sábado, 21 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD


Desde este minúsculo y humilde rincón de las gigantescas "redes sociales" os quiero desear a todas y a todos una feliz Navidad, una Navidad distinta para que pueda ser feliz, más allá del tener y más en consonancia con el ser. 

Desde que soy abuelo veo la Navidad en mi nieta, Blanca, que no hace mucho que vino a esta aventura humana que es la vida. La veo cada vez que la tengo en mis brazos y, sobre todo, cuando se acurruca en mi regazo mientras leemos un cuento. Y es en esos momentos cuando tomo conciencia de lo querida que es y lo cuidada que está. No le falta de nada. Y en ese ser consciente es cuando me viene a la mente todo el sufrimiento que rodea a otros niños y niñas. Navidad en una zona de guerra, Navidad en un campo de refugiados. Espacios que Nadine Gordimer, Premio Nóbel de Literatura, plasma magistralmente en su cuento "El mejor safari". Sufrimiento y tristeza que no vienen del cielo, que surgen de determinadas voluntades humanas de las que, de una forma u otra, somos cómplices. Cómplices con nuestro silencio, cómplices con nuestro paternalismo, cómplices con nuestro consumo exacerbado y, en muchas ocasiones, cómplices con nuestro voto. Por eso, mientras exista ese sufrimiento provocado, mi Navidad siempre tendrá un sabor agridulce. Y de ahí también mi deseo y necesidad de que nazca un mundo nuevo, un mundo construido desde la generosidad, desde el compartir, desde la solidaridad, desde la justicia, desde el amor... desde la humanidad. De esta forma, mi "feliz Navidad" deja de ser un deseo, para transformase en un grito de esperanza que haga posible esos inéditos viables de los que nos habla Paulo Freire.

¡¡¡UN GRAN ABRAZO PARA TODAS Y TODOS!!!

3 comentarios:

  1. Preciosa felicitación y reflexión,como siempre.
    No dejes de decirnos algo de vez en cuando...
    ¡GRACIAS MIGUEL!
    Feliz Navidad
    un abrazo
    Mª Pía

    ResponderEliminar
  2. !!! Otro fuerte abrazo para vosotros , felices fiestas !!!!

    ResponderEliminar