lunes, 17 de febrero de 2020

"Lo que no tiene nombre", un libro de la colombiana Piedad Bonnett que, pese a su dureza, me ha llegado al alma por su ternura.

El otro día terminé de leer un libro de la colombiana Piedad Bonnett, Lo que no tiene nombre, que me impactó por la vivencia que en él reflejaba, la enfermedad mental y el suicidio de Daniel, uno de sus hijos. 

Luis García Montero lo glosa así: «¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción. Buscar respuestas es sólo un modo de hacerse preguntas, de negociar con las preguntas, de saber cuántas preguntas caben en una obsesión. Es también una forma de seguir cuidando al hijo más allá de la muerte, de defenderlo contra el frío, comprarle ropa nueva, preguntarle por los estudios y por su arte.»

Y otra de las cosas que me llegó al alma fue el final.
Envío
Dani, Dani querido. Me preguntaste alguna vez si te ayudaría a llegar al final. Nunca lo dije en voz alta, pero lo pensé mil veces: sí, te ayudaría, si de ese modo evitaba tu enorme sufrimiento. Y mira, nada pude hacer. Ahora, pues, he tratado de darle a tu vida, a tu muerte y a mi pena un sentido. Otros levantan monumentos, graban lápidas. Yo he vuelto a parirte, con el mismo dolor, para que vivas un poco más, para que no desaparezcas de la memoria. Y lo he hecho con palabras, porque ellas, que son móviles, que hablan siempre de manera distinta, no petrifican, no hacen las veces de tumba. Son la poca sangre que puedo darte, que puedo darme

En este libro se citan, entre otros textos, dos cuentos de Vladimir Nabokov, Signos y Símbolos y Navidad . Ambos cuentos aparecerán en el blog en los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario