jueves, 30 de abril de 2015

Poesía en lengua de signos

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE. Por Herman Melville

Fue leyendo a  Hannah Harendt cuando descubrí a un autor al que conocía por su obra más popular: Moby-Dick, que habíamos leído -en su versión íntegra- en la tertulia de la prisión. Pero la lectura de Arendt me hizo volver la mirada hacia obras de Melville como: Bartleby, el escribiente (1853) (cuento corto), Benito Cereno (1855) y Billy Budd (1891), inacabada y publicada póstumamente en 1924. Todas ellas magnificas. Sin embargo, la lectura de "Bartleby, el escribiente" me impresionó en muchos sentidos. Algo que comprendí con posterioridad cuando supe que aquella obra era un clásico y cuando leí en palabras de Jorge Luis Borges que para él esta novela era la precursora de las obras de Kafka: "El Castillo" y "El proceso". También guardo un grato recuerdo de la Tertulia que hicimos con ella en la prisión.

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE. Herman Melville

"Soy un hombre de cierta edad. En los últimos treinta años, mis actividades me han puesto en íntimo contacto con un gremio interesante y hasta singular, del cual, entiendo, nada se ha escrito hasta ahora: el de los amanuenses o copistas judiciales. He conocido a muchos, profesional y particularmente, y podría referir diversas historias que harían sonreír a los señores benévolos y llorar a las almas sentimentales. Pero a las biografías de todos los amanuenses prefiero algunos episodios de la vida de Bartleby, que era uno de ellos, el más extraño que yo he visto o de quien tenga noticia. De otros copistas yo podría escribir biografías completas; nada semejante puede hacerse con Bartleby. No hay material suficiente para una plena y satisfactoria biografía de este hombre. Es una pérdida irreparable para la literatura. Bartleby era uno de esos seres de quienes nada es indagable, salvo en las fuentes originales: en este caso, exiguas. De Bartleby no sé otra cosa que la que vieron mis asombrados ojos, salvo un nebuloso rumor que figurará en el epílogo." CONTINUAR LEYENDO

Tertulia Literaria Dialógica intercentros entre dos CdA de Linares


Este martes se ha celebrado una Tertulia Literaria Dialógica entre dos centros de Linares que son Comunidades de Aprendizaje. El texto elegido para la ocasión fue el de "El traje nuevo del emperador", un cuento de Hans Christian Andersen. ¿El resultado? Mejor que lo leáis en el blog de la CdA del CEIP Santa Teresa Doctora. Por mi parte tan sólo felicitar a ambos centros por iniciativas como esta.


Tertulias y tapas (Linares/Jaén 2015)

Hace algunos años un buen amigo que ya nos dejó, Julián Lavado, inició en Irún (Gipuzkoa) unas tertulias literarias que apodó como gastronómicas. En aquel tiempo un grupo de personas relacionadas con la educación se juntaban en un Txoko (Sociedad Gastronómica) para, después de cenar, llevar a cabo una Tertulia Literaria Dialógica. 
Con este precedente, estando próxima mi visita a Linares, propuse a unos buenos amigos de allí la celebración de una tertulia diferente que bauticé: "Tertulias y tapas". Era  una forma de unir dos mundos: el literario y el gastronómico. El literario a través de los clásicos y el gastronómico con algo muy enraizado en esa localidad: las tapas. Y así fue como nos juntamos, en casa de Mª Pía y de Juan, su marido y bibliotecario, una serie de personas a las que nos unían trayectorias comunes en la intervención educativa basada en la ciencia, la ilusión y el amor. En aquel cálido ambiente fue cuando empezamos a dar cuenta de las tapas que manos amables habían preparado para gustar y degustar. Y fue a la hora de los postres cuando llegó la segunda parte de aquella grata sorpresa. Fue el momento en que Juan cogió la guitarra y José Eduardo, profesor del IES de Vilches, el cajón y, tras repartirnos la letra del canto correspondiente, empezaron a interpretar la primera canción. Fue, como no podría ser de otra forma, un poema de Miguel Hernández: "Andaluces de Jaén". Tras ese momento en que la música y la literatura nos cautivaron, comenzamos la tertulia con esa poesía. Salieron muchas cosas, puntos de vista e interpretaciones que nos enriquecieron sobremanera. Luego fue García Lorca el que unió nuestros corazones para irnos después hacia el folklore relacionado con el duro hacer de la recogida de la aceituna. Así, de la mano de grandes autores y autoras, del canto popular y rodeados de amistad, fuimos transitando entre música y poesía mientras compartíamos palabras que nos hicieron más sabios, es decir, más humanos. Gracias, amigos y amigas. Fue algo inolvidable que hemos de repetir y expandir por todos los rincones del mundo.

Conferecia de Michele Petit. Presentación de su último libro: "Leer el mundo".

sábado, 25 de abril de 2015

Discurso de Juan Goytisolo al recibir el Premio Cervantes. Luces y sombras.

El discurso que pronunció el escritor Juan Goytisolo al recibir el Premio Cervantes ha suscitado distintos pareceres. Hay quienes, como Imanol Zubero, lo han alabado por su sinceridad y compromiso, calificándolo de maravilloso y recomendando su escucha, su lectura, su relectura y su práctica; y hay quienes lo ha criticado, como Fernando Aramburu, por su falta de coherencia. Aquí os dejo el discurso y una de esas críticas desfavorables en la seguridad de que será vuestro buen juicio el que continuará con el debate.


En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. El encasillado en las primeras cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar. El de las segundas, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor. Llamaré a los del primer apartado, literatos y a los del segundo, escritores a secas o más modestamente incurables aprendices de escribidor.  ACCEDER AL DISCURSO

CRÍTICA AL DISCURSONo me gustó el discurso de Juan Goytisolo (Fernando Aramburu)


Le concedieron el Premio Cervantes a Juan Goytisolo. Bien. Ha escrito, ha trabajado, ha reflexionado, forma parte de nuestra educación llamémosla intelectual. Merece un reconocimiento. Su discurso no me gustó, tampoco las maneras. Pero hay algo peor: la falta de coherencia y, quizá, quizá, de sinceridad.
Un escritor que se define como estepario y después postula la intervención del intelectual en los asuntos de la sociedad incurre en una cruda contradicción. O estás en la estepa o estás en la urbe. Esta contradicción es de naturaleza menor; pero, en el caso de Juan Goytisolo, es una de tantas.
He visto en Twitter el recorte de periódico donde figuraba la pomposa declaración de Goytisolo, formulada a principios de este siglo, según la cual jamás aceptaría el premio que recibió ayer, cosa que estaría dispuesto a asentar por escrito ante un notario. Una bravuconada, como se ve, que no pasó a mayores.
Gusta Goytisolo de repetir, no sin cierta escasez de matices, que el escritor debe intervenir en la realidad. Yo, que también resido en el extranjero, me pregunto cuál es la realidad de un escritor que vive en Marruecos. Y también me pregunto si el referido escritor no podría intervenir en forma crítica en la realidad que lo rodea o que le es físicamente más cercana, en la cual, por cierto, se dispensa un trato vejatorio a las mujeres, a los homosexuales (él, declaradamente, lo es) y no hay libertad de opinión y, al menor desliz, lo espera a uno la cárcel, el látigo y cosas peores. ACCEDER AL ARTÍCULO




viernes, 24 de abril de 2015

Cuento de los tres deseos. Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont


CUENTO DE LOS TRES DESEOS

Había una vez un hombre, que no era muy rico, que se casó con una bella mujer. Una noche de invierno, sentados junto al fuego, comentaban la felicidad de sus vecinos que eran más ricos que ellos.

-¡Oh! -decía la mujer- si pudiera disponer de todo lo que yo quisiera, sería muy pronto mucho más feliz que todas estas personas.



-Y yo -dijo el marido-. Me gustaría vivir en el tiempo de las hadas y que hubiera una lo suficientemente buena como para concederme todo lo que yo quisiera.

En ese preciso instante, vieron en su cocina a una dama muy hermosa, que les dijo:

-Soy un hada; prometo concederles las tres primeras cosas que deseen; pero tengan cuidado: después de haber deseado tres cosas, no les concederé nada más.

Cuando el hada desapareció, aquel hombre y aquella mujer se hallaron muy confusos:  CONTINUAR LEYENDO

El ganso de oro. Un cuento de los Hermanos Grimm

EL GANSO DE ORO (Hermanos Grimm)

Había un hombre que tenía tres hijos, el más joven fue llamado Bobalicón, y era despreciado, burlado, y dejado de lado en cada ocasión.

Resultó un día que el mayor quiso entrar en el bosque para talar madera, y antes de que él se fuera, su madre le dio un hermoso pastel dulce y una botella de vino a fin de que no tuviera que sufrir de hambre o de sed. Cuando él entró en el bosque encontró a un pequeño anciano canoso que le deseó que tuviera un buen día, y quien además le dijo,

-"Regálame un pedazo del pastel de tu bolsillo, y dame un sorbo de tu vino; tengo mucha hambre y sed."-

Pero el prudente joven contestó,

-"Si te doy mi pastel y vino, no tendré ninguno para mí; hazte a un lado,"- y dejó al hombrecito parado y continuó su camino. CONTINUAR LEYENDO

Libros que dan la libertad. La lectura en el centro de menores "Las Lagunillas" de Jaén.

Dos internos en la biblioteca del centro de menores de Jaén
Ayer, leyendo el periódico, tuve la grata sorpresa de encontrarme con una noticia titulada: "Libros que dan libertad" y cuya entradilla decía: "Jóvenes delincuentes internos en un reformatorio de Jaén devoran las novelas que les regalan los estudiantes de 180 institutos andaluces. No sabían lo que era un libro y ahora superan la media lectora de España." Ese centro no era otro que el de "Las Lagunillas", que había visitado recientemente y en el que tuve la inmensa fortuna de participar en una Tertulia Literaria.
Ya dentro del artículo, me detengo en el siguiente párrafo: "El internado se creó en 2001, pero no tuvo biblioteca hasta 2008. Desde entonces se ha puesto en marcha un club de lectura con tertulias literarias en las que se les habla de Ana Mª Matute, Blasco Ibáñez, Edgar Allan Poe, Cervantes o Benedetti. Hoy celebrarán el día del libro... leyendo." Y lo hago para aclarar que en esa tertulia no se les habla de los autores y autoras que ahí se citan-olvidándose de Kafka-, sino que lo que hacen es leer sus obras y dialogar sobre ellas en un plano de igualdad, tal y como he dado noticia en este blog en diferentes ocasiones. En fin, que muchas felicidades a todos y todas las tertulianas y, en especial, a esos educadores, educadoras y voluntariado que están haciendo posible transformaciones como las que aparecen en esta noticia.


Fuente: Diario El Correo

jueves, 23 de abril de 2015

Tertulia en la CdA del CEIP Nª Sª de Belén de Noalejo (Jaén)


Hace unos días tuve la inmensa suerte de participar en una Tertulia Literaria en la Comunidad de Aprendizaje del Colegio Nª Sª de Belén ubicado en Noalejo. Jaén es un territorio de contrates, entre ellos destaca su Sierra, y es ahí precisamente donde se encuentra ubicado este centro. La sierra, como todo medio físico, marca, cincela, esculpe de una manera especial a sus habitantes. Por eso, aquella tertulia tenía algo muy especial para mí. Desde la Sierra se contempla el mundo desde la altura, desde la distancia que permite ver nuestra existencia con otros ojos. Y, efectivamente, aquella tertulia estuvo impregnada de esos sabores serranos. La verdad es que tampoco falló el complemento literario, ya que el texto elegido fue "Bernardino", un cuento de Ana Mª Mature, autora catalana distinguida con el Premio Cervantes, en el que rememora su estancia de niña en otra sierra, en este caso riojana, la de Cameros. Fue un rato precioso salpicado de muchas aportaciones y en el que volvimos a aprender mientras compartíamos palabras. Sería difícil destacar algo, pero de hacerlo, resaltaría aquellas dos emotivas intervenciones en las que quedó reflejado la relación tan especial que puede existir entre los animales y las personas. En fin, una tertulia que augura un gran futuro a esa Comunidad de Aprendizaje que no ha mucho que ha comenzado su andadura en estas lides. Gracias por vuestra acogida y muchos ánimos en vuestro camino.

Celebrando el Día del Libro con un cuento de Eduardo Galeano: El murciélago

Una buena amiga, Mª José Pedraza, me acaba de enviar un cuento de Eduardo Galeano. Un buen momento, como dice ella, para rendir un homenaje al libro con este gran autor que ya está viajando por el cosmos en compañía de El Principito. Gracias, Mª José.



El murciélago (Eduardo Galeano)

Cuando era el tiempo muy niño todavía, no había en el mundo bicho más feo que el murciélago.

El murciélago subió al cielo en busca de Dios. Y le dijo:

—Estoy harto de ser horroroso. Dame plumas de colores.

—No. Le dijo Dios.

—Dame plumas, por favor, que me muero de frío.

A Dios no le había sobrado ninguna pluma.

—Cada ave te dará una pluma —decidió.

Así obtuvo el murciélago la pluma blanca de la paloma y la verde del papagayo, la tornasolada pluma del colibrí y la rosada del flamenco, la roja del penacho del cardenal y la pluma azul de la espalda del martín pescador, la pluma de arcilla del ala del águila y la pluma del sol que arde en el pecho del tucán.

El murciélago, frondoso de colores y suavidades, paseaba entre la tierra y las nubes. Por donde iba, quedaba alegre el aire y las aves mudas de admiración. Dicen los pueblos que el arcoíris nació del eco de su vuelo.

La vanidad le hinchó el pecho. Miraba con desdén y hablaba ofendiendo.

Se reunieron las aves. Juntas volaron hacia Dios.

—El murciélago se burla de nosotras —se quejaron—. Y, además, sentimos frío por las plumas que nos faltan.

Al día siguiente, cuando el murciélago agitó las alas en pleno vuelo, quedó súbitamente desnudo. Una lluvia de plumas cayó sobre la tierra.

El murciélago anda buscándolas todavía. Ciego y feo, enemigo de la luz, vive escondido en las cuevas. Sale a perseguir las plumas perdidas cuando ha caído la noche y vuela muy veloz, sin detenerse nunca, porque le da vergüenza que lo vean.

FIN

DÍA DEL LIBRO: De cuando Shakespeare conoción "El Quijote": Historia de Cardenio.


ESPECIAL DÍA DEL LIBRO: 5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños










Fuente: Cuentos de boca

miércoles, 22 de abril de 2015

Tertulia Literario-Pedagógica en la CdA del CEIP Pedro Mª de Otaño de Zizurkil (Gipuzkoa)

Ayer, siguiendo una costumbre establecida hace varios años, nos juntamos en el centro Pedro Mª de Otaño de Zizurkil profesorado y familiares para hacer, en este caso, una Tertulia Literario-Pedagógica. La bauticé así porque trabajamos con dos textos; uno literario: Las aventuras de Pinocho, en la versión original de Claudio Collodi, y otro, un ensayo de Alberto Manguel: Cómo Pinocho aprendió a leer. Como en cursos anteriores, fue una experiencia muy rica e interesante porque, en este caso, en una misma sesión tratamos conjuntamente el aspecto literario del texto uniéndolo con las reflexiones de Manguel en torno al personaje y el aprendizaje de la lectura; ya que su tesis se centra en que, aunque Pinocho aprendió a leer, nunca se convirtió en lector. Esta tesis la fundamenta en que aprender a leer, según Manguel -postura que comparto-, significa varias cosas:
  • Primero, el proceso mecánico por el cual se aprende el código de escritura que cifra la memoria de una sociedad.
  • Segundo, el aprendizaje de la sintaxis que gobierna dicho código.
  • Tercero, el aprendizaje de cómo las inscripciones en dicho código pueden servir para conocernos y conocer el mundo que nos rodea de una forma profunda, imaginativa y práctica. 
Este tercer aprendizaje -siguiendo a Manguel- es el más difícil, el más peligroso y el más poderoso, y el que Pinocho nunca logra cumplir. Presiones de todo tipo -las tentaciones con que la sociedad lo conduce lejos de sí mismo, las burlas y celos de sus compañeros, la fría y distante guía de sus preceptores morales- levantan ante Pinocho una serie de obstáculos casi infranqueables a la hora de convertirse en lector.

Ya os podéis figurar que, con este planteamiento inicial, la tertulia fue muy rica tanto en el aspecto literario como pedagógico. En fin, que nos lo pasamos muy bien y aprendimos compartiendo palabras. Para mí fue todo un descubrimiento esta nueva forma de hacer tertulias, algo que desde aquí os recomiendo.


martes, 21 de abril de 2015

Tertulia curricular de matemáticas en 3º y 4º de Primaria. CdA del Centro Público Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén).

No hace muchos días fui invitado por la Comunidad de Aprendizaje del Centro Público Santa Teresa Doctora de Linares a realizar una Tertulia Curricular de Matemáticas en 3º y 4º de Primaria. El reto no me resultaba fácil dado que hasta la fecha nunca había llevado a cabo este tipo de tertulia en el área de matemáticas. Lo había hecho en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, dentro de sus respectivas asignaturas, pero nunca en matemáticas. El camino lo encontré a través de un artículo titulado: El desarrollo de las soluciones infantiles en la resolución de problemas aritméticos no estándar que daba cuenta de una investigación llevada a cabo por Laura Jiménez, de la Universidad de Castilla-La Mancha y Lieven Verschaffel, de la Universidad de Leuven (Bélgica), publicado en la Revista de Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco. De ahí fue de donde saqué los problemas para la tertulia. En cuanto a las instrucciones para el trabajo en casa, me inspiré en un artículo aparecido en la revista de la CdA del IPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz que hablaba de las Tertulias Curriculares que hacían en dicho centro. Al final las instrucciones quedaron así: "Lee en casa los problemas que vienen a continuación y piensa a ver cuántos serías capaz de resolver. Después, elige uno que lo entiendas tan bien como para explicárselo a tus compañeros y compañeras, resuélvelo y prepara la explicación que darás en clase. Además, escoge otro que no entiendas. Y, finalmente, elige otro problema que te resulte extraño."

Y con estas herramientas y con la colaboración del equipo directivo del centro, de las profesoras de los dos grupos y del voluntariado, nos pusimos manos a la obra. Os puedo decir que fueron dos sesiones que me dejaron impresionado. El trabajar las matemáticas cerca de hora y media con cada grupo, y no más porque había que marcharse, no es corriente. El descubrir que no todas las soluciones de los problemas son cerradas fue algo que les dejó impactados y que les supondrá en el futuro una nueva actitud a la hora de enfrentarse a un problema. El tomar conciencia de que no hay un Olimpo desde el que los dioses escriben los problemas para que los demás los resolvamos, también fue interesante, ya que nos dio pie a inventar problemas y a tomarlo como una actividad motivadora. Y, sobre todo, el seguir tomando conciencia de que también en matemáticas dialogando e interactuando aprendemos más que de otra forma, fue un indicador de que las Tertulias Curriculares de Matemáticas tienen mucho futuro.

Si queréis más información podéis entrar en el blog del centro en donde se llevó la actividad: , de verdad que merece la pena, y, concretamente, en la entrada que habla de esta tertulia.

Para finalizar, tan sólo mostrar mi agradecimiento a esa Comunidad de Aprendizaje por haberme permitido participar en esa tertulia y por todo lo que están haciendo.

lunes, 20 de abril de 2015

Asociación Entrelibros: Lecturas en voz alta en la Feria del Libro de Granada

El sábado 18 de abril, la Asociación Entrelibros inició sus lecturas en la Feria del Libro de Granada. Fueron, como siempre, serenas, diversas, felices. Les encontraréis en el recinto de la feria todas las tardes de la esta semana.


Esta Asociación conibe la lectura en voz alta como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos.

domingo, 19 de abril de 2015

ADIÓS: "Quería celebrar todo lo que había vivido con la gente con la que lo he vivido"

LOS MEJORES LIBROS INFANTILES de todos los TIEMPOS (BBC CULTURE)

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, que se celebró el pasado 2 de abril, la BBC pidió a una serie de críticos que realizasen una lista de los que ellos consideraban los mejores libros infantiles de todos los tiempos. En total se recopilaron 151 obras escritas para niños de hasta 10 años y la lista definitiva salió de aquellas novelas y cuentos que más veces aparecían. El resultado 11 títulos imprescindibles para niños, padres, profes... Acceder a Los titulos

¿Cómo definir un clásico para los niños? BBC Cultura

¿Cuáles son los libros los más grandes de los niños nunca? En busca de una evaluación crítica colectiva, de la BBC Cultura Jane Ciabattari encuestó a decenas de críticos de todo el mundo, incluidos los de NPR Maureen Corrigan;Nicolette Jones, libros editor del Sunday Times de los niños; Nicole Lamy del Boston Globe; El editor de la revista Time libros Lev Grossman; Daniel Hahn, autor del nuevo compañero de Oxford a la literatura infantil; y Beirut basada crítico Rayyan Al-Shawaf. Le preguntamos a cada uno a nombre de los mejores libros infantiles (para las edades de 10 y menores) que se han publicado en Inglés. Los críticos nombrados 151. Algunas de las opciones pueden sorprenderle. Unos libros que usted podría pensar serían contendientes para rematar la encuesta ni siquiera hacer el top 20. (Para obtener una lista completa de los finalistas, visite nuestro feedBBC_Culture Twitter.) Los títulos que siga aparecieron una y otra vez desde el críticos que sondean y continuarán inspirar a los niños durante muchos años por venir. (Crédito: Getty Images)

Los 11 mejores libros infantiles (BBC Cultura)


SIMBAD EL MARINO Y SIMBAD EL CARGADOR (Las mil y una noches)

"Hay muchos cuentos en los que los aspectos dispares de una personalidad se proyectan en diferentes personajes como ocurre en una de las historias de Las mil y una noches, "Simbad el Marino y Simbad el cargador", que muy a menudo se conoce, simplemente, por "Simbad el Marino" o, algunas veces, como "Los viajes de Simbad". Este relato nos muestra lo poco que comprenden de lo que es esencial en una historia los que la privan de su título original. Los nombres cambiados ponen énfasis en el contenido fantástico de la historia en detrimento de su significado psicológico. El título real sugiere inmediatamente que la historia trata de los dos aspectos contradictorios de una misma persona: el que la impulsa a huir hacia un mundo fantástico y el que la mantiene atada a la vida cotidiana, su ello y su yo, la manifestación del principio de la realidad y la del principio del placer." (Bettelheim, B. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Booket. 2012. Barcelona. Página 119)

HISTORIA DE SINDBAD EL MARINO

"He llegado a saber que en tiempo del califa Harún Al-Rachid vivía en la ciudad de Bagdad un hombre llamado Sindbad el Cargador. Era de condición pobre, y para ganarse la vida acostumbraba a transportar bultos en su cabeza. Un día entre los días hubo de llevar cierta carga muy pesada; y aquel día precisamente sentíase un calor tan excesivo, que sudaba el cargador, abrumado par el peso que llevaba encima. Intolerable se había hecho ya la temperatura, cuando el cargador pasó por delante de la puerta de una casa que debía pertenecer a algún mercader rico, a juzgar par el suelo bien barrido y regado alrededor con agua de rosas. Soplaba allí una brisa gratísima, y cerca de la puerta aparecía un ancho banco para sentarse. Al verlo, el cargardor Sindbad soltó su carga sobre el banco en cuestión con objeto de descansar y respirar aquel aire agradable, sintiendo a poco que desde la puerta llegaba a él un aura pura y mezclada con delicioso aroma;. y tanto le deleitó, que fue a sentarse en un extremo del banco. Entonces advirtió un concierto de laúdes e instrumentos diversos, acompañados por magníficas voces que cantaban canciones en un lenguaje escogido; y advirtió también píos de aves cantoras que glorificaban de modo encantador a Alah el Altísimo; distinguió, entre otras, acentos de tórtolas, de ruiseñores, de mirlos, de bulbuls, de palomas de collar y de perdices domésticas. Maravillóse mucho e, impulsada por el placer enorme que todo aquello le causaba, asomó la cabeza por la rendija abierta de la puerta y vio en el fondo un jardín inmenso donde se apiñaban servidores jóvenes, y esclavos, y criados, y gente de todas calidades, y había allá cosas que no se encontrarían más que en alcázares de reyes y sultanes." CONTINUAR LEYENDO

sábado, 18 de abril de 2015

Universidad de La Rioja: Jornada sobre INTERVENCIÓN COMUNITARIA: Inclusividad y territorio. Miércoles 29 de Abril


GUÍA PRÁCTICA: Hacia una sociedad intergeneracional ¿Como impulsar programas para todas las edades? Diputación Foral de Bizkaia

El Consejo de Personas Mayores de Bizkaia ha venido trabajando en los últimos meses en uno de sus grupos de trabajo específicos el tema de las relaciones y programas intergeneracionales.

Como consecuencia de dicho trabajo, se ha presentado la guía práctica Hacia una sociedad intergeneracional ¿Cómo impulsar programas para todas las edades?”

También han editado un resumen de la misma.

La guía pretende dar respuesta a una serie de preguntas:

¿Qué es un programa intergeneracional?

¿Qué se puede conseguir con estos programas?

¿Quién puede promoverlos?

¿Qué pasos hay que dar para llevar a cabo un programa de este tipo?

¿Por qué es importante cada una de estas etapas?

¿A qué interrogantes debemos ir respondiendo para no perdernos?

¿Qué debemos recordar para tener éxito?

IV JORNADA ESTATAL DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Granada, 30 de mayo de 2015

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Las Comunidades de Aprendizaje han experimentado en los últimos años un fuerte impulso. Su desarrollo se está favoreciendo desde diferentes sectores sociales y educativos, potenciando la formación continuada de toda la comunidad que la integra, con normativa que regula la continuidad y permanencia, con apoyo y seguimiento desde la Universidad y desde la Administración Educativa.

Estas Jornadas se convocan para conocer, compartir y difundir el impacto que provocan la planificación y desarrollo de actuaciones de éxito, las dificultades en su desarrollo, el mantenimiento de los sueños, la implicación de las familias y la comunidad y todo lo que nos permita avanzar en una propuesta que está demostrando que otra educación es posible

DIRIGIDAS A:
Miembros de la Comunidad Educativa de las Comunidades de Aprendizaje de España.

INSCRIPCIONES:
A través del formulario que encontrará en el siguiente enlace http://goo.gl/forms/k53sAbb4uH

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:
Formulario de solicitud / elección de mesas – Del 13 al 29 de abril de 2015
Listado provisional de admisión – 7 de mayo de 2015
Renuncias y reclamaciones – hasta el 12 de mayo de 2015 (inclusive)
Listado definitivo de admisión – 15 de mayo de 2015

INFORMACIÓN:
Teléfonos - 671536335 / 671536224
correo electrónico - cepgr1.ced@juntadeandalucia.es

I Jornada regional de Comunidades de Aprendizaje. Granada, 29 de mayo de 2015

Las Comunidades de Aprendizaje han experimentado en los últimos años en Andalucía un fuerte impulso. Su desarrollo se está favoreciendo desde diferentes sectores sociales y educativos, potenciando la formación continuada de toda la comunidad que la integra, con normativa que regula la continuidad y permanencia, con apoyo y seguimiento desde la Universidad y desde la Administración Educativa.

En la actualidad 70 centros forman la Red Andaluza de Comunidades reconocidas, donde intervienen más de 3000 personas como voluntarias de todos los sectores: familias, alumnado y profesorado universitario, asociaciones, personas del entorno...

Estas Jornadas Regionales se convocan para conocer, compartir y difundir el impacto que provocan la planificación y desarrollo de actuaciones de éxito, las dificultades en su desarrollo, el mantenimiento de los sueños, la implicación de las familias y la comunidad y todo lo que nos permita avanzar en una propuesta que está demostrando que otra educación es posible.

INSCRIPCIONES:
A través del formulario que encontrará en el siguiente enlace http://goo.gl/forms/IUGGPcrs1P

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:
Formulario de solicitud / elección de mesas – Del 13 al 29 de abril de 2015
Listado provisional de admisión – 7 de mayo de 2015
Renuncias y reclamaciones – hasta el 12 de mayo de 2015 (inclusive)
Listado definitivo de admisión – 15 de mayo de 2015

INFORMACIÓN:
Teléfonos - 671536335 / 671536224
correo electrónico - cepgr1.ced@juntadeandalucia.es

viernes, 17 de abril de 2015

Un artista del hambre. Un cuento de Franz Kafka

Un artista del hambre (Franz Kafka)

En los últimos decenios, el interés por los ayunadores ha disminuido muchísimo. Antes era un buen negocio organizar grandes exhibiciones de este género como espectáculo independiente, cosa que hoy, en cambio, es imposible del todo. Eran otros los tiempos. Entonces, toda la ciudad se ocupaba del ayunador; aumentaba su interés a cada día de ayuno; todos querían verlo siquiera una vez al día; en los últimos del ayuno no faltaba quien se estuviera días enteros sentado ante la pequeña jaula del ayunador; había, además, exhibiciones nocturnas, cuyo efecto era realzado por medio de antorchas; en los días buenos, se sacaba la jaula al aire libre, y era entonces cuando les mostraban el ayunador a los niños. Para los adultos aquello solía no ser más que una broma, en la que tomaban parte medio por moda; pero los niños, cogidos de las manos por prudencia, miraban asombrados y boquiabiertos a aquel hombre pálido, con camiseta oscura, de costillas salientes, que, desdeñando un asiento, permanecía tendido en la paja esparcida por el suelo, y saludaba, a veces, cortésmente o respondía con forzada sonrisa a las preguntas que se le dirigían o sacaba, quizá, un brazo por entre los hierros para hacer notar su delgadez, y volvía después a sumirse en su propio interior, sin preocuparse de nadie ni de nada, ni siquiera de la marcha del reloj, para él tan importante, única pieza de mobiliario que se veía en su jaula. Entonces se quedaba mirando al vacío, delante de sí, con ojos semicerrados, y sólo de cuando en cuando bebía en un diminuto vaso un sorbito de agua para humedecerse los labios. CONTINUAR LEYENDO

Con educadores y educadoras del Centro de Internamiento de Menores Infractores de "Las Lagunillas" (Jaén)

Sirva esta imagen obtenida la semana pasada en el CEP de Jaén con Laura, asesora del mismo, y un grupo de educadores y educadoras de "Las Lagunillas" como muestra de cariño y de reconocimiento a la labor que están desarrollando en dicho centro y que vengo compartiendo y reconociendo en este blog:



jueves, 16 de abril de 2015

El pescador y el genio. Un cuento de "Las mil y una noches".


EL PESCADOR Y EL GENIO (Las mil y una noches)


Había una vez un pescador de bastante edad y tan pobre que apenas ganaba lo necesario para alimentarse con su esposa y sus tres hijos. Todas las mañanas, muy temprano, se iba a pescar y 
tenía por costumbre echar sus redes no más de cuatro veces al día. 
Un día, antes de que la luna desapareciera totalmente, se dirigió a la playa y, por tres veces, arrojó sus redes al agua. Cada vez sacó un bulto pesado. Su desagrado y su desesperación fueron grandes: la primera vez sacó un saco; la segunda, un canasto lleno de piedras; y la tercera, una masa de barro y conchas. 
En cuanto la luz del día empezó a clarear dijo sus oraciones, como buen musulmán; y se encomendó a sí mismo y sus necesidades al Creador. 
Hecho esto, lanzó sus redes al agua por cuarta vez y, como antes, las sacó con gran dificultad. Pero, en vez de peces, no encontró otra cosa que un jarrón de cobre dorado, con un sello de plomo por cubierta. Este golpe de fortuna regocijó al pescador. 
—Lo venderé al fundidor —dijo—, y con el dinero compraré un almud de trigo. CONTINUAR LEYENDO


La reina de las abejas. Un cuento de los hermanos Grimm

LA REINA DE LAS ABEJAS (Hermanos Grimm)

Dos príncipes, hijos de un rey, partieron un día en busca de aventuras y se entregaron a una vida disipada y licenciosa, por lo que no volvieron a aparecer por su casa. El hijo tercero, al que llamaban "El bobo," se puso en camino, en busca de sus hermanos. Cuando, por fin, los encontró, se burlaron de él. ¿Cómo pretendía, siendo tan simple, abrirse paso en el mundo cuando ellos, que eran mucho más inteligentes, no lo habían conseguido?

Partieron los tres juntos y llegaron a un nido de hormigas. Los dos mayores querían destruirlo para divertirse viendo cómo los animalitos corrían azorados para poner a salvo los huevos; pero el menor dijo:
- Dejad en paz a estos animalitos; no sufriré que los molestéis. CONTINUAR LEYENDO

lunes, 13 de abril de 2015

Reflexiones de Alberto Manguel en torno a la lectura y su difícil contexto actual (Entrevista en ABC)

"Lo que sucede es que cuando uno imagina el libro que va a escribir lo imagina perfecto, por supuesto. Diciendo las cosas que quiere decir, buscando las imágenes que son fascinantes... Pero cuando uno se pone a trabajar con las palabras... Las palabras nos fallan, las palabras no son un instrumento exacto y lo que se logra hacer es una aproximación. Son pocos los que como Dante pueden imaginar una obra perfecta y realizarla perfectamente. Dante mismo dice que en su obra han colaborado el cielo y la tierra, se da cuenta que ha creado algo que está casi al límite de las capacidades humanas. No es mi caso (se ríe). Esas grietas que tiene la obra le permiten al espectador entrar, colaborar. El Quijote no es una obra perfecta pero es una obra que sigue leyéndose porque podemos entrar en las grietas que hay en el texto, en las incertidumbres y en los momentos no completamente realizados." ACCEDER A LA ENTREVISTA

Tertulia Literaria en la CdA del CEIP Ruiz Jiménez de Jaén

La semana pasada tuve el privilegio de participar en una tertulia literaria en la Comunidad de Aprendizaje del Colegio Público Ruiz Jiménez de Jaén. Es un centro cuyo alumnado es mayoritariamente gitano y que en los últimos cursos está transformándose y transformando su entorno. Pasé un rato estupendo compartiendo palabras con las alumnas de 2º de ESO, su profesora, una voluntaria, con el equipo directivo y con la Asesora del CEP de Jaén. Luego estuve con el alumnado de 1º de la ESO hablando sobre la lectura y demostrando que el Pueblo Gitano es amigo de la lectura. Al final nos hicimos unas fotos para no olvidar el momento.

Los dos hermanitos. Un cuento de los hermanos Grimm.


LOS DOS HERMANITOS (Hermanos Grimm)

"El hermanito cogió de la mano a su hermanita y le habló así:
- Desde que mamá murió no hemos tenido una hora de felicidad; la madrastra nos pega todos los días, y si nos acercamos a ella nos echa a puntapiés. Por comida sólo tenemos los mendrugos de pan duro que sobran, y hasta el perrito que está debajo de la mesa, lo pasa mejor que nosotros, pues alguna que otra vez le echan un buen bocado. ¡Dios se apiade de nosotros! ¡Si lo viera nuestra madre! ¿Sabes qué? Ven conmigo, a correr mundo.
Y estuvieron caminando todo el día por prados, campos y pedregales, y cuando empezaba a llover, decía la hermanita:
- ¡Es Dios y nuestros corazones que lloran juntos!
Al atardecer llegaron a un gran bosque, tan fatigados a causa del dolor, del hambre y del largo camino recorrido, que, sentándose en el hueco de un árbol, no tardaron en quedarse dormidos." CONTINUAR LEYENDO

Vidas que construyen futuro. Marcela Juliana. Guatemala

domingo, 12 de abril de 2015

Txoria Txori - Mikel Laboa


“Txoria Txori” de Mikel Laboa


Hegoak ebaki banizkio

neria izango zen,

ez zuen alde egingo.

Bainan, honela

ez zen gehiago txoria izango

eta nik...

txoria nuen maite.

Traducción: “El pájaro pájaro”

Si le hubiera cortado las alas

sería mío

no se habría escapado.

Pero, así

ya no sería pájaro

y yo…

amaba al pájaro

Tertulia Literaria en el Centro de Internamiento de Menores Infractores "Las Lagunillas" (Jaén)

El lunes pasado tuve la gran suerte de volver a participar en una Tertulia Literaria en el Centro de Internamiento de Menores Infractores "Las Lagunillas". Hace aproximadamente un año estuve en este centro dando una sesión de formación al equipo de educadores y educadoras y haciendo una tertulia literaria y musical con dicho equipo y con internos del Centro de la que dejé constancia en este blog. Si aquella experiencia fue maravillosa, esta última no se queda a la zaga. Además, en esta ocasión acudía como participante voluntario, sin tener que exponer nada.
A eso de las 9:30 allá estaba con Laura, Asesora del CEP de Jaén. Tras la puerta nos esperaban caras conocidas, desde Ana, la directora del Centro, hasta educadores y educadoras con los que ya estuve el año pasado. También habían venido a la tertulia un alto cargo en Jaén de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y una persona de "Protección de menores" de la Diputación. Venían porque, tras haber oído hablar excelentemente de las tertulias, querían conocerlas in situ y participar en una de ellas. Para la ocasión eligieron un cuento de Mario Benedetti: Pacto de Sangre. Si conocéis el texto, poco os extrañará que allí salieran muchas cosas relacionadas con la vejez vista desde los jóvenes, de las relaciones con las personas mayores, de las posturas ante esa vejez, del orgullo, de la soberbia, del machismo, de la sobreprotección a los menores, y muchas cosas más que os contaré en otra ocasión.
En el transcurso de la misma, me contaron que las Tertulias Literarias ya estaban incorporadas plenamente en el Centro; que era un elemento muy motivador para los menores, ya que entre ellos se animaban a participar; y que los últimos libros que habían leído eran: "El lazarillo de Tormes", "Informe para una academia" de Franz Kafka y "La pastora Marcela", un capítulo del Quijote de Miguel de Cervantes.  Pero esto no quedó ahí, ya que les lancé un reto que aceptaron gustosos: leer "La metamorfosis" de Kafka, quedando en que me escribirían dándome noticias de esas sesiones. También me comentaron que en breve iban a empezar con el "Apadrinamiento lector" entre los muchachos y muchachas del centro ¡Qué maravilla!
Sé de sobra que las Tertulias Literarias Dialógicas son una de las Actuaciones Educativas de Ëxito. Pero también sé que detrás de estas actuaciones tiene que haber personas que las pongan en práctica y que las lleven adelante. Y sospecho, por no decir que lo sé, que en ese equipo de educadores y educadoras abundan esas personas. Personas de una gran calidad humana y profesional que aúnan en sus intervenciones ciencia, ilusión y amor. Un fuerte abrazo para todas ellas.

La educación para todos y todas 2000-2015: retos y desafíos. Informe

En el Informe de seguimiento de la Educación para Todos de 2015, de título, la educación para todos 200-2015: retos y desafíos, se presenta una evaluación completa de los progresos realizados desde 2000 hasta la fecha fijada para el logro de los objetivos establecidos en el marco de acción de Dakar. En el informe se evalúa si el mundo ha logrado dichos objetivos y si las partes interesadas han cumplido sus compromisos. Se explican los factores que posiblemente han influido en el ritmo de progreso. Por último, se determinan enseñanzas clave para configurar la agenda mundial de la educación posterior a 2015.

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS: Visitamos la Tate sin salir de casa. Recursos Online

Tate es el nombre con el que se conoce a la Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra. Está compuesta por cuatro museos estatales: el Tate Britain (abierto en 1897 y conocido anteriormente como Tate Gallery), el Tate Liverpool abierto en 1988, el Tate St. Ives en 1993 y el Tate Modern en el año 2000.

A todo esto hay que sumarle lo que podríamos considerar otro museo en sí mismo que no es si no el sitio web de todo el conjunto, Tate Online, creado en 1998. Pues bien, si de este museo online todo merece la pena, el apartado para niños es uno de los más fascinantes. ¿Por qué? Pues porque en lugar de limitarse a mostrarnos, de una manera adecuada a edades infantiles, las obras que allí se exponen, lo que proponen son infinidad de herramientas online para que creen sus propias obras o interactúen con las del propio museo. Y todo ello de muy fácil acceso y realmente bien organizado. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Cuentos de boca

sábado, 11 de abril de 2015

MÚSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS: 10 reglas oro para que sus primeros conciertos de música clásica sean un auténtico éxito.

  1. Ir a un concierto no es una obligación, ni nos hace más interesantes ni más cultos
  2. Elige bien la edad a la que le llevas a un concierto. 
  3. Elige bien el asiento.
  4. ¿Qué escuchamos?
  5. No tienes qué escuchar el concierto completo.
  6. Escoge bien el momento del concierto.
  7. Prepara el concierto. 
  8. Expliquémosles las reglas. 
  9. Músicos de calidad. 
  10. Haz de la visita algo especial. 
Fuente: Cuentos de Boca

Un sueño eterno. Jorge Luis Borges habla sobre Kafka.

Franz Kafka
Kafka ha sido uno de los grandes autores de toda la literatura, Para mí es el primero de este siglo. Yo estuve en los actos del centenario de Joyce y cuando alguien lo comparó con Kafka dije que eso era una blasfemia. Es que Joyce es importante dentro de la lengua inglesa y de sus infinitas posibilidades, pero es intraducible. En cambio Kafka escribía en un alemán muy sencillo y delicado. A él le importaba la obra no la fama, eso es indudable. De todos modos, Kafka, ese soñador que no quiso que sus sueños fueran conocidos, ahora es parte de ese sueño universal que es la memoria. Nosotros sabemos cuáles son sus fechas, cuál es su vida, que es de origen judío y demás, todo eso va a ser olvidado, pero sus cuentos seguirán contándose. ACCEDER AL ARTÍCULO

Otro artículo sobre Kafka:
Fuente: El País

viernes, 10 de abril de 2015

Tertulia Artístico-Literaria: Amor eterno (Gustavo Adolfo Bécquer) y El beso ( escultura de Antonio Canova)

Las Tertulias Artístico-Literarias se caracterizan porque, manteniéndose en las coordenadas del aprendizaje dialógico y con obras clásicas, el compartir palabras se hace a través de un texto literario y de una obra de arte que guardan cierta similitud entre ellas. Aquí tenéis un ejemplo. 

“Amor eterno”

Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar; 
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.

¡Todo sucederá!

Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.

Gustavo Adolfo Becker

Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, 
una escultura de mármol de estilo neoclásico que representa a Cupido y Psique, 
realizada por el escultor Antonio Canova y conservada en el museo del Louvre en París.

miércoles, 1 de abril de 2015

El nene. Un cuento de Alberto Moravia



"Un día en que mi mujer andaba de mal humor, le dijo la verdad a aquella buena señora que nos traía la ayuda de la Sociedad Asistencial de Roma y que no dejaba de preguntarnos por qué traíamos tantos hijos al mundo: “Si tuviéramos dinero, en la noche iríamos al cine… Pero como no lo tenemos, nos vamos a la cama y así nacen los hijos”. La señora se sintió ofendida al oír tales palabras y se fue sin decir nada. Yo regañé a mi mujer porque no es bueno decir siempre la verdad, y antes de decirla uno debe saber con quién trata.

Cuando era joven, antes de casarme, a veces me entretenía leyendo la nota roja del periódico de Roma, en la que cuentan todas las desgracias que le pueden suceder a la gente, como robos, asesinatos, suicidios, accidentes callejeros. Y de entre todas estas desgracias, la única que me parecía imposible que pudiera pasarme era la de convertirme en lo que el periódico llamaba “un caso piadoso”, es decir, una persona tan desgraciada que inspira compasión sin que le haya ocurrido ninguna desgracia en especial, sino así sin más, por el solo hecho de existir. Era joven, como ya he dicho, y aún no sabía lo que significaba mantener a una familia numerosa. Pero ahora, con asombro, veo que poco a poco me he convertido en un verdadero “caso piadoso”. Leía, por ejemplo: viven en la más negra de las miserias. Bien, yo vivo ahora en la más negra de las miserias. O bien: viven en casas que de casa solo tienen el nombre. Bien, yo vivo en Tormarancio, con mi mujer y seis hijos en un solo cuarto alfombrado de colchones y, cuando llueve, el agua va y viene como en los muebles de Ripetta. Y en otra ocasión: la infeliz, cuando supo que estaba embarazada, tomó una decisión criminal: deshacerse del fruto de su amor. Pues bien, de común acuerdo tomamos esta decisión, mi mujer y yo, al descubrir que estaba embarazada por séptima vez. En fin, decidimos abandonar a la criatura en una iglesia, tan pronto como lo permitiera el clima, confiándola a la caridad del primero que la encontrara." CONTINUAR LEYENDO

Los Heraldos negros. Un poema de César Vallejo


LOS HERALDOS NEGROS
César Vallejo

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!


Te quiero a las diez de la mañana. Un poema de Jaime Sabines



Los amorosos. Un poema de Jaime Sabines



La metamorfosis (Franz Kafka). Texto y adaptación televisiva (1969)

La metamorfosis
Franz Kafka

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó." CONTINUAR LEYENDO