viernes, 1 de julio de 2016

Tertulia Literaria de Barrio en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz.


Ayer por la tarde tuvo lugar la Tertulia Literaria de Barrio en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz organizada por Sareak Josten (Tejiendo Redes) para Zaharraz Harro (Orgulloso de lo Viejo). Sareak Josten lo componen distintas organizaciones que trabajan dentro del espacio de la parte más antigua de la ciudad con personas inmigrantes. Está compuesta por: ACCEM, ADRA, ADSIS, Asociación Insola, Cártitas Zona Centro, CEAR, GIAN RADIX2 y Saregune (Sartu Alava).

A eso de las seis de la tarde (en las fotos podéis ver algunos momentos de los preparativos) nos juntamos en la Plaza de Santo Domingo. Alrededor de sesenta personas tomábamos pacíficamente la plaza para hacer visible la diversidad y la forma en que la lectura compartida de textos literarios puede ayudar a la convivencia igualitaria a través del diálogo. Los textos escogidos para esta tertulia fueron: "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" de Gabriel García Márquez, y un cuento anónimo titulado "Sopa de piedra". Estos cuentos comentados en los diferentes grupos compuestos por personas de distintos orígenes fueron los mediadores de diálogos muy fructíferos a través de los que nos fuimos enriqueciéndonos con las visiones que sobre la vida, el amor, los valores, el género, el rumor, el hambre, la guerra, los intereses creados, el dinero, la violencia, etc. teníamos cada una de las personas participantes, todo ello aderezado con las distintas cosmovisiones provenientes de diferentes territorios del mundo. ¡UNA AUTÉNTICA GOZADA!

Finalizamos la Tertulia de Barrio leyendo entre todas y todas y en distintos idiomas un poema de Felipe Juaristi titulado: Txorien aberria / La patria de los pájaros.

LA PATRIA DE LOS PÁJAROS

Los pájaros tienen su patria: ligera como una pluma, vital como el aire, ancha y extensa como un corazón generoso.

Allí encuentran refugio todos los pájaros, los tristes y los alegres, los asustados y los intrépidos, los grandes y los pequeños, los vistosos y los feos.

No hay banderas en esa patria.

Pero todos los colores se unen en su cielo: el negro del cuervo, el blanco de la paloma, el verde del jilguero, el amarillo del canario, el rojo del petirrojo, cómo no.

No hay muros en esa patria, ni jaulas, ni manicomios, ni cuarteles.

No hay armas en esa patria, ni escopetas, ni fusiles, ni pistolas.

Todas las noches sueño que estoy allí.

TXORIEN ABERRIA
Txoriek badute beren aberria: lumajea bezain arina, airea bezain bizigarria, bihotz zintzoa bezain zabala.

Han aurkitzen dute babes triste zein pozik, izuturik zein izurik gabe bizi diren txoriek, handi zein txiki, polit zein itsusi diren txoriek.

Ez dago banderarik aberri horretan.

Baina kolore guztiak biltzen dira hango zeruan: belearen beltza, usoaren zuria, txantxangorriaren gorria, karnabaren berdea, kanarioaren horia…

Ez dago harresirik aberri horretan, ez kaiolarik, ez eroetxerik, ez kuartelik.

Ez dago armarik aberri horretan, ez eskopetarik, ez fusilik, ez pistolarik.

Askatasunaren herria da.

Gauero egiten dut hartaz amets.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario