lunes, 22 de octubre de 2018

Descifrar el ADN de los cuentos de hadas. Del blog "Linternas y bosques". Literatura Infantil y Juvenil.

¿Qué instrucciones genéticas contiene el ADN de los cuentos de hadas? ¿Cómo han conseguido ciertas especies de cuentos imponerse sobre otras? ¿Cómo muta un relato oral de hace 400 años para interesar a una sociedad del siglo XXI? Adaptarse o morir. El cuento de hadas es un ser vivo que cambia para sobrevivir, dice Brenda Bellorín.

La teoría de la selección natural puede ayudarnos a entender por qué si los folcloristas han encontrado hasta 2500 tipos de cuentos de hadas distintos, con cientos de variantes cada uno, nosotros volvemos a Caperucita, La Cenicienta, El Gato con botas y Barba Azul. 

¿Qué hacen los que los cuentan, escriben e ilustran para asegurar su pervivencia? ¿Los vuelven feministas, los trasladan al cine con efectos especiales, los hacen más simples y suavizan el tono con ilustraciones ñoñas, intentan preservar sus hebras más conservadoras, eliminan su crueldad “para proteger a los niños”, los enriquecen con nuevos finales, los vuelven más locales? Un texto esencial, un mapa, para encontrar en el ADN de los cuentos de hadas las moléculas de nuestros propios genes.


****************

Texto, presentado por Brenda Bellorín en la 9ª Feria Internacional de Lectura (FILEC), en Tonantzintla, Puebla, el 14 de febrero de 2016, para su publicación en la sección EXPERTOS INVITADOS del blog "Linternas y bosques". El trabajo forma parte de su investigación de tesis doctoral "De lo universal a lo global: nuevas formas del folklore en los álbumes para niños".


Un mapa para entender el ADN de los cuentos de hadas contemporáneos
Por Brenda Bellorín



No hay comentarios:

Publicar un comentario