“Los objetivos pedagógicos más básicos siguen esperando su realización. Recordemos que la UNESCO definió esta década como la "década de la alfabetización", porgue los objetivos de educación para todos están lejos de haberse cumplido. La profunda desigualdad que caracteriza a la relación entre países (Y dentro de cada país) atenta contra el cumplimiento de objetivos educativos que suponen igualdad de derechos y oportunidades. ¿Cómo alfabetizar en un mundo profundamente desigual, donde el incremento de la concentración de la riqueza en pocas familias y pocas empresas es tan escandaloso como el número de niños que nacen con una esperanza de vida menor a cinco años y con el aumento del número de adultos que sobreviven con menos de un dólar diario?
CONTENIDO
Al lector ............................................................................................................................. 9Nota introductoria ........................................................................................................................... 11
Breves comentarios sobre la trayectoria académica de Emilia Ferreiro ................................. 13
PARTE I
Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura ................ 19
La escritura antes de la letra. La evolución de las conceptualizaciones de la escritura....................... 209
PARTE II
Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? .......................................................... 259
PARTE I
Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura ................ 19
La escritura antes de la letra. La evolución de las conceptualizaciones de la escritura....................... 209
PARTE II
Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? .......................................................... 259
La revolución informática y los procesos de lectura y escritura ..................................... 279
Nuevas tecnologías y escritura .............................................................................................. 289
El mundo digital y el anuncio del fin del espacio institucional escolar .......................... 299
La formación docente en tiempos de incertidumbre ...................................................... 307
PARTE III
Apuntes sobre alfabetización, oralidad y escritura ......................... : .................................. 319
Alternativas a la comprensión del analfabetismo en la región ........................................ 325
El Proyecto Principal de Educación y la alfabetización de niños: un análisis cualitativo ................. 345
Comentarios sobre la noción de "necesidades básicas de aprendizaje" ....................... 377
El bilingüismo: una visión positiva ....................................................................................... 385
PARTE IV
La adquisición de los objetos culmmles: el caso particular de la lengua escrita ............................ 399
Aplicar, replicar, recrear. Acerca de las dificultades inherentes a la incorporación de nuevos objetos al cuerpo teórico de la teoría de Piaget .............. ..... ...... ... ... ..... 411
BIBLIOGRAFÍA GENERAL ........................................................................................................ 421
Nuevas tecnologías y escritura .............................................................................................. 289
El mundo digital y el anuncio del fin del espacio institucional escolar .......................... 299
La formación docente en tiempos de incertidumbre ...................................................... 307
PARTE III
Apuntes sobre alfabetización, oralidad y escritura ......................... : .................................. 319
Alternativas a la comprensión del analfabetismo en la región ........................................ 325
El Proyecto Principal de Educación y la alfabetización de niños: un análisis cualitativo ................. 345
Comentarios sobre la noción de "necesidades básicas de aprendizaje" ....................... 377
El bilingüismo: una visión positiva ....................................................................................... 385
PARTE IV
La adquisición de los objetos culmmles: el caso particular de la lengua escrita ............................ 399
Aplicar, replicar, recrear. Acerca de las dificultades inherentes a la incorporación de nuevos objetos al cuerpo teórico de la teoría de Piaget .............. ..... ...... ... ... ..... 411
BIBLIOGRAFÍA GENERAL ........................................................................................................ 421
No hay comentarios:
Publicar un comentario