domingo, 3 de marzo de 2013

La comunidad de aprendizaje, otro modelo de escuela. IES Santa Engracia de Cúllar (Granada)


El IES Gregorio Salvador de Cúllar trabaja desde hace unos siete años con un plan que fomenta la educación inclusiva y la participación. 

Una clase que mezcla alumnos con padres o profesores de otra materia, reuniones de fomento de la lectura, asambleas para aplicar los cambios o ideas propuestos por los propios estudiantes. Estos ejemplos chocan frontalmente con el funcionamiento tradicional de una escuela en la que el aula es un espacio cerrado para alumnos y maestros y en la que las decisiones sobre el centro las toma jerárquicamente la dirección. Y es lo que defienden en el IES Gregorio Salvador de Cúllar, donde llevan unos siete años trabajando en comunidades de aprendizaje, un nuevo modelo de escuela, un proyecto que se vertebra en la escuela inclusiva y en la participación. De hecho, se abren las puertas del centro para que otras personas del pueblo, del barrio, las familias, participen en la organización y el funcionamiento del instituto. Todo buscando fundamentalmente el gran objetivo de mejorar el resultado académico.

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