nacional.
Estas alternativas van cobrando forma gracias a cuantos, comprometidos con la dinamización de las bibliotecas escolares, exploran nuevas maneras de acercar los libros a los adolescentes. Sin embargo, bien sabemos que las iniciativas aisladas son a veces tan costosas como estériles, porque no siempre reciben el apoyo del resto de la comunidad educativa, no siempre aciertan a trabar un itinerario de aprendizaje paulatino y secuenciado y, sobre todo, a menudo quedan encerradas entre los muros del propio centro sin proyección o difusión exterior. Es hora, pues, de aunar esfuerzos para diseñar, entre todos, unas coordenadas comunes para la educación literaria del alumnado de secundaria y aprestarnos a elaborar unas propuestas didácticas que nos faciliten a unos y otros la tarea.
Los materiales que a continuación presentamos han sido elaborados por un grupo de profesores y profesoras de institutos de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Están pensados para el trabajo con el alumnado del segundo ciclo de la ESO, en un afán de contribuir, sea desde la biblioteca, sea desde las clases de literatura, a su educación literaria. Nuestro afán ha sido, ante todo, ofrecer un ejemplo –nunca un modelo– de lo que podría ser, eso sí, un sustrato teórico común.
De ahí que hagamos explícita en primer lugar la fundamentación teórica en que se asienta nuestro trabajo, para detenernos más tarde en los contenidos específicos de esta secuencia. Ello permitirá al profesorado interesado introducir cuantas modificaciones estime oportuno sin traicionar el espíritu de la misma, y diseñar otros itinerarios posibles dentro del marco de esta propuesta de «constelaciones literarias». (Parte de la introducción escrita por Guadalupe Jover)
No hay comentarios:
Publicar un comentario