sábado, 20 de abril de 2013

Prejuicios, estereotipos y Tertulias Literarias Dialógicas (TLD)


Esta semana han pasado las pruebas de Evaluación Diagnóstica al alumnado de 2º de la ESO de la CdA del IPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz. Las personas que vinieron a pasarlas acudieron totalmente des-informadas del tipo de alumnado que hay en el centro. Alguien, al que me imagino próximo a la xenofobia, les había volcado, desde los estereotipos más rancios, todos los prejuicios -y más- sobre el alumnado gitano. Tanto es así que, temiendo por los altercados que, según las fuentes xenófobas de las que se surtían, se producen con este tipo de alumnado, dijeron que en este caso tenía que haber un profesor del centro dentro del aula, y para casos de urgencia exigieron el número del teléfono móvil de la Jefe de Estudios. Sin embargo, a pesar de los temores, lo que sucedió fue lo siguiente: las pruebas se realizaron dentro de la más estricta "normalidad", lo que sorprendió favorablemente a las personas inoculadas con el veneno del estereotipo. Pero lo que más llamó su atención es que, según iban terminando la prueba y ya que no podían abandonar el aula, el alumnado se iba a su sitio a leer, algo también sorprendente según los cánones del prejuicio, como si fuese una tarea absolutamente enraizada en su naturaleza. Ahora bien, lo que ya logró romper todos los moldes fue que el libro que iban sacando para leer era, ni más ni menos, que El Quijote. Cosa lógica, que salvo a los foráneos a nadie extrañó, porque en la TLD estaban leyendo precisamente ese libro y qué mejor que aprovechar ese tiempo para avanzar en su lectura. Al final, las TLD había sido el antídoto que acabó con los efectos mortales del veneno de los estereotipos y de los prejuicios. Nuevamente se habían transformado unas miradas excluyentes en otras que acogen. Así, en su despedida, las personas que vinieron a pasar las pruebas se deshacían en elogios hacia el alumnado. No quisiera cargar las tintas en ellas, sino en las que las des-informaron y mal-informaron sobre el alumnado gitano. Me gustaría que se acercaran a esta Comunidad de Aprendizaje para que vieran que, con todas las dificultades con las que se encuentran y cuyo origen, en muchas ocasiones, no tiene que ver con el alumnado, ese centro, aplicando las actuaciones de éxito avaladas por la Comunidad Científica Internacional, viene mejorando desde hace varios cursos y de una forma significativa la convivencia y los resultados académicos de su alumnado. 

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