lunes, 11 de diciembre de 2017

Los cuentacuentos de la pobre y violenta barriada de Guadalajara (México).

Los asistentes al cuentacuentos en Santa Cecilia, Guadalajara
A pocos kilómetros de la famosa Feria del Libro de Guadalajara (México), un grupo 
de personas sin estudios, incluso ex guerrilleros, "escriben" los relatos de sus propias vidas.

"Digo mi pasado, ¿pero me pertenece si ya no está? Digo mi futuro, ¿pero hasta dónde es mío si no llega? Digo mi presente, y en cuanto callo deja de serlo", ha escrito y declama Berta Gutiérrez, una poetisa y ex "guerrillera" que pasó cinco años en prisión por estar relacionada con un grupo llamado Los Vikingos en los años 70. Hoy es maestra y frecuenta el taller literario y de expresión oral El Barrio toma la palabra, del Centro Cultural Santa Cecilia, una colonia pobre y muy conflictiva de la ciudad de Guadalajara. Su verso es casi tan profesional como su vida son casi llagas.

A pocos kilómetros de esta colonia periférica e históricamente violenta, en el centro de la ciudad, se desarrolla desde el 25 de noviembre la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo en español y por donde han pasado las mejores plumas del planeta. Santa Cecilia es ejemplo de las historias que narran esos famosos escritores. A su drama le ha ocurrido siempre que ha sido narrado por los otros y, ahora, sus habitantes han decidido contar ellos sus propias vidas. "Cuando empezamos lo primero que nos dijeron es que no tenían nada que contar. ¿Qué podemos decir si no sabemos leer?", explican Armando Trejo y Martha Ibarra, los dos monitores del taller, que les dijeron los alumnos al comenzar.

"La vida de cada persona es una novela", mantiene sin embargo hoy una de las participantes mientras otra mujer mayor, con su pelo recogido y su gesto dulce, incide en que "cada historia, cada persona, es un cuento que tenemos dentro". CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario