La lucha contra el cambio climático no es sólo la lucha por la naturaleza, es también la lucha que reduzca desigualdades, que proteja a los más vulnerables y que busque un equilibrio, una sostenibilidad.
En nuestra labor de docentes está no sólo el transmitir conocimientos al alumnado, sino el hacerlos partícipes de los problemas y la realidad que los rodean, y enseñarles también que son parte de la sociedad, que tienen derechos y que hay herramientas para luchar por ellos. Por ejemplo , el derecho a la salud, a un ambiente libre de agentes tóxicos, y el derecho a una educación que los forme como ciudadanos y ciudadanas. Ciudadanos y ciudadanas con gran poder en la participación social que contribuyan a mejorar sus realidades y entornos.
Pero para que esto sea posible y ejerzan sus derechos deben tener ciertos conocimientos y deben ser conscientes de que son muchos los que quieren manipular su pensamiento.
De ahí la necesidad de formar al alumnado con pensamiento crítico , contra las «fake news», para que puedan discernir y dudar. En tiempos donde el presidente de la llamada primera potencia es negacionista, no por desconocimiento, sino porque el reconocer el problema supondría tener que tomar medidas para proteger a la población, medidas que no está dispuesto a tomar porque antepone la economía a la protección de la ciudadanía, es más importante que nunca, esa educación integral .
Desde Teachers For Future Spain creemos firmemente en la participación social, en la democracia y en la libertad de pensamiento y que solo la ciudadanía crítica puede ser agente de cambio para lograr un planeta que vele por los derechos de toda la ciudadanía luchando contra el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario