viernes, 3 de julio de 2015

LOS HECHOS REALES QUE INSPIRARON 5 CUENTOS DE HADAS

En este artículo aparecen algunos hechos reales que inspiraron algunos cuentos. No los voy a negar. Sin embargo, hay distintas teorías (Antonio Rodríguez Almodóvar, por ejemplo) que sitúan el origen de estos cuentos en tiempos mucho más remotos y sin ubicarlos en un sitio determinado, ya que suelen tener un carácter universal que se ha ido aclimatando a la idiosincrasia de diferentes lugares según se iban contando. De todas formas, creo que la información que aparece en el artículo de aquí abajo puede resultar interesante. 

Aunque los cuentos de hadas son hoy en día historias infantiles, fábulas inocuas pensadas para entretener a los más pequeños, ya sabemos que en su origen eran en realidad relatos gore, donde la violencia lo impregnaba todo (como podemos comprobar con la primera edición sin censura de los cuentos de los hermanos Grimm que acaba de publicar la universidad de Princeton). Lo que quizá ignoramos, es que esos cuentos tan famosos no salieron solo de la mente privilegiada de los hermanos Grimm o de Perrault, sino que se basaban en leyendas y otros pedacitos de la literatura oral, que a su vez, habían sido creados recogiendo determinados sucesos históricos (y tejiendo una red de fabulación a su alrededor).

De hecho, los cuentos que hoy conocemos de los hermanos Grimm, surgieron de su vocación de etnógrafos. Recorrieron toda Alemania con el objetivo de documentar los cuentos de la tradición oral, que se estaban perdiendo a principios del siglo XVIII. Así, el origen de historias como ‘Blancanieves’ o ‘Hansel y Gretel’ se encuentra en hechos reales (y bastante truculentos) sobre los que se repetían multitud de historias, que cada vez, probablemente, se alejaban más del original. Los autores de cuentos de hadas (tanto los hermanos Grimm como Perrault) lo que hicieron fue coger esas historias, añadirles unos toques de magia, otros de estilo, y convertirlos en un nuevo género literario. CONTINUAR LEYENDO 

1 comentario:

  1. ¡ Una vez más la realidad supera la ficción...! y algunos/as pensando que eran cuentos chinos...

    ResponderEliminar