Acabo de leer este libro y me ha quedado un buen sabor de boca. Ya había leído varios textos y artículos sobre el tema, y aunque lagunas cosas ya las conocía, el relato que hace la autora, además de base científica, tiene mucho de experiencia personal y de trabajo con familias. Además, es bastante ameno y no está pensado para especialistas, sino par personas que quieran llevar adelante esta actividad.
Y todo esto me trae a la mente la labor que aquí en España, concretamente en Granada, está desarrollando la Asociación Entrelibros.
Es un libro:
- Basado en estudios científicos que confirman que la lectura en voz alta mejora las capacidades intelectuales de los niños y es beneficiosa también para los adultos.
- La autora es periodista especializada en literatura infantil en The Wall Street Journal.
- Que interesará tanto a los amantes de la lectura como a los que sienten curiosidad sobre el funcionamiento del cerebro humano.
«Había una vez». Tres palabras son suficientes para desencadenar la más poderosa de las alquimias. El tiempo se detiene, nuevos mundos se despliegan y algo tan cotidiano como un libro en un momento compartido se convierte en un poderoso alimento para la mente y el corazón.
Diferentes estudios han demostrado recientemente que leer en voz alta a los niños estimula la adquisición temprana del lenguaje, impulsa el desarrollo cognitivo y potencia la capacidad de atención que nos quitan las pantallas, además de fomentar la empatía y el vínculo afectivo. Las pruebas son tan abrumadoras que los científicos sociales consideran la lectura en voz alta uno de los indicadores más importantes del éxito en la vida.
En un libro exquisito que reúne la más avanzada neurociencia con experiencias reales y literarias, Meghan Cox, crítica de literatura infantil en el Wall Street Journal, desvela los maravillosos beneficios que esta antigua costumbre aportará a personas de todas las edades. Y no hace falta casi nada: tan solo un libro, un lugar tranquilo y tres palabras mágicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario