martes, 8 de abril de 2014

Un fragmento del libro de Ana Mª Machado: Clásicos, niños y jóvenes.

Clásicos, niños y jóvenes. Ana Maria Machado. Norma (México, 2005)Fragmento extraído del capítulo Un mar de historias marítimas cuando se refiere a La isla del tesoro de Robert L. Stevenson.

(…) La isla del tesoro no es una aventura de naufragio ni de supervivencia, sino una apasionante historia de búsqueda. Comienza en Inglaterra, entre neblina y peñascos al lado del mar, en un ambiente de misterios y promesas implícitas, pero después da un giro radical y se sitúa en una isla tropical. De cierto modo, también fue el fundador de un género; el de las historias de mapas de tesoros. Además, ese fue justamente su origen: un mapa que el hijo del autor trataba de dibujar. Hay piratas, luchas y una canción que permanece para siempre en la mente del lector, como ocurrió con el poeta Fernando Pessoa, quien la utilizó en uno de sus poemas más famosos. Quien lee el libro, se vuelve también compañero de Robert Louis Stevenson, quien inventó una melodía para que el lector cante mentalmente:

Quince hombres sobre el baúl del muerto
Ho-ho-ho
Y una botella de ron.

Por sobre todo, La isla del tesoro hace una observación aguda sobre el proceso de la curiosidad y del miedo. Se adentra en la inquietud de una pesadilla de aventuras, descrita con fuerza, y que transcurre en una isla exótica en la que esqueletos blancos se suman a palmeras verdes y mares de zafiros. El libro también juega con el miedo del lector. Desde un comienzo, hace que el lector tema a los personajes equívocos, sólo para que después vaya descubriendo poco a poco qué es lo que debe enfrentar o evitar y por qué. Parece que solo fuera una emocionante aventura de piratas, pero es mucho más que eso: es una reacción al pesimismo y al desánimo, un acto de confianza en el potencial de la juventud. Por esa razón es un libro que permanece para siempre. Es también una señal de iniciación a la vida, un libro sobre el bien y el mal en toda su ambigüedad, sobre la traición y sobre la confianza, sobre el fin de la inocencia y los caminos de crecimiento, sobre hombres mediocres y villanos prodigiosos. En el fondo, es el mapa de un tesoro entregado al lector. (…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario