domingo, 30 de marzo de 2014

Tertulias Intergeneracionales en Linares. CdA del Colegio Santa Teresa Doctora


Una de las TLD del Centro Santa Teresa Doctora ha realizado la segunda Tertulia en un centro de mayores de Linares. Leyeron "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Me comenta Mª Pía, Jefe de Estudios del Centro, que casi fue mejor que la anterior. Me dice que les estaban esperando con unas caras que lo decían todo y que no puedo imaginarme las cosas que han salido a lo largo de la Tertulia. Se asombra de las cosas tan bonitas que se dijeron sobre el amor, la riqueza, la pobreza, los políticos, las apariencias... , y de otras, de una actualidad increíble: la visita del papa a Valencia, la muerte de Suárez... Vamos, añade: "como se Wilde lo hubiera escrito ayer". En fin, un nueva alegría y un elemento para reflexionar.

Efectivamente, las tertulias literarias dialógicas intergeneracionales son una actividad magnífica, fácil de realizar y terriblemente potentes. Si en todas las tertulias el compartir palabras es enriquecedor, en este caso esa riqueza aumenta por el intercambio de cosmovisiones que, sin dejar de ser vitales, son diferentes. Unas personas que empiezan, ligeras de equipaje, su caminar existencial comparten palabras y vida con otras con muchas maletas a sus espaldas y que, sin dejar de mirar hacia adelante, suelen (solemos) mirar, cada vez con mayor frecuencia, al espejo retrovisor. Estoy seguro de que ambas partes, tras el contacto humano propiciado por la lectura compartida, salen beneficiadas. Por una parte, los y las alumnas, ya que incrementarán su equipaje sin ganar peso, y las segundas, porque se sentirán más livianas al compartir alguna de sus maletas. Y además, siempre que se comparte aumenta la felicidad. Por eso son tan importantes estas tertulias que en este caso las suelen hacer en el centro de mayores, aunque desde aquí les propongo que la próxima la hagan en el colegio; que vayan allí los y las mayores. Seguro que les encanta. Y, puestos a compartir, hasta puede que les enganchen como voluntarios.

Por otra parte, este intercambio supone para muchas personas mayores un nuevo aliento vital, una corriente de aire que barre del cielo algunos nubarrones de soledad. Por eso, desde esta humilde atalaya, propongo el realizar estas tertulias y algo más: el que en los centros de personas mayores las impulsen entre las personas que allí acuden, porque aunque el equipaje sea pesado, si lo compartimos, siempre es más liviano.

1 comentario:

  1. Se hizo en el Centro de Día porque elegían l@s alumn@s, la próxima será en el colegio, pero antes está la de barrio contigo.
    Un abrazo.
    Mª Pía.

    ResponderEliminar