Inmersos en plena revolución demográfica, en la que la tendencia predominante es la de una población envejecida, es muy importante tener en cuenta las oportunidades tanto económicas como sociales que esta situación nos brinda y apostar por la creación y el fomento de espacios en los que las personas mayores puedan aportar valor.
Adecuar los sectores existentes a esta nueva realidad y crear nuevas áreas en las que las personas mayores sean las protagonistas, o que no sufran ningún tipo de discriminación por su edad, es un reto de futuro que debemos ir afrontando e ir haciendo real a través de herramientas que incluyan a la población envejecida en el sistema económico, político y social del país.
En los últimos años, esta tendencia ha empezado a tomar cierta relevancia, y estamos siendo testigos del aumento de proyectos en los que se incluyen a las personas mayores en ámbitos donde pueden aportar valor como, por ejemplo, el educativo. Podemos observar que desde las escuelas se apuesta por actividades intergeneracionales, ya que esta constituye un vehículo de intercambio de recursos y aprendizaje entre dos o más generaciones.
Ante la actual situación demográfica hay que plantear la creación de nuevas directrices y modelos educativos basados en la incorporación de la población adulta en las escuelas. Trabajar por la inclusión social de las personas mayores y aprovechar su experiencia y sabiduría es una necesidad impostergable, que nos ayudará a conseguir una sociedad mucho más igualitaria.
En países como Irlanda no solo se han desarrollado programas de educación para las personas mayores, sino que se ha ido más allá y se promueven actividades de educación y convivencia entre generaciones, como “The Irish University Intergenerational Learning Project”. Esta incorporación en el sistema educativo proporciona una calidad de vida digna y plena a la población envejecida, ya que da la posibilidad de transmitir valores, tradiciones, etc., a través de sus vivencias y visión del mundo, haciéndoles partícipes de la sociedad. CONTINUAR LEYENDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario