domingo, 23 de septiembre de 2018

Bebés lectores. ¿Cómo leen los que aún no leen?. Dosier CERLALC. Primera Infancia.

EL CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CERLALC) HA PUBLICADO EL PASADO MES DE DICIEMBRE EL DOSSIER BEBÉS LECTORES ¿CÓMO LEEN LOS QUE AÚN NO LEEN? LA DIRECCIÓN HA ESTADO A CARGO DE LORENA PANCHE, COORDINADORA DEL OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE CULTURA Y EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA (OPI).

¿Son los bebés lectores? La respuesta es sí. Además, la lectura en la primera infancia es un medio para fortalecer los vínculos emocionales entre los adultos y los niños. Es, también, un mecanismo de inserción en la cultura. Y una herramienta que permite a los pequeños ampliar su comprensión de la realidad. Y asumir frente a ella una actitud crítica.

Los artículos de este dossier dan cuenta de la importancia de leer con los niños desde su más temprana edad. Y de desarrollar con ellos, en el contexto familiar y cotidiano, actividades en torno a la lectura. Adicionalmente, sus autores brindan una serie de referencias, recursos y herramientas. El objetivo es facilitar la exploración con los más pequeños de la riqueza de las diversas manifestaciones de la lectura.

El dossier aborda, además del disfrute, el impacto determinante de la lectura en niños en sus primeros años de vida. Tanto en el desarrollo cognitivo como en el emocional y psicológico. También se detalla cómo las nanas, las canciones infantiles, los poemas y los cuentos ayudan a los niños a percibir la complejidad de la realidad. Y les brindan claves para nombrarla y darle significado, entre otros aspectos de interés.

Además, incluye un apartado dedicado a los dispositivos tecnológicos. En él Carola Martínez explora la diversidad de opiniones al respecto. Y manifiesta su creencia en que es es necesario educar en “el uso, la creación de hábitos saludables para el consumo. Y, principalmente, acerta de las diferentes potencialidades del soporte“. Martínez complementa su reflexión con una serie de recomendaciones básicas. Entre ellas, enfatiza la necesidad ineludible de un mediador. No podríamos estar más de acuerdo.



CONTENIDO
  1. Editorial ... 5
  2. Las primeras experiencias de lectura y el desarrollo neuronal (VÍDEO). Francisco Leal Quevedo ... 6
  3. Dime, diré y dirás: los menores de siete años como lectores y autores. Luz María Chapela ... 7
  4. La literatura infantil: un espacio para la construcción de sentido. María Graciela Bautista Cote  ...14
  5. Bebés, niños pequeños y dispositivos digitales. Carola Martínez ... 18
  6. ¿Iniciativas adultas o infantiles? Reflexiones y pistas para seguir leyendo con los bebés. Alma Carrasco-Altamirano ... 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario