viernes, 13 de septiembre de 2019

Cómo enseñar figuras literarias con letras de canciones de Joaquín Sabina. Por EDUCACIÓN 3.0 - 09/09/2019

Hipérbole, símil o comparación, metonimia, anáfora e ironía son las cinco figuras literarias que José Antonio Larrosa, maestro de Formación de Personas Adultas, propone trabajar a su alumnado de la Escuela de Adultos de Orihuela (Alicante), utilizando las letras de las canciones del cantante Joaquín Sabina.

La calidad literaria y poética de las letras de las canciones de Joaquín Sabina ha provocado que su obra se haya convertido en motivo de estudio en diferentes universidades. Como ejemplo de ello son el ciclo organizado por la Universidad de la Rioja, la iniciativa de la Universidad a Distancia (UNED) a través de una cátedra o el libro ‘Joaquín Sabina, concierto privado’ de Emilio de Miguel, catedrático de la Universidad de Salamanca.

En el imaginario colectivo están muchas de las letras de sus canciones, de sus frases y versos. A través de ellas se puede trabajar en clase con el alumnado algunas figuras literarias, como las que se exponen a continuación.

Hipérbole: “Más de cien mentiras”, en el disco “Esta boca es mía”.

Casi toda la canción gira en torno a una metáfora en forma de hipérbole. A través de ella Joaquín Sabina trata de explicar a un amigo todos los motivos que puede tener para aferrarse a la vida y disuadirlo de ideas autodestructivas. De esta forma pone en evidencia a través de su enumeración todas las razones que existen para seguir adelante. Al parecer la inspiración la encontró el cantante en una historia real.
“Tenemos un techo con libros y besos,
Tenemos el morbo, los celos, la sangre,
Tenemos la niebla metida en los huesos,
Tenemos el lujo de no tener hambre…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario