martes, 31 de marzo de 2015

Poesía española contemporánea

Imagen de decorativa
Desde la Guerra Civil a nuestros días, la poesía ha ido registrando la historia interior de un mundo lleno de irisaciones y de naturaleza inexpugnable. Su mala salud de hierro ha conseguido superar la marginalidad comercial, la exigüidad de las tiradas editoriales y la precaria, a veces inexistente, distribución de los libros en que se difunde. No en vano la poesía es, en un sentido ontológico, la última palabra. Con estas palabras la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos introduce a su nuevo portal dedicado a la poesía española contemporánea. Todo un lujo para disfrutar.

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS: Visitamos El Louvre sin salir de casa. Recursos online

El Louvre es el museo más visitado del mundo. Ubicado desde su apertura en 1793 en Palacio Real del Louvre, este museo ha sido en gran medida el espejo en el que se han mirado muchos de los grandes museos europeos y americanos. El motivo sencillo, sus orígenes como museo se remontan a la Ilustración, que asienta el concepto de saber enciclopédico. Así que cuando se organizó como Museo Nacional se planteó como una gran escuela de arte, manteniendo su utilidad para los artistas, los estudiosos y más tarde, ya en el siglo XIX, para el público en general. Esta intención didáctica la readaptaron el resto de los museos.
Siendo un museo de carácter enciclopédico alberga un descomunal depósito artístico, que ha sido organizado en siete departamentos temáticos: las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam, las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, las Esculturas, las Artes Gráficas y, por último, su estupenda colección de Pintura. Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Cuentos de boca

El espíritu de la botella. Un cuento de los Hermanos Grimm


Había una vez un pobre leñador que trabajaba duro a partir de la primera hora de la mañana hasta la última hora de la tarde. Cuando por fin él había ahorrado un poco de dinero, dijo a su muchacho,

-"Eres mi único hijo, gastaré el dinero que he ganado con el sudor de mi frente en tu educación; y si aprendes un poco de comercio honesto podrás apoyarme en mi vejez, cuando mis miembros se hayan puesto tiesos y me sienta obligado a quedarme en casa."-

Entonces el muchacho fue a una Escuela Secundaria y aprendió diligentemente de modo que sus maestros lo elogiaran, y permaneció allí mucho tiempo. Cuando ya había hecho dos cursos, pero no era todavía todavía perfecto en todo, el pequeño ahorro que el padre había ganado se había gastado, y el muchacho tuvo que regresar a casa. CONTINUAR LEYENDO

La reina de las nieves. Un cuento de Hans Christian Andersen

La Reina de las Nieves
(Historia en siete episodios)

Hans Christian Andersen
PRIMER EPISODIO
Trata del espejo y del trozo de espejo

Atención, que vamos a empezar. Cuando hayamos llegado al final de esta parte sabremos más que ahora; pues esta historia trata de un duende perverso, uno de los peores, ¡como que era el diablo en persona! Un día estaba de muy buen humor, pues había construido un espejo dotado de una curiosa propiedad: todo lo bueno y lo bello que en él se reflejaba se encogía hasta casi desaparecer, mientras que lo inútil y feo destacaba y aún se intensificaba. Los paisajes más hermosos aparecían en él como espinacas hervidas, y las personas más virtuosas resultaban repugnantes o se veían en posición invertida, sin tronco y con las caras tan contorsionadas, que era imposible reconocerlas; y si uno tenía una peca, podía tener la certeza de que se le extendería por la boca y la nariz. Era muy divertido, decía el diablo. Si un pensamiento bueno y piadoso pasaba por la mente de una persona, en el espejo se reflejaba una risa sardónica, y el diablo se retorcía de puro regocijo por su ingeniosa invención. Cuantos asistían a su escuela de brujería -pues mantenía una escuela para duendes- contaron en todas partes que había ocurrido un milagro; desde aquel día, afirmaban, podía verse cómo son en realidad el mundo y los hombres. Dieron la vuelta al Globo con el espejo, y, finalmente, no quedó ya un solo país ni una sola persona que no hubiese aparecido desfigurada en él. Luego quisieron subir al mismo cielo, deseosos de reírse a costa de los ángeles y de Dios Nuestro Señor. Cuanto más se elevaban con su espejo, tanto más se reía éste sarcásticamente, hasta tal punto que a duras penas podían sujetarlo. Siguieron volando y acercándose a Dios y a los ángeles, y he aquí que el espejo tuvo tal acceso de risa, que se soltó de sus manos y cayó a la Tierra, donde quedó roto en cien millones, qué digo, en billones de fragmentos y aún más. Y justamente entonces causó más trastornos que antes, pues algunos de los pedazos, del tamaño de un grano de arena, dieron la vuelta al mundo, deteniéndose en los sitios donde veían gente, la cual se reflejaba en ellos completamente contrahecha, o bien se limitaban a reproducir sólo lo irregular de una cosa, pues cada uno de los minúsculos fragmentos conservaba la misma virtud que el espejo entero. A algunas personas, uno de aquellos pedacitos llegó a metérseles en el corazón, y el resultado fue horrible, pues el corazón se les volvió como un trozo de hielo. Varios pedazos eran del tamaño suficiente para servir de cristales de ventana; pero era muy desagradable mirar a los amigos a través de ellos. Otros fragmentos se emplearon para montar anteojos, y cuando las personas se calaban estos lentes para ver bien y con justicia, huelga decir lo que pasaba. El diablo se reía a reventar, divirtiéndose de lo lindo. Pero algunos pedazos diminutos volaron más lejos. Ahora vas a oírlo. CONTINUAR LEYENDO

Hadaluna lee. Un sitio para leer cuentos y leyendas

 
LA PÁGINA cuenta con las siguientes secciones:
  • Cuentos de autores famosos:
              • Hans Christian Andersen.
              • Los Hermanos Grimm.
              • Washington Irving: Los Cuentos de la Alhambra - En versión para niños (10 relatos).
              • Oscar Wilde.
              • Mme. Leprince de Beaumont.
              • El cuento español del sigo XIX.
  • Cuentos de hadas y populares: Africanos, españoles, rusos, bohemios, suizos, alemanes, de la India y argentinos.
  • Leyendas: españolas, universales y las de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Poemas: romances, cuentos y leyendas en verso.



PROMOCIÓN DE LA LECTURA: Institut suisse Jeunesse et Médias / Instituto suizo de la Juventud y Medios de Comunicación

© Dietmar Sedlaczek
L'ISJM est un centre de compétences dont l'action s'étend sur toute la Suisse. Promotion de la lecture, documentation, recherche et formation dans le domaine de la littérature et la lecture pour la jeunesse sont ses pôles prioritaires.
L'Institut suisse Jeunesse et Médias (ISJM) a été fondé en janvier 2002. Il est né de la réunion de la Ligue suisse de littérature pour la jeunesse (LSLJ) et de l'Institut suisse de littérature pour la jeunesse (ISLJ). L'Institut suisse jeunesse et Médias est l'organe exécutif de la Fondation Johanna Spyri. Lui sont affiliées les onze associations régionales de littérature pour la jeunesse de Suisse, dont Jeunesse et Médias.AROLE. Il est soutenu par l'Office fédéral de la culture et l'Office fédéral de l'éducation et de la recherche.

LIENS INTÉRESSANTS DANS LA WEB /ENLACES INTERESANTE EN LA PÁGINA:

domingo, 29 de marzo de 2015

Funes el memorioso. Un cuento de Jorge Luis Borges

Funes el memorioso”. Ficciones, 1944.
Borges, Jorge Luis

Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera. Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmente remota, detrás del cigarrillo. Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzado. Recuerdo cerca de esas manos un mate, con las armas de la Banda Oriental; recuerdo en la ventana de la casa una estera amarilla, con un vago paisaje lacustre. Recuerdo claramente su voz; la voz pausada, resentida y nasal del orillero antiguo, sin los silbidos italianos de ahora. Más de tres veces no lo vi; la última, en 1887... Me parece muy feliz el proyecto de que todos aquellos que lo trataron escriban sobre él; mi testimonio será acaso el más breve y sin duda el más pobre, pero no el menos imparcial del volumen que editarán ustedes. Mi deplorable condición de argentino me impedirá incurrir en el ditirambo -género obligatorio en el Uruguay, cuando el tema es un uruguayo. Literato, cajetilla, porteño; Funes no dijo esas injuriosas palabras, pero de un modo suficiente me consta que yo representaba para él esas desventuras. Pedro Leandro Ipuche ha escrito que Funes era un precursor de los superhombres, "un Zarathustra cimarrón y vernáculo"; no lo discuto, pero no hay que olvidar que era también un compadrito de Fray Bentos, con ciertas incurables limitaciones. CONTINUAR LEYENDO

sábado, 28 de marzo de 2015

Paulo Freire. Cartas a Cristina

“… la enseñanza de la democracia no se da tan sólo a través del discurso sobre la democracia, no pocas veces contradicho por comportamientos autoritarios. La enseñanza de la democracia implica también el discurso sobre ella, pero no abstractamente hecho, sino realizado sobre ella al ser enseñada y experimentada. Discurso crítico, bien fundamentado, que analiza concretamente sus momentos, sus incoherencias. Discurso teórico que surge de la comprensión crítica de la práctica, éticamente basado. No entiendo cómo podremos conciliar la radicalidad democrática por la que luchamos con una comprensión gris, sosa, fría, de la práctica educativa, realizándose en salones resguardados del mundo, con educadores y educadoras que sólo depositan contenidos en la cabeza vacía de sumisos educandos.”
Cartas a Cristina. Paulo Freire pág. 174

Los amantes mariposa (la leyenda)

¿A qué sabe la luna? Un cuento de Michael Grejniec.

viernes, 27 de marzo de 2015

El sacerdote y su amor. Un cuento de Yukio Mishima

El sacerdote y su amor
De acuerdo con La esencia de la Salvación, de Eshin, los Diez Placeres no son nada más que una gota de agua en el océano comparados con los goces de la Tierra Pura. El suelo es, allí, de esmeralda y los caminos que la cruzan, de cordones de oro. No hay fronteras y su superficie es plana. Cincuenta mil millones de salones y torres trabajadas en oro, plata, cristal y coral se levantan en cada uno de los Precintos sagrados. Hay maravillosos ropajes diseminados sobre enjoyadas margaritas. Dentro de los salones y sobre las torres una multitud de ángeles tocan eternamente música sagrada y entonan himnos de alabanza al Tathagata Buda. Existen grandes estanques de oro y esmeralda en los jardines para que los fieles realicen sus abluciones. Los estanques de oro están rodeados de arena de plata y los de esmeralda, de arena de cristal. Hay plantas de loto en las fuentes que brillan con mil fuegos cuando el viento acaricia la superficie del agua. Día y noche el aire se colma con el canto de las grullas, gansos, pavos reales, papagayos y Kalavinkas de dulce acento que tienen rostros de mujeres hermosas. Estos y otras miríadas de pájaros cien veces alhajados elevan sus melodiosos cantos en alabanza a Buda. (Aun cuando sus voces resuenen dulcemente, esta inmensa colección de aves debe resultar extremadamente ruidosa). CONTINUAR LEYENDO


Nuevo número de la revista Internacional en educación global y para el Desarrollo



La revista, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y apoyada por entidades como Fere-Ceca, Entreculturas, InteRed, CEAAL y la Universidad Pontificia de Comillas, dedica este número a un especial sobre el IV Congreso Hegoa en Educación para el Desarrollo.





EDITORIAL
  • 01 Repensar la Educación para el Desarrollo, transformar la educación, cambiar el mundo.
ARTÍCULOS
  • 02 Pedagogía de la enseñanza: Descolonización, liberación y educación para el cambio civilizatorio. Claves sociales, políticas, económicas y culturales desde Latinoamérica
  • 03 Construyendo el Congreso de Educación para el Desarrollo entre todas. Un “patchwork” de las relatorías del Congreso de Hegoa 2014
  • 04 Entrevista a 4 voces en el Congreso Hegoa.
  • 05 Artículo HUELLA 1: Congresos de Educación para el Desarrollo, el reto de iluminar el camino hacia lo nuevo.
  • 06 Artículo HUELLA 2 Soñando el V Congreso de Educación para el Desarrollo: Somos andando: Hacia una repolitización cotidiana de la educación.
  • 07 Artículo HUELLA 3: Desafíos de la educación emancipadora en 2014… vistos desde el 2020.
  • 08 Artículo HUELLA 4: Tiene visión telescópica, piel de tortuga, lengua de camaleón y olfato de oruga. Preparando nuestra imaginación para el V Congreso.
INFORMES
  • 09 Cambiar la educación para cambiar el mundo… ¡Por una acción educativa emancipadora! Comunicaciones del IV Congreso de Educación para el Desarrollo
  • 10 La sistematización de experiencias. Práctica y Teoría para otros mundos posibles. Jara, O. (2012) San José: CEP Alforja.
  • 11 Discurso del Papa Francisco a los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS: ARTE PARA NIÑOS: El Dadaísmo al alcance de los más pequeños.

En diciembre de 1916 un grupo de artistas próximos al coleccionista de arte, crítico y poeta americano Walter Arensberg, fundaron la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York (Society of Independent Artists). Una Sociedad que nacía a imitación del Salon de los Independientes de París, pero con la intención de crear exposiciones sin premio ni jurado en la que se expusiesen obras y artistas que por los circuitos tradicionales del arte no tenían cabida. El éxito de la Sociedad fue rápido y en tan solo dos semanas llegaron a los seiscientos miembros. Marcel Duchamp, -figura clave junto con John Cage para entender el arte del s. XX- fue nombrado responsable del comité de selección. Un comité que decidió, entre otras muchas cosas, quese expondrían todas las obras que se recibieran -la única premisa necesaria para ser admitido era pagar la cuota- y queéstas estarían expuestas por orden alfabético, de acuerdo al apellido del autor. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Cuentos de Boca

jueves, 26 de marzo de 2015

El héroe. Rabindranath Tagore

cuento-Rabindranath-Tagore
EL HÉROE (Rabindranath Tagore)

Madre, figúrate que vamos de viaje, que atravesamos un país extraño y peligroso.

Yo monto un caballo rubio al lado de tu palanquín.

El sol se pone; anochece. El desierto de Joradoghi, gris y desolado, se extiende ante nosotros.

El miedo se apodera de ti y piensas: ‘¿Dónde estamos?’

Pero yo te digo: ‘No temas, madre’.

La tierra está erizada de cardos y la cruza un estrecho sendero.

Todos los rebaños han vuelto ya a los establos de los pueblos y en la vasta extensión no se ve ningún ser viviente.

La oscuridad crece, el campo y el cielo se borran y ya no podemos distinguir nuestro camino.

De pronto, me llamas y me dices al oído: ‘¿Qué es aquella luz, allí, junto a la orilla?’ Se oye entonces un terrible alarido y las sombras se acercan corriendo hacia nosotros.

Tú te acurrucas en tu palanquín e invocas a los dioses.

Los portadores, temblando de espanto, se esconden en las zarzas.

Pero yo te grito: ‘¡No tengas miedo, madre, que yo estoy aquí!’ Armados con largos bastones, los cabellos al viento, los bandidos se acercan.

Yo les advierto: ‘¡Deténganse, malvados! ¡Un paso más y son muertos!’

Sus alaridos arrecian y se lanzan sobre nosotros.

Tú coges mis manos y me dices: ‘¡Hijo mío, te lo suplico, escapa de ellos!’

Y yo contesto: ‘Madre, vas a ver lo que hago’.

Entonces espoleo a mi caballo y lo lanzo al galope. Mi espada y mi escudo entrechocan ruidosamente.

La lucha es tan terrible, madre, que morirías de terror si pudieras verla desde tu palanquín.

Muchos huyen, muchos más son despedazados.

Tú, inmóvil y sola, piensas sin duda: ‘Mi hijo habrá muerto ya’.

Pero yo llego, bañado en sangre, y te digo: ‘Madre, la lucha ha terminado’.

Tú desciendes del palanquín, me besas, y estrechándome contra tu corazón me dices: ‘¿Qué habría sido de mí si mi hijo no me hubiera escoltado?’

Cada día suceden mil cosas inútiles. ¿Por qué no ha de ser posible que ocurra una aventura semejante? Sería como un cuento de los libros.

Mi hermano diría: ‘¿Es posible? ¡Siempre lo tuve por tan poca cosa!’

Y la gente del pueblo proclamaría: ‘¡Qué suerte la de la madre al tener a su hijo a su lado!’

Manifiesto por la Educación en Brasil: CAMBIAR LA ESCUELA, MEJORAR LA EDUCACIÓN: TRANSFORMAR UN PAÍS

CAMBIAR LA ESCUELA, MEJORAR LA EDUCACIÓN: TRANSFORMAR UN PAÍS

Los resultados obtenidos por la escuela no coinciden con lo propuesto por la LDBEN vigente, debido a que el sistema educativo se rige por un modelo obsoleto. Ciertamente se hicieron cambios. Sin embargo, los estudiantes no tienen tiempo para aprender, cuando sólo están al servicio de obtener buenas calificaciones. A pesar que la información sea accesible a los jóvenes como nunca antes, a través de libros, internet, juegos, personas, organizaciones y comunidades, las escuelas permanecen atrapadas en las formas arcaicas de transmisión de contenidos. Se siguen utilizando estrategias como clases colectivas frontales para estudiantes sentados en filas, estáticos e impedidos de expresarse y compartir sus ideas. La escuela aún no se da cuenta de que el aprendizaje sólo es posible cuando existe una relación entre las personas, y éstas están mediadas por el mundo.

Urge que los educadores y actuales gestores políticos entiendan que la escuela actual es estudio y esfuerzo, pero también, por otra parte, el aprendizaje implica la creación de vínculos afectivos. ¿Como cultivar afecto en la agitada vida cotidiana de las salas de clases y de las agendas saturadas de los profesores?

En esta perspectiva, indicamos al poder público mejoras para una nueva construcción social de la escuela, que sirva de guía para una Educación del siglo XXI hacia una sociedad solidaria, justa y sustentable: 


miércoles, 25 de marzo de 2015

La casa de Tomasa: "20 cuentos 20" de 2015

Nuestra primera Gran Gala de los 20 de 2014

La casa de Tomasa, tal como lo indican en su blog -al que os recomiendo que os acerquéis- es una asociación cultural privada sin ánimo de lucro que nació en 2009 (nº 2776) en Logroño, La Rioja (Spain). Se dedican a la promoción de la lectura y la literatura y están especialmente volcadas en la literatura infantil y juvenil (LIJ). Se dirigen a las familias (sean del modelo que sean), la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en general. Porque creen en el valor social de la lectura. La mayor parte de sus actividades son de entrada libre y gratuita.

Son unas personas excelentes que provienen de diferentes campos y que de forma altruista, poniendo tiempo de sus horas y, en más de una ocasión, dinero de su bolsillo, van trabajando sin descanso por aquello de "democratizar la lectura" que tanta falta hace hoy en día en nuestra atormentada y desnortada sociedad. Su intervención fundamental es en La Rioja, pero su influencia alcanza más allá de esas fronteras. Tan sólo os comentaré que el diario "El País" les consulta todos los años para hacer su listado anual de las mejores obras de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Y es por todo esto, entre otras cosas, por las que las considero muy buenas amigas. Por eso, no puedo entender con qué fin se propagan malentendidos diciendo que "La casa de Tomasa" es una editorial o una empresa que busca beneficiarse de la lectura. Esto es rotundamente falso y malintencionado. 

Pero dejemos el asunto y vayamos a lo importante. "Las Tomasas", tal como les gusta llamarse, vienen haciendo anualmente una selección de los mejores cuentos que han trabajado a lo largo del año. Son los famosos "20 cuentos 20". Y fue precisamente el pasado lunes 23 de marzo de 2015, exactamente un mes antes del día del libro (23 de abril) cuando presentaron su flamante lista de 20 cuentos 20. Los cuentos que más les han gustado, los que más juego han dado en sus talleres, clubes de lectura y Tertulias Literarias. Este año la selección, según me dicen, contiene muchos cuentos de humor, divertidos, de esos que casi no necesitan mediación.

¡¡¡GRACIAS POR VUESTRA LABOR Y ENHORABUENA!!!


"20 cuentos 20" de 2015 de  La casa de Tomasa.

El Conejo y el León. Una fábula de Augusto Monterroso

El Conejo y el León
Un celebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la Selva, semiperdido.

Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no solo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con las de los humanos.

Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León.

En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y, cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre.

El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo.

De regreso a la ciudad el celebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva, y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada.


FIN

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN 2015

¡Participa en la Semana de Acción Mundial por la Educación!

Este año 2015 es un momento histórico. La Campaña Mundial por la Educación de este año se moviliza para reivindicar que en los nuevos compromisos internacionales la educación educación para todos y todas sea una prioridad a nivel mundial. 

¡Participa!

La etiqueta que este año agrupará las acciones llevadas a cabo es#yovotoporlaeducación . En la web de la campaña se pueden encontrar las múltiples acciones y materiales que se proponen.

martes, 24 de marzo de 2015

Informe para una Academia. Un cuento de Franz Kafka

"Excelentísimos señores académicos: 
Me hacéis el honor de presentar a la Academia un informe sobre mi anterior vida de mono. Lamento no poder complaceros; hace ya cinco años que he abandonado la vida simiesca. Este corto tiempo cronológico es muy largo cuando se lo ha atravesado galopando -a veces junto a gente importante- entre aplausos, consejos y música de orquesta; pero en realidad solo, pues toda esta farsa quedaba -para guardar las apariencias- del otro lado de la barrera. 
Si me hubiera aferrado obstinadamente a mis orígenes, a mis evocaciones de juventud, me hubiera sido imposible cumplir lo que he cumplido. La norma suprema que me impuse consistió justamente en negarme a mí mismo toda terquedad. Yo, mono libre, acepté ese yugo; pero de esta manera los recuerdos se fueron borrando cada vez más. Si bien, de haberlo permitido los hombres, yo hubiera podido retornar libremente, al principio, por la puerta total que el cielo forma sobre la tierra, ésta se fue angostando cada vez más, a medida que mi evolución se activaba como a fustazos: más recluido, y mejor me sentía en el mundo de los hombres: la tempestad, que viniendo de mi pasado soplaba tras de mí, ha ido amainando: hoy es tan solo una corriente de aire que refrigera mis talones. Y el lejano orificio a través del cual ésta me llega, y por el cual llegué yo un día, se ha reducido tanto que -de tener fuerza y voluntad suficientes para volver corriendo hasta él- tendría que despellejarme vivo si quisiera atravesarlo. Hablando con sinceridad -por más que me guste hablar de estas cosas en sentido metafórico-, hablando con sinceridad os digo: vuestra simiedad, estimados señores, en tanto que tuvierais algo similar en vuestro pasado, no podría estar más alejada de vosotros que lo que la mía está de mí." CONTINUAR LEYENDO

lunes, 23 de marzo de 2015

¿Cuánta tierra necesita un hombre? Un cuento de Lev Tolstoi

"Érase una vez un campesino llamado Pahom, que había trabajado dura y honestamente para su familia, pero que no tenía tierras propias, así que siempre permanecía en la pobreza. "Ocupados como estamos desde la niñez trabajando la madre tierra -pensaba a menudo- los campesinos siempre debemos morir como vivimos, sin nada propio. Las cosas serían diferentes si tuviéramos nuestra propia tierra."
Ahora bien, cerca de la aldea de Pahom vivía una dama, una pequeña terrateniente, que poseía una finca de ciento cincuenta hectáreas. Un invierno se difundió la noticia de que esta dama iba a vender sus tierras. Pahom oyó que un vecino suyo compraría veinticinco hectáreas y que la dama había consentido en aceptar la mitad en efectivo y esperar un año por la otra mitad.
"Qué te parece -pensó Pahom- Esa tierra se vende, y yo no obtendré nada."
Así que decidió hablar con su esposa.
-Otras personas están comprando, y nosotros también debemos comprar unas diez hectáreas. La vida se vuelve imposible sin poseer tierras propias."

De este cuento encontramos dos versiones: una más reducida y otra más completa. Ambas son buenas y se puede n utilizar en función de los y las lectoras destinatarias. Desde aquí podéis acceder a las dos.

domingo, 22 de marzo de 2015

El amigo fiel. Un cuento de Oscar Wilde

Una mañana, la vieja Rata de Agua sacó la cabeza fuera de su madriguera. Tenía los ojos claros, parecidos a dos gotas brillantes, unos bigotes grises muy tiesos y una cola larga, que parecía una larga cinta elástica negra. Los patitos nadaban en el estanque, como si fueran una bandada de canarios amarillos, y su madre, que tenía el plumaje blanquísimo y las patas realmente rojas, trataba de enseñarles a mantener la cabeza bajo el agua.

-Nunca podréis codearos con la alta sociedad, a menos que aprendáis a manteneros bajo el agua -les repetía machaconamente, mostrándoles de vez en cuando cómo se hacía.

Pero los patitos no prestaban atención; eran tan pequeños que no entendían las ventajas de pertenecer a la sociedad.

-¡Qué chiquillos más desobedientes! -gritó la vieja Rata de Agua-. Realmente merecen ser ahogados.

-¡Qué cosas dice usted! -respondió la Pata-. Nadie nace enseñado y a los padres no nos queda más remedio que tener paciencia.

-¡Ay! No sé nada de los sentimientos de los padres -dijo la Rata de Agua-. No soy madre de familia; en realidad nunca me he casado, ni tengo intención de hacerlo. El amor está bien, dentro de lo que cabe, pero la amistad es un sentimiento mucho más elevado. La verdad es que no creo que haya nada en el mundo más noble ni más raro que una amistad verdadera.

-Y dígame usted, por favor, ¿cuáles son, a su juicio, los deberes de un amigo fiel? -le preguntó un Pinzón Verde, que estaba posado encima de un sauce llorón muy cerca de allí, y que había oído la conversación.
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Una adaptación de "El lazarillo de Tormes" de la Editorial Weeble que podéis descargaros gratuitamente

El lazarillo de Tormes 
Adaptación para el público infantil y juvenil de la primera novela picaresca de la Literatura española. Es la primera obra adaptada que publica nuestra editorial.

Cuenta las aventuras vividas por un niño, Lázaro de Tormes, desde pequeño, describe cómo fueron sus diferentes amos y cómo se las ingenió para ganarse la vida.

Adaptado de forma sencilla, amena y dinámica por María Jesús Chacón y magníficamente ilustrado por David Hernando. Gracias a los dos. Todo un lujo para nuestra Editorial. Esperamos que lo disfrutéis.

TERTULIAS DE ARTE: Vídeo de 13 minutos sobre la vida y obra de Van Gogh.


Leer a Zola, Balzac o Tolstoi con 8 años. La colección "El bosque viejo" es una apuesta para que pequeños y adultos puedan compartir a los grandes clásicos

Leer con 8 años a Zola, Balzac y Tolstoi
Leer con 8 años textos originales de Zola, Balzac, Chéjov o Tolstoi no es algo corriente pero debería serlo, o al menos así lo entiende el editor Javier Santillán en el décimo aniversario de su colección "El bosque viejo", una apuesta para que pequeños y adultos puedan compartir a los grandes clásicos.

Solo dos de los cerca de cuarenta libros que componen esta colección de la editorial Gadir están adaptados para lectores infantiles, mientras que el resto de los títulos son originales de los "grandes", que Santillán ha recuperado buceando en los textos para encontrar aquellos susceptibles de ser comprendidos por lectores de cualquier edad a partir de los 6 u 8 años.

lunes, 16 de marzo de 2015

Inauguración de la Biblioteca Escolar CEIP-SES-AA "La Paz" (Albacete)


ENHORABUENA a Eva Leal y a toda la Comunidad de Aprendizaje del CEIP-SES-AA "La Paz de Albacete.

Un precioso monólogo sobre las enfermedades raras. Eduardo Sáenz de Cabezón


Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático de la Universidad de la Rioja y monologuista miembro de The Big Van Theory, llevó a cabo un monólogo en el Senado de España que acercó la realidad de las enfermedades raras a la conciencia de todas las personas "que parecen normales".

IV ENCUENTRO DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS DE EUSKADI

El sábado celebramos el IV Encuentro de Tertulias Literarias Dialógicas de Euskadi. Más de 150 personas nos reunimos en Vitoria-Gasteiz para celebrar y compartir palabras en torno a nuestras lecturas. Fue una mañana rica, intensa y emotiva de la que salimos reforzados para continuar nuestra andadura por esos mundo literarios. De la inauguración cabe destacar la charla inaugural de Josebe Alonso, profesora de Educación Social de la Universidad del País Vasco: una persona que, además de investigar en este campo, ha vivido y vive las Tertulias. Más tarde, y en la parte de testimonios, diferentes entidades nos dieron noticia de su vivencia de las Tertulias. Todas las intervenciones merecen ser destacadas, pero, en especial, la del alumnado de Tertulias Literarias y Apadrinamiento Lector de la Comunidad de Aprendizaje del Colegio Paula Montal de Escolapias (Vitoria-Gasteiz). Desde aquí podéis acceder al vídeo y a las fotos de esta intervención, así como a otras fotos del Encuentro. Tras el café con pastas con el que nos obsequiaron Cafés la Brasileña y Eroski, pasamos a realizar las Tertulias por grupos con el texto de Tagore: El cartero del Rey. Fueron unos momentos mágicos. Para finalizar, dimos cuenta del Sueño que realizamos durante el Encuentro y que colgaremos en el Blog del Encuentro. Con esto dimos por cerrado el Encuentro y por abierto un nuevo tiempo para seguir compartiendo palabras hasta que el curso que viene, allá por la primavera nos encontremos nuevamente, esta vez en LEKEITIO (Bizkaia), ya que será la Comunidad de Aprendizaje del colegio público de esta bella localidad la que hará posible que nos volvamos a ver. Estáis todos y todas invitadas.

¡¡¡ GRACIAS A TODOS Y A TODAS /ESKERRIK ASKO DENOI !!!






domingo, 15 de marzo de 2015

La gallina. Un cuento de Clarice Lispector

Clarice Lispector, cuento
LA GALLINA
Clarice Lispector

Era una gallina de domingo. Todavía vivía porque no pasaba de las nueve de la mañana. Parecía calma. Desde el sábado se había encogido en un rincón de la cocina. No miraba a nadie, nadie la miraba a ella. Aun cuando la eligieron, palpando su intimidad con indiferencia, no supieron decir si era gorda o flaca. Nunca se adivinaría en ella un anhelo.
Por eso fue una sorpresa cuando la vieron abrir las alas de vuelo corto, hinchar el pecho y, en dos o tres intentos, alcanzar el muro de la terraza. Todavía vaciló un instante -el tiempo para que la cocinera diera un grito- y en breve estaba en la terraza del vecino, de donde, en otro vuelo desordenado, alcanzó un tejado. Allí quedó como un adorno mal colocado, dudando ora en uno, ora en otro pie. La familia fue llamada con urgencia y consternada vio el almuerzo junto a una chimenea. El dueño de la casa, recordando la doble necesidad de hacer esporádicamente algún deporte y almorzar, vistió radiante un traje de baño y decidió seguir el itinerario de la gallina: con saltos cautelosos alcanzó el tejado donde ésta, vacilante y trémula, escogía con premura otro rumbo. La persecución se tornó más intensa. De tejado en tejado recorrió más de una manzana de la calle. Poca afecta a una lucha más salvaje por la vida, la gallina debía decidir por sí misma los caminos a tomar, sin ningún auxilio de su raza. El muchacho, sin embargo, era un cazador adormecido. Y por ínfima que fuese la presa había sonado para él el grito de conquista. CONTINUAR LEYENDO

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS: Una visita al Museo del Prado sin salir de casa. Recursos online






viernes, 13 de marzo de 2015

Tertulia de la Asociación de Mujeres Sallurtegui (Agurain). En las Tertulias Literarias leemos libros que a los y las universitarias les cuesta leer. La pastora Marcela

No hace mcucho estuve hablando a un grupo de universitarios y universitarias de las posibilidades que nos abren las Tertulias Literarias Dialógicas en la Educación de Personas Adultas. Para la sesión, y con el fin de conocer mejor las Tertulias, programamos una práctica. Les propuse leer un fragmento del Quijote: "La pastora Marcela". Mi sorpresa fue grande cuando su profesora me comentó, unos días antes de la sesión, que el texto les había parecido muy complicado en su lenguaje y que preferían algo más sencillo. Tomé nota y les envié otro texto clásico con el que ya estuvieron más conformes. 
Ahora bien, a la hora de hacer la Tertulia no me privé de comentarles que el texto rechazado lo habían propuesto en la Tertulia de la Asociación de Mujeres Sallurtegui a celebrar dentro de los actos que habían organizado para la Semana de la Mujer de este año. Les dije que esta Tertulia estaba compuesta por mujeres que, en su mayoría, sólo tienen formación básica. Finalmente, les hice saber que no tenía ninguna duda de que aquellas mujeres, que no habían conocido ni de lejos la Universidad, leerían el texto de Cervantes.
Y así fue. EL jueves pasado estuvimos haciendo la Tertulia, y todas las allí presentes habían leído el texto. Me dijeron que habían encontrado alguna dificultad por aquello del castellano antiguo, pero que nada insuperable, y que les había gustado todo y, en especial, el canto a la libertad de la mujer que hace la pastora Marcela. Después fuimos comentando los párrafos que habían seleccionado y sacamos muchas ideas y, sobre todo, tomamos conciencia de la actualidad de un texto escrito en el siglo XVI y del camino que nos queda por recorrer para acabar con la desigualdad de la mujer.
Una vez terminada la tertulia les dije lo que me había sucedido con el texto y con el alumnado universitario. No se lo podían creer. Por eso les hablé del el artículo (Redescubrimiento de la lectura) que escribió el profesor Miquel Siguán, Catedrático de la Universidad de Barcelona,  en el diario La Vanguardia tras visitar la Tertulia de la Escuela de Adultos de La Verneda. En dicho artículo dice: "[...]estas tertulias a través de la lectura de los clásicos, se constituyen en el mejor ejemplo de lo que los universitarios de nuestros días podrían hacer y no hacen."

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos? Tes Nehuén

Cuando leemos una novela dramática podemos viajar al lugar y a la época en la que se desarrolla y exponernos a los mismos peligros y emociones. Empatizamos con un personaje, nos volvemos ese personaje y habitamos en su mundo, aunque sólo sea de forma imaginaria. Esto nos lleva a desarrollar tres habilidades: 
  1. La capacidad de abstraernos de la realidad y ser más allá de los límites de ésta. 
  2. La capacidad de ponernos en el lugar del otro y desarrollar una gran tolerancia a las emociones ajenas.
  3. La capacidad de mirar nuestra realidad desde otra perspectiva para analizarla de forma más certera.
Fuente: Poemas del alma

Decálogo del perfecto cuentista. Horacio Quiroga


Decálogo del perfecto cuentista. 
  1. Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.
  2. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
  3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia
  4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
  5. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
  6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
  7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
  8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
  9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino
  10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.


jueves, 12 de marzo de 2015

El indulto. Un cuento de Emilia Pardo Bazán

De cuantas mujeres enjabonaban ropa en el lavadero público de Marineda, ateridas por el frío cruel de una mañana de marzo, Antonia la asistenta era la más encorvada, la más abatida, la que torcía con menos brío, la que refregaba con mayor desaliento. A veces, interrumpiendo su labor, pasábase el dorso de la mano por los enrojecidos párpados, y las gotas de agua y las burbujas de jabón parecían lágrimas sobre su tez marchita.

Las compañeras de trabajo de Antonia la miraban compasivamente, y de tiempo en tiempo, entre la algarabía de las conversaciones y disputas, se cruzaba un breve diálogo, a media voz, entretejido con exclamaciones de asombro, indignación y lástima. Todo el lavadero sabía al dedillo los males de la asistenta, y hallaba en ellos asunto para interminables comentarios. Nadie ignoraba que la infeliz, casada con un mozo carnicero, residía, años antes, en compañía de su madre y de su marido, en un barrio extramuros, y que la familia vivía con desahogo, gracias al asiduo trabajo de Antonia y a los cuartejos ahorrados por la vieja en su antiguo oficio de revendedora, baratillera y prestamista. Nadie había olvidado tampoco la lúgubre tarde en que la vieja fue asesinada, encontrándose hecha astillas la tapa del arcón donde guardaba sus caudales y ciertos pendientes y brincos de oro. Nadie, tampoco, el horror que infundió en el público la nueva de que el ladrón y asesino no era sino el marido de Antonia, según esta misma declaraba, añadiendo que desde tiempo atrás roía al criminal la codicia del dinero de su suegra, con el cual deseaba establecer una tablajería suya propia. Sin embargo, el acusado hizo por probar la coartada, valiéndose del testimonio de dos o tres amigotes de taberna, y de tal modo envolvió el asunto, que, en vez de ir al palo, salió con veinte años de cadena. No fue tan indulgente la opinión como la ley: además de la declaración de la esposa, había un indicio vehementísimo: la cuchillada que mató a la vieja, cuchillada certera y limpia, asestada de arriba abajo, como las que los matachines dan a los cerdos, con un cuchillo ancho y afiladísimo, de cortar carne. Para el pueblo no cabía duda en que el culpable debió subir al cadalso. Y el destino de Antonia comenzó a infundir sagrado terror cuando fue esparciéndose el rumor de que su marido «se la había jurado» para el día en que saliese del presidio, por acusarle. La desdichada quedaba encinta, y el asesino la dejó avisada de que, a su vuelta, se contase entre los difuntos. CONTINUAR LEYENDO

miércoles, 11 de marzo de 2015

Vídeo resumen del II Encuentro de Clubes de Lectura y Tertulias Literarias Dialógicas de La Rioja


Este vídeo del II Encuentro ha sido un regalo de la productora RiojaMedia, unos jóvenes recién titulados que se ofrecieron a "hacer prácticas" con nosotros. Javier García Cacho fue nuestra sombra durante los dos días y de todo lo que grabó ha montado este vídeo de cinco minutos.

La caricia perdida. Alfonsina Storni


Alfonsina Storni

La caricia perdida

Se me va de los dedos la caricia sin causa, 
se me va de los dedos... En el viento, al pasar, 
la caricia que vaga sin destino ni objeto, 
la caricia perdida ¿quién la recogerá? 

Pude amar esta noche con piedad infinita, 
pude amar al primero que acertara a llegar. 
Nadie llega. Están solos los floridos senderos. 
La caricia perdida, rodará... rodará... 

Si en los ojos te besan esta noche, viajero, 
si estremece las ramas un dulce suspirar, 
si te oprime los dedos una mano pequeña 
que te toma y te deja, que te logra y se va. 

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa, 
si es el aire quien teje la ilusión de besar, 
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos, 
en el viento fundida, ¿me reconocerás?

martes, 10 de marzo de 2015

La tristeza. Un cuento de Rosario Barrios Peña

tristeza, cuento corto, Rosario Barros Peña
LA TRISTEZA

Rosario Barros Peña (España, 1935)

El profe me ha dado una nota para mi madre. La he leído. Dice que necesita hablar con ella porque yo estoy mal. Se la he puesto en la mesilla, debajo del tazón lleno de leche que le dejé por la mañana. He metido en el microondas la tortilla congelada que compré en el supermercado y me he comido la mitad. La otra mitad la puse en un plato en la mesilla, al lado del tazón de leche. Mi madre sigue igual, con los ojos rojos que miran sin ver y el pelo, que ya no brilla, desparramado sobre la almohada. Huele a sudor la habitación, pero cuando abrí la persiana ella me gritó. Dice que si no se ve el sol es como si no corriesen los días, pero eso no es cierto. Yo sé que los días corren porque la lavadora está llena de ropa sucia y en el lavavajillas no cabe nada más, pero sobre todo lo sé por la tristeza que está encima de los muebles. La tristeza es un polvo blanco que lo llena todo. Al principio es divertida. Se puede escribir sobre ella, “tonto el que lo lea”, pero, al día siguiente, las palabras no se ven porque hay más tristeza sobre ellas. El profesor dice que estoy mal porque en clase me distraigo y es que no puedo dejar de pensar que un día ese polvo blanco cubrirá del todo a mi madre y lo hará conmigo. Y cuando mi padre vuelva, la tristeza habrá borrado el “te quiero” que le escribo cada noche sobre la mesa del comedor.

FIN

La mujer que enseña a leer a los desposeídos Con poesía y relatos fantásticos les cambia la rutina a trabajadoras sexuales y niños en Usme.

Con poesía y relatos fantásticos les cambia la rutina a prostitutas y niños en Usme. Paola Gil, una de los 100 jóvenes que vive de leerles a otros.
'Paloma' jamás imaginó que la poesía se convertiría en el refugio para sobrellevar su azarosa vida de prostituta. Cada palabra del verso “sobre mi hombro se posa el pájaro del silencio”, de ‘Despojada’, escrito por Orietta Lozano, capturó sus sentimientos.

Ese verso lo conoció ‘Paloma’ gracias a Paola Gil, una estudiante de Lingüística de la Universidad Nacional que todos los jueves y martes, sin falta, va hasta el lugar donde ejerce su oficio para compartir la literatura con ella y otras mujeres en su misma condición.

Desde que comenzaron las horas de lectura, ‘Paloma’ ha empezado a sentir que la literatura es el único puente que tiene para soñar entre camas, hombres desconocidos y alcohol.

Gracias a esas líneas que le ofrece la poesía, esta mujer ha podido enfrentar miedos y secretos, como el de tener que ocultarles a sus dos hijas el lugar donde trabaja y la forma como se gana la vida. CONTINUAR LEYENDO´

lunes, 9 de marzo de 2015

De la mano de Cervantes: la lectura moderna de los clásicos. Mª Teresa Caro Valverde, María González García. Universidad de Murcia

"Grosso modo, existen dos diseños metodológicos de la lectura: el controlador y el liberador. El primero se basa en la corrección para lograr la universalidad o el consenso, que homogeneiza y estabiliza el sentido en una verdad objetualizada y establece los límites entre lo decible y lo indecible. El segundo se basa en la vinculación para crear las condiciones de la pluralidad de sentido en una verdad recontextualizada que implica la facultad de comunicarse con el otro y de ensayar posibilidades de vida que proporciona la imaginación al pensamiento humano. Sucede que el primer diseño ha oprimido tradicionalmente al segundo en las escuelas degradando el estatuto epistemológico de la imaginación como subjetividad alucinada y mero pasatiempo. Pensamos que aquí radica uno de los problemas fundamentales con los que tropieza el actual proyecto de educación en competencias básicas, pues ciertamente la imaginación es indispensable para activar la competencia lectora que reporta reflexión creativa y crítica, tal y como enuncia la máxima aristotélica “nihil potest homo intelligere sine phantasmate”. Son los defensores de la lectura controladora los que han querido confiscarla como mimesis que reproduce la realidad cuando su función genuina es la poiesis que genera intelectivamente conocimiento de mundo."

"De modo complementario a los diseños metodológicos referidos, existen dos tipos de experiencia lectora: la consumista y la sentida. En la primera, el lector acepta el acto de la comunicación lectora desde la lógica de la mercancía, rica en estímulos y pobre en experiencias, pues se apropia de las lecturas como quien archiva recuerdos que acumula sin que le afecten ni transformen. En la segunda, el lector mezcla lo que sabe con lo que es, lo que pasa y lo que le pasa, y vive así la lectura como ‘producción de sentido’. La lectura sentida es una apetencia interior que despierta la curiosidad, motor primero del fomento de la investigación."




domingo, 8 de marzo de 2015

Narrar el 8 de marzo o cómo empoderarse desde el imaginario colectivo. Virginia Imaz

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer constituye una fecha ritual y como tal, un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de todas las personas que en este aspecto, han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El lema de la ONU de este año es “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡imagínalo!” y nos invita a recrear un mundo en nuestro imaginario, en el que cada mujer y cada niña pueda escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios proyectos y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación. Y es que cualquier cambio que deseemos en nuestras vidas ha de ser imaginado primero.

Si bien los logros en favor de los derechos de las mujeres han sido muchos, las brechas que persisten son también numerosas y profundas todavía.

Para las mujeres de nuestra cultura y de mi generación, que hemos tenido acceso a la educación, al empleo, a la planificación familiar… a veces puede parecernos que ya está todo conseguido, que la igualdad de oportunidades es un hecho. Y sin embargo, a mi modo de ver, nos quedan todavía muchas asignaturas pendientes. Una de ellas es el empoderamiento en el imaginario colectivo. Dejar de estar como invitadas en los territorios de la metáfora: transitar por el humor y la poesía, sin sentirnos como una gota de aceite en el agua. Ni musas, ni espectadoras, ni objetos de las narratologías, sino creadoras. Artistas de pleno derecho: sin justificarnos, sin pedir permiso ni perdón, por tomar la palabra. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España)

Platón en la Tertulia Literaria Dialógica de la Prisión Araba

No hace mucho terminamos de leer en la Tertulia Literaria de la prisión "Apología de Sócrates", una obra de Platón. En ella el autor da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se le acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. 
La verdad es que tenía mis dudas acerca de cómo iba a ser acogida esta obra en la Tertulia, dado que, en general, Platón se mueve en un entorno filosófico más que literario, aunque no pueda decirse que ambos se excluyan. En fin, que mis expectativas, a pesar de lo que digo en mis charlas, no eran en este caso altas.
Y claro, me equivoqué. La verdad es que alguno de los tertulianos me manifestó que al ver la obra pensó: "a ver qué nos trae esta vez Miguel". Pero la misma persona me dijo al acabarla que le había encantado. En principio teníamos pensado dedicarle una sesión, pero no fue suficiente, Tuvimos que añadir otra. En esas sesiones nos llamó la atención la defensa que hace Sócrates de la sabiduría como virtud y, sobre todo, la coherencia de la que hace gala. Coherencia que le llevará a ser condenado a muerte. Visto esto, y dado que el libro también traía el Diálogo de Critón, acordamos leerlo. Así que en la siguiente sesión nos vimos debatiendo sobre el discurso que hace Sócrates sobre las leyes haciendo ver a su amigo Critón, que le propone escaparse de la cárcel, que no sería coherente con su filosofía de vida el no afrontar las consecuencias de su pensamiento. Para finalizar, os pongo la parte final de la Apología que fue marcada y comentada por una de las tertulianas.
"Pero sólo os pido una cosa: que cuando mis hijos sean mayores, les importunéis y les exhortéis como he hecho yo con vosotros. Y si veis que se preocupan más por las riquezas o por cualquier otra cosa antes que por la virtud, o creen ser algo sin serlo, reprochádselo como he hecho yo con vosotros y decidles que olvidan lo principal y que se creen algo cuando no son nada. Si obráis así, mis hijos y yo habremos recibido de vosotros un pago justo.
Pero ha llegado el momento de marcharnos, yo a morir, vosotros a vivir. Nadie sabe con claridad cuál de las dos cosas es mejor, excepto quizá el dios".

sábado, 7 de marzo de 2015

Los países imaginados. Gustavo Martín Garzo

La atención a lo real, dice Hannah Arendt, es una forma de virtud. Pero ¿qué es lo real, a qué nos obliga esa atención? ¿Tiene sentido en los tiempos que corren contar, por ejemplo, un cuento de fantasmas, hablar de anillos que dan la invisibilidad, de miembros que siguen viviendo separados de sus cuerpos, de amantes que, como en la bella películaSueño de amor eterno,se encuentran en sus sueños? ¿De qué nos sirve escuchar historias así? Aún más, ¿prestarles atención no es una forma de evitar nuestro compromiso con una realidad que no deja de reclamarnos? El mundo se ha vuelto tan doloroso y sus problemas tan acuciantes que nos parece que esas historias, por muy bellas que puedan parecer, poco o nada tienen que decirnos.

Tenemos hambre de realidad porque todo se ha vuelto extraño e irreal. Por eso pedimos a los libros que nos hablen del mundo en que vivimos y nos ayuden a entenderlo. Sin embargo, más allá de los problemas concretos que nos acosan, y que tienen que ver con las injusticias y los abusos que se comenten cada día, los hombres y mujeres actuales siguen asistiendo al nacimiento de los niños, se pierden en los laberintos del amor, visitan en sueños lugares incompresibles, conversan en secreto con los muertos, se sienten interrogados por la mirada de los animales. ¿Por qué los libros no deberían hablar de todo esto? "Sabes tanto de mí y no me comprendes, escribe Antonio Porchia. Saber no es comprender. Podríamos saberlo todo y no comprender nada". CONTINUAR LEYENDO
Fuente: elpais.com

Disculpe el señor. Joan Manuel Serrat

JOAQUIN SOROLLA. Música Isaac Albeniz (Una preciosidad)

Anne-Marie Chartier “Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura”


Video de la conferencia dada por la Dra Anne-Marie Chartier, Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura en las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 25 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

EL ARTE HACE A LOS NIÑOS MEJORES PERSONAS Y MEJORES ESTUDIANTES, CONFIRMA ESTUDIO

artskids
Algunos están de acuerdo en que el arte es una parte importante de la educación básica. Debido a que la tendencia en los planes de educación de varios países se inclina hacia las ciencias exactas y la lengua, científicos sociales de la Universidad de Arkansas hicieron un experimento para comprobar los beneficios de impartir arte en las escuelas.

En un estudio publicado en Education Next y Educational Researcher, se afirmó que los alumnos expuestos a las instituciones culturales como museos y centros de artes escénicas, no sólo tienen niveles altos de compromiso con las artes sino este acercamiento genera más tolerancia, empatía histórica, mejor memoria educativa y pensamiento crítico.

“Los cambios fueron significativos” dijo Jay P. Greene, profesor de la reforma educativa e investigador del estudio. En particular un solo tour a museo tiene una impresión definitiva en los estudiantes. De acuerdo con Greene, los estudiantes de este tour recordaron lo que habían aprendido “incluso sin una razón externa para hacerlo, como un grado o un examen. CONTINUAR LEYENDO

Infidelidad. Un cuento de Emilia Pardo Bazán

Infidelidad
Emilia Pardo Bazán

Con gran sorpresa oyó Isabel de boca de su amiga Claudia, mujer formal entre todas, y en quien la belleza sirve de realce a la virtud, como al azul esmalte el rico marco de oro, la confesión siguiente:

-Aquí, donde me ves, he cometido una infidelidad crudelísima, y si hoy soy tan firme y perseverante en mis afectos, es precisamente porque me aleccionaron las tristes consecuencias de aquel capricho.

-¡Capricho tú! -repitió Isabel atónita.

-Yo, hija mía... Perfecto, sólo Dios. Y gracias cuando los errores nos enseñan y nos depuran el alma.

Con levadura de malignidad, pensó Isabel para su bata de encaje:

"Te veo, pajarita... ¡Fíese usted de las moscas muertas! Buenas cosas habrás hecho a cencerros tapados... Si cuentas esta, es a fin de que creamos en tu conversión."

Y, despierta una empecatada curiosidad y una complacencia diabólica, volvióse la amiga todo oídos... Las primeras frases de Claudia fueron alarmantes. CONTINUAR LEYENDO

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS: Kandinsky y la abstracción al alcance de los más pequeños.

Todas las vanguardias que hemos vistado hasta el momento -cubismo, futurismo y fauvismo- pese a las rupturas y novedades que en ellas se dan, se encuentran dentro del ámbito de un arte figurativo, un arte que describe objetos, personas... relacionados con una realidad "fotográfica". Éstos pueden estar representados de manera simultánea desde diferentes puntos de vista (cubismo), con colores exaltadamente diferentes a lo que normalmente reconocemos en la naturaleza (fauvismo) o tomando una nueva perspectiva en la velocidad, en el cambio que la nueva sociedad les ofrece (futurismo), pero en todos ellos seguimos reconociendo el objeto que el artista ha decidido describir. Hoy vamos a hablar de Vasili Kandinsky, una figura clave del arte abstracto. El pintor que liberó definitivamente al arte de su función tradicional: ofrecer un reflejo de la realidad visible. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Cuentos de boca

viernes, 6 de marzo de 2015

Leopoldo Panero. HIJO MÍO

HIJO MÍO
Leopoldo Panero. 


Desde mi vieja orilla, desde la fe que siento,
hacia la luz primera que toma el alma pura,
voy contigo, hijo mío, por el camino lento
de este amor que me crece como mansa locura.

Voy contigo, hijo mío, frenesí soñoliento
de mi carne, palabra de mi callada hondura,
música que alguien pulsa no sé dónde, en el viento,
no sé dónde, hijo mío, desde mi orilla oscura.

Voy, me llevas, se torna crédula mi mirada,
me empujas levemente (ya casi siento el frío);
me invitas a la sombra que se hunde en mi pisada,

me arrastras de la mano... Y en tu ignorancia fío,
y a tu amor me abandono sin que me quede nada,
terriblemente solo, no sé dónde, hijo mío.