jueves, 9 de enero de 2020

Entrevista a Irene Vallejo, autora del magnífico ensayo El Infinito en un Junco



El Infinito en un Junco es un ensayo insólito que va camino de convertirse en el 'superventas' sorpresa de la temporada. Lleva 5 ediciones, aparece en todas las listas de los mejores del libros del año, acaba de ganar el prestigioso premio 'Ojo Crítico' que concede Radio Nacional, y trata de un tema tan aparentemente alejado de las preocupaciones contemporáneas como es la historia de los libros en el mundo antiguo, en Grecia y Roma.


Irene Vallejo, su autora, ha estado en 'Hoy por Hoy' comentando algunos de los fragmentos de la obra, como por ejemplo, uno en el que se hacía referencia al momento en el que se decubrió la lectura ne voz baja en el siglo IV. "La oralidad todavía sigue acariciando nuestros oídos", explica Vallejo, haciendo referencia a la existencia de la radio, al auge de los podcast, etc.

En cuanto a la importancia de Alejandría y la búsqueda de la posesión de todos los libros del mundo, la escritora indicaba que si ha habido algún momento de la historia en el que se ha estado cerca de lograr el objetivo, fue con la biblioteca de Alejandría. Una biblioteca de la que señala que "uno de sus grandes logros fue la comprensión de la traducción".

"A través de los relatos es como se crean las comunidades. Todos los relatos que vienen desde la antigüedad nos han construido y nos han hecho como somos",comentaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario