En palabras de la autora de la propuesta: "El segundo itinerario lleva por título ¡A por el tesoro! El relato de aventuras en la literatura y en el cine3 y está orientado al alumnado de 2.º de ESO. Parte de una sugestiva idea de Jordi Balló y Xavier Pérez, quienes afirman que casi todos los relatos de aventuras son deudores en sus planteamientos argumentales de uno de estos tres «relatos madre»:
• Jasón y los Argonautas, de todos aquellos relatos en los que el protagonista recibe el encargo de recuperar un tesoro, con independencia de la naturaleza de este.
• La Odisea, de todos aquellos en los que el anhelo de un protagonista vapuleado por el destino es regresar a su tierra junto a los suyos.
• La Eneida, de aquellos cuyos protagonistas, lejos de querer regresar a parte alguna, buscan establecerse en algún lugar nuevo y fundar así, tal vez, un nuevo linaje.
Nuestro proyecto se ciñe al primero de los tres para constatar que, efectivamente, en todos los relatos de este grupo encontramos un encargo, un trayecto difícil y arriesgado, un duelo, una ayuda –a menudo de carácter amoroso–, una huida y, al fin, el retorno."
En mi opinión, esta propuesta puede servirnos, entre otras cosas, a la hora de seleccionar textos para las Tertulias Literarias y engarzarlas con el cine. Además, como en su propuesta de "Cuadro en mito", pienso que esta ayuda para la selección de textos clásicos es válida para las Tertulias de EPA (Educación de Personas Adultas), y las etapas de Infantil y Primaria, en las que hemos de cuidar que las adaptaciones correspondientes guarden el espíritu de la obra original.
• Jasón y los Argonautas, de todos aquellos relatos en los que el protagonista recibe el encargo de recuperar un tesoro, con independencia de la naturaleza de este.
• La Odisea, de todos aquellos en los que el anhelo de un protagonista vapuleado por el destino es regresar a su tierra junto a los suyos.
• La Eneida, de aquellos cuyos protagonistas, lejos de querer regresar a parte alguna, buscan establecerse en algún lugar nuevo y fundar así, tal vez, un nuevo linaje.
Nuestro proyecto se ciñe al primero de los tres para constatar que, efectivamente, en todos los relatos de este grupo encontramos un encargo, un trayecto difícil y arriesgado, un duelo, una ayuda –a menudo de carácter amoroso–, una huida y, al fin, el retorno."
En mi opinión, esta propuesta puede servirnos, entre otras cosas, a la hora de seleccionar textos para las Tertulias Literarias y engarzarlas con el cine. Además, como en su propuesta de "Cuadro en mito", pienso que esta ayuda para la selección de textos clásicos es válida para las Tertulias de EPA (Educación de Personas Adultas), y las etapas de Infantil y Primaria, en las que hemos de cuidar que las adaptaciones correspondientes guarden el espíritu de la obra original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario