martes, 26 de mayo de 2015

Elsa, la Lista. Un cuento de los Hermanos Grimm

"Érase un hombre que tenía una hija a la que llamaban Elsa la lista. Cuando fue mayor, dijo el padre: "Será cosa de casarla." - " Sí," asintió la madre, "¡con tal que alguien la quiera!" Al fin llegó de muy lejos un joven, llamado Juan, que solicitó su mano, poniendo por condición que la chica fuese juiciosa. "¡Oh," dijo el padre, "nuestra Elsa no es ninguna tonta!" Y la madre dijo "¡Ay, es tan lista que ve el viento correr y oye toser las moscas." - "Así, bueno," dijo Juan, "porque si no es muy juiciosa, no la quiero." Estando todos de sobremesa, dijo la madre: "Elsa, baja al sótano y trae cerveza." La lista Elsa tomó el jarro de la pared y se fue al sótano, haciendo sonar vivamente la tapa por el camino para distraerse. Llegado abajo, buscó un taburete, lo puso frente al barril y se sentó para no tener que agacharse, así que no hiciese daño a la espalda y le cogiese algún mal extraño. Luego colocó el jarro en su sitio y abrió el grifo y, para no tener los ojos ociosos mientras salía la cerveza, los dirigió a lo alto de la pared y, tras pasearlos de un extremo a otro repetidas veces, descubrió, exactamente encima de su cabeza, una piqueta que los albañiles habían dejado allí por descuido." CONTINUAR LEYENDO

El acoso escolar deja más secuelas que el maltrato por parte de adultos

Las huellas del maltrato infantil causado por adultos (básicamente los padres) en las víctimas están ampliamente documentadas: mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión, de abuso de drogas o de intentos de suicidio, además de peores resultados académicos. Pero, ¿qué consecuencias tiene el acoso escolar? ¿Las secuelas que dejan las humillaciones, los insultos, las burlas, la marginación del grupo, los golpes o las vejaciones repetidas por parte de los compañeros son peores que las provocadas por el maltrato en el entorno familiar?

Un estudio publicado en The Lancet Psychiatry ha tratado de arrojar luz a los efectos de esta modalidad de violencia física, verbal o psicológica entre menores (bullying, en inglés) y concluye que las víctimas de este tipo de agresión son más susceptibles de padecer problemas de salud mental al llegar al final de la adolescencia que las personas vejadas por adultos. En especial, de ansiedad, aunque también (aunque aquí la distancia es más reducida) depresión y tendencia a autolesionarse o a tener ideas suicidas. LEER MÁS
Fuente: elpais.com

Bibliotecas humanas. Libros humanos rompiendo prejuicios


Os presentamos The Human Library, una biblioteca donde tienes la oportunidad de poder conversar con “libros humanos”.

The Human Library es un proyecto que da la oportunidad de poder conversar con personas de diferentes etnias, edades, religiones, experiencias, etc. y así potenciar la comprensión y quitar todos los prejuicios fuera. Cualquier persona puede alquilar un libro y poder conversar con él durante 30 minutos. De esa forma se pretende potenciar la tolerancia y la empatía des del conocimiento y experiencia de otra persona.

En el este link encontraréis las “Bibliotecas Humanas” alrededor del mundo. Clicando a la que os interese podéis conseguir la información de los organizadores, fotografías y detalles de los eventos. egún la organización el mapa tiene el 50% de los eventos realizados en Europa, Australia y Reino Unido. También existe la posibilidad de organizar una biblioteca nueva, más información aquí.

Un proyecto muy interesante que se puede extrapolar en la escuela para poder trabajar distintos valores como empatía, tolerancia, diversidad… sin duda una actividad con mucho potencial. Si queréis seguir el proyecto de cerca os animamos a seguirlos vía Facebook y/o Twitter.

1000 LIBROS DE LITERATURA Y FILOSOFÍA EN PDF (Biblioteca gratuita)



ACCEDER A LA BIBLIOTECA

Biblioteca africana. Biblioteca Virtual Miguel Cervantes

La Biblioteca Africana nace con el objetivo de difundir la producción literaria en español escrita por autores africanos. Además, el usuario de este portal encontrará, junto con los textos de creación, estudios sobre el continente africano, reflexiones críticas y teóricas sobre autores o corpus concretos, enlaces de interés, así como un material audiovisual que permite dar a conocer de manera más profunda y desde diferentes perspectivas las condiciones de creación de este corpus emergente. ACCEDER A LA PÁGINA

sábado, 23 de mayo de 2015

Líneas de fuerza: leer (sobre) la lectura y la escritura. Un artículo de Rafael Muñoz

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La línea es una palabra de género femenino, y tiene multitud de perfiles semánticos: desde trinchera, vía o dirección, sin olvidar linde, meta o confín. Sabe relacionarse con la creación plástica, con una gran carga metafórica, como acabamos de comprobar. También puede hacerlo, en plural, convertida en surcos que roturan un texto y le dan sentido, marcan un trayecto, tienen un recorrido que puede llevarnos a la consecución de un propósito u objetivo.
Este sábado, preámbulo del inicio o el final de tantas cosas, les invito a cruzar por estas líneas que semanalmente comparto con ustedes. LEER MÁS

CERO. Un poema de Pedro Salinas imaginando a un piloto en el momento de apretar el botón para lanzar una bomba


CERO 

Pedro Salinas

Y esa Nada, ha causado muchos llantos,
Y Nada fue instrumento de la Muerte,
Y Nada vino a ser muerte de tantos.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Ya maduró un nuevo cero
que tendrá su devoción.

ANTONIO MACHADO

I

Invitación al llanto. Esto es un llanto,
ojos, sin fin, llorando,
escombrera adelante, por las ruinas
de innumerables días.
Ruinas que esparce un cero —autor de nadas,
obra del hombre—, un cero, cuando estalla.




viernes, 22 de mayo de 2015

Me gritaron negra. Un poema de Eugenia Santa Cruz



Un mundo en tus manos. Nueva campaña de Entreculturas.

 


Vivimos un momento histórico de cambio de época y de puesta en marcha de una nueva agenda de desarrollo universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y las comunidades educativas tenemos mucho que aportar y que decir contra la pobreza y la desigualdad. Por eso, desdeENTRECULTURAS, proponemos a los centros escolares y organizaciones educativas “Un Mundo en tus Manos”, donde ofrecemos recursos para hacerlo.

A través de ellos, queremos:
  • Aprender a diseñar utopías: Porque somos capaces de soñar, de crear y de cambiar lo injusto.
  • Ensayar alternativas promotoras de cambios culturales: Desde nuestra convivencia cotidiana, al modelo de relaciones globales.
  • Impulsar una educación transformadora: Para construir una sociedad más justa a través de nuestra práctica de aula, grupo, centro o comunidad.
Con esta propuesta educativa ponemos a vuestra disposición materiales y proyectos para educar en valores de justicia, solidaridad y ciudadanía global partiendo de la experiencia; para participar activamente en este contexto de cambio.

jueves, 21 de mayo de 2015

"Todos eran mis hijos". Arthur Miller en la Tertulia Literaria de la prisión.

En la Tertulia Literaria de la prisión Araba hemos concluido la obra de teatro de Arthur Miller titulada "Todos eran mis hijos". Era la primera obra de este autor que leíamos en los años que lleva funcionando. La propuso uno de los tertulianos, Chibinsky. Y ha sido todo un acierto. Se podría decir que individualmente la hemos devorado y que las dos sesiones de tertulia en las que la hemos digerido intersubjetivamente han sido terriblemente fértiles. Nos ha encantado cómo está construida la obra, cómo va introduciendo poco a poco una serie de elementos que van conformando la trama, y cómo nos va lanzando diferentes mensajes que nos han hecho reflexionar profundamente. Así que hemos decidido que el próximo curso volveremos a hacerle una visita a este autor. así como recomendárosla para vuestras tertulias.


La oveja negra y demás fábulas. Augusto Monterroso

"La oveja negra y demás fábulas" es una colección de fábulas, pero no en el sentido estricto, sino desde una visión caricaturesca llena de humor negro. Veamos un ejemplo.

LA OVEJA NEGRA

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Las Hormiguitas. Un cuento de Salvador Garmendia (Venezuela)

Portada

Las Hormiguitas

Salvador Garmendia

Por las rendijas entraba la neblina, como el solo relente de un ser vivo que flota y se desune antes de fundirse en el aire.

A esa hora, las tres mujercitas dormían alrededor de la pequeña mesa, hincadas las rodillas en las silletas. Una de ellas roncaba y producía una estridencia gutural que por su volumen parecía escapar de otro cuerpo y las tres descansaban, la mejilla en la mesa, igual que montoncitos de trapos, de los cuales brotaban las cabezas oscuras con sus grandes motas de cabellos color ceniza. De seguro habían aspirado mucho rato aquel vaho sin olores como de pulpa de montaña, que se colaba por los agujeros de las paredes y su efecto les había enmortecido los sentidos.

Entonces se oyó el ronquido del motor de un camión y Malvina fue la primera en despertar. Era, al parecer, la más joven. Tenía un cuerpo delgado y enterizo, hecho todo de fibras que se movían con desenfado dentro del holgado camisón, cuyos hilvanes barrían los ladrillos del piso. Apenas bajó de la silla se sumergió del todo como si el suelo hubiera cedido bajo sus pies, hasta que pareció encontrar suelo firme y sus ojos redondos y vivos quedaron inmóviles al borde de la mesa. CONTINUAR LEYENDO

MARGUERITE DURAS, LEER Y ESCRIBIR. Una entrevista de Pierre Dumayet

Marguerite Duras en "Entrevistas para el recuerdo"
Desde su balcón de rocas negras Marguerite Duras puede ver el continuo juego del mar, de los cielos y los ademanes de los transeúntes que, con o sin perro, prefieren la arena al asfalto para dar sus paseos en otoño. No había visto a Marguerite Duras desde hacía mucho tiempo, y sin embargo tenía la impresión de retomar una conversación, como si nos hubiesen interrumpido una larga llamada telefónica durante veinte años. ACCEDER A LA ENTREVISTA


"Ellas, las otras, las de veras. Las Mujeres Zapatistas" (Documental)


"Ellas, las otras, las de veras. Las Mujeres Zapatistas" - es un Documental del Colectivo Imagen Mx - Información, Imagen e Investigación que recientemente ha sido difundido por internet  y que da cuenta sobre la lucha de las mujeres zapatistas y de la importancia que tienen para  el desarrollo de sus comunidades, transformación Y avances que ello ha representado para el movimiento. Digno y esperanzador ejemplo.

Destino - El corto animado de Dalí y Disney


Basándose en una canción de Armando Domínguez, Salvador Dalí y Walt Disney comenzaron en 1945, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, un cortometraje que nunca se terminó. Llevaban ocho meses trabajando y Dalí, junto a John Hench (artista del estudio de Disney) habían avanzado mucho en los bocetos, pero finalmente, por causa de las altas pretensiones monetarias de Dalí y el mal estado económico de la Disney luego de la SGM, el proyecto fue abortado y quedó en el olvido, a pesar de que Hench produjera 17 minutos de animación para reactivar el interés de la compañía, pero finalmente se decidió que no era rentable económicamente. CONTINUAR LEYENDO

Los Rankings internacionales de Educación tienen deficiencias metodológicas

Más de 18 rankings internacionales clasifican a miles de universidades de todo el mundo, a partir de, entre otros parámetros, publicaciones en revistas indizadas, número de patentes o reconocimiento de los empleadores a egresados, sin considerar el impacto social y aportaciones de las instituciones educativas.

Mediciones e instrumentos como el Academic Ranking of World Universities, Quacquarelli Symonds World University Rankings, Higher Education Evaluation and Acreditation Council, SCImago Institutions Rankings, Times Higher Education o Webometrics, entre otros, tienen problemas metodológicos, un enfoque limitado a la circulación de la investigación, un sesgo que favorece un modelo de universidad e idioma de la producción científica y una orientación comercial. CONTINUAR LEYENDO

La respuesta empática. Santiago Moll


"Para mí la respuesta empática tiene una parte mucho más activa que laescucha empática. La respuesta empática está pensada para responder con las palabras más que con el corazón. Es más, la respuesta empáticatal y como lo veo es la escucha que genera un diálogo con la persona que tienes al lado y que tiene algo importante que decirte.
Muchas veces se comete el error de creer que una afirmación debe responderse con otra afirmación. Pues bien, la respuesta empática tal y como la planteo está enfocada más hacia las preguntas abiertas que no las sentencias cerradas. Este aspecto me parece fundamental porque implica un cambio muy significativo en la manera que tiene la gente de relacionarse."
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martes, 19 de mayo de 2015

El cortometraje que mejor explica la orientación sexual y la identidad de género.


¿Cómo explicas a un niño o a un adolescente la diversidad sexual? ¿Cómo explicas la orientación sexual en un mundo tan heterosexualizado? ¿Cómo enseñas de qué va la identidad de género?

Si te hacías estas preguntas, ya tienes la mejor respuesta. Una gran ayuda, un cortometraje que nos enseña a convivir y respetar la diversidad.

Hay muchas formas de ser hombre y muchas de ser mujer. Hay muchas formas de amar. Bien lo explica “Animados en la Diversidad” (2014). En cinco minutos y con un lenguaje muy claro y sencillo arroja luz sobre un tema que aún muchos confunden y desconocen. Dirigido por la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, formó parte del Festival de cine por la Diversidad e inclusión, en el centro cultural San Martin, para Buenos Aires Ciudad.

Entrevista a Marisol MIsenta, Isol. “La mirada de un niño y un artista son muy parecidas”.

Como en sus decenas de libros, la escritora, ilustradora y cantante Marisol Misenta –más conocida como Isol– logra plasmar sus ideas y reflexiones en pocas palabras y con un lenguaje sencillo. Sostiene que la literatura infantil “no puede ser solemne” y que ningún tema está vedado en el mundo de los más pequeños. “La mirada de un niño y un artista son muy parecidas”, asegura. Ambos consiguen descubrir lo nuevo en lo ya visto. “Mis personajes cuestionan lo que está dado, porqué las cosas son así y no de otra manera. Finalmente son mis propias preguntas”, apunta. CONTINUAR LEYENDO

Corrientes teóricas sobre el discurso en el aula. Antonia Candela

En este trabajo se hace una revisión de algunas de las corrientes teóricas que aportan a los estudios del discurso en el aula. Sin pretender ser exhaustiva, se expone un recorrido histórico del surgimiento, los aportes y algunos cuestionamientos, desde disciplinas afines, de enfoques como la lingüística, la sociolingüística, las perspectivas sociocognitivas, socioculturales o sociohistóricas, la etnografía y la etnometodología. Asimismo, se analizan los puntos de convergencia entre las diversas perspectivas, sus acuerdos y aquellos aspectos que quedan como debates actuales e interrogantes abiertas. ACCEDER AL ARTÍCULO

lunes, 18 de mayo de 2015

Mafalda y los libros. Los personajes de Quino y la literatura





Leer en familia es la clave: Joëlle Turin

A su paso por Bogotá, donde tuvo la oportunidad de visitar el estand del Ministerio de Cultura, la crítica literaria especialista en literatura infantil, Joëlle Turin, se refirió a algunos aspectos sobre importancia de los libros y la lectura.

