viernes, 19 de septiembre de 2025

"TRABAJAR CON ÁLBUMES ILUSTRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCAR EN VALORES". Un artículo de Raquel Gutiérrez García y Carmen Álvarez-Álvarez (Universidad de Cantabria) publicado en "Ocnos: revista de estudios sobre lectura", Vol. 24, Nº. 2, 2025

El álbum ilustrado es un género literario específico, formado por texto e imágenes de manera complementaria. El mismo puede constituir un medio válido para acercarse a la lectura en las primeras edades y educar en valores en Educación Infantil. El objetivo de este estudio es conocer los usos que hacende los álbumes ilustrados en su día a día los docentes y su potencial para la educación en valores. Para elaborar este artículo se han realizado entrevistas en profundidad a 22 docentes en ejercicio. Tras el análisisde los datos cualitativos recabados se observa que todos los entrevistados usan el álbum ilustrado y lo consideran un material fundamental en la etapa, exponiendo diferentes formas de utilizarlo (antes, durante y después de la lectura), actividades y dinámicas realizadas, títulos relevantes para educar en valores, posibilidades y dificultades. Las conclusiones refrendan y amplían los resultados de estudios previos en la materia, destacando muy variadas posibilidades de los álbumes en la etapa de Educación Infantil: el género agrada y satisface a docentes y alumnado, permite la educación emocional y en valores y genera dinámicasde aprendizaje variadas y relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario