jueves, 14 de abril de 2016

El equipaje. Un cuento de Pablo de Santis.

El cuento transcurre en un espacio acotado, un hotel al que suelen concurrir viajantes de comercio. Un lugar de tránsito. Todo hace pensar que el protagonista es un huésped o bien un residente fijo del hotel, y el enigma se centra en la extraña aparición de una valija, sola, en medio de un pasillo, en el ascensor. El personaje se pregunta por la identidad del dueño de la valija, y por las razones que explicarían su inaudita y repentina aparición. Como suele pasar en el fantástico, el personaje se da —y nos da— para su —y nuestra— tranquilidad algunas explicaciones racionales:

Tal vez la había olvidado alguien mucho tiempo atrás, y los muchachos del hotel la habían sacado del sótano para hacer una broma.

La aparición de la valija sin dueño en el pasillo, en el ascensor, se transforma en fuente de desasosiego y temor para el personaje. Decide entonces abrirla. Al revisar el contenido, poco a poco, reconoce sus pertenencias. Entre ellas un frasco azul de veneno y una carta en la que se despide de una mujer. Sin decirlo explícitamente, pero con suficientes indicios, la narración traslada el enigma de la valija y su aparición inaudita hacia la identidad del personaje. La explicación es de índole sobrenatural, ese personaje ya no es de este mundo, pero son los silencios de la narración y la resignificación de los elementos del cuento a partir del desenlace, los que otorgan esa cuota de sorpresa propia del fantástico. Para el lector había cierta seguridad sobre la identidad del protagonista, el problema estaba en otro lado: la valija; pero el relato fluye hacia otros derroteros. La sorpresa del desenlace está en ese cambio súbito de reglas para el lector, donde la seguridad se resquebraja dando lugar a otra cosa. (Marcela Carranza. La realidad de lo fantástico, publicado en revista babar.com))

El equipaje
Pablo de Santis

Se había acostumbrado al ritmo del hotel. En esa época del año las noches eran tranquilas, porque no había turismo y los viajantes llegaban siempre durante el día. A la mañana, en cambio, prefería refugiarse en una de las habitaciones vacías, para no oír las voces de los clientes, que entre medialuna y medialuna comentaban el estado de los caminos o el éxito de los negocios. Se sentía muy alejado de la vida de los viajantes, siempre en camino, siempre con la ilusión de que en la próxima ciudad, o en el próximo pueblo, los esperaba la suerte que hasta ahora se les había negado. A él ya no le interesaba viajar; quería un lugar donde afincarse. 

Aprovechaba las noches para pasear por el hotel. Recorría los pasillos desiertos, subía y bajaba en el ascensor. Si algún cliente se había mostrado impaciente o maleducado, él se encargaba de perturbar su sueño a través de ligeros golpes a su puerta. 

Pero la tranquilidad se interrumpió cuando apareció la valija. Ya la primera vez que la vio -sola, en medio de un pasillo- le produjo un inexplicable desasosiego. Esa vez pensó que alguien la había dejado olvidada. Dos semanas después volvió a encontrarla, abajo, en el hall, junto a uno de los sillones verdes. Estuvo tentado de abrirla, pero se contuvo. 

Era una valija de cuero, algo ajada. La manija se había roto, y la habían reparado con hilo sisal. No sabía si estaba llena o vacía, porque ni siquiera la había tocado. Como la mayoría de los pasajeros del hotel eran hombres, supuso que era la valija de un hombre. Mientras miraba, por la ventana del hotel, el camino que llevaba a la ciudad, pensaba en la valija. Tal vez la había olvidado alguien mucho tiempo atrás, y los muchachos del hotel la habían sacado del sótano para hacer una broma. No encontraba otra explicación. A veces se sorprendía pensando en el dueño. Le imaginaba una cara, un oficio, algunas circunstancias. Quizás bastaba abrir la valija para saber cómo era. Las cosas que uno pone en una valija son como el resumen de una vida. Ahí está todo lo que uno puede decir de sí mismo. Ahí está todo lo que uno puede esconder. 

Una noche oyó el ascensor que bajaba hacia él. Cuando abrió la puerta, no había nadie, pero allí estaba, por tercera vez, la valija. Volvió a sentir el desasosiego, el temor. Ya era hora de abrirla. No sentía curiosidad; pero quería sacarse de encima el peso de la duda. Soltó las dos trabas y la abrió. 

Revisó con cuidado su contenido, como un empleado de aduana que busca en los repliegues una mercancía prohibida. 

Había una navaja de afeitar, una novela policial, un frasco azul, vacío. Entre la ropa, encontró una bolsita de lavanda. Fue ese olor lo que le hizo recordar. Entonces reconoció la navaja con la que se había afeitado por última vez, la novela que no había terminado de leer, sus tres camisas, que siempre doblaba con esmero. Reconoció su nombre al pie de una carta en la que se despedía de una mujer que ya, por su cuenta, se había despedido. Reconoció el frasco azul, y recordó el sabor del veneno que había tomado de un trago, por motivos que ahora le parecían ajenos. 

Los hoteles son lugares de paso y él necesitaba un lugar definitivo. Salió a la madrugada, a la hora que eligen los viajantes cuando tienen mucho camino por recorrer, Y aunque le pareció que no lo iba a necesitar, llevó consigo el equipaje. 
FIN

(en "Cuentos Fantásticos Misteriosos", Emecé,

compilado por Ana María Shua )


58 comentarios:

  1. Como interpretas la situacioń del hotel

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que esto es un insulto hacia este género de cuentos y hacia los fundadores de los cuentos y yo pienso esto porque me gusta el arte y todo tipo De literatura

    ResponderEliminar
  3. La verdad cuando leo este cuento me agarra ganas de suicidarme porque es mas malo que faso de brocal

    ResponderEliminar
  4. En que tiempo estaba ubicado el personaje

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Que frace del cuento sugieren q la valija tiene un significado especial para el protagonista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás bastaba abrir la valija para saber cómo era. Las cosas que uno pone en una valija son como el resumen de una vida. Ahí está todo lo que uno puede decir de sí mismo. Ahí está todo lo que uno puede esconder

      Eliminar
  7. Es un cuento fantastico o realista? Porque?

    ResponderEliminar
  8. Es fantástico o realista?
    ¿porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento fantástico,porque todo parece real hasta la aparición del frasco azul. En ese momento el personaje recuerda haber tomado el veneno de él.. aquí aparece lo sorpresivo para el lector, característica principal del relato fantástico.

      Eliminar
  9. que otro titulo le pondrías al cuento el equipaje?

    ResponderEliminar
  10. saludos a todas las escuelas y a los profesores de literatura e idioma español

    ResponderEliminar
  11. es fantastico extraño o fantastico-fantastico?

    ResponderEliminar
  12. donde transcurren los hechos?? de la historia

    ResponderEliminar
  13. ¿cual es el enigma o misterio que se le presenta al personajes

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué le pasó al protagonista con la valija antes de que se decidiera a abrirla?

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de relatos requiere de una disposición distinta a la cotidiana para poder involucrarse en su atmósfera y tipo de mundo narrativo. Con actitud simplona, llana y escéptica no se logra captar la sutileza del cuento, es mejor no leerlo, y perder el tiempo en cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque se comportaba de esa manera con los huéspedes molesto?

      Eliminar
    2. A partir del final del cuento ¿cómo interpretás la situación del hombre en el hotel? ¿Qué pasó con él?

      Eliminar
    3. ¿Cual es el problema del protagonista?

      Eliminar
  16. Sintetiza los diferente momento de la organización del relato,equipaje explica el concepto o conflicto.
    Situación inicial
    Complicación resolución
    Situación final

    ResponderEliminar
  17. cual es el tiempo del texto o en que época esta basada?

    ResponderEliminar
  18. Cual es el hecho extraordinario que narra el cuento?

    ResponderEliminar
  19. Como hacer este ejercicio, RELEE EL PRIMER PÁRRAFO Y RELACIONALO CON EL FINAL DEL CUENTO.

    ResponderEliminar
  20. Qué le pasó al protagonista con la valija antes de que se decidiera a abrirla?

    ResponderEliminar
  21. cual es el personaje protagonista ?
    cual es el personaje antogonista ?
    es un personaje redondo o plano

    ResponderEliminar
  22. Trabajamos este texto en clases, en comprensión inferencial, y fue maravilloso, los estudiantes de a poco fueron descubriendo de quién era la valija y qué había pasado con el presonaje principal. Les encantó el vuelco que da la historia.

    ResponderEliminar
  23. Que funcion cumple el viaje dentro del cuento

    ResponderEliminar
  24. ¿Cual es el problema del portagonista?

    ResponderEliminar
  25. Reconstruir la secuencia del cuento????

    ResponderEliminar
  26. Siento que el prota ya estaba muerto y a medio camino entre fantasma-zombi. Por supuesto que fue corto que impide verificar si estaba vivo o muerto.

    ResponderEliminar
  27. Como resolvería el caso de la aparición y desaparición del equipaje

    ResponderEliminar
  28. Que quiere decir "aunque te pareció que no le iva a necesitar, llevo consigo el equipaje" que opinan sobre eso

    ResponderEliminar