Con más de veinte años de experiencia, Joëlle Turin es considerada una de las grandes especialistas en temas de promoción de lectura y análisis de libros para niños. Habitual colaboradora en numerosas revistas especializadas, ha participado en múltiples conferencias y coloquios internacionales.

“No puedo concebir un mundo sin libros, y al igual que todas las personas acostumbradas a trabajar en este tipo de entorno, desearía que este fuera el caso de todos: cuanto más pronto comencemos a compartir la alegría de leer con los niños, aun cuando se produzcan algunas interrupciones como las que suelen presentarse, por ejemplo, durante la etapa adolescente, ellos jamás olvidarán esa experiencia y sin duda alguna comenzarán a desarrollar el gusto por la lectura. Al fin y al cabo, cuando cualquier persona está sola, siempre habrá la posibilidad de acudir a un libro para dejar de estarlo”, afirma.

Profesora universitaria, formadora, crítica y autora sobre temas relacionados con la literatura infantil y juvenil. Su más reciente libro Los grandes libros para los más pequeños, fue publicado en la colección Espacios para la lectura del Fondo de Cultura Económica. CONTINUAR LEYENDO

Acerca de las humanidades y el mercado. Michele Petit

Hoy en día, la calibración monetaria ha alcanzado proporciones insensatas y no solo se alarman los escritores próximos al surrealismo. Drew Faust, la presidenta de Harvard, también se preocupa por la caída brutal del porcentaje de estudiantes que eligen las “artes liberales” y las ciencias como disciplina principal.

Recuerda que la apuesta de la enseñanza va mucho mas allá de una utilidad mensurable: “Los seres humanos necesitan sentido, comprensión, perspectiva tanto como trabajo. La cuestión no debería ser si podemos permitirnos creer en esos objetivos en los tiempos que corren, sino si podemos permitirnos no hacerlo”. 

No se le puede objetar que se ubique en posiciones románticas o pasadistas: la institución que preside esta a la cabeza del ranking mundial establecido por la Universidad Jiao Tong de Shanghai. Martha Nussbaum, profesora de la Law School de la University of Chicago, se inquieta, por su parte, con el hecho de que “en casi todos los países del mundo, las artes y las humanidades son amputadas a la vez en el ciclo primario, en el secundario y en la universidad. 

Los responsables políticos ven en ellas florituras inútiles en un momento en que los países deben sacarse de encima todos los elementos inútiles para seguir siendo competitivos en el mercado mundial”.

Sin embargo, de acuerdo con ella, solo una cierta practica de las artes y las humanidades estaría en condiciones de responder a preguntas muy actuales de las sociedades democráticas, en particular por el desarrollo de las capacidades emocionales, imaginativas y narrativas. Estas, precisa, deben cultivarse también en la familia, desde el comienzo de la vida.

Nuevo número de la Revista de Libros y Literatura Infantil y Juvenil: "Había una vez". Especial Libros informativos



Destaca el artículo de Ana Garralón: "Los nuevos libros informativos ya están aquí". ACCEDER AL ARTÍCULO

Leer la ciencia. Libros de divulgación científica para niños y niñas. (Club Kirico y A Mano Cultura)

El conocimiento, ya sea del cuerpo humano, de cómo los elementos más pequeños se mueven, de la inmensidad del universo y también de cómo nos comportamos, o cómo han evolucionado las leyes que nos damos para convivir, tiene que ser divulgado y compartido. La humanidad no ha dejado de investigar, inventar y transformar para intentar mejorar nuestras vidas. Los libros que se recogen en esta selección, nos invitan a conocer mejor lo que nos rodea y a formar parte de ese proceso de cambio que impulsa a los seres humanos a no dejar de indagar sobre nuestro pasado para entender nuestro presente y preparar nuestro futuro. DESCARGAR LA GUÍA

martes, 12 de mayo de 2015

Centro de Memorias Étnicas. Colección de 15 libros digitales descargables de literatura étnica para la primera infancia.


Cuentos para dormir a Isabella

Cuentos del Encanto

Historias del Bama

La Guajirita

Leyendo la vida Nasa

Contando desde la Sierra
Alrededor de la Tulpa

Los Cerdos Oceánicos y Otros relatos Raizales

Chitivo, el niño viajero

Álvaro Nasa Pal y la Mojana

Mi Lengua Sikuani

El Jaibaná y El Mohán

Palabra y Tul Nasa

Relatos del pueblo Sikuani

Tío Conejo quiere ser grande

Los Waspien,cuentos de la Selva

Lecciones de Paulo Freire. Cruzando fronteras: experiencias que se completan (Libro descargable)

Este libro es fruto de un trabajo colectivo realizado entre educadores, investigadores sociales e intelectuales. Lo inédito de este texto es su condición de producto de los encuentros y debates realizados por medio de la Internet. Los labradores de esta red, tejedores y alfareros de experiencias, provenientes de 
diversos países, fueron realizando la sistematización de una rama multifacética, rica en vivencias y conexiones. Como a Paulo Freire le gustaba recordar, nadie enseña a nadie: los participantes del curso aprendieron en comunión, mediatizados también por el mundo digital y “virtual” constitutivo de sus actividades.

lunes, 11 de mayo de 2015

6 motivos (científicos) por los que es bueno leer. Un interesantísimo artículo

Marilyn Monroe leyendo
Los libros son las pesas de tu cerebro. Y no dan agujetas


Leer es divertido y fácil. Los libros educan, dan tema de conversación, proporcionan compañía y son baratos, incluso gratis, si recurres a una biblioteca o al proyecto Gutenberg. Pero además de todo eso, leer es bueno para tu cerebro. Te hace más listo, te relaja, incluso te ayuda a ser mejor persona. En serio. Pero eso no son motivos para leer. Sólo son efectos secundarios. Aquí van seis de ellos.

1. Una escuela de empatía. La lectura es tecnología para acceder a otros puntos de vista, como escribe Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro. Leer nos permite acceder a “mundos que sólo pueden ser vistos a través de los ojos de un extranjero, de un explorador o de un historiador”, lo que puede llevarnos a que una norma que no nos cuestionamos (“así es como se hace”) pase a ser una observación explícita (“así es como nosotros lo hacemos”), susceptible de replantearse (“¿no podríamos hacerlo de otra forma?”).

Esto es especialmente válido para la ficción, que nos permite acceder a la forma en la que piensan y sienten personas muy diferentes. En opinión de Giovani Frazzetto, autor de Cómo sentimos, leer la historia de diferentes personas nos ayuda a comprender los sentimientos y pensamientos ajenos, sin que sea tan importante que esas personas sean reales o imaginarias. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: verne.elpais.com

domingo, 10 de mayo de 2015

"Morir con dignidad". Mi colaboración en la revista de la CdA del IPI Sansomendi (Vitoria-Gasteiz)

MORIR CON DIGNIDAD

Hace algunos días leí en la prensa la noticia acerca de una chica chilena de 14 años que había subido un vídeo grabado por ella misma en el que pedía a la presidenta de su país, Michelle Bachelet, su autorización para “dormirla para siempre”. Valentina sufre desde los seis meses fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta a pulmones, hígado y páncreas. Valentina afirma que está cansada de luchar, que han sido 14 años de lucha para ella y que para su familia aún ha sido más. “Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansado”, dice con resignación en el vídeo. Su hermano falleció a los seis años y hace menos de un mes perdió a uno de sus amigos del hospital por la misma enfermedad: "Él era uno de mis mejores amigos y ver que estaba dando todo al 100% e igual sufría, verlo morir, me impactó". LEER MÁS

Nota: Pulsar AQUÍ para acceder a toda la revista

Lo que pasa cuando un niño lee

20 grandes éxitos de Atahualpa Yupanki, un gran poeta, un gran cantor.


Temas: 1- Los ejes de mi carreta 0:00 2- La olvidada 3:10 3- Malambo 5:26 4- La noche la hizo Dios 9:34 5- El aromo 12:56 6- Preguntan de dónde soy 17:11 7- Los hermanos 21:18 8- La nadita 24:11 9- Caminando 26:18 10- Mi mala estrella 29:29 11- Danza de la paloma enamorada 32:28 12- Zamba del buen amor 35:00 13- Le tengo rabia al silencio 37:39 14- Milonga del peón de campo 40:59 15- Guitarra, dímelo tu 44:09 16- El andar 47:32 17- Bagualas y caminos 51:08 18- Zamba perdida 56:13 19- En el Tolima 59:03 20- Canción para Doña Guillerma 1:03:06

LES NEURONES DE LA LECTURE PAR STANISLAS DEHAENE


Les neurones de la lecture par Stanislas Dehaene por francecultureplus

Stanislas Dehaene se propose ici d'aborder le processus de lecture sous l'angle des neurosciences. Une telle approche permet d'éclairer d'un jour nouveau cette activité propre à l'homme, que la plupart des adultes accomplissent le plus naturellement du monde, et dont l'apprentissage est crucial.

Si nos gênes n’ont pas évolué pour nous permettre d’apprendre à lire, c’est l’écriture qui a évolué afin de tenir compte des contraintes de notre cerveau. Une question demeure : pourquoi l’espèce humaine est-elle la seule, parmi les primates, à avoir inventé des symboles parlés ou écrits ? Deux concepts récents, celui de “théorie de l’esprit” – c’est-à-dire la capacité d’imaginer ce que pensent nos congénères- et celui d’”espace de travail conscient” –un réseau neuronal où les idées se recombinent en synthèses nouvelles- pourraient contribuer à cerner la singularité culturelle de l’esprit humain au sein de l’évolution biologique des espèces. En effet, la lecture est une invention culturelle récente.

Stanislas Dehaene, psychologue cognitif et neuroscientifique, professeur au Collège de France, titulaire de la Chaire de psychologie cognitive expérimentale, membre de l'Académie des Sciences.

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS: El museo de la Acrópolis de Atenas. RECURSOS ONLINE

El Museo de la Acrópolis (Μουσείο Ακρόπολης) es un museo arqueológico griego situado en la ciudad de Atenas dedicado a la preservación y exposición de los restos hallados en la Acrópolis de Atenas.
El Nuevo Edificio inagurado en 2009 y ubicado a escasos 300 metros de la Acrópolis, es un edifico construido en acero, cristal y cemento sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados, que trata de aprovechar al máximo la luz natural para resaltar las 4.000 piezas que allí exponen pertenecientes a diferentes monumentos de la Acrópolis
A través de las diferentes exposiciones es posible ver algunas muestras de los restos de la ciudad antigua situados bajo un suelo de cristal, infinidad de esculturas y piezas clásicas que pertenecieron a la Acrópolis, o bien diversos fragmentos de algunos edificios como los Propileos, el Templo de Atenea Niké y el Erecteion. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Cuentos de boca

viernes, 8 de mayo de 2015

Educación global research #7. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo

Este séptimo número de la revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo "Educación global research", está dedicado a la realidad de la diversidad, el terrorismo o la radicalización de algunos grupos de nuestra sociedad que se suman a los conflictos en otros lugares del mundo.
En su editorial remarcan que: "Los planes de estudio de todo el mundo, tanto los oficiales como los más informales, necesitan fijarse el objetivo de esculpir jóvenes creativos, de pensamiento crítico y defensores de valores, que no se limiten a aceptar de forma “autómata” los datos predefinidos, sino que reflexionen de forma analítica sobre si abarcan o no todo lo que la comunidad considera importante, a la vez que mantienen un agudo seguimiento de las acciones a nivel individual, escolar, institucional y gubernamental, para garantizar su participación activa".

jueves, 7 de mayo de 2015

El joven que no sabía asustarse (Juan sin miedo). Un cuento de los Hermanos Grimm


El Joven que no Sabía Asustarse – Juan sin miedo
Hermanos Grimm

Un padre tenía dos hijos, el mayor de los cuales era inteligente y sensible, y podía hacerlo todo, pero el joven era estúpido y no podía aprender ni entender nada, y cuando la gente lo veía, decían, 

-"¡Hay cierta persona que dará a su padre algunos problemas!"-

Cuando algo se tenía que hacer, siempre era el mayor quien se veía obligado a hacerlo, pero si su padre le mandaba a buscar cualquier cosa cuando ya era tarde, o en la noche, y el camino conducía a través de la iglesia, o cualquier otro lugar de meditación, él contestaba: 

-"Oh, no, padre, yo no voy allí, eso me hace estremecer, me asusta, me da miedo!"- porque realmente sentía miedo.

O cuando en grupo se contaban historias junto al fuego en la noche que hacían poner la carne de gallina, los oyentes a veces decían: 

-"¡Oh, eso nos asusta!"- 

El hijo joven se sentaba en una esquina y escuchaba con el resto del grupo, y no podía imaginarse lo que aquello podría significar. 

-"Siempre dicen ¡que eso me hace estremecer, me asusta! Pero a mi no me hace estremecer, no sé que significa 'me asusta' "-, pensó. 

-"Eso de asustarse también debe ser un arte del que no entiendo nada."-
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martes, 5 de mayo de 2015

Actuaciones Educativas de Éxito en el Centro de Menores ‘Las Lagunillas’ de Jaén.

No hace mucho comenté la tertulia literaria del Centro de Menores Las Lagunillas de Jaén en la que tomé parte. Ayer recibí un coreo de Paco, un educador del Centro, en el que me comenta lo que están realizando en cuanto a Biblioteca Tutorizada y Apadrinamiento Lector. Respecto a la Biblioteca Tutorizada me dice: "En estos momentos la estamos llevando a cabo dos días a la semana durante el horario de siesta. Los chicos que quieren pueden bajar a la biblioteca, donde hay un educador o educadora, para poder leer, estudiar, hacer actividades o correcciones educativas, etc. Hasta el momento la marcha es buena, salvando ciertas cosillas típicas de una actividad que se inicia. Ha tenido buen recibimiento entre los chicos, que por cierto, los que más la están usando (en las cuatro sesiones que llevamos) están siendo aquellos que parten de un menor nivel académico. Seguiremos en esta línea, de trabajo, porque seguro que nos dará bonitos resultados."
También me señala que lo que están haciendo en el Centro empieza a trascender más allá de los muros de la institución. Me habla del reportaje que salió en prensa el día del libro sobre la lectura en el Centro y que llevaba por título: "Libros que dan la libertad"; de una entrevista que le han hecho el viernes pasado en RNE; y de una noticia que ha aparecido en la web de la Fundación Diagrama. 
Como se puede ver, todas son muy buenas nuevas en todos los sentidos, fundamentalmente para los menores del Centro. Aunque también es importante, a mi modo de ver, dejar constancia, tal y como lo venimos demostrando en distintos lugares, de que las Actuaciones Educativas de Éxito tienen cabida en instituciones como la de Las Lagunillas. Felicitaciones a todos y a todas las que lo estáis haciendo posible.

lunes, 4 de mayo de 2015

Resumen de las Jornadas organizadas por el Foro por la Educación Pública que bajo el título de "EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI " se celebraron en Murcia el 24 y 25 de abril

Las IV jornadas: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI celebradas el 24 y 25 de abril en el IES la Flota ha supuesto un paso más en la innovación pedagógica del aprendizaje lector y escritor. Han sido unos momentos breves pero intensos, un pequeño paréntesis en nuestra vida profesional y familiar. Nos han servido para conversar con nosotros mismos, la realidad, de nuestro alumnado e hijos e hijas, y los y las asistentes al evento. Conversaciones que nos han ayudado a adquirir y profundizar en nuevos conocimientos. Ha sido ese gozo intelectual que Wagensberg sitúa cuando tras la conversación somos conscientes de que algo nuevo hemos comprendido como consecuencia de la conversación.

Una de las novedades de estas jornadas ha sido el de potenciar la conversación, la interacción, entre ponentes y participantes como elemento generador de conocimiento. Precisamente, el papel de los moderadores y moderadoras ha sido clave, a la hora de introducir una serie de preguntas que posibilitara conversar con nosotros mismos, con la realidad y con los otros y las otras. LEER MÁS

EL CUENTO HISPANOAMERICANO. ANTOLOGÍA CRÍTICO-HISTÓRICA (SEYMOUR MENTON)






Obra completa de Federico García Lorca en pdf. 1336 páginas en pdf (Descarga gratuita)


domingo, 3 de mayo de 2015

Recomendando un libro: "La ciudad de las palabras", de Alberto Manguel.


Acabo de terminar de leer el libro de Alberto Manguel, "La ciudad de las palabras" y no he podido resistirme a ponerlo en el blog para recomendarlo. No es lo primero que leo de Manguel. Ya había leído varios artículos y otro de sus libros titulado: "Una historia de la lectura". Todos me gustaron, pero este me ha encandilado. Os dejo aquí un trozo del prólogo que él mismo escribe, y en donde se presentan las preguntas -que seguirán siendo preguntas- que guían su tránsito por este texto.


"En el campo de la ficción me encuentro algo más cómodo, y como los relatos, a diferencia de las formulaciones científicas, no esperan respuestas precisas (de hecho las rechazan), puedo moverme en ese territorio sin sentirme obligado a dar soluciones o consejos. Quizá por ese motivo podrán producir estos textos alguna insatisfacción, porque al final mis preguntas deberán seguir siendo preguntas. ¿Por qué buscamos definiciones de identidad en las palabras, y cuál es, en esa búsqueda, el papel del narrador? ¿Cómo determina, limita y amplía el lenguaje la forma en que imaginamos el mundo? ¿Cómo nos ayudan los relatos a percibirnos a nosotros mismos y a los otros? ¿Pueden esos relatos proporcionar a toda una sociedad una identidad, sea verdadera o falsa? Y para terminar, ¿es posible que los relatos nos cambien y cambien el mundo en que vivimos?"

Mozart en el Bronx (Antonio Muñoz Molina)

A la entrada de la DeWitt Clinton High School en el Bronx hay un arco detector de metales. Por los pasillos espaciosos y largos patrullan a veces policías de uniforme. La De­Witt Clinton es uno de los grandes institutos de enseñanza media de Nueva York, por su tamaño y por el número de sus alumnos, [...]
Los alumnos de esta escuela vienen de las zonas más pobres y de las vidas familiares más difíciles de la ciudad. Se ven muy pocos blancos, casi ningún rubio. Hay muchos negros, hispanos, asiáticos, unos nacidos aquí de padres emigrantes, otros llegados de niños. [...]
Creo que nunca he disfrutado tanto en una ópera. La limitación de medios del montaje acentúa la fuerza poética, la liviandad ilusionada y burlesca de una comedia de enredo en la que la música es tan exquisita que parece, como dijo Haydn, que uno estuviera escuchándola en sueños. Se nota mucho, y con alivio, la ausencia de un director estrella dedicado a llamar la atención sobre sí mismo. Los figurines están delicadamente inspirados en Chardin y en los cartones para tapices de Goya. La pura energía física y el descaro de los personajes populares están en el trabajo entregado de los cantantes y de los músicos, y su onda expansiva llega a las filas del público y sobre todo a esta esquina de la sala en la que me siento rodeado por los estudiantes del Bronx. Ríen a carcajadas y aplauden con fervor partidista a los buenos. Cuando se encienden las luces en el intermedio veo sus caras brillantes de incredulidad, de alegría, la alegría contagiada de Mozart. Recuerdan algunas de las cosas que habíamos hablado durante la clase; se preguntan qué pasará a continuación; nos apretamos para salir juntos en una foto de móvil. Suenan los timbres de llamada y hay que volver a la sala. Una chica me dice muy seria y muy feliz que no olvidará nunca este día. ACCEDER AL ARTÍCULO
Fuente: El País. Babelia

Los retos del maestro y de la maestra con la promoción de la lectura (Diego Lebro)

Recuerdo que empecé a leer para buscar aquello que mi abuela me mostró más allá de las palabras y que aún hoy desconozco; empecé a leer para llenar el silencio; empecé leer para vencer el miedo en las noches cuando extrañaba a mi madre; empecé a leer para hallar las respuestas que mi padre nunca me dio; empecé a leer para entender lo que le pasaba a mi cuerpo; empecé a leer para agarrar las palabras precisas y dejar aflorar mis sentimientos; empecé a leer para volar, aun cuando no tenía alas; empecé a leer para acompañar las tristezas; empecé a leer para juguetear con las alegrías; empecé a leer para comprender la absurda guerra de mi patria; empecé a leer para salirme de lo práctico y útil y así aventurarme en lo desconocido. Cuando llegaron los años de pensar en ser alguien –porque según la profe Melva hasta ese momento no era nadie– decidí seguir leyendo para hacerme maestro, maestro promotor de lectura.


