viernes, 29 de noviembre de 2013

EL ALUMNADO GITANO EN SECUNDARIA. Un estudio comparado

Un estudio de la Fundación Secretariado Gitano alerta de que el derecho fundamental a la educación de la juventud gitana no está suficientemente garantizado

El estudio pone de manifiesto la amplia brecha entre el alumnado gitano y no gitano: el índice de fracaso escolar es 51 puntos mayor.
  • El fracaso escolar se ceba con el alumnado gitano. Según el estudio un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto del alumnado. La diferencia con respecto al alumnado general es de 51 puntos. El índice de abandono escolar temprano de la juventud gitana se sitúa en el 63,7%.
  • “La educación es un derecho fundamental que tiene que estar garantizado y este estudio pone de manifiesto que para la juventud gitana no lo está. Las administraciones tiene que dar solución a esta situación, poniendo en marcha medidas de compensación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano”, dijo Isidro Rodríguez, director de la FSG.
  • Los gitanos quieren y pueden estudiar, y el programa de apoyo y refuerzo educativo de la FSG ‘Promociona’ es una prueba de ello. En el curso 2012/2013, el 73,5% del alumnado gitano de 4º de la ESO culminó con éxito su educación obligatoria.
Pulsa AQUÍ para acceder al estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario