martes, 27 de febrero de 2018

La lectura desde la Neurociencia. Conferencia de David Ezpeleta en conversación con Antoniio Basanta. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La primera idea que se puede retener de este documento es que la actividad de la lectura genera una reserva cognitiva que puede ser crucial para prevenir o mitigar la degeneración neuronal y las enfermedades que se relacionan con ella.

En segundo lugar, el efecto beneficioso de la lectura se multiplica cuando se produce en una dinámica de socialización, es decir, si las lecturas se comparten.

Si se ha afirmado que a través del ejercicio de ciertas actividades –entre las que destaca la lectura- ‘llevamos la contraria a la naturaleza’ (Ezpeleta) porque se van creando continuamente nuevas sinapsis, esto implica que una nueva forma de ver el fomento de los hábitos lectores tiene todo el sentido. Esta nueva concepción no es excluyente de otras, aunque supone diseñar proyectos de fomento de la lectura desde los objetivos propios de la salud pública, más que los derivados del artículo 44 de la Constitución (promoción de la cultura).


No hay comentarios:

Publicar un comentario