El cuento transcurre en un espacio acotado, un hotel al que suelen concurrir viajantes de comercio. Un lugar de tránsito. Todo hace pensar que el protagonista es un huésped o bien un residente fijo del hotel, y el enigma se centra en la extraña aparición de una valija, sola, en medio de un pasillo, en el ascensor. El personaje se pregunta por la identidad del dueño de la valija, y por las razones que explicarían su inaudita y repentina aparición. Como suele pasar en el fantástico, el personaje se da —y nos da— para su —y nuestra— tranquilidad algunas explicaciones racionales:
Tal vez la había olvidado alguien mucho tiempo atrás, y los muchachos del hotel la habían sacado del sótano para hacer una broma.
La aparición de la valija sin dueño en el pasillo, en el ascensor, se transforma en fuente de desasosiego y temor para el personaje. Decide entonces abrirla. Al revisar el contenido, poco a poco, reconoce sus pertenencias. Entre ellas un frasco azul de veneno y una carta en la que se despide de una mujer. Sin decirlo explícitamente, pero con suficientes indicios, la narración traslada el enigma de la valija y su aparición inaudita hacia la identidad del personaje. La explicación es de índole sobrenatural, ese personaje ya no es de este mundo, pero son los silencios de la narración y la resignificación de los elementos del cuento a partir del desenlace, los que otorgan esa cuota de sorpresa propia del fantástico. Para el lector había cierta seguridad sobre la identidad del protagonista, el problema estaba en otro lado: la valija; pero el relato fluye hacia otros derroteros. La sorpresa del desenlace está en ese cambio súbito de reglas para el lector, donde la seguridad se resquebraja dando lugar a otra cosa. (Marcela Carranza. La realidad de lo fantástico, publicado en revista babar.com))
El equipaje
Pablo de Santis
Se había acostumbrado al ritmo del hotel. En esa época del año las noches eran tranquilas, porque no había turismo y los viajantes llegaban siempre durante el día. A la mañana, en cambio, prefería refugiarse en una de las habitaciones vacías, para no oír las voces de los clientes, que entre medialuna y medialuna comentaban el estado de los caminos o el éxito de los negocios. Se sentía muy alejado de la vida de los viajantes, siempre en camino, siempre con la ilusión de que en la próxima ciudad, o en el próximo pueblo, los esperaba la suerte que hasta ahora se les había negado. A él ya no le interesaba viajar; quería un lugar donde afincarse.
Aprovechaba las noches para pasear por el hotel. Recorría los pasillos desiertos, subía y bajaba en el ascensor. Si algún cliente se había mostrado impaciente o maleducado, él se encargaba de perturbar su sueño a través de ligeros golpes a su puerta.
Pero la tranquilidad se interrumpió cuando apareció la valija. Ya la primera vez que la vio -sola, en medio de un pasillo- le produjo un inexplicable desasosiego. Esa vez pensó que alguien la había dejado olvidada. Dos semanas después volvió a encontrarla, abajo, en el hall, junto a uno de los sillones verdes. Estuvo tentado de abrirla, pero se contuvo.
Era una valija de cuero, algo ajada. La manija se había roto, y la habían reparado con hilo sisal. No sabía si estaba llena o vacía, porque ni siquiera la había tocado. Como la mayoría de los pasajeros del hotel eran hombres, supuso que era la valija de un hombre. Mientras miraba, por la ventana del hotel, el camino que llevaba a la ciudad, pensaba en la valija. Tal vez la había olvidado alguien mucho tiempo atrás, y los muchachos del hotel la habían sacado del sótano para hacer una broma. No encontraba otra explicación. A veces se sorprendía pensando en el dueño. Le imaginaba una cara, un oficio, algunas circunstancias. Quizás bastaba abrir la valija para saber cómo era. Las cosas que uno pone en una valija son como el resumen de una vida. Ahí está todo lo que uno puede decir de sí mismo. Ahí está todo lo que uno puede esconder.
Una noche oyó el ascensor que bajaba hacia él. Cuando abrió la puerta, no había nadie, pero allí estaba, por tercera vez, la valija. Volvió a sentir el desasosiego, el temor. Ya era hora de abrirla. No sentía curiosidad; pero quería sacarse de encima el peso de la duda. Soltó las dos trabas y la abrió.
Revisó con cuidado su contenido, como un empleado de aduana que busca en los repliegues una mercancía prohibida.
Había una navaja de afeitar, una novela policial, un frasco azul, vacío. Entre la ropa, encontró una bolsita de lavanda. Fue ese olor lo que le hizo recordar. Entonces reconoció la navaja con la que se había afeitado por última vez, la novela que no había terminado de leer, sus tres camisas, que siempre doblaba con esmero. Reconoció su nombre al pie de una carta en la que se despedía de una mujer que ya, por su cuenta, se había despedido. Reconoció el frasco azul, y recordó el sabor del veneno que había tomado de un trago, por motivos que ahora le parecían ajenos.
