miércoles, 24 de septiembre de 2025

"La formación de lectores literarios y críticos como desafío institucional. Etnografía escolar en contextos vulnerables". Un artículo de Óscar Araya-Maldonado y Cristina Del-Moral-Barrigüete (Universidad de Granada) publicado en "Ocnos: revista de estudios sobre lectura", Vol. 24, Nº. 2, 2025

Este artículo estudia las prácticas de lectura literaria que se sostienen en escuelas con estudiantado en riesgo de vulnerabilidad, desde una mirada que va de lo general a lo particular, profundizando en las acciones a nivel institucional y el quehacer cotidiano de maestros. Su objetivo es identificar las principalesestrategias desplegadas para la formación de lectores literarios. Por medio de una investigación etnográficacon enfoque de estudio de caso, se visitaron durante nueve meses distintas escuelas de la zona norte de Granada, Andalucía, en las que se trabajó con ocho maestros de Educación Primaria. Las técnicas de recogida de información empleadas fueron el análisis documental, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que los esfuerzos institucionales y las estrategias de mediación se focalizan mayoritariamente en el desarrollo del hábito lector. Con esto, se constatan escasas ayudas y espacios para el desarrollo de la competencia interpretativa. Además, se evidencian limitadas acciones por parte de las bibliotecas escolares para la formación de lectores y lectoras. Se concluye la necesidad de fortalecer planes de lectura de los centros educativos que definan propósitos y accionesconcretas para avanzar en la consolidación de la educación literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario