Así es la dictadura (Equipo Plantel, Ilus. de Mikel Casal, Media Vaca, 2015). |
Hay lugar. Y si parece que no, quizá haya que redibujar las fronteras. La literatura infantil y juvenil lo está haciendo. El paso de una literatura en blanco y negro, con una idea maniquea, que tendía a reducir a los lectores a niños, niñas y jóvenes buenos y malos, a una que extiende los límites y diversifica las realidades con variedad de lenguajes.
Así lo demuestra en este análisis Jochen Weber, jefe de la Sección de Lenguas de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich (Biblioteca Internacional de la Juventud) y especialista en lenguas ibéricas. Presentado originalmente en el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ en México 2016, plantea un recorrido por libros publicados entre 2013 y 2016 que abordan temáticas políticas con agudas observaciones sobre la industria editorial del libro infantil y juvenil actual.
Para Weber, asistimos a un “renacimiento del libro comprometido” que va diluyendo el prejuicio alrededor de la literatura temática. Y como leeremos, lo hace con causa: sin que el empeño por hablar de algo se imponga sobre el cómo. Los temas aquí no entran con calzador, no se fuerza el texto, las ilustraciones, la historia, aun si es un libro informativo, primero está el cómo y el por qué auténtico de los autores. Calidad literaria y gráfica con rigor periodístico.
Frente a la succión retrógrada, siempre presente en la construcción adulta de la cultura infantil, estos libros son un buen signo de la otra fuerza que sigue empujando la historia de la infancia y la juventud. Al leer algunos de los títulos que revisa Weber no puedo evitar pensar que hasta hace unos años novelas como Era como mi sombra, Bajo la luna de mayo o El tanque de las vacaciones invernales hubieran sido publicados en colecciones “para adultos”.
Exilio y migración en el presente y en otros contextos históricos; la convivencia en una sociedad diversa y multicultural; la xenofobia, el populismo y el nacionalismo; el tratamiento de la historia en la era contemporánea; los refugiados; las crisis económicas; la democracia, la libertad y la sociedad civil; los conflictos armados y el terrorismo de Estado, son aspectos de nuestras sociedades que no eran considerados adecuados para niños y jóvenes y que son abordados en este esclarecedora ponencia.
Fuente: linternasybosques.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario