miércoles, 7 de diciembre de 2022

"GABRIELA MISTRAL PARA NIÑOS. CANCIONES, RONDAS Y JUEGOS".

La escritora chilena Gabriela Mistral nació en 1889 y desde muy joven su ocupación fue dar la luz de la palabra a los niños que quisieran aprender a leer y escribir. Muchos años esa fue su labor en su pequeño pueblo natal y en diferentes pueblos y ciudades de Chile, su país; fue una labor difícil y humilde, como lo es toda siembra, y a ello se entregó con amorosa dedicación.

Ella fue la maestra de muchas niñas y muchos niños a los que les leía y les platicaba de las cosas del mundo. Seguramente cada día sus palabras alimentaban la imaginación de esos pequeños y les ayudaban a entender poco a poquito, todo lo que veían a su alrededor; desde la montaña conocida, hasta la barranca o el mar lejano; desde las aves hasta las piedrecitas del camino por el que la gente iba y venía, con sus alegrías o
tristezas. Y mientras esta maestra enseñaba a sus niños a leer el mundo, iba ella misma escribiendo poemas en los que había recuerdos y dolor, así como otros en los que había felicidad y celebración por lo pequeño.

Así logró reunir un conjunto de poemas dedicados a los niños y al mundo que los rodea, que publicó en un librito llamado Ternura, en 1924. De ese libro, hemos tomado una selección para integrar la edición conmemorativa que ahora presentamos, con motivo del 50 aniversario luctuoso de esta autora, única mujer latinoamericana cuya obra ha sido reconocida con el Premio Nobel de Literatura.

Lo podéis descargar pulsando en el este ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario