domingo, 3 de noviembre de 2024

"NARRAR Y APRENDER HISTORIA". Julia Salazar Sotelo. UNAM. Méjico, 2006.

La historia en la escuela debe orientarse al desarrollo de habilidades que coadyuven la formación del pensamiento histórico en los alumnos. Al llevar a cabo estrategias de enseñanza que utilicen la imaginación creativa, con el fin de inferir lo que el pasado nunca revelará de forma directa, o hacer uso de la conjetura y la analogía para dar forma a las hipótesis o a una representación posible de la realidad, se concretan las formas de proceder de la historia. Hay que capturar su modo de razonar en la investigación que "problematiza"; en el enfoque interpretativo que atribuye significado a los acontecimientos; y en la configuración narrativa que organiza y da sentido a la experiencia humana. La narrativa es la forma natural de enseñar historia, en la medida que expresa un contenido y abre la puerta hacia la acción interpretativa.

Índice:
  1. La narrativa, interpretación de la realidad.
  2. La naturaleza del conocimiento histórico y sus habilidades de razonamiento.
  3. El pensamiento histórico, sus habilidades y competencias.
  4. La función de la narrativa en la educación.

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