viernes, 26 de septiembre de 2014

De la mano de Cervantes: la lectura moderna de los clásicos (Mª Teresa Caro Valverde, María González García)


Resultado de imagen de cervantes


Un interesante artículo que merece la pena ser leído con atención y del que se pueden extraer pautas para reflexionar, desde un enfoque transformador, sobre nuestra intervención educativa.

Algunas perlas:

"Grosso modo, existen dos diseños metodológicos de la lectura: el controlador y el liberador. El primero se basa en la corrección para lograr la universalidad o el consenso, que homogeneiza y estabiliza el sentido en una verdad objetualizada y establece los límites entre lo decible y lo indecible. El segundo se basa en la vinculación para crear las condiciones de la pluralidad de sentido en una verdad recontextualizada que implica la facultad de comunicarse con el otro y de ensayar posibilidades de vida que proporciona la imaginación al pensamiento humano. Sucede que el primer diseño ha oprimido tradicionalmente al segundo en las escuelas degradando el estatuto epistemológico de la imaginación como subjetividad alucinada y mero pasatiempo."
"De modo complementario a los diseños metodológicos referidos, existen dos tipos de experiencia lectora: la consumista y la sentida. En la primera, el lector acepta el acto de la comunicación lectora desde la lógica de la mercancía, rica en estímulos y pobre en experiencias, pues se apropia de las lecturas como quien archiva recuerdos que acumula sin que le afecten ni transformen. En la segunda, el lector mezcla lo que sabe con lo que es, lo que pasa y lo que le pasa, y vive así la lectura como ‘producción de sentido’."

No hay comentarios:

Publicar un comentario