En las Tertulias Literarias Dialógicas, que es una de las 7 Actuaciones Educativas de Éxito que se pueden dar en una Comunidad de Aprendizaje, solo se leen los libros de la Literatura Clásica Universal.
Para introducir rápidamente en que consiste esta práctica, podemos decir que los alumnos leen (previo al día de la tertulia) unas páginas acordadas; cada uno escoge un párrafo o una idea para compartir y el día de la tertulia, respetando el turno de palabra, se van compartiendo las ideas, construyendo sobre ellas en base siempre a un diálogo igualitario. No es el momento de hablar del autor, de la obra o del género literario, para eso está la clase de Literatura, si bien suelen ser los propios alumnos los que se interesan y traen naturalmente estos temas. Es el momento de compartir, de escuchar, de experimentar la libertad y el respeto, de resolver conflictos personales y de grupo, de establecer vínculos de amistad, además de trabajar naturalmente vocabulario, comprensión y expresión oral.
Cuando presentamos esta Actuación Educativa de Éxito siempre surge la misma pregunta: ¿Por qué los clásicos? ¿por qué no pueden ser otros libros?
Existen, fundamentalmente, tres razones:
a) Hoy en día, gracias a la neurociencia, sabemos muchas más cosas acerca de nuestro cerebro que antes. La estructura en la que están escritos los libros clásicos reta y estimula nuestras neuronas como no lo haría nunca otro tipo de textos. He aquí unos de los estudios que lo demuestra: Acceder a la investigación, y también pueden acceder a algunas noticias publicadas al respecto en Brasil:
b) Los clásicos, son clásicos y han permanecido en el tiempo porque tratan de los grandes temas, las grandes preguntas filosóficas que han interpelado desde siempre a la humanidad. Esas preguntas nos ayudan a pensar, a construir argumentos, a detectar nuestros prejuicios, establecen conexiones entre distintos hechos y fenómenos, fomentan la creatividad… y si estas nos las hacemos en un contexto dialógico nos ayudan a ser más críticos y reflexivos. Son preguntas por el sentido de la existencia, por la muerte, por el qué somos, etc.
c) Leer a los clásicos ayuda a romper la brecha cultural. Empodera a las clases menos favorecidas y termina con la idea que hay una cultura para unas determinadas personas. Abre horizontes, da acceso, permite soñar más alto. Pero… nadie mejor que los propios alumnos y alumnas que lo están viviendo para contarlo:
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