aquí va la lista: dos pianos,una flauta, un clarinete, un armonium, (pocas obras de la música catalogada como clásica utilizan este instrumento),un xilófono, una celesta y cuerda (dos violines, una viola, violoncello y contrabajo). Estamos ante una formación disfrazada pues nos vamos de carnaval.
Los veinte minutos de música no están concebidos como una unidad sino que lo que Saint Saëns compuso fue un conjunto de piezas independientes -lo que podríamos definir dentro de las formas musicales como una suit- que tiene un hilo conductor común: los animales. En resumen:catorces piezas independientes, dedicadas cada una de ellas a un animal que será a su vez representado por un instrumento. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Cuentos de boca

Los mejores libros de poesía infantil (ABC.es/cultura)

NANAS
La poesía es género a veces injustamente olvidado, porque cualquiera que haya tenido la experiencia de leerle a un niño una poesía habrá comprobado con sorpresa que conecta con los versos con una facilidad asombrosa. Se ríe incluso cuando no comprende del todo. En El cuento de nunca acabar, un libro que nada tiene que ver con la poesía infantil, pero que considero esencial, Carmen Martín Gaite escribe que los niños hay que leerles sin prisas, olvidando todos los quehaceres que vengan después, creando la ilusión de que el tiempo se ha detenido y que, ahora sí, podemos adentrarnos en el mundo que se abre con el libro. Es un buen consejo, también para leer poesía. CONTINUAR LEYENDO

"Pacto de sangre". Un cuento de Mario Benedetti

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A esta altura ya nadie me nombra por mi nombre: Octavio. Todos me llaman abuelo. Incluida mi propia hija. Cuando uno tiene, como yo, ochenta y cuatro años, qué más puede pedir. No pido nada. Fui y sigo siendo orgulloso. Sin embargo, hace ya algunos años que me he acostumbrado a estar en la mecedora o en la cama.
No hablo. Los demás creen que no puedo hablar, incluso el médico lo cree. Pero yo puedo hablar. Hablo por la noche, monologo, naturalmente que en voz muy baja, para que no me oigan. Hablo nada más que para asegurarme de que puedo. Total, ¿para qué? Afortunadamente, puedo ir al baño por mí mismo, sin ayuda. Esos siete pasos que me separan del lavabo o del inodoro, aún puedo darlos. Ducharme no. Eso no podría hacerlo sin ayuda, pero para mi higiene general viene una vez por semana (me gustaría que fuese más frecuente, pero al parecer sale muy caro) el enfermero y me baña en la cama. No lo hace mal. Lo dejo hacer, qué más remedio.CONTINUAR LEYENDO

viernes, 13 de febrero de 2015

Barataria nº 14. La clásica cuestión de los clásicos

LAS PALABRAS CONTRA LA GUERRA: IRENE VASCO

COLOSO DIA 7 (158)
No teme abrir libros en zonas de guerra. Tampoco cerrarlos. Aunque lee para llegar a lugares extremos en selvas a las que nadie quiere entrar, también sabe guardar los libros, callarse y escuchar. El libro no es un objeto sagrado, todopoderoso. A veces las historias primero las cuentan las comunidades que visita y luego, poco a poco, se van abriendo a los libros.
Y los libros los van abriendo al mundo en el que ella cree, uno donde viven muchos monstruos, más gordos y más grandes que los que disparan armas, capaces de arrancarle la cabeza al dolor y a la rabia.
Cuando Irene Vasco me habla de su trabajo, imagino que estamos en otro lugar: veo cómo sube y baja por senderos que se han enyerbado porque casi nadie camina por ellos, senderos que se han borrado para que nadie los recuerde, para que nadie se meta donde no lo llaman. Pero ella va, con otros colegas, y enfrenta las miradas de desconfianza sobre los suelos de tierra. Entra en zonas de paramilitares, donde hay guerra, violencia y desconsuelo. Llega a comunidades campesinas, indígenas, de desplazados; a zonas rurales por todo Colombia, y se abre paso porque tiene claro lo que busca: niños, maestros, bibliotecarios, padres a los que atrapar con la palabra escrita. CONTINUAR LEYENDO

jueves, 12 de febrero de 2015

CÓMICS QUE HACEN HISTORIA


Aunque a veces la Literatura y la Historia aparecen como hermanas distantes, la realidad es que esa separación es más artificial que real. La Literatura no sería tal si no se encuadrase dentro de la Historia. Ningún escritor o escritora ha dejado de ser una persona inmersa en el espacio-tiempo que le ha tocado vivir, con lo que a través de la Literatura nos podemos acercar e incluso sumergirnos en la Historia. Además, podemos afirmar que la Literatura aporta a la Historia otra mirada que la de las y los historiadores. Ninguna desechable porque ambas miradas son complementarias. Por otra parte, la Literatura, a través de las novelas históricas, ha hecho una importante labor de divulgación de los hechos históricos. Pero esta tarea ha sido, hablando en tiempo histórico, recientemente complementada a través del cómic.Como reconocimiento de esta labor, la página Anatomía de la Historia inició un apartado titulado: "Cómics que hacen Historia". Como muestra de esta iniciativa aquí os dejamos una de esas entradas, concretamente la primera entrega de: Tintín y la historia real



En un muy lejano 1929 hacía su primera aparición un personaje imprescindible no sólo para los amantes del cómic sino para varias generaciones de jóvenes a los que acompañó durante su adolescencia. Pero hay que ser más justo con Tintín y su impregnación social, añadiendo que no sólo nos acompañó en nuestra adolescencia sino que ha estado al lado de muchos de nosotros durante toda nuestra vida.
Y ¿cuál es la razón de este éxito que trasciende edades y fronteras? No hay una sola: la atractiva limpieza de trazo −la famosa línea clara−, el dinamismo de sus aventuras, la singularidad de sus personajes, el realismo distante reflejado o su conexión con la historia real podrían ser algunos de los motivos, que no todos.
En esta serie vamos a comentar brevemente los vínculos que mantienen los álbumes de Georges Remi (Hergé) con los acontecimientos históricos plasmados o involucrados en las peripecias que relatan. SEGUIR LEYENDO

miércoles, 11 de febrero de 2015

"Una llamada telefónica". Un cuento de Dorothy Parker

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"Por favor, Dios, que llame ahora. Querido Dios, que me llame ahora. No voy a pedir nada más de ti, realmente no lo haré. No es mucho pedir. Sería tan poco para ti, Dios, una cosa tan, tan pequeña. Solo deja que llame ahora. Por favor, Dios. Por favor, por favor, por favor.
Si no pienso en eso, tal vez el teléfono suene. A veces lo hace. Si pudiera pensar en otra cosa. Si pudiera pensar en otra cosa. Quizá si cuento hasta quinientos de cinco en cinco, suene antes de que termine. Voy a contar lentamente. Sin trampas. Y si suena cuando llegue a trescientos, no voy a parar, no voy a contestar hasta que llegue a quinientos. Cinco, diez, quince, veinte, veinticinco, treinta, treinta y cinco, cuarenta, cuarenta y cinco, cincuenta... Oh, por favor, llama. Por favor.
Esta es la última vez que voy a mirar el reloj. No voy a mirar de nuevo. Son las siete y diez. Dijo que llamaría a las cinco. "Te llamaré a las cinco, cariño." Creo que fue en ese momento que dijo: "cariño". Estoy casi segura de que fue en ese momento. Sé que me llamó "cariño" dos veces, y la otra fue cuando me dijo adiós. "Adiós, cariño." Estaba ocupado, y no puede hablar mucho en la oficina, pero me llamó "cariño" dos veces. Mi llamada no puede haberlo molestado. Sé que no debemos llamarlos muchas veces; sé que no les gusta. Cuando lo haces ellos saben que estás pensando en ellos y que los quieres, y hace que te odien. Pero yo no había hablado con él en tres días, tres días. Y todo lo que hice fue preguntarle cómo estaba, justo como cualquiera puede llamar y preguntarle. No puede haberle molestado eso. No podía haber pensado que lo estaba molestando. "No, por supuesto que no", dijo. Y dijo que me llamaría. Él no tenía que decir eso. No se lo pedí, en verdad no lo hice. Estoy segura de que no lo hice. No creo que él prometa llamarme y luego nunca lo haga. Por favor, no le permitas hacer eso, Dios. Por favor, no." CONTINUAR LEYENDO

Revista "Sinergias - Diálogos Educativos para la transformación social".

http://sinergiased.org/images/revista/revista.pdf
La revista digital Sinergias - Diálogos Educativos para la transformación social, es una revista de carácter científico especializada, con revisión por pares, que pretende constituirse como plataforma internacional para el debate y la reflexión conceptual, metodológica y sobre prácticas en el campo de la Educación para el Desarrollo/ Educación para la Ciudadanía Global/ Educación Global, actuando como vehículo de producción y difusión del conocimiento en este campo.
En la misma publican autores y autoras como Manuela Mesa, Alejandra Boni y María Luz Ortega, especialistas todas ellas en educacíon para el desarrollo.

La puedes descargar desde AQUÍ.

martes, 10 de febrero de 2015

POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS. Italo Calvino

Empecemos proponiendo algunas definiciones.

I. Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo...» y nunca «Estoy leyendo ...».

Es lo que ocurre por lo menos entre esas personas que se supone «de vastas lecturas»; no vale para la juventud, edad en la que el encuentro con el mundo, y con los clásicos como parte del mundo, vale exactamente como primer encuentro.

El prefijo iterativo delante del verbo «leer» puede ser una pequeña hipocresía de todos los que se avergüenzan de admitir que no han leído un libro famoso. Para tranquilizarlos bastará señalar que por vastas que puedan ser las lecturas «de formación» de un individuo, siempre queda un número enorme de obras fundamentales que uno no ha leído.

Quien haya leído todo Heródoto y todo Tucídides que levante la mano. ¿Y Saint-Simon? ¿Y el cardenal de Retz? Pero los grandes ciclos novelescos del siglo XIX son también más nombrados que leídos. En Francia se empieza a leer a Balzac en la escuela, y por la cantidad de ediciones en circulación se diría que se sigue leyendo después, pero en Italia, si se hiciera un sondeo, me temo que Balzac ocuparía los últimos lugares. Los apasionados de Dickens en Italia son una minoría reducida de personas que cuando se encuentran empiezan en seguida a recordar personajes y episodios como si se tratara de gentes conocidas. Hace unos años Michel Butor, que enseñaba en Estados Unidos, cansado de que le preguntaran por Emile Zola, a quien nunca había leído, se decidió a leer todo el ciclo de los Rougon-Macquart. Descubrió que era completamente diferente de lo que creía: una fabulosa genealogía mitológica y cosmogónica que describió en un hermosísimo ensayo. CONTINUAR LEYENDO

Por qué leer los clásicos, Barcelona, Tusquets (Marginales, 122), 1993  

lunes, 9 de febrero de 2015

MITOLOGÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS: Edipo y el enigma de la Esfinge. Cuando la inteligencia pudo con la fuerza y terror.

En la antigua Grecia los dioses eran muy duros, podríamos definirlos como implacables, con todo aquel que lesdecepcionaba. Aunque probablemente una de las más temidas era Hera, la mujer legítima de Zeus y reina de los dioses, porque su carácter vengativo hacía que jamás perdonase ninguna ofensa.
Para los Griegos la Esfinge era un monstruo colosal del cual no sabemos muy bien su origen: para unos era única y de ascendencia divina, para otros una especie de animal nacido en el corazón de África, pero en lo que todos se ponían de acuerdo era en considerarla una especie de demonio encargado de destruir y devorar a todo cuanto se ponía en su camino.
Pues bien, este terrible monstruo fue el castigo que Hera mando a la ciudad de Tebas. Colocada en un desfiladero a la entrada de la ciudad por el que debía pasar todo aquel que quería acceder a la misma, en cuanto veía que alguien laEsfinge se acercaba le cerraba el paso, le obligaba a deternerse y con voz muy dulce le decía: Si quieres seguir adelante deberás acertar el siguiente acertijo. CONTINUAR LEYENDO

domingo, 8 de febrero de 2015

Ya está en marcha el IV ENCUENTRO DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS DE EUSKADI. 14 de marzo en Vitoria-Gasteiz


Ya tenemos blog para el IV ENCUENTRO DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS DE EUSKADI. Desde él, pulsando en las pestañas de la parte superior, podéis:

  • Realizar la inscripción, bien de la entidad o, si no perteneces a ninguna tertulia, de forma individual. Podéis inscribiros al Encuentro y, si os apetece, a la comida que haremos a continuación.
  • Ver el Programa.
  • Bajar el texto que leeremos en la Tertulia: El cartero del rey de Rabindranath Tagore

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

Un necesario y precioso homenaje a la mujer científica

Mujeres ciencia
Rememorar y hacer visible los logros de todas esas mujeres que hicieron tanto por la historia, por la ciencia, por nosotros, y que en la mayoría de los casos fueron marginadas y para nada reconocidas. Así es la serie 'Women in Science', de la ilustradora Rachel Ignotofsky: un necesario y precioso homenaje a la mujer científica, investigadora, y cómo no, luchadora. SEGUIR LEYENDO

Warmipura: historias cotidianas de mujeres colombianas


Treinta y nueve relatos escritos por mujeres y hombres de distintas regiones del país conforman el libro Warmipura: historias cotidianas de mujeres colombianas, publicación realizada por la Cooperación Española en Colombia con el propósito de hacer visibles los múltiple roles de las mujeres colombianas y su contribución a la construcción de paz.

viernes, 6 de febrero de 2015

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS: El futurismo, la vanguardia que nos enseñó a pintar el movimiento y a escuchar el ruido.

En la Italia de principios del siglo XX, en el mismo momento en el que en Francia se consolidan vanguardias como elcubismo o el fauvismo, se conforma un grupo proveniente de todas las disciplinas artísticas e impulsado por la figura de Marinetti con el objetivo de modernizar la cultura italiana, rompiendo con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
Su manera de hacerlo es apostar por la modernidad ensalzando, de una manera agresiva, a golpe de manifiesto y en muchas ocasiones a través del escándalo, las "bondades" de la vida contemporánea. Los futuristas decidirán apropiarse de los cambios y novedades que la nueva sociedad había traído y los convertirán en elementos fundamentales, en señas de identidad de su arte. Palabras como velocidad, máquina, transformación,dinamismo, ruido, guerra... entran de lleno en el vocabulario artístico a través de las investigaciones plásticas de este movimiento. SEGUIR LEYENDO
Fuente: Cuentos de boca

jueves, 5 de febrero de 2015

Obras de Salvador Dalí con fondo musical de Pink Floyd

"El matadero". Un cuento de Esteban Echeverría

EstebanEcheverría (1805-1851) introduce el romanticismo en América y lidera la generación de 1837 encargada de fundar en la literatura una nación aún incierta en la realidad. Lucha por la independencia cultural de las nuevas naciones americanas. Su poema La cautiva describe la pampa y descubre las posibilidades estéticas del paisaje propio.El matadero, primer cuento de la literatura argentina, tiene en germen muchos de los temas y conflictos que desarrollará luego la literatura latinoamericana. En su prosa política reitera «tendremos siempre un ojo clavado en el progreso de las naciones, y el otro en las entrañas de la sociedad».
"A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes como acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América que deben ser nuestros prototipos. Temo muchas razones para no seguir ese ejemplo, las que callo por no ser difuso. Diré solamente que los sucesos de mi narración, pasaban por los años de Cristo de 183... Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la iglesia adoptando el precepto de Epitecto[1], sustine abstine (sufre, abstente) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa, y, como dice el proverbio, busca a la carne. Y como la iglesia tiene ab initio y por delegación directa de Dios el imperio inmaterial sobre las conciencias y estómagos, que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo.
Los abastecedores, por otra parte, buenos federales, y por lo mismo buenos católicos, sabiendo que el pueblo de Buenos Aires atesora una docilidad singular para someterse a toda especie de mandamiento, solo traen en días cuaresmales al matadero, los novillos necesarios para el sustento de los niños y de los enfermos dispensados de la abstinencia por la Bula..., y no con el ánimo de que se harten algunos herejotes, que no faltan, dispuestos siempre a violar los mandamientos carnificinos de la iglesia, y a contaminar la sociedad con el mal ejemplo." SEGUIR LEYENDO.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Tríptico-Programa y cartel del II Encuentro de Clubes de Lectura y Tertulias Literarias de La Rioja: El valor social de la lectura


Cartel Clubes de Lectura TW








¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

El nacimiento de la col. Un cuento de Rubén Darío


EL NACIMIENTO DE LA COL

Rubén Darío

En el paraíso terrenal, en el día luminoso en que las flores fueron creadas, y antes de que Eva fuese tentada por la serpiente, el maligno espíritu se acercó a la más linda rosa nueva en el momento en que ella tendía, a la caricia del celeste sol, la roja virginidad de sus labios.
-Eres bella.
-Lo soy -dijo la rosa.
-Bella y feliz – prosiguió el diablo-. Tienes el color, la gracia y el aroma. Pero…
-¿Pero?…
-No eres útil. ¿No miras esos altos árboles llenos de bellotas? Ésos, a más de ser frondosos, dan alimento a muchedumbres de seres animados que se detienen bajo sus ramas. Rosa, ser bella es poco…
La rosa entonces –tentada como después lo sería la mujer- deseó la utilidad, de tal modo que hubo palidez en su púrpura.
Pasó el buen Dios después del alba siguiente.
-Padre –dijo aquella princesa floral, temblando en su perfumada belleza-, ¿queréis hacerme útil?
-Sea, hija mía –contestó el Señor, sonriendo.
Y entonces vio el mundo la primera col.

FIN

martes, 3 de febrero de 2015

Mucho más grave (Mario Benedetti). Sube la marea (Alfonso Maya)AA



"Si pudieras pedir un deseo, ¿cuál sería?". Emotivo experimento social con pacientes de cáncer y personas sanas

UN VÍDEO QUE DEBERÍAMOS VER TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA

“Yo sé leer”: vida y muerte en Guerrero. Un artículo de Juan Villoro

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El pasado 17 de octubre el cadáver de Margarita Santizo fue velado en la calle Bucareli de la Ciudad de México, frente a la Secretaría de Gobernación. Así se cumplía la última voluntad de la difunta, que había buscado sin éxito a su hijo desaparecido. La escena sirve de alegoría para un país donde la política amenaza con transformarse en un rito funerario.
La espiral de violencia alcanzó un grado superior el 26 de septiembre con el asesinato de seis jóvenes y el secuestro posterior de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa. Ese día me encontraba en la Universidad Autónoma Guerrero para dar una conferencia sobre José Revueltas. Mi anfitrión era un alto funcionario de la Universidad que en su juventud perteneció a la guerrilla de Lucio Cabañas. Hablamos del escritor comunista tantas veces encarcelado por sus ideas. Esto permitió que el académico repasara su propia trayectoria: “Lucio Cabañas me salvó la vida”, comentó con una peculiar mezcla de admiración y tristeza: “Me obligó a bajar de la sierra antes de que mataran a su gente: ‘No tienes aspecto de campesino’, me dijo: ‘Si te encuentran acá, no podrás decir que andabas sembrando; tienes que continuar la lucha donde vales más: el salón de clases”. SEGUIR LEYENDO

Las 20 máximas de Paulo Freire

Nunca de forma tan sintética ha dejado Freire clara sus posturas relacionadas con la educación. Estas son las veinte máximas pedagógicas que resumen su pensamiento. Se exponen con la esperanza de que contribuyan a una Educación para la Solidaridad y a un educador solidario. El mismo Freire decía que no se puede ser educador sin querer ser persona, es decir, sin ser para la solidaridad.

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

7. Enseñar exige saber escuchar.

8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.




Paulo Freire: Escuela y empresa

De exámenes y reválidas. Un artículo de F. Javier Merchán

En una suerte de regreso al pasado, la progresiva aplicación de la LOMCE viene a poner de actualidad viejos debates sobre la educación. Es el caso del papel de los exámenes y de las reválidas. La citada ley apuesta decididamente por atribuirles un lugar central en el nuevo sistema educativo, pues, por una parte, organiza los contenidos de la enseñanza en torno a los denominados estándares de aprendizaje, es decir, conocimientos concretos que los alumnos deben haber adquirido a la finalización de cada curso, y, por otra, establece controles de paso de una etapa a otra. En ambos casos aprobar los correspondientes exámenes se convierte en requisito indispensable. Lo que se justifica en nombre de la manoseada calidad de la educación. 
Este revival del fenómeno examinatorio ocurre en un tiempo en el que el viento sopla a su favor pues, como se sabe, hoy el prestigio de los sistemas educativos nacionales se mide por los resultados que obtienen los alumnos en las mil y una pruebas a las que son sometidos: PISA, Escala, Pruebas de Diagnóstico… Sin embargo, los estudios más solventes y la propia realidad van demostrando que, detrás de los chaparrones de números que se suceden en cada oleada de exámenes y pruebas, viene una calma chicha que nos muestra una educación empobrecida precisamente por aquello que dice enriquecerla: el examen. SEGUIR LEYENDO

lunes, 2 de febrero de 2015

Mª Teresa Andruetto: "Elogio a la dificultad. Acerca del lector literario".


Ya está disponible online la conferencia "Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario" que brindó la escritora María Teresa Andruetto en las Jornadas Internacionales para Docentes, realizadas en la pasada 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina). 

Andruetto hace un repaso de las dificultades y desafíos que la literatura propone a los lectores que se animan a adentrarse en su universo. La literatura nos propone en el transcurso de la lectura riesgos, luchas y sobre todo nos enfrenta a nuestras carencias. No nos ofrece soluciones, más bien diríamos que nos plantea preguntas. Una conferencia sobre el esfuerzo de construcción de un lector de literatura.

Se puede ver el video de la charla en el micrositio "Entre Comillas" y descargar y utilizar la guía didáctica que ha preparado el equipo de Fundación Lúminis. Puede ser muy útil para los docentes para sus clases con los alumnos.


Michele Petit: "La lectura construye a las personas, repara, pero no siempre es un placer"

El discurso sobre la lectura como un placer es complicado porque nació en reacción a otro que quizás era aún peor, el discurso de la obligación.

En medios en los cuales leer no siempre es un placer, ­porque es difícil, porque existen obstáculos como el alejamiento geográfico, dificultades económicas y prohibiciones culturales, o porque quizás la cultura escrita no estuvo presente­, la persona que no lo experimenta puede sentirse aún más excluida. En esas situaciones desfavorables, muchos logran leer gracias a los mediadores, al acompañamiento cálido de algún facilitador con gusto por los libros, que logra hacer deseable su apropiación". Reflexiva y polémica, con una trayectoria de 17 años en la investigación sobre la lectura, la socióloga y antropóloga francesa, Michele Petit, estuvo en la Argentina y dialogó con Clarín. Aquí presentó su libro "El arte de lectura en tiempos de crisis", editado por Océano. ACCEDER A LA ENTREVISTA
Fuente: edant.revistaenie.clarin.com/

MITOLOGÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS: Ulises y el caballo de Troya.

Los griegos llevaban mucho tiempo frente a las puertas de la ciudad de Troya, a la que habían declarado la guerra diez años antes. Habían intentando entrar en la ciudad una y mil veces, pero nunca lo conseguían. La ciudad parecía inexpugnable y poco a poco el cansancio y el desanimo empezaba a hacer mella entre los soldados. Diez años era demasiado tiempo para estar alejados de sus casas y sus familias y encima no obtener ningún resultado.
Pero pese a los años y el cansancio todavía había un capitán, que tenía fama de astuto y mentiroso, todo hay que decirlo, que mantenía la esperanza. Se llamaba Ulises y era el rey de la pequeña isla de Ítaca. Ulises jamás se daba por vencido así que decidió pensar algo, una estrategia que devolviese la alegría a sus soldados y pudiesen por fin conquistar Troya.
or fin un día, tras darle muchas vueltas a la cabeza, se le ocurrió una buena idea. Aunque en realidad parece ser que quien se la inspiró fue la diosa Atenea, que convertida en brisa se acercó a Ulises y le susurró al odio un plan. En cuanto Ulises lo tuvo claro fue donde sus tropas y les dijo: Sé cómo conquistar Troya. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Cuentos de Boca

Voces en el parque, de Anthony Browne (Un álbum metaficcional)


La metaficción es la ficción que llama la atención sobre su propia construcción. Los textos metaficcionales vulneran las convenciones literarias para mostrar, justamente, que éstas son artificiales y que están construidas para darnos la sensación de realidad. Las obras metaficcionales nos enseñan las cartas pero sólo para encontrar una nueva forma de juego literario, nos muestran las reglas al mismo tiempo que las transgreden. Los autores e ilustradores de este tipo de libros utilizan los dos códigos para dinamitar las convenciones acerca de cómo se narran las historias y con sus experimentos radicales nos recuerdan que la narración es un artefacto construido. (Colomer, T. "Líneas de avance en el aprendizaje literario escolar")