En el mes de noviembre, e invitado por Begoña, directora de la primera Comunidad de Aprendizaje de Primaria del mundo mundial (llevan desde 1996), estuve con el equipo docente hablando de tertulias literarias dialógicas, porque de vez en cuando, tal como me lo dijo Begoña, es bueno reflexionar sobre lo que se está haciendo y nada mejor que un foráneo, por lo de aquello del profeta y su tierra, para llevarlo a cabo. Por aquel entonces quedamos en que tendría que volver para hacer una sesión práctica. Y esto fue lo que hicimos el martes pasado. En primer lugar con el equipo docente hicimos la tertulia sobre el cuento de Oscar Wilde: "El príncipe feliz". La tertulia resultó muy interesante ya que nos sirvió para repasar desde la práctica los principios y su aplicación para que resulte realmente dialógica. Pero fue por la tarde, después de comer, cuando llegó lo mejor. En este caso los tertulianos fueron el alumnado de los dos quintos, familiares y profesorado. El texto elegido era: "El perro de los Baskerville", de Arthur Conan Doyle. La tertulia, moderada estupendamente por una de las alumnas, contó con mucha participación. Durante más de una hora estuvimos dialogando sobre el texto a través de los diferentes párrafos seleccionados y haciendo gala del diálogo igualitario. ¡Qué ejemplo para algunas personas adultas tertulianas televisivas! Y todo esto rodeado de una halo de misterio buscando al asesino, mientras afuera volvía a caer el diluvio universal en versión Portugalete. No nos dio tiempo a acabar el libro, así que continuarán con él en otras sesiones. Ya no podré estar, y me apena, porque poca gente sabe lo que se puede aprender de ese alumnado tan maravilloso. Gracias y hasta la próxima.
-"No es posible crecer en la intolerancia. El educador coherentemente progresista sabe que estar demasiado seguro de sus certezas puede conducirlo a considerar que fuera de ellas no hay salvación. El intolerante es autoritario y mesiánico. Por eso mismo en nada ayuda al desarrollo de la democracia." (Paulo Freire). - "Las razones no se transmiten, se engendran, por cooperación, en el diálogo." (Antonio Machado). - “La ética no se dice, la ética se muestra”. (Wittgenstein)
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