Los hoteles son lugares de paso y él necesitaba un lugar definitivo. Salió a la madrugada, a la hora que eligen los viajantes cuando tienen mucho camino por recorrer, Y aunque le pareció que no lo iba a necesitar, llevó consigo el equipaje.
FIN
(en "Cuentos Fantásticos Misteriosos", Emecé,
compilado por Ana María Shua )
Resumen ?
ResponderEliminar¿Dónde vivía el personaje principal?
Eliminartu mama
EliminarDe que habla él cuento?
ResponderEliminarNo lo se querida, vos lo seguís sabiendo?
Eliminarcallate
EliminarQue tipo de cuento es?
ResponderEliminarLo dice la reseña
Eliminary que sale en la reseña
EliminarComo interpretas la situacioń del hotel
ResponderEliminarYo pienso que esto es un insulto hacia este género de cuentos y hacia los fundadores de los cuentos y yo pienso esto porque me gusta el arte y todo tipo De literatura
ResponderEliminarLa verdad cuando leo este cuento me agarra ganas de suicidarme porque es mas malo que faso de brocal
ResponderEliminarEs falso igual que el amor de ella
EliminarQue tipo de narrador es ?
ResponderEliminarOmnisciente
ResponderEliminarEn que tiempo estaba ubicado el personaje
ResponderEliminarCual es el tiempo en la historia?
EliminarCual es el tiempo en el relato?
Tiene el mismo tiempo?
Nose
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQue frace del cuento sugieren q la valija tiene un significado especial para el protagonista?
ResponderEliminarQuizás bastaba abrir la valija para saber cómo era. Las cosas que uno pone en una valija son como el resumen de una vida. Ahí está todo lo que uno puede decir de sí mismo. Ahí está todo lo que uno puede esconder
EliminarEs un cuento fantastico o realista? Porque?
ResponderEliminarEs fantástico o realista?
ResponderEliminar¿porque?
Es un cuento fantástico,porque todo parece real hasta la aparición del frasco azul. En ese momento el personaje recuerda haber tomado el veneno de él.. aquí aparece lo sorpresivo para el lector, característica principal del relato fantástico.
Eliminarque otro titulo le pondrías al cuento el equipaje?
ResponderEliminaryo le pondría.. la partida
EliminarLa maleta
ResponderEliminarsaludos a todas las escuelas y a los profesores de literatura e idioma español
ResponderEliminarjajajjajjajja
Eliminares fantastico extraño o fantastico-fantastico?
ResponderEliminarQuien es el antagonista?
ResponderEliminarLa maleta
Eliminardonde transcurren los hechos?? de la historia
ResponderEliminar¿cual es el enigma o misterio que se le presenta al personajes
ResponderEliminar¿Qué le pasó al protagonista con la valija antes de que se decidiera a abrirla?
ResponderEliminarResumen por favor
ResponderEliminarEste tipo de relatos requiere de una disposición distinta a la cotidiana para poder involucrarse en su atmósfera y tipo de mundo narrativo. Con actitud simplona, llana y escéptica no se logra captar la sutileza del cuento, es mejor no leerlo, y perder el tiempo en cualquier otra cosa.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo
Eliminar¿Porque se comportaba de esa manera con los huéspedes molesto?
EliminarA partir del final del cuento ¿cómo interpretás la situación del hombre en el hotel? ¿Qué pasó con él?
Eliminar¿Cual es el problema del protagonista?
Eliminarsexo?
EliminarSintetiza los diferente momento de la organización del relato,equipaje explica el concepto o conflicto.
ResponderEliminarSituación inicial
Complicación resolución
Situación final
Establece el tipo de narrador
ResponderEliminaromnisciente
ResponderEliminarcual es el tiempo del texto o en que época esta basada?
ResponderEliminarCual es el hecho extraordinario que narra el cuento?
ResponderEliminarComo hacer este ejercicio, RELEE EL PRIMER PÁRRAFO Y RELACIONALO CON EL FINAL DEL CUENTO.
ResponderEliminarQué le pasó al protagonista con la valija antes de que se decidiera a abrirla?
ResponderEliminarcual es el personaje protagonista ?
ResponderEliminarcual es el personaje antogonista ?
es un personaje redondo o plano
cual es el espacio sosial ?
ResponderEliminarTrabajamos este texto en clases, en comprensión inferencial, y fue maravilloso, los estudiantes de a poco fueron descubriendo de quién era la valija y qué había pasado con el presonaje principal. Les encantó el vuelco que da la historia.
ResponderEliminarQue funcion cumple el viaje dentro del cuento
ResponderEliminar¿Cual es el problema del portagonista?
ResponderEliminarReconstruir la secuencia del cuento????
ResponderEliminarSiento que el prota ya estaba muerto y a medio camino entre fantasma-zombi. Por supuesto que fue corto que impide verificar si estaba vivo o muerto.
ResponderEliminarComo resolvería el caso de la aparición y desaparición del equipaje
ResponderEliminarQue quiere decir "aunque te pareció que no le iva a necesitar, llevo consigo el equipaje" que opinan sobre eso
ResponderEliminar