En este apartado iré colocando artículos para su lectura individual o para comentarlos en un grupo haciendo una Tertulia Pedagógica. Son artículos que me han servido en mi trayectoria personal y profesional. Por eso los comparto. Ese es el valor que tienen, si es que eso les da algún valor.
ARTÍCULOS
- Andruetto, Mª Teresa: Los valores y el valor se muerden la cola, La lectura, otra revolución, Elogio a la dificultad. Acerca del lector literario (Vídeo), Cómo aproximar a los niños y jóvenes a la lectura y escritura, Algunas cuestiones en torno al canon
- Aravena, C. y Ojeda C.:Afectividad, base de la comprensión lectora
- Bajour, Cecilia: Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy, La voz nace del silencio, Abrir el juego a la literatura infantil y juvenil (con Marcela Carranza), La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria,
- Balcells, Jacqueline: Los cuatro tesoros
- Barthes, Roland: Escribir la lectura
- Benjamin, Walter: El narrador
- Cabrejo, Evelio: La lectura comienza antes de los textos escritos
- Candela, Antonia: Corrientes teóricas sobre el discurso en el aula
- Calvino, Italo: Por qué leer a los clásicos
- Cándido, Antonio: El derecho a la literatura
- Carranza, Marcela: Los clásicos infantiles, esos inadaptados de siempre. Algunas cuestiones sobre la adaptación en la literatura infantil, Algunas ideas sobre la selección de textos literarios, La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura, Blancanieves. Enigmas y desconciertos del cuento popular, La lectura literaria es una actividad que se da en libertad o no se da”, La realidad de lo fantástico
- Castrillón, Silbia: La Lectura de los clásicos.
- Colomer, Teresa: Líneas de avance en el aprendizaje literario escolar, Literatura infantil y alfabetización inicial. Conferencia de Teresa Colomer (2 vídeos), La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora
- Cortina, Adela: Somos diálogo
- Carranza, Marcela: La realidad de lo fantástico
- Cuadra, Juan: De cómo los profesores destruimos lectores
- Fernández-Savater, Amador: Tener superpoderes: la lectura como experiencia de emancipación***
- Fittipaldi, Martina: La literatura como espacio de acogida y de reconstrucción identitaria
- García, Fabio: Cuando la fantasía es el cambiante de la pobreza. Hans Christian Andersen proyectó en algunos de sus mejores cuentos los mismos mecanismos que usó en su infancia para resignificar su propia pobreza. ¿Resiliencia literaria?
- Goikoetxea Iraola, E.; Martínez Pereña, N. Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión.
- Giussani, Laura: El miedo a las palabras: sobre el mercado y los temas tabú en la LIJ actual
- González, Luis Daniel: Grandes y pequeños clásicos
- Guerrero, Laura: El cuento maravilloso de tradición oral, pervivencia y actualización para todos los públicos, incluyendo el infantil., pervivencia y actualización para todos los públicos, incluyendo el infantil.
- Ibáñez Ridao, José Luis: ¿Matan las lecturas obligatorias a los futuros lectores?
- Jover, Guadalupe: Itinierarios de lectura: "A por el tesoro: el relato de aventuras en la literatura y el cine" -¿Se puede contar un cuadro? ¿Se puede mirar un mito? -
- Lledó, Emilio: Necesidad de literatura
- López, Cristóbal: Los Rankings internacionales de Educación tienen deficiencias metodológicas
- Llamazares Prieto; María Dolores Alonso-Cortés Fradejas: Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil
- Machado, Ana Mª: Ideología y libros para niños
- Manguel, Alberto: "Cómo Pinocho aprendió a leer"
- Martín Garzo, Gustavo: Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos, Los países imaginados: La realidad está enferma y necesitamos el elixir de la literatura, Instrucciones para enseñar a un niño a leer, Un lugar donde vivir
- Mata, Juan: Una aproximación a la Literatura Infantil desde las Neurociencias, Leer con otros, Neurociencia, lectura y literatura infantil, Infancia, lectura, emociones
- Muñoz Molina, Antonio: Líneas de fuerza: leer (sobre) la lectura y la escritura, Relatos iniciales, Tras las líneas, Noche oscura de Cheever, Tierra quemada,
- Nussbaum, Martha: En defensa de las Humanidades
- Padovani, Ana: No hay nada más activo que un chico quieto escuchando un cuento
- Petit, Michéle: El acto de leer y compartir, La hospitalidad de la Odisea, Peter Pan y Wendy o el derecho a la ficción
- Reyes, Yolanda Reyes: La educación de las niñas, Dejar que todos los acentos vayan a los niños, Lectura en la primera infancia,
- Rivera, Antonio : Los pobres no leen
- Rivera Donoso, Paula: Tu canon no, el mío sí": las listas de LIJ como propuestas de lectura, ¿Sólo para adultos? ¿Sólo para niños?
- Rodari, Gianni: La imaginación en la literatura infantil
- Roncagliolo, Santiago : Cuentos para niños malos
- Rubio Hancock, Jaime: 6 motivos (científicos) por los que es bueno leer
- Santos-Febres, Mayra: ¿Para qué sirve la literatura?
- Tejerina, Isabel: Literatura y compromiso: Hacer preguntas para buscar respuestas
- Villoro, Juan: «Escribimos porque el mundo está mal hecho», Leer para vivir, La utilidad del deseo
- VVAA: Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias. (Sbre la Tertulia Literaria de la Prisión Araba de Nanclares de la Oca - Alava)
No hay comentarios:
Publicar un comentario