-¿Ser maestro y de lectura? ¿Qué cosa es eso? –dijo mi madre–. Tienes que buscarte un trabajo que de verdad dé dinero.

Ahora que lo pienso creo que me hice maestro por venganza. Para vengarme de mis maestros que no tuvieron bajo su sombrero las lecturas que hilaran mis sueños y de mi madre, que siempre quiso cortarme las alas. CONTINUAR LEYENDO

Fuente: Fundación Cuatrogatos

Jorge Loza. Un monologuista muy especial para mí.

Fue su primera actuación como monologuista y me da -tal vez pasión de padre- que algo tiene de contador de historias, de cuentacuentos, de juglar que va vertiendo al mundo sus textos. Espero que os guste y que paséis un rato agradable atrapados en sus palabras.

sábado, 2 de mayo de 2015

La sepultura de la gloria (Antonio Muñoz Molina)

Un escritor puede malograrse si nadie le hace ningún caso, y también si le hacen demasiado; si descuida el tono de su voz para convertirse en un portavoz de algo

"La grandilocuencia es lo contrario de la literatura. En la literatura siempre hay un antídoto contra las grandes palabras gaseosas, contra las abstracciones sonoras que suelen publicar como titulares los periódicos cuando muere un escritor muy conocido, viejo o muy viejo, canonizado y embalsamado por grandes honores de los que se le hizo entrega en medio de un fragor de discursos. Veo titulares sobre difuntos recientes: “América Latina llora a Eduardo Galeano”; “Muere Günter Grass, la conciencia de Alemania”. Otro más, que acabo de descubrir: “Todos somos Gabo”.

Se ve que las palabras son gratis. Llantos continentales, conciencias capaces de abarcar países enteros, unanimidades de entusiasmo. La literatura es precisión a una escala casi molecular: el brillo o el golpe seco de una palabra justa, la chispa como de pedernal golpeado, la reacción química cuando se combinan dos palabras bien elegidas, imantadas entre sí. La literatura es lo que no puede ser dicho de otra manera y lo que necesita ser leído despacio y en voz alta, al menos dos veces, en soledad o en pareja, en un grupo reducido, no mayor del que requiere un cantaor flamenco o una formación de cámara. La grandilocuencia es amplificación desmedida para anchuras de estadios, para estrellas geriátricas del rock o sumos pontífices o caudillos salvadores. La literatura es como esa música que empieza a perder algo en cuanto se la amplifica, porque en el fondo aspira a la atmósfera recogida que estuvo en su origen, el pequeño grupo humano congregado en torno a un narrador." CONTINUAR LEYENDO
Fuente: EL País. Babelia

La música en la educación.

"Duerme negrito", nana latinoamericana (Mercedes Sosa). Un homenaje a las madres que nadie homenajeará.

5 obras de música clásica dedicadas a LA MADRE

Cinco obras de música clásica en donde mamá es la protagonista. Las hay de todo tipo, desde aquellas que están dedicadas a la madre del propio compositor como la primera que os presentamos, Canciones que mi madre me enseñó de Antonin Dvorak o elRequiem Alemán de Brahms, a aquellas en donde el sentir de las madres es el protagonista. Las tenemos alegres, tristes, nostálgicas pero en todas ellas hay dos sentimientos que destacan: el orgullo y el inmenso amor que hay en toda relación materno filial. ACCEDER A LA PÁGINA
Fuente: Cuentos de boca

viernes, 1 de mayo de 2015

El traje nuevo del emperador (Hans Christian Andersen) - Cuento XXXII: De lo que sucedió a un rey con los pícaros que hicieron la tela (Juan Manuel)

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR (Hans C. Andersen)

"Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.
No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestuario”.
La ciudad en que vivía el Emperador era muy alegre y bulliciosa. Todos los días llegaban a ella muchísimos extranjeros, y una vez se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida."
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Cuento XXXII
De lo que sucedió a un rey con los pícaros que hicieron la tela (Juan Manuel)

"Una vez el conde Lucanor le dijo a Patronio, su consejero:
-Patronio, un hombre me ha venido a proponer una cosa muy importante y que dice me conviene mucho, pero me pide que no lo diga a ninguna persona por confianza que me inspire, y me encarece tanto el secreto que me asegura que si lo digo toda mi hacienda y hasta mi vida estarán en peligro. Como sé que nadie os podrá decir nada sin que os deis cuenta si es verdad o no, os ruego me digáis lo que os parece esto.
-Señor conde Lucanor -respondió Patronio-, para que veáis lo que, según mi parecer, os conviene más, me gustaría que supierais lo que sucedió a un rey con tres granujas que fueron a estafarle."
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